Revivo el post, para comentar que en este tiempo, estuve escuchando algunos otros parlantes... y bue, cuando me equivoco lo reconozco.
- No se puede armar un "BUEN" sistema de sonido con audio de auto, los parlantes 6x9 y los tweeters no sirven, tal como decían, no tienen caja acústica ninguna. Si bien para un auto está perfecto por un tema de espacio y es la mejor solución, es para el auto y punto.
- Es por eso que, de audiocar
sólo me van gustando los Subwoofers, ya que se les puede diseñar caja acústica o armarlos con las medidas que recomienda el fabricante para la frecuencia que ellos tunean.
- En audio de auto, cuando te dicen la potencia nominal, son los Watt RMS (RMS, Eficaz y Nominal son lo mismo, es ValorPico dividido la raíz cuadrada de 2) máximos que puede aguantar el parlante, pero no por mucho tiempo (no digo microsegundos, tal vez algunos pocos segundos) porque se corre alto riesgo de quemarlos. No conviene llevarlos al rango máximo nominal que detalla el fabricante ni acercarse mucho.
Me gustó mucho una tabla que da la marca
JL, donde muestra lo que digo:
Link
-Este es otro punto en el que me retracto, yo decía que con 1000 (o creo que un poco más) de watts para un auto alcanza, pero reconozco que en realidad es demasiado. Los que arman con esa potencia o más, no es para escuchar ellos, sino para que los escuchen desde lejos, y a mi gusto no tiene mucho sentido quedar sordo o andar conduciendo por la calle molestando (aunque si quieren competir en competencias car-audio, OK

).
-Nunca escuché un Subwoofer Profesional (
como este de ML, Frequency Response:
38Hz - 300Hz), pero probablemente si escucho uno ya descarto completamente los CarSubs

Así que me queda pendiente eso.