Audio, amplificadores y parlantes

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
Así como sustituir los condensadores por "audio caps", otro invento espectacular, pero no de la gente de marketing, sino de los audiófilos que están para internar.
Eso sí que nunca escuché. Qué se supone que es un "audio cap"??

Busqué por internet, pero los 2 sitios que encontré no me aclararon nada sino que más bien me huele atrapa-bobos:

http://www.audiocaps.com/
Electolytic and tantalum capacitors have very poor audio characteristics and should not be used in the audio signal path. Replacing electrolytic capacitors in the audio signal path of your amplifier or preamp with film capacitors will improve sound quality
Desde cuándo un capacitor tiene características de audio?!? Tiene una impedancia que depende de su capacitancia, y punto.
O me estoy perdiendo de algo?

https://audio.jensencapacitors.com/faq/
we guarantee a significant and audiable improvement in transparency, high frequency capabilities, detail, dynamics and microdynamics, immediacy and clarity.
Qué es "transparency", "detail", "microdynamic", "immediacy" y "clarity"?!?!?

Gran curro... como los cables Monster Cable...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
Eso sí que nunca escuché. Qué se supone que es un "audio cap"??

Cualquier condensador cuyas características lo hagan especialmente deseable para estar en el path del audio. Una característica importantísima que también debe tener es la de ser considerablemente más caro que el resto de tipos :)

leoh dijo:
http://www.audiocaps.com/Desde cuándo un capacitor tiene características de audio?!? Tiene una impedancia que depende de su capacitancia, y punto.

Si, bueno, yo pensaba lo mismo antes de meterme a investigar en el mundillo del audio DIY :) (en realidad hay otra característica que se puso de moda en los últimos años: la ESR)

Este loco lista otro montón de características importantes de los condensadores: http://sound.westhost.com/articles/capacitors.htm y explica por qué ninguna de esas características deberían afectar realmente al audio :)

leoh dijo:
Qué es "transparency", "detail", "microdynamic", "immediacy" y "clarity"?!?!?

Transparencia y claridad son formas de describir la distorsión que pueda meter el equipo.
Detalle y microdinámica describen el rango dinámico y, justo, el slew rate :)

Immediacy no tengo ni la menor idea :)

Hay gente que le gusta el vino y te puede decir que puede degustar el aroma a la yerra al mediodía y la fogata del abuelo. Y no les vas a discutir :)

leoh dijo:
Gran curro... como los cables Monster Cable...

En los foros de audio circulaba un link a un sitio que vendía perillas de madera para el control de volumen... creo que costaban 500 dólares. Y era una perilla de madera :)

http://boingboing.net/2005/11/07/astron ... overp.html


[EDIT]
http://www.hificollective.co.uk/compone ... itors.html

Ahi se ven un montón de marcas y líneas de condensadores específicos para audio... y fijate que la primer marca es Nichicon, que es un fabricante importante de condensadores... no se que tan chantas puedan ser, pero no deberían tener necesidad de serlo...
[/EDIT]
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
Si, bueno, yo pensaba lo mismo antes de meterme a investigar en el mundillo del audio DIY :) (en realidad hay otra característica que se puso de moda en los últimos años: la ESR)
Nunca había leido sobre ESR. Al menos en la teoría tiene sentido considerarlo o al menos evaluarlo.
Sin embargo, dudo muchísimo que unos pocos miliohms (probablemente ande en ese rango... son unos pocos milimetros de metal) afecten en algo.

GuillermoLeib dijo:
En los foros de audio circulaba un link a un sitio que vendía perillas de madera para el control de volumen... creo que costaban 500 dólares. Y era una perilla de madera :)

http://boingboing.net/2005/11/07/astron ... overp.html
Jua! Acabo de leerlo, hay gente que no tiene vergüenza. Pero si lo venden, seguro hay gente que se lo cree.

A lo que me refería de Monster Cable es las estupideces que le ponen en el paquete. Belkin hace lo mismo.
Por ejemplo, a los cables USB y HDMI le ponen por todos lados que tiene una malla para filtrar el ruido, bla bla, y que son para alta velocidad y aseguran mejor calidad de imagen.
La malla es parte de la norma USB y HDMI, y cualquier cable USB y HDMI tiene eso. El concepto de "velocidad" en HDMI es irrelevante, con que cumpla la norma, cualquier cosa por encima de eso no cambia nada.
Tienen buenos cables mecánicamente hablando, pero nada más.

Recuerdo haber leido una nota hace un par de años, se armó flor de lio porque en USA en locales de CompUSA (o alguno de esos) ponían unos stands de Monster Cable con 2 TVs, uno con cable de ellos y otro con cable de otra marca, supuestamente para demostrar la diferencia al ver un DVD. Por supuesto, en el de ellos se veía mucho mejor... pequeña diferencia: el de ellos estaba por HDMI en HD y el de la competencia por "composite".

EDIT: Acá encontré: http://hd.engadget.com/2007/12/17/hdmi- ... customers/

También recuerdo cuando a mi viejo le vendieron el home theater que tiene ahora, lo compró en Digital (en la calle Tacuarembó, frente a Oidos). Cuando el tipo vino a instalarlo, le estaba enchufando un cable coaxial para el audio y le explicaba que era un cable especial para uso digital porque tenía una malla, bla bla. Era un cable RCA-RCA. Nada más. Y de una calidad que seguro en Rondeau no vale más de 20 pesos.
Por algún motivo también me acuerdo del tipo cuando se lo estaba intentando vender (en el local), y le explicaba: "este equipo tiene bla bla bla", y acariciaba los equipos. No tengo idea por qué lo hacía, pero no paraba de acariciar cada parlante y amplificador que intentaba venderle mientras le encajaba el verso.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
Nunca había leido sobre ESR. Al menos en la teoría tiene sentido considerarlo o al menos evaluarlo.
Sin embargo, dudo muchísimo que unos pocos miliohms (probablemente ande en ese rango... son unos pocos milimetros de metal) afecten en algo.

Equivalent Series Resistance... es efectivamente muy baja, pero se llega a medir en ohms. Dependiendo del circuito, impacta salvajemente en altas frecuencias. Para los electrolíticos convencionales, a frecuencias medias (cientos de kHz) anda en los 2 o 3 ohms (CREO, todo esto es de memoria... puedo estar errándole feo). Cuando el condensador se empieza a pudrir, se duplica y ya se recomienda cambiarlo. Cuando se pudre del todo, sube a 30 o 40 ohms. De nuevo, va de memoria, capaz que los valores son un disparate.

Se puso de moda cuando empezaron a pudrirse todos los electrolíticos de los motherboards. Aun antes de escupir el jugo la ESR se disparaba y los mothers empezaban a fallar. Una forma de mantenimiento preventivo es hacerse un medidor de ESR (es fácil y útil... yo todavía estoy por arrancar el mio) y revisar los condensadores, ya que se normalmente se puede medir sin necesidad de desoldar el condensador (tiene que ser un circuito MUY delicado para que haya que desoldar).

La parte cómica es que todo el mundo conoce el defecto como propio de los electrolíticos de los motherboards y sin embargo se vio afectada toda la electrónica. Las fuentes de PC se hacian gofio casi al mismo ritmo que los mobos. Fuentes de TVs LCD. Home theaters. Casi todo. Cuánto más caliente el entorno, más rápido morían además :)

Y de hecho, el defecto de esos caps fue únicamente que morían (muchísimo) antes de tiempo. El jugo siempre se degrada con el paso del tiempo y/o el abuso del cap. Por eso es buena idea cuando uno agarra un equipo viejito empezar a revisarle los electrolíticos.

A lo que me refería de Monster Cable es las estupideces que le ponen en el paquete. Belkin hace lo mismo.
Por ejemplo, a los cables USB y HDMI le ponen por todos lados que tiene una malla para filtrar el ruido, bla bla, y que son para alta velocidad y aseguran mejor calidad de imagen.
La malla es parte de la norma USB y HDMI, y cualquier cable USB y HDMI tiene eso. El concepto de "velocidad" en HDMI es irrelevante, con que cumpla la norma, cualquier cosa por encima de eso no cambia nada.

Si... son cables "más rápidos" :)
Y Belkin es barato! Monster Cable más o menos. Pero hay gente que gasta con obscenidad cientos y cientos de dólares en cables de cobre puro (miden los 9s de la pureza!) u otras aleaciones, cuanto más caras mejor, armados en ambientes libres de oxígeno y cosas así :)

Recuerdo haber leido una nota hace un par de años, se armó flor de lio porque en USA en locales de CompUSA (o alguno de esos) ponían unos stands de Monster Cable con 2 TVs, uno con cable de ellos y otro con cable de otra marca, supuestamente para demostrar la diferencia al ver un DVD. Por supuesto, en el de ellos se veía mucho mejor... pequeña diferencia: el de ellos estaba por HDMI en HD y el de la competencia por "composite".

En el primer mundo te hacen un juicio por un par de decenas de millones de dólares por hacer esas cosas :)
Es una de las cosas envidiables del primer mundo... yo igual sostengo que se debe a que son TAN nabos que se tienen que defender así, o los hacen comprar cualquier cosa :)

También recuerdo cuando a mi viejo le vendieron el home theater que tiene ahora, lo compró en Digital (en la calle Tacuarembó, frente a Oidos). Cuando el tipo vino a instalarlo, le estaba enchufando un cable coaxial para el audio y le explicaba que era un cable especial para uso digital porque tenía una malla, bla bla. Era un cable RCA-RCA. Nada más. Y de una calidad que seguro en Rondeau no vale más de 20 pesos.

Uh!, si... los cables digitales que son mejores porque así no le entra ruido a la señal son otra buenísima. Hasta fibras ópticas con forros especiales para mantener la RFI afuera hay!

Una vez me puse a discutir con un vendedor. Estaba dispuesto a reconocerle que si entraba MUCHO ruido de RF al SPDIF, podía empezar a aparecer jitter y que podía ser justificable tener un cable digital bueno, no caro, pero sí bueno. No entendió "jitter". No seguimos la charla :)

La gente que vende cosas caras y que te las presenta como algo maravilloso al menos debería informarse sobre lo que está vendiendo y no quedarse solo con las palabras remarcadas del brochure.

Por algún motivo también me acuerdo del tipo cuando se lo estaba intentando vender (en el local), y le explicaba: "este equipo tiene bla bla bla", y acariciaba los equipos. No tengo idea por qué lo hacía, pero no paraba de acariciar cada parlante y amplificador que intentaba venderle mientras le encajaba el verso.

:) :) :)

Pocas cosas son más molestas que ver cosas electrónicas (y peor aun si son nuevas!) llenas de huellas digitales y grasa... un asco :)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
Y Belkin es barato! Monster Cable más o menos. Pero hay gente que gasta con obscenidad cientos y cientos de dólares en cables de cobre puro (miden los 9s de la pureza!) u otras aleaciones, cuanto más caras mejor, armados en ambientes libres de oxígeno y cosas así :)
Ponele que en un cable de señal puede llegar a afectar un mal contacto y tiene sentido que sea bañado en oro o cosas de ese tipo. Pero en un cable de potencia... he visto que venden cables de potencia con no se cuanto porcentaje de oro y otras aleaciones...
Mi experiencia me dice que ponés cualquier cable pedorro, aunque esté un poco oxidado, y funciona, y no se nota. En potencia.
Ahora que lo pienso, no sé cual es la justificación para que afecte sólo en señal. :-[

También tengo el recuerdo de haber ido una vez hace muchos años con mi vieja a Ateka (existe todavía?) o Bang & Olufsen, o algún lugar similar. El vendedor le explicaba a mi vieja que los cables que ellos usan para potencia son muy superiores al que compras por 20 pesos el metro en Rondeau, porque fueron diseñados por un ingeniero que diseña los cables de la NASA...
Claro, los requerimientos son igualitos.
Se ve que nunca escucharon el concepto de "overkill".

Mi experiencia es que lo que más afecta en todo un sistema, son el conjunto caja-parlante. Lo demás, teniendo potencia adecuada, casi ni se nota.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
Ponele que en un cable de señal puede llegar a afectar un mal contacto y tiene sentido que sea bañado en oro o cosas de ese tipo. Pero en un cable de potencia... he visto que venden cables de potencia con no se cuanto porcentaje de oro y otras aleaciones...

Exacto, pero todo el mundo piensa que se usa oro por ser buen conductor. Y en realidad se usa principalmente porque no se oxida (además de ser un buen conductor) :) (y yo sostengo que tiene otro par de características que lo hacen particularmente deseable: 1., es caro y es ORO!, todo el mundo quiere tener oro, y 2., es blando y el baño no dura mucho si lo enchufás y desenchufás lo suficiente, así que se termina gastando y tenés que reponer el cable... eso es importantísimo, porque las empresas que hacen productos buenos y eternos son sobrevividas por sus productos)

Hasta las patitas de las fichas RJ45 decentes vienen bañadas en oro y se especifica el espesor en micrones del baño.

Mi experiencia me dice que ponés cualquier cable pedorro, aunque esté un poco oxidado, y funciona, y no se nota. En potencia.

En el foro de hydrogenaudio citaban double blind tests hechos con cables de cientos de dólares y el viejo y querido cable de plancha, multifilar de 0,75. Normalmente no había forma de distinguir uno del otro.

Al final creo que concordaban en que lo ideal era usar UTP Cat 5 y usar un trenzado especial de los pares. Eso era barato, aguantador y todos estaban de acuerdo en que teóricamente tenía que alcanzar y sobrar. En la práctica, el cable de plancha era imbatible :)

Ahora que lo pienso, no sé cual es la justificación para que afecte sólo en señal. :-[

En entradas balanceadas, si querés usás alambre de púas y si tenés bien hecha la conexión, no deberías tener mucho problema. En desbalanceadas, la calidad de la malla, o fallas en la misma, o fallas en la conexión de la misma, falla en la masa adentro o afuera del equipo, o incluso la calidad de los forros, TODO te jode en mayor o menor medida. En audio te salva que las entradas lineales son bastante aguantadoras y se usan señales bastante fuertes. Tenés que tener una RF muy grande para que se meta al cable... o un cable muy jodido. Lamentablemente la RFI es cada día mayor. Las fuentes switcheadas berretas meten ruido por todos lados y ahora están por todos lados. Y hay cables que son tan jodidos que parecen un chiste... tengo varios Fablet & Bertoni de esos de 40 pesos de los que vende Tienda Inglesa, para llevárselos y devolvérselos. No quiero que me devuelvan la plata. Solo quiero que vean que el producto es tan malo que no da ni para cambiarlo. Siempre me olvido de llevarlos...

También tengo el recuerdo de haber ido una vez hace muchos años con mi vieja a Ateka (existe todavía?) o Bang & Olufsen, o algún lugar similar. El vendedor le explicaba a mi vieja que los cables que ellos usan para potencia son muy superiores al que compras por 20 pesos el metro en Rondeau, porque fueron diseñados por un ingeniero que diseña los cables de la NASA...
Claro, los requerimientos son igualitos.
Se ve que nunca escucharon el concepto de "overkill".

Creo que Ateka se dedica más ahora a home-automation. Ahi tenían gente que sabía un montón y no solo de audio.
Ahora Bang, en Montevideo es Bang, y en Punta del Este es Ikatu.

De todas formas, si tenés una compactera que cuesta 5 mil dólares y que en realidad no hace mucho más que una de 12 dólares, ya que las dos se van a conectar por vía digital, podés gastar mil en el cable :)

Como digo, cuánta más plata para gastar en audio tenés, mejor te resultan esos equipos. Digamos que tienen un componente subjetivo muy importante :)

Mi experiencia es que lo que más afecta en todo un sistema, son el conjunto caja-parlante. Lo demás, teniendo potencia adecuada, casi ni se nota.

Teniendo en cuenta la relación costo/beneficio, estamos de acuerdo. Si no, siempre es "eslabón más flojo". Arrancando con un mínimo de decencia en la cadena, el parlante es lo más caro de mejorar. Pero si ponés 7 u 8 lucas de parlantes enchufadas al Denon de 5000, con cables mágicos y terminás enchufando todo al iPhone para escuchar un MP3... :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
Pero si ponés 7 u 8 lucas de parlantes enchufadas al Denon de 5000, con cables mágicos y terminás enchufando todo al iPhone para escuchar un MP3... :)
Exacto, eso es lo que trataba de decir pero no la quise seguir...
Me parece que con un buen equipo que no sea profesional alcanza, por lo menos a mi me alcanza y sobra.
Por ejemplo, con un minicomponente Philips de hoy en día se distingue perfectamente un MP3 de 192kbps. Claro, a los minicomponentes le faltan agudos, pero si ya sos veterano ni cuenta te das (almenos que seas veterano y dotado con audición excepcional).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
FX-32 dijo:
Me parece que con un buen equipo que no sea profesional alcanza, por lo menos a mi me alcanza y sobra.

Ojo con el término "profesional" en audio. Se usa en dos campos, con requerimientos bien distintos:

* el audio de eventos/fiestas/conciertos, que normalmente necesita una calidad mínima razonable y después cantidades horribles de potencia que no distorsione. A nadie le importa que sea lineal o fiel a nada. Solo interesa que suene lindo y no se prenda fuego aunque le tiren whisky adentro.

*el audio de estudio, que normalmente no necesita potencia pero se dimensiona sobrado para evitar distorsiones. Ahi sí es vital que presente una respuesta lineal, y es esperable que si le das una paliza, se prenda fuego o rompa.

Si los mezclás, podés terminar tratando de armar un baile con monitores. O tratando de hacer sonar bien un parlante de discoteca...

Igual... en los supermercados o en las casas típicas de audio, "profesional" es todo lo que cueste caro :)

Cada uno tira para el lado que puede... yo antes quería que en la otra cuadra escucharan la música que yo ponía. Después empecé a preferir que sonara lo mejor posible, sin importar tanto el volumen. Ahora, agradezco cuando puedo escuchar algo en el laptop, sin tener a mis hijos gritando o cantando al lado :)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
Al final creo que concordaban en que lo ideal era usar UTP Cat 5 y usar un trenzado especial de los pares. Eso era barato, aguantador y todos estaban de acuerdo en que teóricamente tenía que alcanzar y sobrar. En la práctica, el cable de plancha era imbatible :)
UTP cat5??? Por qué? Además el UTP cat5 seguramente no aguante demasiada potencia, ni está pensado para eso.
Y qué trenzado? El UTP ya viene trenzado de a pares y entre los pares.

GuillermoLeib dijo:
En entradas balanceadas, si querés usás alambre de púas y si tenés bien hecha la conexión, no deberías tener mucho problema. En desbalanceadas, la calidad de la malla, o fallas en la misma, o fallas en la conexión de la misma, falla en la masa adentro o afuera del equipo, o incluso la calidad de los forros, TODO te jode en mayor o menor medida. En audio te salva que las entradas lineales son bastante aguantadoras y se usan señales bastante fuertes. Tenés que tener una RF muy grande para que se meta al cable... o un cable muy jodido. Lamentablemente la RFI es cada día mayor. Las fuentes switcheadas berretas meten ruido por todos lados y ahora están por todos lados.

Ok, mi pregunta no venía por la RFI (es decir, la aislación por malla) sino por las aleaciones y baños que usan.
De nuevo, mi experiencia es que si usás cualquier cable pedorro, oxidado, para potencia, a no ser que esté MUY oxidado, funciona y no se nota. Entonces no veo el motivo de los baños de oro en cables de potencia.
Pero tampoco sé explicar por qué no afecta en potencia pero sí en señal, ya que ese óxido produce una resistencia y la caida es proporcional a la corriente, o sea, afecta lo mismo en señal que en potencia, y a la práctica no es así.

GuillermoLeib dijo:
De todas formas, si tenés una compactera que cuesta 5 mil dólares y que en realidad no hace mucho más que una de 12 dólares, ya que las dos se van a conectar por vía digital, podés gastar mil en el cable :)
Se me ocurre que eso puede venir de gente que arrancó con compacteras en tipo 1990, y en ese entonces probablemente sí había diferencia entre una compactera y otra.
Pero hoy hay que ser idiota para gastar más del mínimo indispensable en una compactera (de hecho, ya no existen, los locales ahora sólo venden DVDs que usan como compacteras).

GuillermoLeib dijo:
Como digo, cuánta más plata para gastar en audio tenés, mejor te resultan esos equipos. Digamos que tienen un componente subjetivo muy importante :)
Igual, no deja de llamarme la atención la escala. Hay pocas industrias donde te venden cosas tan simples, tan caras, que en teoría resuelven un problema que en realidad no existe. La diferencia en $$ es demasiado grande.

GuillermoLeib dijo:
Solo interesa que suene lindo y no se prenda fuego aunque le tiren whisky adentro.
Jajajaj! Buena definición! :bien:

GuillermoLeib dijo:
*el audio de estudio, que normalmente no necesita potencia pero se dimensiona sobrado para evitar distorsiones. Ahi sí es vital que presente una respuesta lineal, y es esperable que si le das una paliza, se prenda fuego o rompa.
Ahí no estoy de acuerdo. Un monitor de estudio está pensado para poder soportar distorsiones en caso que se presenten. Tené en cuenta que cuando uno trabaja y graba en estudio, siempre se da que algo satura, o se pasa horrible de volumen, o cosas por el estilo. Los monitores están pensados para soportar ese "maltrato" (no así para soportar golpes, etc).

GuillermoLeib dijo:
O tratando de hacer sonar bien un parlante de discoteca...
Nunca estuviste en algún lado donde ecualizan mediante ruido blanco/rosa? Te asombrarías de los resultados.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
UTP cat5??? Por qué? Además el UTP cat5 seguramente no aguante demasiada potencia, ni está pensado para eso.
Y qué trenzado? El UTP ya viene trenzado de a pares y entre los pares.

Pero le falta trenzado maravilloso, que es el que lo hace sonar mejor: http://www.venhaus1.com/diycatfivecables.html
Hay gente para inventar cualquier cosa. Al menos el UTP es barato...

Ok, mi pregunta no venía por la RFI (es decir, la aislación por malla) sino por las aleaciones y baños que usan.
De nuevo, mi experiencia es que si usás cualquier cable pedorro, oxidado, para potencia, a no ser que esté MUY oxidado, funciona y no se nota. Entonces no veo el motivo de los baños de oro en cables de potencia.
Pero tampoco sé explicar por qué no afecta en potencia pero sí en señal, ya que ese óxido produce una resistencia y la caida es proporcional a la corriente, o sea, afecta lo mismo en señal que en potencia, y a la práctica no es así.

Dos temas, primero el más discutible:

El óxido genera una resistencia, pero no creo que sea el efecto convencional de esa resistencia lo que jode. En AC, a frecuencias altas, la corriente viaja por la capa más exterior de los cables. Se conoce como "skin effect". A frecuencias bajas, parece que no se sabe bien :), pero se supone que también hay un componente importante de skin effect (y cuanto más fanático es el que está estudiando el tema, más skin effect aparece... es de esos efectos que les gusta a todos porque sirve para explicar cosas raras).

Y el óxido justamente afecta la capa más externa del conductor, así que pasás de tener un conductor metálico y predecible, a tener algo que andá a saber qué es. P.e. si tenés mala suerte y tenés dos metales distintos, se te puede hasta armar un diodo entre el cable y el enchufe, o entre el cable interior y la malla... en radio es común, en las antenas que están a la intemperie. Crea problemas de todos los colores :)

Y, segundo, el factor más importante (si entendí bien) es la amplificación.
Si estás conectando el amplificador a los parlantes y tenés ruido (por RFI o por falso contacto), ese ruido lo escuchás con ganancia 1... si el ruido te entra antes del amplificador, ahi ya tenés un montón de ganancia... pasás a amplificar el ruido para poder escucharlo más y mejor :)

Se me ocurre que eso puede venir de gente que arrancó con compacteras en tipo 1990, y en ese entonces probablemente sí había diferencia entre una compactera y otra.
Pero hoy hay que ser idiota para gastar más del mínimo indispensable en una compactera (de hecho, ya no existen, los locales ahora sólo venden DVDs que usan como compacteras).

Al inicio hubieron diferencias... el oversampling, los algoritmos para reconstruir las pérdidas por errores, el rango dinámico de los DACs, etc... ahora esos datos ya ni aparecen, supongo que porque hasta la compactera más berreta tiene electrónica más avanzada que la que había antes.

En la actualidad, podrán meter mejor mecánica y no hay mucho más que importe... finalmente la conectás por fibra óptica y ya ni te importan las masas.

Ahora se está yendo para atrás, volviendo a conectar los equipos eléctricamente con HDMI. Es una huevada. En 10 años te hacen tirar todo a la basura y pasan a óptico. Pero antes van a hacer la prueba con wireless... ya están probando HDMI wireless... ya no saben qué inventar para que la gente compre.

Igual, no deja de llamarme la atención la escala. Hay pocas industrias donde te venden cosas tan simples, tan caras, que en teoría resuelven un problema que en realidad no existe. La diferencia en $$ es demasiado grande.

Es medio indignante porque normalmente no se puede probar ni uno solo de los claims... y si vas muy peleador, te tiran: "el color del sonido de estos cables de paladio y escandio que cuestan lo mismo que un auto chino es el mejor del mundo" y ahi ya no podés discutir más.

Ahí no estoy de acuerdo. Un monitor de estudio está pensado para poder soportar distorsiones en caso que se presenten. Tené en cuenta que cuando uno trabaja y graba en estudio, siempre se da que algo satura, o se pasa horrible de volumen, o cosas por el estilo. Los monitores están pensados para soportar ese "maltrato" (no así para soportar golpes, etc).

Me expresé mal... traté de decir eso: se dimensiona todo el sistema para que las etapas finales no agreguen distorsión sin importar lo que pase en las anteriores. O sea, el parlante no debe distorsionar, vos confiás en que si escuchás algo mal, lo provocó algo antes. El amplificador tampoco. La mesa tampoco. Si el setup tuyo está bien, a alguien se le cayó el Shure y ahora hay que comprar otro, o le están gritando demasiado, o tenés alguna perilla mal. Pero nunca asumís que un componente te está jodiendo porque lo estás exigiendo más de lo debido...

Nunca estuviste en algún lado donde ecualizan mediante ruido blanco/rosa? Te asombrarías de los resultados.

No... ya no salgo mucho, pero en boliches y lugares así, normalmente ves la "V" salvaje en los ecualizadores. Y ni que hablar de los parlantes... ves una columna de woofers, 400 tweeters piezo rabiosos y UN midrange con corneta perdido por algún lado :)

Pueden ecualizar, pero no pueden hacer magia :)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
leoh dijo:
Igual, no deja de llamarme la atención la escala. Hay pocas industrias donde te venden cosas tan simples, tan caras, que en teoría resuelven un problema que en realidad no existe. La diferencia en $$ es demasiado grande.
¿como la industria de las bicicletas?
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
Pero le falta trenzado maravilloso, que es el que lo hace sonar mejor: http://www.venhaus1.com/diycatfivecables.html
Hay gente para inventar cualquier cosa. Al menos el UTP es barato...
Eso es una payasada gigante!
El trenzado en los UTP está para evitar el crosstalk por campos magnéticos que se forman entre las vueltas. Pero eso no aplica en 2 cables al mismo potencial como plantean ahí. Entonces, es exactamente igual usar un fajo de UTP trenzado de manera rebuscada que usar cable multifilar de cualquier ferretería.

GuillermoLeib dijo:
Dos temas, primero el más discutible:

El óxido genera una resistencia, pero no creo que sea el efecto convencional de esa resistencia lo que jode. En AC, a frecuencias altas, la corriente viaja por la capa más exterior de los cables. Se conoce como "skin effect". A frecuencias bajas, parece que no se sabe bien :),
A frecuencias bajas es homogénea la densidad de corriente.
GuillermoLeib dijo:
Y el óxido justamente afecta la capa más externa del conductor, así que pasás de tener un conductor metálico y predecible, a tener algo que andá a saber qué es.
Ok pero eso en teoría debería suceder tanto en señal como en potencia. Y mi experiencia dice que pasa sólo en señal (capaz estoy errado!).

Kuolas dijo:
¿como la industria de las bicicletas?
No se, en la industria de las bicicletas me parece menos grosero. Capaz porque al ser mecánica relativamente simple y además estar a la vista (y no "oculta" dentro de una caja) la gente entiende cómo funciona, a diferencia del audio que la gente no tiene ni la más pálida idea de cómo funciona un amplificador.
Igual, los bolazos que hay en el audio me parecen muchos más y más escandalosos que en ciclismo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
Eso es una payasada gigante!
El trenzado en los UTP está para evitar el crosstalk por campos magnéticos que se forman entre las vueltas. Pero eso no aplica en 2 cables al mismo potencial como plantean ahí. Entonces, es exactamente igual usar un fajo de UTP trenzado de manera rebuscada que usar cable multifilar de cualquier ferretería.

Es muy posible que sea una payasada gigante. Y yo tengo mis parlantes conectados con 0.75 multifilar transparente asqueroso y ni siquiera estañé las puntas :)

Pero, todos estos flacos se basan en efectos raros, muchas veces no bien conocidos o no bien estudiados porque solo hace pocos años que los instrumentos como para medirlos y/o calcularlos se pusieron al alcance del público.

Y también es sabido que no sabemos gran cosa acerca del funcionamiento del oido humano. Cuando apareció MP3, nadie se imaginaba que se podía aplicar un algoritmo de compresión con pérdida, que redujera 10 veces un archivo y fuera "transparente". Se habían visto buenos algoritmos con pérdida en imagen y video, pero el oido es mucho más complicado de engañar que la vista.

O sea, yo no me cierro al hecho de que sea posible que algunos de estos inventos tengan un impacto en la calidad final del audio. Si me cierro al hecho de que para obtener ese impacto haya que necesariamente gastar cientos de dólares extra. Pero en el caso del UTP contra el cable de plancha, la diferencia son unos pesos por metro.

Y viste que justo en ese artículo comenta que el óxido de cobre es un semiconductor :) (el Cu2O... el CuO parece que no... no se cual de los dos se forma en los cables... capaz que ninguno :) )

http://en.wikipedia.org/wiki/Copper%28I%29_oxide

A frecuencias bajas es homogénea la densidad de corriente.

Es más homogénea, pero el efecto sigue apareciendo: http://en.wikipedia.org/wiki/Skin_effect

Insertar CODE, HTML o PHP:
In copper, the skin depth can be seen to fall according to the square root of frequency:
Frequency 	Skin depth (μm)
60 Hz 		8470
10 kHz 		660
100 kHz 	210
1 MHz 		66
10 MHz 		21
100 MHz 	6.6

Estoy de acuerdo en que a 10 kHz, con una skin de 6 décimas de milímetro no va a producir un efecto muy emocionante, pero para complicarla más, el efecto es dependiente del material del conductor... el cobre puro es de los mejorcitos, pero creo que normalmente no es muy puro el que se usa.

Evidentemente se puede despreciar sin que pase nada que los mortales comunes y corrientes como uno podamos detectar. Pero... si gastar un poco más en un cable te da más tranquilidad espiritual, no está del todo mal, siempre y cuando no caigas en comprar Monster Cables fabricados en microgravedad, atmósfera libre de oxígeno y algún otro invento más... eso si parece algo bastante parecido a tirar la plata...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Estoy de acuerdo con que necesitan BASTANTE corriente estos parlantitos...
En este video, le metió como 5 o 6 alternadores, y cables bien gordos con bastante sección, todo para un parlantito nada más :)
Personalmente no me gusta "desperdiciar" un vehículo de esa manera, pero yo creo que los 6KW RMS del JackHammer que hice referencia antes, son reales.
 
Última edición por un moderador:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
FX-32 dijo:
En este video, le metió como 5 o 6 alternadores, y cables bien gordos con bastante sección, todo para un parlantito nada más :)

Qué prolijo el que hizo todo ese laburo!
El pack de alternadores enganchados a una sola correa es un espectáculo. Y que les haya entrado todo eso abajo del capó también.

No se si sirve para algo, pero está buenísimo :)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Como diría Emmet Brown... "¿6.0 Kilowatt?... ¿6.0 kilowatt?... Yo se que en 1985 ustedes compran alternadores en la farmacia, pero en 1955 no tenemos eso, ¿de donde vamos a conseguir 6.0 kilowatt?"

La respuesta es obvia... :lol:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Según el sitio oficial, son efectivamente 6000 RMS: http://www.mtx.com/caraudio/products/su ... hammer.cfm

Es de 22 pulgadas, o sea más grande que lo que se usa como sub en audio profesional (18'').
Se me ocurre que quizás no está pensado para uso prolongado sino para competencias (quizás un par de minutos). Estoy seguro que a 6 kW esa bobina se quema en pocos minutos.
Igual, me cuesta creerlo. Es demasiada diferencia respecto a un parlante de audio profesional.

Es TAN terraja... :amor: http://www.thetrue22.com/
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Toda esta discusión me deja con un sabor amargo...

...comenzare a leer sobre diseño y fabricación bocinas/parlantes/transductores... dentro de unos meses vuelvo...
 
Arriba