leoh dijo:
UTP cat5
Por qué? Además el UTP cat5 seguramente no aguante demasiada potencia, ni está pensado para eso.
Y qué trenzado? El UTP ya viene trenzado de a pares y entre los pares.
Pero le falta trenzado maravilloso, que es el que lo hace sonar mejor:
http://www.venhaus1.com/diycatfivecables.html
Hay gente para inventar cualquier cosa. Al menos el UTP es barato...
Ok, mi pregunta no venía por la RFI (es decir, la aislación por malla) sino por las aleaciones y baños que usan.
De nuevo, mi experiencia es que si usás cualquier cable pedorro, oxidado, para potencia, a no ser que esté MUY oxidado, funciona y no se nota. Entonces no veo el motivo de los baños de oro en cables de potencia.
Pero tampoco sé explicar por qué no afecta en potencia pero sí en señal, ya que ese óxido produce una resistencia y la caida es proporcional a la corriente, o sea, afecta lo mismo en señal que en potencia, y a la práctica no es así.
Dos temas, primero el más discutible:
El óxido genera una resistencia, pero no creo que sea el efecto convencional de esa resistencia lo que jode. En AC, a frecuencias altas, la corriente viaja por la capa más exterior de los cables. Se conoce como "skin effect". A frecuencias bajas, parece que no se sabe bien
, pero se supone que también hay un componente importante de skin effect (y cuanto más fanático es el que está estudiando el tema, más skin effect aparece... es de esos efectos que les gusta a todos porque sirve para explicar cosas raras).
Y el óxido justamente afecta la capa más externa del conductor, así que pasás de tener un conductor metálico y predecible, a tener algo que andá a saber qué es. P.e. si tenés mala suerte y tenés dos metales distintos, se te puede hasta armar un diodo entre el cable y el enchufe, o entre el cable interior y la malla... en radio es común, en las antenas que están a la intemperie. Crea problemas de todos los colores
Y, segundo, el factor más importante (si entendí bien) es la amplificación.
Si estás conectando el amplificador a los parlantes y tenés ruido (por RFI o por falso contacto), ese ruido lo escuchás con ganancia 1... si el ruido te entra antes del amplificador, ahi ya tenés un montón de ganancia... pasás a amplificar el ruido para poder escucharlo más y mejor
Se me ocurre que eso puede venir de gente que arrancó con compacteras en tipo 1990, y en ese entonces probablemente sí había diferencia entre una compactera y otra.
Pero hoy hay que ser idiota para gastar más del mínimo indispensable en una compactera (de hecho, ya no existen, los locales ahora sólo venden DVDs que usan como compacteras).
Al inicio hubieron diferencias... el oversampling, los algoritmos para reconstruir las pérdidas por errores, el rango dinámico de los DACs, etc... ahora esos datos ya ni aparecen, supongo que porque hasta la compactera más berreta tiene electrónica más avanzada que la que había antes.
En la actualidad, podrán meter mejor mecánica y no hay mucho más que importe... finalmente la conectás por fibra óptica y ya ni te importan las masas.
Ahora se está yendo para atrás, volviendo a conectar los equipos eléctricamente con HDMI. Es una huevada. En 10 años te hacen tirar todo a la basura y pasan a óptico. Pero antes van a hacer la prueba con wireless... ya están probando HDMI wireless... ya no saben qué inventar para que la gente compre.
Igual, no deja de llamarme la atención la escala. Hay pocas industrias donde te venden cosas tan simples, tan caras, que en teoría resuelven un problema que en realidad no existe. La diferencia en $$ es demasiado grande.
Es medio indignante porque normalmente no se puede probar ni uno solo de los claims... y si vas muy peleador, te tiran: "el color del sonido de estos cables de paladio y escandio que cuestan lo mismo que un auto chino es el mejor del mundo" y ahi ya no podés discutir más.
Ahí no estoy de acuerdo. Un monitor de estudio está pensado para poder soportar distorsiones en caso que se presenten. Tené en cuenta que cuando uno trabaja y graba en estudio, siempre se da que algo satura, o se pasa horrible de volumen, o cosas por el estilo. Los monitores están pensados para soportar ese "maltrato" (no así para soportar golpes, etc).
Me expresé mal... traté de decir eso: se dimensiona todo el sistema para que las etapas finales no agreguen distorsión sin importar lo que pase en las anteriores. O sea, el parlante no debe distorsionar, vos confiás en que si escuchás algo mal, lo provocó algo antes. El amplificador tampoco. La mesa tampoco. Si el setup tuyo está bien, a alguien se le cayó el Shure y ahora hay que comprar otro, o le están gritando demasiado, o tenés alguna perilla mal. Pero nunca asumís que un componente te está jodiendo porque lo estás exigiendo más de lo debido...
Nunca estuviste en algún lado donde ecualizan mediante ruido blanco/rosa? Te asombrarías de los resultados.
No... ya no salgo mucho, pero en boliches y lugares así, normalmente ves la "V" salvaje en los ecualizadores. Y ni que hablar de los parlantes... ves una columna de woofers, 400 tweeters piezo rabiosos y UN midrange con corneta perdido por algún lado
Pueden ecualizar, pero no pueden hacer magia