Audio, amplificadores y parlantes

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
FX-32, un subwoofer de 12 lucas y 6 kW :)
El año pasado, el mayor de mis nenes, al cuidado de mi madre, tuvo la maravillosa idea de poner la perilla del amplificador al mango y luego prenderlo. No se si estaba en radio o conectado al televisor o que, pero el ruido fue tal que a lo único que atinaron fue a salir de la casa corriendo, mi madre en pánico, los niños llorando. Vino un vecino cuando sintió el relajo y se ofreció a apagar el equipo. Y eso fueron 60+60 W :)
120W de a alta frecuencia (tweeters puros) y a alto volumen, bueno, puede ser que moleste, pero no da para irse corriendo! esos 6KWRMS de subwoofer no creo que ensordesca ni moleste, pero de seguro que te mueve la ropa, los pelos (en general, no creo que a vos te afecte :D ) y las puertas del vecino.
Yo por ejemplo hice la prueba de tener 2520W en una habitación sola escuchando música y es soportable, pero no da para estar más de 5min asi almenos que te alejes unos 50 metros (media cuadra como quien dice).

Pero la verdad la verdad... que bueno sería tener un subwoofer así! o por lo menos con un par de 12"2500W cada uno me conformo :salud:
El tema de esos parlantes tan grandes no es lo que vale el parlante en si... lo jodido es el amplificador! por lo general valen más que el parlante en si mismo.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
(YA estoy bastante liquidado... en la última prueba que me hice la quedé en los 15k5 Hz)
No es tan terrible. Tené en cuenta que el oido escucha de forma logarítmica, o sea que los 4.5 KHz que te faltan en realidad es poca cosa, es sólo el final de la escala. Mi vieja escucha hasta 10 u 11 KHz...

FX-32 dijo:
te tiro alguna recomendación: MTX JackHammer 22" 6000RMS con un par de esos ya estás hecho para escuchar la música que le gusta a Vortex.
Qué grosería! Te aseguro que en un volumen razonable no notás la diferencia entre eso y algo de 200 W.

FX-32 dijo:
120W de a alta frecuencia (tweeters puros) y a alto volumen, bueno, puede ser que moleste, pero no da para irse corriendo! esos 6KWRMS de subwoofer no creo que ensordesca ni moleste, pero de seguro que te mueve la ropa, los pelos (en general, no creo que a vos te afecte :D ) y las puertas del vecino.
Yo por ejemplo hice la prueba de tener 2520W en una habitación sola escuchando música y es soportable, pero no da para estar más de 5min asi almenos que te alejes unos 50 metros (media cuadra como quien dice).
No te creas! Yo cuando laburaba haciendo sonido (hace unos 6 años) amplificaba bandas para 150 personas con una potencia que era 250+250, y sobraba! Eran 4 cajas, y había vías de 18''.

A mi lo que me parece una TERRAJADA total es cuando le ponen soretecientos parlantes y potencias a un auto, y se creen vivos porque suena fuerte. Eso no suena bien, suena alto, nada más. Y se creen fenómenos porque usan un millón de watts, que en realidad técnicamente no son necesarios.

Por mi parte, hasta hace un tiempo usaba un minicomponente normalito (30+30W) con la entrada auxiliar para escuchar música. En un momento me di cuenta que no me alcanzaba, que quería algo que suene mejor, y que no me ocupe demasiado lugar. Entonces recorrí un par de casas de audio, y todas me ofrecían marcas rebuscadas con mucha historia y "mística" (del tipo... este cable está recubierto de oro y lo diseñó un ingeniero de la NASA) pero poco argumento técnico para justificar los precios absurdos. Recuerdo un conocido una vez me mostró un equipo que había comprado por una fortuna, todo orgulloso... se había comprado un amplificador "doble mono". Según él, era mejor que un equipo stereo...!!!!!

Entonces qué hice... terminé comprando unos monitores de estudio activos: son chicos, de potencia razonable, y de respuesta muy plana. Y de un precio razonable (gasté algo así como 500 verdes, o sea, lo mismo que un minicomponente).
Los tengo desde hace 4 o 5 años, y no me arrepiento ni un poquito, fue de las mejores inversiones que hice.
Lo que compré son unas cajas Alesis M1Active 520 en palacio de la música.
Hay un abismo de diferencia en como suenan respecto de cualquier minicomponente, y son bastante más chicas.
Suenan tan distinto que siempre que escucho MP3, me choca mucho qué mal suenan los agudos... o sea, es fácil darse cuenta si estoy escuchando algo comprimido, se escucha clarito la compresión.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
Recuerdo un conocido una vez me mostró un equipo que había comprado por una fortuna, todo orgulloso... se había comprado un amplificador "doble mono". Según él, era mejor que un equipo stereo...!!!!!

Con esa gente no se puede discutir, porque ven los números en los manuales y quedan convencidos de tener la razón. La separación de canales en los circuitos *muy* integrados suele ser muy baja y no llamaría la atencion que en condiciones ideales uno pudiera notarla. Claro que eso solo aparece en radios portátiles y cosas por el estilo, nunca en un amplificador más o menos bien diseñado. Y ahi sí que se te complica para medirla hasta con instrumentos.

Pero está bueno que haya gente en esa... son los que bancan los desarrollos que después disfrutamos todos :)

Un caso extremo de esos son los que usan fuentes con baterías y aislan por completo el equipo de los 220V. Es tan fácil diseñar bien una fuente para que no pase ruido, y sin embargo ahi ves que gastan plata como locos... siguen usando trafos con 15 kilos de campos de hierro porque aun hoy por hoy nadie mete fuentes switcheadas en audio bueno, cuando una fuente de PC de 25 dólares ya filtra lo suficiente para no joder (y si deja pasar ruido, está a cientos de kilohertz más allá de lo escuchable).

Es más... encuentro más ventajas en tener una fuente para cada canal en la etapa final de amplificación, que tener una fuente única super silenciosa... claro que depende de lo que vayas a escuchar... si es pop y el bombo lo mandaron a 0db y lo mezclaron al medio, es todo lo mismo :)

leoh dijo:
Los tengo desde hace 4 o 5 años, y no me arrepiento ni un poquito, fue de las mejores inversiones que hice.
Lo que compré son unas cajas Alesis M1Active 520 en palacio de la música.

Yo también creo que es la mejor opción... ocurre que mientras laburo, escucho MP3s mugrosos (v5 --fast en LAME, para poder tener onda 100 discos a disposición) en el laptop y o no estoy en casa, o si estoy en casa me tengo que levantar cada 15 minutos. Conclusión: nunca puedo escuchar nada con tranquilidad. Terminé dándome cuenta que me alcanza con la desgracia del laptop. Y en el living quiero algo más aguantador que monitores... pero ta... eso está congelado por unos años...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
leoh dijo:
Qué grosería! Te aseguro que en un volumen razonable no notás la diferencia entre eso y algo de 200 W.
Depende que definas como "Razonable", yo diría que a bajo volumen necesitas 500RMS para comparar, pero volvemos a lo mismo, el cómo define cada uno lo razonable.


leoh dijo:
No te creas! Yo cuando laburaba haciendo sonido (hace unos 6 años) amplificaba bandas para 150 personas con una potencia que era 250+250, y sobraba! Eran 4 cajas, y había vías de 18''.
No creo que sobre... tal vez suenen fuertes, pero dudo que a alto volumen (para 150 personas, supongo que es un ambiente grande, y por lo tanto hay que darle algo de volumen) no creo que suenen bien. El día que fuimos a ver el "Triathlon Rústico" en el oeste, habían unas cajas de parlantes YAMAHA, distribuidas por ahi en el exterior (creo que eran como 8 cajas). La verdad es que sonaban bastante mal. Para mi el audio va avanzando bastante, y los equipos viejos no se comparan con lo de ahora.
Claro, cabe la posibilidad de que el encargado de sonido no haya ecualizado bien, pero el punto es que por mas que sean Yamaha cada vez que pasaba por esos parlantes me molestaba que mal que sonaban los bajos y los agudos... bastante.


leoh dijo:
A mi lo que me parece una TERRAJADA total es cuando le ponen soretecientos parlantes y potencias a un auto, y se creen vivos porque suena fuerte. Eso no suena bien, suena alto, nada más. Y se creen fenómenos porque usan un millón de watts, que en realidad técnicamente no son necesarios.
Eso es verdad, para mi en un auto hasta 1500RMS está bien, más no. Hay algunos que les encanta llenar de parlantes de porquería (tipo BOSS, Audiopipe, o B52) y piensan que mientras más parlantes y más grandes es mejor; pero no todos son así y hay algunos que arman las cosas prolijo (aunque son los menos).
Yo soy de la idea de armar algo bueno y barato (tipo Pioneer, que no tiene nada que envidiarle a marcas mucho más caras como Alpine y otras), y elegir los parlantes más chicos y de mayor potencia. Por Ej: Hay subwoofers de 12" que dan 100RMS, en cambio Pioneer fabrica Subwoofers de 12" y 2500RMS (y además de eso, suenan excelentemente bien, no como el de 100W).


leoh dijo:
Los tengo desde hace 4 o 5 años, y no me arrepiento ni un poquito, fue de las mejores inversiones que hice.
Lo que compré son unas cajas Alesis M1Active 520 en palacio de la música.
Hay un abismo de diferencia en como suenan respecto de cualquier minicomponente, y son bastante más chicas.
Suenan tan distinto que siempre que escucho MP3, me choca mucho qué mal suenan los agudos... o sea, es fácil darse cuenta si estoy escuchando algo comprimido, se escucha clarito la compresión.
No dudo que la CALIDAD de sonido sea buena, pero no te parece muy caro?
Yo preferiría armar algo más modular con parlantes de auto (Woofer, Tweeters y Subwoofer Pioneer) con amplificador aparte y fuente conmutada de computadora, me parece que a calidad de sonido va a ser igual pero con mayor potencia con respecto al precio.
Los minicomponentes de hoy [No todos, algunos] lo que tienen es que los hacen por pinta, y que suenen fuerte.
Los Sony Genezi suenan espantoso y son puro volumen al pedo; en cambio los Philips tienen la misma marca de parlantes (no los fabrica ni Philips, ni Sony) pero no tratan de ser tan llamativos como los Sony (aunque si los hacen grandes al pedo igual, pero no tanto). Lo malo de los minicomponentes de hoy es que le faltan agudos (llegan hasta 16KHz) y los que traen Subwoofers por lo general los arman para que suenen fuerte porque le hacen la caja mal dimensionada y abierta (yo soy de la idea de calcularla bien y hacerla totalmente sellada, se pierden 5Db pero suenan más profundos los bajos, con mayor calidad y menor distorsión); sino la otra que está buena es bandpass box, pero nunca abierta (almenos que sea para escuchar Rock).
Pienso que por lo tanto, lo bueno de un minicomponente es usar los parlantes que reproducen los medios, amplificarlos decentemente, y luego armarse Subwoofers y Tweeters buenos de auto.


Pregunta: Te quejas de los MP3, pero con qué bitrate especificamente? Yo de los VBR o CBR 320kbps, o de un OGG Vorbis no me quejo, pero ya 192kbps o menos no me gusta, pero me la aguanto sin quejarme.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
hoy por hoy nadie mete fuentes switcheadas en audio bueno, cuando una fuente de PC de 25 dólares ya filtra lo suficiente para no joder (y si deja pasar ruido, está a cientos de kilohertz más allá de lo escuchable).
Creo que ahí está la joda en el audio. Nadie piensa el tema en términos prácticos (o sea, todo lo que esté por fuera del rango de 20 a 20 KHz es irrelevante). Le dan demasiada bola al marketing y la "mística" o historia de las marcas.

GuillermoLeib dijo:
Es más... encuentro más ventajas en tener una fuente para cada canal en la etapa final de amplificación
Eso es lo que tengo en mis monitores: son 2 cajas, cada una de 2 vías, y cada vía con su amplificador. O sea 2 amplificadores dentro de cada caja (son cajas activas).

FX-32 dijo:
Depende que definas como "Razonable", yo diría que a bajo volumen necesitas 500RMS para comparar, pero volvemos a lo mismo, el cómo define cada uno lo razonable.
Yo hasta ahora siempre pensé que hablabamos de escuchar en un cuarto o living, no para amplificar para un público.
500 W (RMS) es MUCHISIMA potencia en audio, para escuchar en un cuarto, independientemente de si se escucha bien.
Mi minicomponente anterior era de 25+25 y muy rara vez llegaba a usarlo a un cuarto del volumen porque después se quejaba mi hermana desde el otro cuarto.

FX-32 dijo:
No creo que sobre... tal vez suenen fuertes, pero dudo que a alto volumen (para 150 personas, supongo que es un ambiente grande, y por lo tanto hay que darle algo de volumen) no creo que suenen bien. El día que fuimos a ver el "Triathlon Rústico" en el oeste, habían unas cajas de parlantes YAMAHA, distribuidas por ahi en el exterior (creo que eran como 8 cajas). La verdad es que sonaban bastante mal. Para mi el audio va avanzando bastante, y los equipos viejos no se comparan con lo de ahora.
Claro, cabe la posibilidad de que el encargado de sonido no haya ecualizado bien, pero el punto es que por mas que sean Yamaha cada vez que pasaba por esos parlantes me molestaba que mal que sonaban los bajos y los agudos... bastante.
Vamos por parte... 250+250 W los usaba para cajas JBL (o sea, de calidad más bien alta) que eran 2 juegos de 1x18'' + 1x12'' + bocina + tweeter. Y daba sobrado. Y sonaba bien.
Pero me parece que estás confundiendo conceptos, o quizá te cuesta diferenciar qué es cuando algo "suena mal".
Una cosa es que suene mal porque no le alcanza o le sobra la potencia (el amplificador o el parlante recorta o "clippea").
Otra cosa es que suene mal porque esté mal ecualizado.
Y otra cosa más es que suene mal porque se le quemó alguna vía a alguna caja (suena parecido a estar mal ecualizado).

Además, otra cosa a tener en cuenta es cómo ubicar las cajas (si están en el aire pierden vs en el piso, hay 3 dB de diferencia). Y si están en exterior necesitas bastante más potencia que en interior.

Lo que sí te puedo decir (por experiencia, laburé cerca de 5 años amplificando bandas en vivo) es que con 250+250 RMS te da bien para 150 personas, siempre y cuando ecualices bien y las cajas banquen bien esa potencia.

FX-32 dijo:
Eso es verdad, para mi en un auto hasta 1500RMS está bien, más no. Hay algunos que les encanta llenar de parlantes de porquería (tipo BOSS, Audiopipe, o B52) y piensan que mientras más parlantes y más grandes es mejor; pero no todos son así y hay algunos que arman las cosas prolijo (aunque son los menos).
Yo soy de la idea de armar algo bueno y barato (tipo Pioneer, que no tiene nada que envidiarle a marcas mucho más caras como Alpine y otras), y elegir los parlantes más chicos y de mayor potencia. Por Ej: Hay subwoofers de 12" que dan 100RMS, en cambio Pioneer fabrica Subwoofers de 12" y 2500RMS (y además de eso, suenan excelentemente bien, no como el de 100W).
1500 W RMS para un auto?!?!?! Para mi es una exageración.
Mi experiencia me dice que lo que más importa son las cajas y no los amplificadores (siempre y cuando no sean medio pelo).
Yo en un auto no pondría más de 100 W RMS, con cajas correctamente calculadas y parlantes de calidad razonable.

FX-32 dijo:
No dudo que la CALIDAD de sonido sea buena, pero no te parece muy caro?
Yo preferiría armar algo más modular con parlantes de auto (Woofer, Tweeters y Subwoofer Pioneer) con amplificador aparte y fuente conmutada de computadora, me parece que a calidad de sonido va a ser igual pero con mayor potencia con respecto al precio.
Depende. Si hacés las cosas correctamente, en teoría debería sonar igual. El tema es que es difícil hacerlo bien.
Por ejemplo, sabías que para que un parlante suene correctamente hay que calcular las medidas de la caja, el volumen de aire, los ductos, etc? Es decir, no puede ser una caja rectangular con las medidas que se te ocurran.
Además, la caja no puede vibrar, resonar, etc.
Woofer/Subwoofer en mi opinión no es necesario. La vía más grande de mis cajas es de 5'', y sin embargo responden a partir de 40 Hz, y se escucha razonablemente bien a partir de 80 Hz. Para mi, eso es suficiente.
Entonces, haciendo las cosas correctamente, primero te queda algo bastante más grande y un cablerío importante (que yo quería evitar, por eso compré cajas activas - el amplificador está dentro de las cajas). Y segundo, en plata, probablemente no haya mucha diferencia.

FX-32 dijo:
Los minicomponentes de hoy [No todos, algunos]Los Sony Genezi suenan espantoso y son puro volumen al pedo; en cambio los Philips tienen la misma marca de parlantes (no los fabrica ni Philips, ni Sony)
Ojo, que la marca del parlante sea la misma no significa que suene igual. Influye mucho la caja (la forma, material, etc), y también cómo esté ecualizado el sistema.
Una cosa es que suene técnicamente bien (que reproduzca el sonido como fue grabado sin modificar) y otra es que suene llamativo (muchos graves y agudos: bien plancha).
La realidad es que lo que vende es la versión plancha (técnicamente se le llama "sonrisa" porque es la forma que queda en el ecualizador).
Pero de nuevo, eso depende de cada equipo, de cómo fue ecualizada la electrónica, de cómo fue diseñada la caja, etc.

FX-32 dijo:
Lo malo de los minicomponentes de hoy es que le faltan agudos (llegan hasta 16KHz)
Depende. Los manuales dicen que "llegan" hasta 16 KHz. Pero a veces "llegan" significa que es a -80 dB, y en realidad caen a -3 dB (donde se define en un filtro el alcance) en 12 o 14 KHz.
Esa diferencia se nota clarito en un monitor de estudio o en cualquier sistema bien hecho.

FX-32 dijo:
Pienso que por lo tanto, lo bueno de un minicomponente es usar los parlantes que reproducen los medios, amplificarlos decentemente, y luego armarse Subwoofers y Tweeters buenos de auto.
Técnicamente estoy de acuerdo, el tema es que eso puede no ser fácil ni barato. Si para acceder a esos parlantes de minicomponente tenés que comprar uno, sumarle una potencia, tweeters, etc etc... terminas comprando un monitor de estudio que capaz estás en la misma plata y te asegurás que va a andar bien.

FX-32 dijo:
Pregunta: Te quejas de los MP3, pero con qué bitrate especificamente? Yo de los VBR o CBR 320kbps, o de un OGG Vorbis no me quejo, pero ya 192kbps o menos no me gusta, pero me la aguanto sin quejarme.
De 192 Kbps en adelante me cuesta bastante más darme cuenta si está comprimido o no. Pero en 128 Kbps es clarito.
Y escuchando lo mismo con audífonos o en un minicomponente, generalmente no me doy cuenta.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ya todos sabemos la mentira de los PMPO... pero... a mi me queda la dura de todo esto... ¿que es un Watt RMS real y que es un Watt RMS real de Marketing?

El otro dia vi un equipo de audio que decia "800W RMS" por delante ("Marketing Side")... pero por detras ("Technical Stuff"), ¡oh! ¡Sorpresa!, dice "Consumo 80W". ¿como puede ser que amplifique 800W si la fuente de poder es de 80W :tonto: ?

No estoy muy al tanto de lo que hacen en el parlamento... pero... ¿existen las leyes de la termo dinámica todavía o salio un decreto nuevo que la derogo?
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Kuolas dijo:
¿que es un Watt RMS real y que es un Watt RMS real de Marketing?
Nunca escuché sobre Watt RMS de marketing.

Kuolas dijo:
¿como puede ser que amplifique 800W si la fuente de poder es de 80W :tonto: ?
De acuerdo, es imposible.

Dejame adivinar... era marca Sorny, Panaphonic o algo por el estilo?
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Watt RMS real de Marketing es ese ejemplo que te di... es (TM) de Kuolas Corporation of the Imperial Montevideo of the Sparatist America, pero lo puedes utilizar libremente.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
leoh dijo:
Woofer/Subwoofer en mi opinión no es necesario. La vía más grande de mis cajas es de 5'', y sin embargo responden a partir de 40 Hz, y se escucha razonablemente bien a partir de 80 Hz. Para mi, eso es suficiente.
Eso ya va en gustos, para mi los subwoofers son indispensables, no me gusta usar esta frase pero no se como expresarlo... digamos que le meten onda a la música. A mi me gusta que un equipo de música responda a partir de 15Hz profundos (osea, si o si caja sellada).


leoh dijo:
Ojo, que la marca del parlante sea la misma no significa que suene igual. Influye mucho la caja (la forma, material, etc), y también cómo esté ecualizado el sistema.
En realidad, si nos ponemos exquisitos, para tener un sonido correcto, las variables que influyen son los parlantes, sus cajas, el amplificador, la ecualización, el ambiente y la disposición de las cosas.

A mi personalmente no me gusta que dentro de una caja esté el amplificador (y mucho menos amplificador + fuente, como en el caso de algunos minicomponentes). Considero que no es el mismo sonido con todos los cachibaches adentro.


leoh dijo:
Una cosa es que suene técnicamente bien (que reproduzca el sonido como fue grabado sin modificar) y otra es que suene llamativo (muchos graves y agudos: bien plancha).
Llamativo para mi, es que suene fuerte igual con un THD de 5% a 15%, muchos no se dan cuenta y les encanta porque suena fuerte. A eso le llamo "llamativo".
Que resalte los bajos y los agudos no me parece plancha, plancha es que tenga cero bajos, medios pobres, y agudos al mango distorsionando a más no poder y penetrando y terrajando los oídos. Mientrás más asi sea, mejor suena para este especimen al cual nos referimos (El Plancha).

leoh dijo:
Mi minicomponente anterior era de 25+25 y muy rara vez llegaba a usarlo a un cuarto del volumen porque después se quejaba mi hermana desde el otro cuarto.
Acordate que el audio es logarítmico, por lo tanto un televisor si lo pones al mango, también se va a escuchar en toda la casa. Pero mientras más potencia vayas teniendo más difícil (se necesita más potencia) se vuelve que suene más fuerte y con fidelidad.

Edito y agrego:
leoh dijo:
La vía más grande de mis cajas es de 5'', y sin embargo responden a partir de 40 Hz, y se escucha razonablemente bien a partir de 80 Hz. Para mi, eso es suficiente.
Aca dice que es a partir de 56Hz. Y como son abiertos, deben reaccionar bien a 70Hz mas o menos. Por lo tanto no sentís los bajos.
http://www.alesis.com/m1active520
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
Supongo que la pregunta de Kuolas por los W RMS fue una pregunta retórica.

Yo hice comparación entre Alpine y Pioneer y tienen diferencia en la calidad de sonido.
Es lo que hice instalar en el auto de mi padre.
También había comprado una radio Alpine, que increiblemente en aquella epoca estaba más barata que la Pioneer, se ve que porque todavía no mucha gente conocía la marca.

leoh, hay cierta música que fue hecha para tener muchos bajos, ej Big Beat o Drum n Bass por ejemplo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
leoh dijo:
Creo que ahí está la joda en el audio. Nadie piensa el tema en términos prácticos (o sea, todo lo que esté por fuera del rango de 20 a 20 KHz es irrelevante). Le dan demasiada bola al marketing y la "mística" o historia de las marcas.

Te van a tirar "que los harmónicos esto y aquello"... y que "el brillo" y "el color"... y ahi ya estás muerto. Se acabó la discusión porque entraste en un área subjetiva. El dueño del Bang and Olufsen indudablemente lo escucha infinitamente mejor que al Sony. Y seguramente si te ponés a medir las respuestas de los dos equipos con instrumentos, las diferencias estén por debajo del umbral de la percepción...

Una explicación posible sería que tu percepción auditiva está directamente relacionada a la cantidad de guita que tenés para gastar en audio :)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
FX-32 dijo:
Eso ya va en gustos, para mi los subwoofers son indispensables, no me gusta usar esta frase pero no se como expresarlo... digamos que le meten onda a la música. A mi me gusta que un equipo de música responda a partir de 15Hz profundos (osea, si o si caja sellada).
Ojo que 15 Hz no es audible... de hecho, un CD no lo reproduce. Quizás algún equipo analógico. Pero ni la tarjeta de sonido del PC ni un reproductor de MP3 ni nada moderno reproduce 15 Hz, la electrónica lo filtra. Son todos de 20 Hz en adelante.

FX-32 dijo:
En realidad, si nos ponemos exquisitos, para tener un sonido correcto, las variables que influyen son los parlantes, sus cajas, el amplificador, la ecualización, el ambiente y la disposición de las cosas.
De acuerdo.

FX-32 dijo:
A mi personalmente no me gusta que dentro de una caja esté el amplificador (y mucho menos amplificador + fuente, como en el caso de algunos minicomponentes). Considero que no es el mismo sonido con todos los cachibaches adentro.
Por qué no?
Mis cajas tienen todo eso adentro y suenan muchísimo mejor (menos distorsión, respuesta más plana, etc etc) que cualquier minicomponente.
Y la mayoría de los monitores de estudio son también activos. No se me ocurre un uso en el cual se requiera menos ruido y distorsión que en un monitor de estudio.

FX-32 dijo:
Llamativo para mi, es que suene fuerte igual con un THD de 5% a 15%, muchos no se dan cuenta y les encanta porque suena fuerte. A eso le llamo "llamativo".
Que resalte los bajos y los agudos no me parece plancha, plancha es que tenga cero bajos, medios pobres, y agudos al mango distorsionando a más no poder y penetrando y terrajando los oídos. Mientrás más asi sea, mejor suena para este especimen al cual nos referimos (El Plancha).
Que resalte los bajos y los agudos, por más que no distorsione (THD), no es fidelidad. Podrá sonar agradable (según el gusto personal, subjetivo y no técnico), pero no es fidelidad sino técnicamente, distorsión/ruido.

FX-32 dijo:
Acordate que el audio es logarítmico, por lo tanto un televisor si lo pones al mango, también se va a escuchar en toda la casa. Pero mientras más potencia vayas teniendo más difícil (se necesita más potencia) se vuelve que suene más fuerte y con fidelidad.
De acuerdo. Mi punto es que con 25+25 alcanza y sobra para escuchar en tu cuarto con una calidad razonable, y 500 W sólo para el subwoofer está varios órdenes por encima de lo que yo considero técnicamente necesario para amplificar en un cuarto (o un auto).

FX-32 dijo:
Edito y agrego:Aca dice que es a partir de 56Hz. Y como son abiertos, deben reaccionar bien a 70Hz mas o menos. Por lo tanto no sentís los bajos.
http://www.alesis.com/m1active520
Ok, puede que sean 56 Hz, a lo que voy es que recuerdo haberlos probado en algún momento y andaban en ese orden. Y cualquier minicomponente arranca en 150 - 300 Hz.

Skylined dijo:
leoh, hay cierta música que fue hecha para tener muchos bajos, ej Big Beat o Drum n Bass por ejemplo.
Puede ser, pero eso no quiere decir que necesite 1500 W para escuchar dentro del ambiente chico que es un auto.
De nuevo, yo amplificaba bandas para público con una potencia de 250+250, sobrado, y tenía entre otras cosas vías de 18'' (como referencia, la caja tenía como 1 metro de alto, y 18 pulgadas son casi 50 cm de diámetro del cono!).

Entonces hay algo que no me cierra... si yo para un gran espacio y volumen bastante alto usaba 500 W, y ustedes hablan de 1500 W como razonable para el espacio reducido que hay en un auto... estamos hablando de una densidad varios órdenes por encima. Qué está faltando acá?
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
En cuanto al volumen del sonido estoy totalmente de acuerdo, es absurdo que el sonido vuele el techo del auto.
Cuando toco la gaita(anda entre 100dB y 110dB) me pongo tapones en los oidos.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Si probas, con un sonometro, a la misma potencia un sonido de 15khz da mas dB que un sonido de 50Hz.

¿por que? Por la forma en que funciona la mecánica cuántica, la relación de Plank nos dice que la energía es igual a la frecuencia por la constante de Plank. Por lo cual a mayor frecuencia se transmite mas energia que a menor frecuencia.

Eso explica porque es necesaria una cantidad bestial de potencia en Sub-Woofers mientras que te la arreglas bien con agudos y un celular para molestar a la gente.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
leoh dijo:
Ojo que 15 Hz no es audible... de hecho, un CD no lo reproduce. Quizás algún equipo analógico. Pero ni la tarjeta de sonido del PC ni un reproductor de MP3 ni nada moderno reproduce 15 Hz, la electrónica lo filtra. Son todos de 20 Hz en adelante.
Bueno, es verdad... pero si un parlante se defiende en 15Hz, en 20Hz va a andar mejor. Y en caso que puedas reproducir los 15Hz, aunque no se escuchen el cuerpo lo siente.

FX-32 dijo:
A mi personalmente no me gusta que dentro de una caja esté el amplificador (y mucho menos amplificador + fuente, como en el caso de algunos minicomponentes). Considero que no es el mismo sonido con todos los cachibaches adentro.
leoh dijo:
Por qué no?
Mis cajas tienen todo eso adentro y suenan muchísimo mejor (menos distorsión, respuesta más plana, etc etc) que cualquier minicomponente.
Y la mayoría de los monitores de estudio son también activos. No se me ocurre un uso en el cual se requiera menos ruido y distorsión que en un monitor de estudio.
Porque me parece que nunca vas a calcular correctamente una caja si le metes cosas adentro, la resonancia no va a ser la misma (no creo que se note mucho la diferencia, pero si nos ponemos exquisitos no debería ir dentro). Tengo un subwoofer de 200RMS que no me gusta para nada por dos razones, una es que tiene el amplificador y una fuente de poder adentro de la caja, la otra razón de por que no me gusta, es porque la caja es abierta y tiene más abertura de la que debería tener para los pocos RMS que tiene el parlante.
En cuanto pueda me armo subwoofers decentes y me deshago de este por eso mismo.


cecimtb dijo:
Que resalte los bajos y los agudos, por más que no distorsione (THD), no es fidelidad. Podrá sonar agradable (según el gusto personal, subjetivo y no técnico), pero no es fidelidad sino técnicamente, distorsión/ruido.
A mi por lo general no me gusta escuchar música sin equalizar (osea, no me gusta dejarlo flat), pero tengo el pensamiento de que si armo el juego de parlantes de cierta forma, no es necesario equalizar.
Pongo un ejemplo, si quiero resaltar bajos y agudos, pongo por ejemplo 2000RMS en bajos, 700RMS en medios y 500RMS en agudos (por tirar unas cifras para que se aprecie la idea).
Teniendo en cuenta eso, cómo se si entonces una caja de monitor acústico va a sonar fielmente?
Me cuesta expresarme, pero lo que quiero decir es que ¿cómo se cuando está sonando fielmente y equilibrado perfectamente en todas las frecuencias? osea, si me decis que al equalizar ya pierdo fidelidad, me surge esa pregunta ya que ahi en ese aspecto no tengo ningún conocimiento.

cecimtb dijo:
No leí todo este hilo de mensajes, pero veo que empezó con los Village People y terminó con la Constante de Plank...

en fin...
???
En realidad esta vez no se desvirtuó tanto, empezamos con el tema de MUSICA (vease el Título), seguimos con música hecha por hombres medios... :-[ bueno, cantantes de la época de DF, y seguimos con el tema de Audio.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Acabo de dividir el tema.

FX-32 dijo:
Porque me parece que nunca vas a calcular correctamente una caja si le metes cosas adentro, la resonancia no va a ser la misma (no creo que se note mucho la diferencia, pero si nos ponemos exquisitos no debería ir dentro).
No veo por qué no. Si está correctamente calculado (es decir, los componentes no resuenan y no hay ruido electromagnético en las frecuencias audibles) no debería haber problema. La realidad muestra que eso es posible (mis parlantes son así).

FX-32 dijo:
Tengo un subwoofer de 200RMS que no me gusta para nada por dos razones, una es que tiene el amplificador y una fuente de poder adentro de la caja, la otra razón de por que no me gusta, es porque la caja es abierta y tiene más abertura de la que debería tener para los pocos RMS que tiene el parlante.
En cuanto pueda me armo subwoofers decentes y me deshago de este por eso mismo.
Ok, quizás tus parlantes son malos, pero eso no significa que todo parlante activo sea malo.

FX-32 dijo:
A mi por lo general no me gusta escuchar música sin equalizar (osea, no me gusta dejarlo flat), pero tengo el pensamiento de que si armo el juego de parlantes de cierta forma, no es necesario equalizar.
Pongo un ejemplo, si quiero resaltar bajos y agudos, pongo por ejemplo 2000RMS en bajos, 700RMS en medios y 500RMS en agudos (por tirar unas cifras para que se aprecie la idea).
Estás confundiendo conceptos. Que un amplificador sea de 100 watts no significa que los vaya a usar.
Una cosa es de qué potencia es un amplificador, y otra es cuánto amplifica. Son cosas relacionadas, pero no directamente.
Imaginate un amplificador clase A. En un clase A, tenés el punto de trabajo en el cual la pequeña señal se puede considerar lineal (aunque no lo sea).
Entonces, un amplificador suena mejor (más lineal, pero no necesariamente más fuerte) cuanto más potencia tiene.

Ahora, la manera de visualizar lo que tu te referís se llama "espectrograma" (o más técnicamente, Diagrama de Bode - http://en.wikipedia.org/wiki/Bode_plot).

FX-32 dijo:
Teniendo en cuenta eso, cómo se si entonces una caja de monitor acústico va a sonar fielmente?
Me cuesta expresarme, pero lo que quiero decir es que ¿cómo se cuando está sonando fielmente y equilibrado perfectamente en todas las frecuencias? osea, si me decis que al equalizar ya pierdo fidelidad, me surge esa pregunta ya que ahi en ese aspecto no tengo ningún conocimiento.

Técnicamente perdés fidelidad porque al ecualizar estás adecuando el sonido a tu gusto personal y subjetivo.
Y técnicamente, como señal, al estar reproduciendo algo que no es la señal original, la diferencia es ruido.

La manera de determinar si un equipo suena plano (todas las frecuencias suenan a 0 dB) es mediante una técnica que a veces se emplea para ecualizar correctamente sistemas grandes (y no según el oido a ojímetro del sonidista).
La técnica consiste en emitir ruido conocido (blanco o rosa generalmente). El ruido blanco y rosa tienen espectros conocidos, y abarcan todas las frecuencias.
Entonces, emitis un espectro conocido (por los parlantes, desde un CD o un PC), y luego medis lo que sale con un micrófono especial de medición (cuya respuesta también es conocida). Y eso lo analizás como espectro.

Hasta ahí tenés sólo la medida de cómo está el sistema, pero para corregirlo es fácil: si el espectrograma te da que en una banda le faltan 3 dB, es cuestión de subir 3 dB en esa banda en el ecualizador gráfico, y listo.

No se si quedó claro o te mezclé.

Hasta ahí todo bárbaro, pero lo que suena plano es el sistema. Tu oido no necesariamente tiene que ser plano.
Una posible ecualización (para ti y no para otra persona) sería hacerte un audiograma, y compensar el ecualizador en función de tu audiograma. Ahí el sistema no sonaría plano, pero tu lo escucharías plano.

Bien decías que a ti no te gusta escucharlo plano... que el ecualizador del Winamp o tu minicomponente esté plano no significa que suene plano, ni que tu lo escuches plano.

PD: se llama "eCualizar", no "eQUalizar" :)
El término "ecualizar" viene de poner igual todas las bandas. Cuando ponés muchos graves porque te gusta que suene así, eso no es ecualizar, es filtrar/amplificar determinada banda.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
leoh dijo:
Acabo de dividir el tema.
No veo por qué no. Si está correctamente calculado (es decir, los componentes no resuenan y no hay ruido electromagnético en las frecuencias audibles) no debería haber problema. La realidad muestra que eso es posible (mis parlantes son así).
OK, yo consideré que no se puede hacer que los componentes internos no generen ruido ni resuenen. Da mucho más trabajo entonces, hacer una caja activa aunque queda más prolija.
Como dato curioso, en el ITS, HOY es tuve mirando y hay por todos lados monitores acústicos Behringer de 100w 60Hz-23KHz pasivos, yo los veía de lejos y pensaba "que porquería esos parlantitos" porque se escucha que suenan mal porque siempre están sintonizando Radio Disney... luego que los miro detenidamente me doy cuenta que son tremendos parlantes, es un desperdicio el uso que se les da (radio todo el día, a muy bajito volumen).




leoh dijo:
Estás confundiendo conceptos. Que un amplificador sea de 100 watts no significa que los vaya a usar.
Una cosa es de qué potencia es un amplificador, y otra es cuánto amplifica. Son cosas relacionadas, pero no directamente.
Eso lo tengo perfectamente claro, yo me refería a potencia que tengo destinada a cada tipo de parlante. Osea, pongo "X" parlante y lo amplifico debidamente.

leoh dijo:
Imaginate un amplificador clase A. En un clase A, tenés el punto de trabajo en el cual la pequeña señal se puede considerar lineal (aunque no lo sea).
Entonces, un amplificador suena mejor (más lineal, pero no necesariamente más fuerte) cuanto más potencia tiene.
Yo soy de la idea de que al amplificador hay que calcularlo de modo que esté sobrado y no justo (y mucho menos que le falte porque es horrible que recorte la onda). Algunos clase D comunmente usados tienen un THD de 10% ya llegando a 80% de su máxima capacidad, y en el 50% el THD es por ejemplo 0,1%. En estos casos es que me gusta que sobre capacidad de amplificación.


leoh dijo:
Ahora, la manera de visualizar lo que tu te referís se llama "espectrograma" (o más técnicamente, Diagrama de Bode - http://en.wikipedia.org/wiki/Bode_plot).

Técnicamente perdés fidelidad porque al ecualizar estás adecuando el sonido a tu gusto personal y subjetivo.
Y técnicamente, como señal, al estar reproduciendo algo que no es la señal original, la diferencia es ruido.

La manera de determinar si un equipo suena plano (todas las frecuencias suenan a 0 dB) es mediante una técnica que a veces se emplea para ecualizar correctamente sistemas grandes (y no según el oido a ojímetro del sonidista).
La técnica consiste en emitir ruido conocido (blanco o rosa generalmente). El ruido blanco y rosa tienen espectros conocidos, y abarcan todas las frecuencias.
Entonces, emitis un espectro conocido (por los parlantes, desde un CD o un PC), y luego medis lo que sale con un micrófono especial de medición (cuya respuesta también es conocida). Y eso lo analizás como espectro.

Hasta ahí tenés sólo la medida de cómo está el sistema, pero para corregirlo es fácil: si el espectrograma te da que en una banda le faltan 3 dB, es cuestión de subir 3 dB en esa banda en el ecualizador gráfico, y listo.

No se si quedó claro o te mezclé.
Te entendí perfectamente, me aclaro totalmente la duda :D


leoh dijo:
PD: se llama "eCualizar", no "eQUalizar" :)
El término "ecualizar" viene de poner igual todas las bandas. Cuando ponés muchos graves porque te gusta que suene así, eso no es ecualizar, es filtrar/amplificar determinada banda.
Es la costumbre de mezclar y escribir en Spanglish... mala costumbre.
Tampoco sabía que ecualizar es dejar todas las bandas iguales (equal = igual, tiene sentido). Como manejando el ecualizador es que uno amplifica la banda de frecuencia que quiere, confundí el término.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
ALBERTO V dijo:
Je, si tuviera más confianza contigo acotaría: "los vecinos también se ponen tapones". :lol: :lol:
Me han querido denunciar, pero no pueden hacer nada porque toco en horarios permitidos. :)
Una muchacha me llamó porque había hecho la denuncia en la seccional y le dijeron que ellos no podían hacer nada(si, la muy naba me lo contó :)).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Yo lo que veo es que al menos en la linea home de Yamaha no existen mas los ecualizadores !!!
La verdad tengo mis serias dudas de que esos equipos, al menos los de gama baja suenen lo mismo que el mio con el ecualizador.

Ni hablar de las cajas, ahora vienen de 3 vias, no se si se compararan con la de 4 vias que tengo yo,
 
Arriba