Audio, amplificadores y parlantes

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
vortex dijo:
Yo lo que veo es que al menos en la linea home de Yamaha no existen mas los ecualizadores !!!
La verdad tengo mis serias dudas de que esos equipos, al menos los de gama baja suenen lo mismo que el mio con el ecualizador.

Ni hablar de las cajas, ahora vienen de 3 vias, no se si se compararan con la de 4 vias que tengo yo,
Los Yamaha siguen trayendo ecualizadores, pero son digitales (están dentro del menú del equipo). Al menos en los sintoamplificadores.
Algunos incluso tienen la función que le explicaba a FX, de auto-ecualizarse con ruido blanco o rosa.

El tema de 3 o 4 vías... depende... mis parlantes tienen 2 vías y suenan perfectamente en todas las frecuencias.
Puede que tus parlantes suenen muy bien por ser buenos, pero no por ser de 4 vías. Te aseguro que existen parlantes de 3 vías mejores que los tuyos de 4.

Se me ocurre que quizás hace años era más difícil hacer vías que cubran correctamente (plano) un rango amplio y por eso lo separaban en 4. A medida que la tecnología avanzó, probablemente fue posible corregir eso mediante filtros más avanzados (de mayor órden).

Lo que sí no comparto es que los equipos de hace años suenan mejor que los de hoy. Sí estoy de acuerdo que existe mucho equipo berreta que antes no existía. Pero no me parece válido comparar un equipo de gama alta de hace 20 años con un minicomponente de 500 dolares de hoy. Son cosas distintas.

Registro
12 Mar 2011
Che lei algo asi de 6kwatt?? soy tecnico de sonido y dudo mucho que alguien en uruguay use 6kwatt en un equipo casero.
en discotecas usamos la linea mas alta de JBL serie SR que anda en unos 3 KW x Stack (torre) y miden masomenos 2.5 metros de altura estamos hablando de 2 sub de 18" JBL, mas 2 de 15" mas 1 bocina de 2"....

potencia de 6kwatt no vi en mi vida.. y si hay la tenes q enchufar a la columna de ute directamente!! ademas q pesaria algo asi como 50 kilos..

las medidas de potencias para Auto/hogar es todo mentira.
las potencias mas grandes de auto son de 150w REALES en 4 ohms, porque?? porque si fueran mas grandes necesitarian un consumo de energia que el propio auto no daria.

Registro
19 Ene 2011
Yo mencioné un parlante solo de 6KW RMS, está el link en los primeros posts (en una cita que leoh me hizo a mi).
Este parlantito pesa 25,5Kg, y no dudo de su potencia. En un auto para instalarlo, hay que ponerle más baterías y capacitores para que no le afecten los picos de corriente.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
dertaba dijo:
Che lei algo asi de 6kwatt?? soy tecnico de sonido y dudo mucho que alguien en uruguay use 6kwatt en un equipo casero.
en discotecas usamos la linea mas alta de JBL serie SR que anda en unos 3 KW x Stack (torre) y miden masomenos 2.5 metros de altura estamos hablando de 2 sub de 18" JBL, mas 2 de 15" mas 1 bocina de 2"....

potencia de 6kwatt no vi en mi vida.. y si hay la tenes q enchufar a la columna de ute directamente!! ademas q pesaria algo asi como 50 kilos..

las medidas de potencias para Auto/hogar es todo mentira.
las potencias mas grandes de auto son de 150w REALES en 4 ohms, porque?? porque si fueran mas grandes necesitarian un consumo de energia que el propio auto no daria.

Coincido 100%. A esto me refería hace un par de posts.

Registro
19 Ene 2011
Entonces ¿Cómo explican que Pioneer (por ejemplo) que se dedica al audio profesional (entre otros), tiene un subwoofer de 15" y 3KWRMS? o uno de 12" y 2500RMS... ¿Están diciendo que incluso ellos y todos los que se dedican al audio de autos están mintiendo?

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
FX-32 dijo:
Entonces ¿Cómo explican que Pioneer (por ejemplo) que se dedica al audio profesional (entre otros), tiene un subwoofer de 15" y 3KWRMS? o uno de 12" y 2500RMS... ¿Están diciendo que incluso ellos y todos los que se dedican al audio de autos están mintiendo?
Pioneer hace componentes de audio profesional pero no hace equipos de potencia profesional. Es decir, hacen lectoras de CD, etc. Pero no amplificadores ni parlantes para audio profesional (o al menos no conozco).
Se me ocurre que quizás esos 3KW y 2.5KW no son RMS sino PMPO. Tenés el modelo de esos parlantes a mano?

Otra cosa que se me ocurre es que esos equipos puedan aguantar "un rato" (ni idea cuánto) a 3 KW sin quemarse, pero los equipos de los que hablamos dertaba y yo aguantan esa potencia durante varias horas sin drama.
Tené en cuenta que un parlante se quema cuando se sobrecalienta el bobinado, y eso no sucede instantáneamente. Más en el caso de un parlante de 15'' que tiene un bobinado bastante pesado.

Y si, ya sucedió en alguna oportunidad que alguna marca conocida hizo alguna chanchada. Por ejemplo, hace unos 15 años hubo un modelo de monitores de estudio Yamaha que no eran planos y por eso "sonaban bien" (es decir, agradable al oido, pero técnicamente mal). No me asombraría que haya algo de eso en este caso.

Registro
19 Ene 2011
Este es uno de 12" de 2500RMS: http://www.pioneer.eu/eur/products/25/1 ... index.html
En "Features" te aparece la potencia nominal (RMS) y Máxima (PMPO).

A mi personalmente no me interesa que suene flat por default, si de última le voy a dar más amplificación a unas bandas que a otras... me parece innecesario (en mi caso, gusto personal; se que profesionalmente para crear música no sirve).

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
FX-32 dijo:
Este es uno de 12" de 2500RMS: http://www.pioneer.eu/eur/products/25/1 ... index.html
En "Features" te aparece la potencia nominal (RMS) y Máxima (PMPO).
Ojo, en ningún lado dice que la potencia nominal sea en RMS. Ni siquiera en el manual (http://a248.e.akamai.net/pix.crutchfiel ... 8102SP.PDF).

A modo de ejemplo, este parlante en teoría tiene una sensibilidad de 88 dB a 1W y 1m de distancia. Pero no especifica mucho más.
Un parlante "de verdad" (por ejemplo, este JBL de 12' y "apenas" 90W: http://www.jblpro.com/pub/components/2142.pdf) tiene las especificaciones mucho más completas. Especifica que se probó con un método IEC y ruido rosa.
También especifica parámetros de thiele/small (básicamente, parámetros para construir la caja adecuadamente).

Como referencia, los parlantes más grandes de JBL que figuran en el sitio oficial son de 18'' (o sea, bastante más grandes que el Pioneer) y aguantan 600 y 800 W RMS respectivamente. Por eso me resulta difícil de creer que un parlante mucho más chico aguante el triple de potencia y sea algo serio.
http://www.jblpro.com/pub/components/2242.pdf
http://www.jblpro.com/pub/components/2241.pdf

En el sitio de Pioneer que pasaste hace referencia a usar los amplificadores nosecuanto de Pioneer.
El supuesto amplificador de 4 kW (http://www.pioneer.eu/eur/products/25/2 ... index.html) es una chantada.
En el manual (http://pioneer.ipapercms.dk/Manuals/PRS ... 24_manual/), en la página 18 (especificaciones) figura que tiene un consumo de 14.4 V y 67 A. Eso da menos de 1000 W. De consumo máximo.
El consumo promedio ronda la mitad de eso.
Por supuesto, en ningún lado especifica si los 4000W son RMS o qué.
Un amplificador clase D como éste puede tener una eficiencia bastante alta (capaz hasta 80%), pero jamás mayor a 100%, y por supuesto no 400% como en este caso.

Conclusión: los watts que usa Pioneer no son RMS. No se si son PMPO o qué, pero seguro no son RMS.

Registro
19 Ene 2011
Ta, ganaste... Siempre me pregunté por qué muchos parlantes, amplificadores y minicomponentes dicen "X"RMS y atrás dicen que consumen bastante menos.
A mi me llamó la atención que los parlantes Pioneer de auto son "superpotentes" (marketing), pero los profesionales son más grandes y "poco" potentes (en comparación).
Al parecer cuando se ponen "pro" dicen la verdad.

Yo tengo entendido que Watt Nominal es RMS (aunque mientan), y Watt Max es PMPO.
En casi todos los sitios dan a entender eso... pero puede ser un truco para no mentir tanto y ser mas marketineros.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
FX-32 dijo:
Siempre me pregunté por qué muchos parlantes, amplificadores y minicomponentes dicen "X"RMS y atrás dicen que consumen bastante menos.
No será "X" PMPO?

FX-32 dijo:
A mi me llamó la atención que los parlantes Pioneer de auto son "superpotentes" (marketing), pero los profesionales son más grandes y "poco" potentes (en comparación).
Eso era lo que no nos cerraba a dertaba y a mi. No podía ser.

FX-32 dijo:
Yo tengo entendido que Watt Nominal es RMS (aunque mientan), y Watt Max es PMPO.
Son 2 cosas distintas: una es la unidad en la que lo midas, y otra es qué cosa medis.

"Nominal" viene a ser con cuánta potencia promedio suele funcionar (en particular el audio se puede generalizar como señal dentro de cierto rango, porque ninguna música es todas las frecuencias a 0 dB todo el tiempo, sino que es bastante menos), y "potencia máxima" es de cuánta potencia es un pico de nosecuantos microsegundos que puede soportar el equipo sin dañarse.

Después, RMS y PMPO son distintas unidades, por más que la última no está claramente definida.

PMPO no está definido ni el tiempo del pico, ni nada en ningún lado como norma, cada fabricante lo mide como se le canta. Y "queda bueno" porque da cifras bastante grandes.
Como dato adicional, hasta donde yo sé, PMPO no indica nada útil fuera de la cifra en sí, pero se usa por marketing. Es decir, no es un indicativo de ninguna característica importante de un parlante o amplificador. Es sólo un dato que sirve para marketing porque da una cifra grande con varios ceros.

Registro
19 Ene 2011
leoh dijo:
No será "X" PMPO?
100% seguro de que no. PMPO dan fácil 10 veces más.

PMPO tengo entendido que representa eso mismo, el pico que puede llegar bajo determinadas circunstancias (determinadas por el que lo mide) en un lapso muy corto de tiempo... en teoría está bueno, pero como no está estandarizado y puede diferir desde el doble de un RMS, hasta 50 (o más) veces un RMS... la verdad que no sirve para nada; aparte de para intentar vender micro-componente de juguete que no llegan ni a 50RMS, y bue, hay que vender con los 1000W PMPO.

Aparte de todo eso, quedé mal con lo de los "falsos RMS" del audio de auto... Ya no les alcanzó el PMPO para vender y mienten como pueden; yo tenía al RMS como una medida en la que nadie la modificaba a su gusto como al PMPO... pero bue.
Al parecer donde se mantienen realistas es en el Audio Profesional. A mi personalmente no me atrae el audio profesional y me sigue gustando más la idea de armar bien algo con audio de auto, con componentes buenos, cajas bien hechas y las cosas bien calculadas; ¿Por qué? porque considero que el audio de auto (del bueno) suena mejor que lo que pueda notar dentro de una casa; ya que en mi caso que pongo todo el audio en mi cuarto, me doy cuenta que el ambiente, y más que nada los muebles, distorsionan y mucho (se nota más en baja frecuencia).
Pero claro, audio profesional es profesional y debe ser usado en un lugar especialmente diseñado para audio, y no para una casa o un dormitorio. Claro que el que quiera tener parlantes y amplificadores profesionales dentro de su casa porque le gusta bien, pero [en mi opinión] no se justifica.
Otro pensamiento que tengo y se que muchos no van a compartir, es que tener todas las bandas ecualizadas igualmente ("flat") [nuevamente, me parece a mi que] en uso personal y no profesional, no tiene ventaja. Si a alguien le gusta escuchar todo flat está perfecto, pero creo que no tiene mucha gracia. Por lo tanto no me importa si un equipo de audio (ya sea profesional, de auto o mini-componente) no está ecualizado perfectamente en todos sus rangos, ya que de última lo voy a modificar de todos modos.
Lo mismo para la distorsión, al que le gusta la guitarra eléctrica sabe que sin distorsión agregada (hasta cierto punto, pero va en gustos) tampoco tiene gracia.
Escuchar el sonido reproducido perfectamente sin distorsión alguna de ninguna parte, es difícil de lograr y tampoco me gusta (para uso personal).

Registro
12 Mar 2011
Si pioneer hiciera woofers de 2500w simplemente, no usariamos nunca mas JBL, ni DAS; ni EV. porque las JBL mas pesadas son de 1500w en medios y agudos o de 2000W en grabes (2 woofer de 18").

para que sean Watts verdaderos deberia venir homologado por la AES (audio engineering society)

Registro
19 Ene 2011
dertaba dijo:
para que sean Watts verdaderos deberia venir homologado por la AES (audio engineering society)
Es un dato bastante interesante, y está bueno que lo certifiquen; lástima que no certifiquen los de autos :/

dertaba dijo:
Si pioneer hiciera woofers de 2500w simplemente, no usariamos nunca mas JBL, ni DAS; ni EV. porque las JBL mas pesadas son de 1500w en medios y agudos o de 2000W en grabes (2 woofer de 18").
El ejemplo que puse no era un Woofer, era un Subwoofer...

Registro
20 Ene 2011
leoh dijo:
En el sitio de Pioneer que pasaste hace referencia a usar los amplificadores nosecuanto de Pioneer.
El supuesto amplificador de 4 kW (http://www.pioneer.eu/eur/products/25/2 ... index.html) es una chantada.
En el manual (http://pioneer.ipapercms.dk/Manuals/PRS ... 24_manual/), en la página 18 (especificaciones) figura que tiene un consumo de 14.4 V y 67 A. Eso da menos de 1000 W. De consumo máximo.
Yo pensé lo mismo, pero dice que consume eso con una carga de 4 ohms, y con una carga de 4 ohms el consumo es 800W y la salida es de 750W. No especifica en el caso máximo, osea, 1 ohm. No son muy especificas las especificaciones en este caso.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
FX-32 dijo:
dicen "X"RMS y atrás dicen que consumen bastante menos.

FX-32 dijo:
100% seguro de que no. PMPO dan fácil 10 veces más.
Entonces no puede ser. Un equipo no puede entregar 100 Watts RMS y consumir 50 W en la alimentación.

FX-32 dijo:
Aparte de todo eso, quedé mal con lo de los "falsos RMS" del audio de auto... Ya no les alcanzó el PMPO para vender y mienten como pueden; yo tenía al RMS como una medida en la que nadie la modificaba a su gusto como al PMPO... pero bue.
No, eso sigue siendo así. 1 watt RMS es lo mismo sin importar como se mida, el watt RMS está claramente definido y no hay lugar para cosas raras. El problema en el caso de Pioneer es que en ningún lado decía si es RMS. Si te fijas, en ningún link que te pasé de Pioneer figura la palabra RMS.
No están mintiendo, simplemente dan datos incompletos o poco claros.

FX-32 dijo:
Otro pensamiento que tengo y se que muchos no van a compartir, es que tener todas las bandas ecualizadas igualmente ("flat") [nuevamente, me parece a mi que] en uso personal y no profesional, no tiene ventaja. Si a alguien le gusta escuchar todo flat está perfecto, pero creo que no tiene mucha gracia. Por lo tanto no me importa si un equipo de audio (ya sea profesional, de auto o mini-componente) no está ecualizado perfectamente en todos sus rangos, ya que de última lo voy a modificar de todos modos.
Eso es relativo. Si un equipo no es "flat" significa que en algunas frecuencias está por debajo de 0 dB. Algunas veces, muy por debajo. Eso no lo arreglás ni con el mejor ecualizador del mundo (y a eso sumale que los ecualizadores agregan ruido).

FX-32 dijo:
Lo mismo para la distorsión, al que le gusta la guitarra eléctrica sabe que sin distorsión agregada (hasta cierto punto, pero va en gustos) tampoco tiene gracia.
Son cosas distintas. La distorsión en una guitarra no viene por la diferencia en ganancia en las distintas frecuencias, sino por agregar componentes, y suena bien distinto.
También existe ecualizar una guitarra, de hecho se usa muchísimo, con y sin distorsión.

FX-32 dijo:
Escuchar el sonido reproducido perfectamente sin distorsión alguna de ninguna parte, es difícil de lograr y tampoco me gusta (para uso personal).
A ver si entiendo... preferis un equipo que tenga ruido a uno que no lo tenga?

dertaba dijo:
No es tan así. El watt RMS se puede hallar por cálculo o experimentalmente en un laboratorio/banco de prueba.
La fórmula del RMS es conocida (la tercera fórmula acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Root_mean_square).
El problema no es que Pioneer mida mal los RMS, el problema es que no usa eso. Usa unidades pioneer de potencia o quién sabe qué unidad y medido cómo.
Pero no es necesario que venga la AES a homologar un amplificador o parlante para saber si es RMS.

Registro
12 Mar 2011
LEoh realmente se puede hallar de diversas maneras en calculos relacionados con nivel de potencia en watts, ohms y otros datos del parlante.

si vas a comprar un equipo profesional, para quedarte tranquilo deberia tener la homolagacion del AES, no dudo que exitan fabricantes honestos, pero es un estandar mundial

Registro
12 Mar 2011
FX, al hablar de woofer, me referia a SUB-Low son woofers que trabajan entre 25-150 hz osea Subwoofers (18" es el estandar profesional)

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
dertaba dijo:
LEoh realmente se puede hallar de diversas maneras en calculos relacionados con nivel de potencia en watts, ohms y otros datos del parlante.
En realidad no hay tantas maneras: experimental o teóricamente. Si está bien hecho tiene que dar el valor correcto. La definición de potencia RMS es muy clara, con eso no hay vuelta.
Si un fabricante decide mentir, es otro tema. Pero no cabe lugar a dudas como en PMPO (que no está definida ni la unidad ni la forma de medirlo).

dertaba dijo:
si vas a comprar un equipo profesional, para quedarte tranquilo deberia tener la homolagacion del AES, no dudo que exitan fabricantes honestos, pero es un estandar mundial
En cuanto a quedarse tranquilo, estoy de acuerdo.
Pero por qué tiene que ser de AES? No alcanza que sea el LATU o algún otro organismo técnico confiable?