Audio, amplificadores y parlantes

Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
Hace unos dias vi en Discovery Turbo una competencia de "car audio" donde los tipos le ponen hasta soportes a los vidrios tipo brazos de metal con ventosas para que no exploten y ya de paso para afirmar los vidrios, que no se muevan cosa de que el sonido adentro rebote mejor y llegue mas al sensor que ponen en el parabrisas los jueces... ademas... la pista de audio que usan es muy parecida a esa que se ve en el video y le llaman "DEAD NOISE" ya que la mitad de los competidores terminan con todo quemado... jejejee... tal cual como dice leoh... son unos segundos y apagaaaaa !!!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Revivo el post, para comentar que en este tiempo, estuve escuchando algunos otros parlantes... y bue, cuando me equivoco lo reconozco.

- No se puede armar un "BUEN" sistema de sonido con audio de auto, los parlantes 6x9 y los tweeters no sirven, tal como decían, no tienen caja acústica ninguna. Si bien para un auto está perfecto por un tema de espacio y es la mejor solución, es para el auto y punto.
- Es por eso que, de audiocar sólo me van gustando los Subwoofers, ya que se les puede diseñar caja acústica o armarlos con las medidas que recomienda el fabricante para la frecuencia que ellos tunean.

- En audio de auto, cuando te dicen la potencia nominal, son los Watt RMS (RMS, Eficaz y Nominal son lo mismo, es ValorPico dividido la raíz cuadrada de 2) máximos que puede aguantar el parlante, pero no por mucho tiempo (no digo microsegundos, tal vez algunos pocos segundos) porque se corre alto riesgo de quemarlos. No conviene llevarlos al rango máximo nominal que detalla el fabricante ni acercarse mucho.
Me gustó mucho una tabla que da la marca JL, donde muestra lo que digo: Link

-Este es otro punto en el que me retracto, yo decía que con 1000 (o creo que un poco más) de watts para un auto alcanza, pero reconozco que en realidad es demasiado. Los que arman con esa potencia o más, no es para escuchar ellos, sino para que los escuchen desde lejos, y a mi gusto no tiene mucho sentido quedar sordo o andar conduciendo por la calle molestando (aunque si quieren competir en competencias car-audio, OK :bien: ).

-Nunca escuché un Subwoofer Profesional (como este de ML, Frequency Response: 38Hz - 300Hz), pero probablemente si escucho uno ya descarto completamente los CarSubs :lol:
Así que me queda pendiente eso.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX-32 dijo:
RMS, Eficaz y Nominal son lo mismo, es ValorPico dividido la raíz cuadrada de 2

Voltaje e intensidad RMS van sobre raíz de 2, la potencia no va sobre 2? P(rms)=V(rms)*I(rms)=(V/2^(1/2))*(I/2^(1/2))=(V*I)/2.. no? Ya me olvide de todo :'(
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Ivo dijo:
Voltaje e intensidad RMS van sobre raíz de 2, la potencia no va sobre 2? P(rms)=V(rms)*I(rms)=(V/2^(1/2))*(I/2^(1/2))=(V*I)/2.. no? Ya me olvide de todo :'(
Yo decía que si tenés el valor pico de lo que sea, si lo dividis entre raiz de 2, te queda el valor nominal=eficaz=rms
En este caso hacia referencia a que la potencia nominal no es la potencia de pico máxima, sino que es RMS
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
FX-32 dijo:
- En audio de auto, cuando te dicen la potencia nominal, son los Watt RMS (RMS, Eficaz y Nominal son lo mismo, es ValorPico dividido la raíz cuadrada de 2) máximos que puede aguantar el parlante, pero no por mucho tiempo (no digo microsegundos, tal vez algunos pocos segundos) porque se corre alto riesgo de quemarlos. No conviene llevarlos al rango máximo nominal que detalla el fabricante ni acercarse mucho.
Sigue sin cerrarme. En algunos amplificadores de marcas "serias" (Pioneer) hablaba de potencia sin especificar si era RMS o qué. Pero el consumo del amplificador era menos que los RMS.
O te referis estrictamente a la potencia de los parlantes?

De todas formas, me parece poco serio y poco técnico si fuera para parlantes... cuántos segundos... etc...?

Respecto a la potencia de pico vs RMS, al menos intuitivamente, me surge esto:
P=V*I
P_rms=V_rms*I_rms
P_rms=V_pico*I_pico/2
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
leoh dijo:
Respecto a la potencia de pico vs RMS, al menos intuitivamente, me surge esto:
P=V*I
P_rms=V_rms*I_rms
P_rms=V_pico*I_pico/2
Ahi va! Esto es lo mismo que yo escribí pero así se ve mas fácil. :bien:

FX-32 dijo:
Yo decía que si tenés el valor pico de lo que sea, si lo dividis entre raiz de 2, te queda el valor nominal=eficaz=rms
Ahí esta tu error..
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Decir "Potencia RMS" es un error que solo ocurre en Audio, el concepto correcto es Potencia media. Se aplica el teorema del valor medio para hallarse:

e418555678a2c59b75b879b239526b99.png

Eso es para una señal periódica en el tiempo, no tiene porque ser necesariamente una sinusoide.

El valor Eficaz o RMS de Intensidad o Tensión son una forma de describir señales periódicas en forma valores continuos que energeticamente son equivalentes. Se despeja a partir de la ecuación de Potencia media. Y el resultado final es este:

2ed4da1.png

f puede ser tanto Intensidad como Tensión.


En el caso de una sinusoide pura, sin armónicos, el valor RMS es igual a Valor pico sobre raiz de dos. Pero solo es valido para sinusoides, si es una función periódica hay que realizar el calculo integral.

Como ven esta ultima integral nunca se aplica a la potencia, porque carece de significado físico.
 
Arriba