29er y los jockeys

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
FX-32 dijo:
Exacto, te incluí en la respuesta anterior porque habías dicho esto:

Ellos analizan a la 26" con la 29" como si la rueda estuviese en el aire, ahi si dan la misma cantidad de vueltas, pero apoyada en el suelo la cosa cambia. No hay que ser ingeniero para darse cuenta de eso Ivo
+1 fijate si no
http://youtu.be/fYt6IqaHk_Q
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
rodriguez dijo:
Pero Pablo dice lo mismo que yo .... por eso fue que dije que matemateicamente tiene razon
OK, pero él me dijo que discrepa esto que yo escribí:
"Ehhh... no, la transmisión de cadena es la misma, lo único es que la rueda da menos vueltas, mas nada."
Con esto quise decir que si la transmisión es la misma, la 29" va a dar menos vueltas que la 26", porque la relación de transmisión (Gain Ratio) cambia si se cambia el diámetro de la rueda (y también si se cambia el largo de bielas, aunque eso no se discute por ahora).
 
Registro
19 Mar 2011
Mensajes
181
Puntos
0
Fx, creo que nunca hablé de las ruedas en aire, todo lo contrario sino no incluiría la resistencia del aire, el problema de la discución es que algunos comparan el comportamiento de las bicis a la misma velocidad y otros hacen la comparación de las bicis a la misma cadencia (mi caso).
 
Registro
30 Oct 2011
Mensajes
239
Puntos
10
Primero que nada aclaro que tengo una 26 y en 29er habré andado a los sumo 30 minutos en calle, pero comparto con ustedes este razonamiento que hago:

Si comparamos una 29er vs una 26 viajando a la misma velocidad lineal, sabemos que las ruedas de la 29 tendran una velocidad angular menor que las de la 26, pero su momento de inercia es mayor y la energía cinética acumulada en la rotación de las ruedas también es mayor en la 29. De esa forma las 29 acumulan mayor energía cinética por kilogramo de bicicleta que las 26.

Y la conclusión que me atrevo a sacar es que al tener una mayor energía acumulada al empezar un repecho esa cantidad de energia extra nos ayuda a subirlo mas fácil, por eso da la impreción de que mantiene la velocidad sin tanto esfuerzo.

Esa energía extra que tiene la 29 sobre la 26 sale de dos lados: la fuerza de gravedad o LAS GAMBAS, por eso una de las contras mas significativas que tienen las 29 es que para alcanzar una determinada velocidad las gambas o la gravedad van a tener que entregar mas energia que en una 26, y si se está en un trillo donde uno usa mucho el freno, esa energia de mas que las gambas entregan no se aprovechan es subir repechos, si no que se la morfan los frenos.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX-32: Primero que nada, cuando decís: "la 26" va a dar más vueltas que la 29", te referís a vueltas/seg o vueltas?
Segundo, yo nunca hable de la bici con las ruedas en el aire.
Lo que yo creo, y me parece que coincidimos todos menos ustedes, es que a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual en la 26 y en la 29, entiendase como igual velocidad angular o vueltas/seg, estén en el piso o en el aire. Pero, con igual velocidad angular en una 29 desarrollas mas velocidad lineal que en una 26, por lo tanto, vas mas rápido y vas a tener que hacer mas fuerza. Y si tenes la rueda colgada, la velocidad tangencial de la rueda 29 es mayor que la de la 26.
Lo que vos acabas de decir es que esto solo pasa cuando las ruedas estan en el aire, y que cuando apoyas la rueda al piso la 26 adquiere mas velocidad angular, manteniendo la misma cadencia-plato-piñon, me parece mágico, no le encuentro explicación física la verdad :-\. Me parece que estas confundido, vos estas hablando sobre distancias en particular. Supongamos vos(29) y yo(26) ayer en la rambla con una cierta cadencia y en el mismo cambio (cosa que intentamos hacer :lol:), nuestras ruedas giraban a igual revoluciones/seg, por lo tanto vos ibas mas rápido, peeeero, al recorrer una cierta distancia, supongamos 1km, tu rueda dio menos vueltas que la mía, según la cuenta que hicimos la 26 da un 10-12% mas de vueltas. Pero no es sobre eso de lo que estamos hablando el resto de nosotros, creo.
No entiendo como justificas que sea distinto tener la rueda apoyada al piso o en el aire..

rodriguez: Todos coincidimos en que el diámetro de la rueda si importa, el tema es en que influye. El señor Kuolas metió por ahí el concepto de relación de marchas para confundir un poco mas las cosas.

Kuolas: Recordemos... "La relación de marchas, o «razón de cambio» (proporción entre plato y piñón) se refiere a la velocidad a la que las piernas del ciclista dan vuelta en comparación con la velocidad a la que giran las ruedas."
Según lo que vos mismo escribiste, la relación de marchas no se calcula como (cantidad de vueltas por tiempo de los pedales)/(distancia que avanzamos), sino como (cantidad de vueltas por tiempo de los pedales)/(cantidad de vueltas por tiempo de la rueda), me equivoco? No, no me equivoco. A modo de ejemplo, supongamos un ciclista a una cadencia de 1ppm y cadena en 44t-11t, la rueda da 4 vueltas por minuto, sea la rueda 29 o 26, y este en el aire o en el piso, es lo mismo. De esa forma, la relación de marchas es igual con cualquier rueda. Si lo queres calcular de la primer forma, SI, ambas ruedas van a 4 vueltas por minuto pero la 29 recorre una mayor distancia que la 26 y la relación de marchas por lo tanto cambia. Pero esa es tu manera de calcular las cosas, no la que tu propia Wikipedia dice.
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
FX-32 dice que al ir a la misma velocidad la 26' va a dar mas vueltas, por lo que entendi (que seran 2 renglones de todo lo que escribieron) :-\ :lol:



No puedo creer que lo probaron :tonto: Son unos fizuras, total, no importa cual de mas vueltas, sino que ciclista lleva el mejor promedio :P :lol: :salud:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
MattRock dijo:
No puedo creer que lo probaron :tonto:
Naa no probamos, se nos ocurrió pero tenemos distinta transmisión, sino olvídate :lol:.
Lo que si probamos ayer es que las 29 trepan mejor, pero no trepan solas :lento: Pero eso dejo que lo cuente el...
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:

Si lees TODOS los post de este INMENSO hilo... te vas a dar cuenta de que todos estamos hablando de lo mismo. Se generan malos entendidos porque TODOS tiran ideas (a medio cocinar) y NADIE explica las ideas tiradas (excepto los Kuolas Brothers 8) ). FX-32 en todos los post trato de especificar de que se estaba hablando, pero lo tomaron como que estaba dando una opinión opuesta a la citada en sus post.

Relee todo, y NADIE contradice a NADIE (que contradicción, ¿no?)

Yo me rindo, porque creo que esta todo dicho, repito: ¡ME RINDO! :o (No tomen prisionegros, EL NEGRO HENRRY no tiene la culpa de nada).

[PD]

Me hice caso a mi mismo, re leí todo... y Pablo anda bien, el problema es que tanto Pablo como FX-32 tiran ideas pero no las llegan a explicar del todo. Yo me estoy empezando a enojar porque las ideas son todas correctas, no se contradicen, pero se pelean (nos peleamos) porque no especifican que factores dejan como variable (ej: velocidad lineal, fuerza de piernas) y cuales como constante (ej: velocidad angular, cadencia). ¡Así es como se pierden los exámenes muchachos! :lol:

Leo mis post y como me gustan, son una obra de arte: la mezcla perfecta entre verdades, bolazos... y palazo a Ivo. :amor:

[/PD]
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
De acuerdo con lo de Joa87

Ivo dijo:
Lo que vos acabas de decir es que esto solo pasa cuando las ruedas estan en el aire, y que cuando apoyas la rueda al piso la 26 adquiere mas velocidad angular, manteniendo la misma cadencia-plato-piñon, me parece mágico, no le encuentro explicación física la verdad
¿Cuando dije eso de que adquiere más velocidad angular?
Lo que me doy cuenta, es que a TODOS nos había faltado aislar factores y dejarlos constantes.
Mis afirmaciones las hice manteniendo la misma cadencia, combinación Plato-Piñón, Largo de bielas y Velocidad tangencial, pero no en todas ellas lo especifiqué, asi como Ivo y pablo tampoco especificaron ciertas constantes y por eso es que dio lugar a confusión, todos tratábamos de decir lo mismo pero de distinta forma, sin asegurarnos de nombrar todo lo que dejamos constante.

Pasando en limpio, mi afirmación era que, a igual Plato-Piñón, Largo de bielas, Cadencia y Velocidad tangencial, el Gain-Ratio es mayor en la 29er.


Ivo dijo:
Naa no probamos, se nos ocurrió pero tenemos distinta transmisión, sino olvídate :lol:.
Lo que si probamos ayer es que las 29 trepan mejor, pero no trepan solas :lento: Pero eso dejo que lo cuente el...
Es verdad, la 29" trepa mejor, pero lo que importa es el piloto no la bicicleta :bien:

Ivol dijo:
FX-32: Primero que nada, cuando decís: "la 26" va a dar más vueltas que la 29", te referís a vueltas/seg o vueltas?
A qué te referis con vueltas y vueltas/segundo?, Vueltas solas no sirve para nada creo... es vueltas por unidad de tiempo o de distancia, pero no por si solas.

IVOL dijo:
Lo que yo creo, y me parece que coincidimos todos menos ustedes, es que a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual en la 26 y en la 29, entiendase como igual velocidad angular o vueltas/seg, estén en el piso o en el aire. Pero, con igual velocidad angular en una 29 desarrollas mas velocidad lineal que en una 26, por lo tanto, vas mas rápido y vas a tener que hacer mas fuerza. Y si tenes la rueda colgada, la velocidad tangencial de la rueda 29 es mayor que la de la 26.
Coincido si, esta vez están todas las constantes correctamente nombradas, pero en resumen eso es lo que pienso.

Ivo dijo:
Lo que vos acabas de decir es que esto solo pasa cuando las ruedas estan en el aire, y que cuando apoyas la rueda al piso la 26 adquiere mas velocidad angular, manteniendo la misma cadencia-plato-piñon, me parece mágico, no le encuentro explicación física la verdad
No, yo digo que la 26" adquiere más velocidad angular que la 29" si además, mantenes constante la velocidad lineal.

ivoL dijo:
Me parece que estas confundido, vos estas hablando sobre distancias en particular. Supongamos vos(29) y yo(26) ayer en la rambla con una cierta cadencia y en el mismo cambio (cosa que intentamos hacer Risa), nuestras ruedas giraban a igual revoluciones/seg, por lo tanto vos ibas mas rápido, peeeero, al recorrer una cierta distancia, supongamos 1km, tu rueda dio menos vueltas que la mía, según la cuenta que hicimos la 26 da un 10-12% mas de vueltas. Pero no es sobre eso de lo que estamos hablando el resto de nosotros, creo.
Es verdad, dió menos vueltas (conté las tuyas y las mias al mismo tiempo, no fue tarea fácil), pero al decir "Pero no es sobre eso de lo que estamos hablando el resto de nosotros, creo", me hace pensar, ¿Cuál es el tema de discusión entonces? Porque al parecer nadie lo sabe, todo empezó porque bttextremo dio a entender que la 29er rueda 2" extras de la nada que la 26er, que se generen de la nada ta ya no lo discuto, pero no se por que son 2" extras a las que hizo referencia :lol:

IvoL dijo:
No entiendo como justificas que sea distinto tener la rueda apoyada al piso o en el aire..
Entiendo que fue confuso, en el aire ambas tienen igual velocidad angular pero diferente velocidad tangencial en la periferia, hasta ahi vamos bien, pero yo lo que decía era que a igual velocidad de las bicicletas (26" y 29" una al lado de la otra) la velocidad angular de las ruedas es diferente, y yo siempre me enfocaba en analizar a velocidad constante ambas bicicletas con las ruedas en el piso (osea, yo quería dejar constante la velocidad tangencial de la rueda, por eso decia que la 26" da menos vueltas que la 29er), y ustedes analizaban la velocidad angular de la rueda diciendo que a igual cadencia-plato-piñón ambas dan la misma cantidad de vueltas.
Ambas cosas están bien, son dos maneras de analizar las cosas, pero como cada uno tenía su manera de razonarlo (uno con vel.tg cte, y otro con vel. angular cte) cometiendo el error de no nombrar todas las constantes, nos confundíamos. Me aprece que ahí está el error, todos queríamos decir lo mismo, pero todos lo hacíamos mal!! :lol:

Nos estamos complicando al pedo por algo super simple... Lo que importa es que el que tiene una 29" no vuelve a la 26" :P

Ivo dijo:
100% de acuerdo :lol:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Kuolas dijo:
Leo mis post y como me gustan, son una obra de arte: la mezcla perfecta entre verdades, bolazos... y palazo a Ivo. :amor:
Bien dicho, estos post tuyos son puros bolazos, y como a mi me quema que tires bolazos te los corrijo. Cuando te das cuenta que yo tenía razón mandas cualquier bolazo de nuevo para que no se den cuenta que te equivocaste, todo un político... Lo mismo que paso con la cadena 8) jajaja En una bien, cualquiera se puede equivocar...
FX-32, de acuerdo con todo, hasta en que soy un gil porque por mas que intento no hacerlo termino comentando en estos temas. Por lo menos comento en 1 tema de cada 10 o 15, ustedes comentan en el 99.9% ::)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Bien dicho, estos post tuyos son puros bolazos, y como a mi me quema que tires bolazos te los corrijo. Cuando te das cuenta que yo tenía razón mandas cualquier bolazo de nuevo para que no se den cuenta que te equivocaste, todo un político... Lo mismo que paso con la cadena 8) jajaja En una bien, cualquiera se puede equivocar...
Si, pero a diferencia se vos, ¡YO EXPLICO DE FORMA CLARA TODOS MIS BOLAZOS!

Es mas, hasta parecen creíbles, con demostración matemática y todo. 8)

No, realmente, de ahora en mas hay que aislar todas las variables ademas de no meterse y salir sin explicar todos los detalles. :o
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Ivo dijo:
FX-32, de acuerdo con todo, hasta en que soy un gil porque por mas que intento no hacerlo termino comentando en estos temas. Por lo menos comento en 1 tema de cada 10 o 15, ustedes comentan en el 99.9% ::)
Pero eso no quita que soy más eficiente al momento de leer, se ve que me tomo menos tiempo que vos para leer y escribir.
En casi el mismo tiempo que vos, tengo el triple de bobadas (digo, posts posteados) y tengo tres veces más votos que vos (ni idea para que sirven :lol: )
Digamos que paso el mismo tiempo que vos en el foro pero si se me ocurre un bolaso lo largo sin pensarlo :lol:

2ujnxja.png
 
Última edición por un moderador:
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Revivo un poco el post.
Tengo un amigo que desde hace años se dedica al running, anda muy bien (creo que 35min o menos en los 10K) y ahora hace poco se le dio por andar en bicicleta. Ya van dos meses desde que se compró una rutera, y ahora empieza con el MTB, como en Specialized no tienen la que el encargó, de mientras le prestaron una 29er talle 15.5" (pongo una foto al final del post).
No se si será la preparación física anterior de tanto correr o que cosa, pero le va agarrando la mano muy pero muy bien, en su primer salida en la bicicleta de MTB fuimos por parte de Los Cilindros, Camino Pajas Blancas, y hasta los arenales de Punta Espinillo... pasó re bien, creo que bajó el pie un par de veces pero no caminó nada (esos mismos arenales que en la salida del Sábado pasado muchos caminaron todo, otros se cayeron, Guillermo sigue lamentandose, y GAGO me rezongó).
En resumen: El loco es de tu altura mas o menos (jcallero), y al parecer la 29" no es ninguna limitación, sino más bien hasta capaz que le ayuda y todo. Conviene que pruebes una y nos cuentes.


Foto de la bicicleta en cuestión:
28wjc5y.jpg
 
Última edición por un moderador:
Registro
21 Feb 2011
Mensajes
790
Puntos
3
Todo bien con las 29'' pero en cuadros de talles chicos (como en el ejemplo de la foto de Fx-32) realmente las ruedas quedan desproporcionadas con el resto de la bicicleta y a opinión personal estéticamente quedan feas, sin herir la sensibilidad de nadie ehhh ;)
 
Arriba