29er y los jockeys

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
bttextremo dijo:
ahora pienso yo, la pedaleada debe rendir como 2 pulgadas mas de desplazamiento en comparacion con una de 26^^.
Ehhh... no, la transmisión de cadena es la misma, lo único es que la rueda da menos vueltas, mas nada.
 
Registro
19 Mar 2011
Mensajes
181
Puntos
0
FX-32 dijo:
Ehhh... no, la transmisión de cadena es la misma, lo único es que la rueda da menos vueltas, mas nada.

Discrepo, a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual, pero al ser la 29 mayor en diametro se desplazaria un poco mas.

26*Pi (letra griega 3.14) = 81.64 pulgadas

29*Pi = 91.06 pulgadas

Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
Hablé con la gente de GT para después de las fiestas (ahora es un caos) probar una zaskar carbon expert 29er a ver que onda. Si me da el tiempo el sábado paso por Specialized para ver que tienen y si puedo probar algo.

Hace tiempo que no toco una MTB, así que mis conclusiones van a ser medias traídas de los pelos me parece...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Pablo dijo:
Discrepo, a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual, pero al ser la 29 mayor en diametro se desplazaria un poco mas.

26*Pi (letra griega 3.14) = 81.64 pulgadas

29*Pi = 91.06 pulgadas

Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
Pero la 26" sigue dando más vueltas, lo que importa es el perímetro. Imaginate una rueda de 29er al lado de una de Bajaj, para recorrer 100 metros, ¿cual da mas vueltas?
 
Registro
2 Nov 2011
Mensajes
227
Puntos
6
FX-32 dijo:
Pero la 26" sigue dando más vueltas, lo que importa es el perímetro. Imaginate una rueda de 29er al lado de una de Bajaj, para recorrer 100 metros, ¿cual da mas vueltas?

Matematicamente hablando, el Sr. Pablo tiene razon.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Pablo dijo:
Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
No necesariamente, una vez vencida la inercia de las ruedas la fuerza necesaria para mantener cadencia depende del rozamiento. Una rueda mas pequeña es mas fácil de frenar que una rueda mucho mas grande, mantener la cadencia y velocidad es mas sencillo en una 29er.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Pablo dijo:
Discrepo, a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual, pero al ser la 29 mayor en diametro se desplazaria un poco mas.

26*Pi (letra griega 3.14) = 81.64 pulgadas

29*Pi = 91.06 pulgadas

Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
Voy a buscar un artículo que tengo sobre esto.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Kuolas dijo:
No necesariamente, una vez vencida la inercia de las ruedas la fuerza necesaria para mantener cadencia depende del rozamiento. Una rueda mas pequeña es mas fácil de frenar que una rueda mucho mas grande, mantener la cadencia y velocidad es mas sencillo en una 29er.
Pero cuando cuando tenés que ir frenando y acelerando varias veces es más jodida, ¿no? Dicen...
 
Registro
19 Mar 2011
Mensajes
181
Puntos
0
Kuolas dijo:
No necesariamente, una vez vencida la inercia de las ruedas la fuerza necesaria para mantener cadencia depende del rozamiento. Una rueda mas pequeña es mas fácil de frenar que una rueda mucho mas grande, mantener la cadencia y velocidad es mas sencillo en una 29er.

Por eso mismo, el rozamiento será mayor al ir a mayor velocidad pero a igual cadencia, la velocidad es mayor en la 29 por lo tanto se tendrá que tener mas fuerza para vencer el mayor rozamiento...

No estamos hilando demasiado fino, jajajajaja!!!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
rodriguez dijo:
Matematicamente hablando, el Sr. Pablo tiene razon.
Si rodaramos solo con la velocidad angular si, pero lo que importa es el perímetro, que es lo que hace contacto con el suelo. A grandes razgos tiene un cuarto metro más de perímetro el rodado 29 sobre el 26.
Hagan la prueba con una rueda bien grande y con una rueda bien chica sino...

damián armand-ugon dijo:
Pero cuando cuando tenés que ir frenando y acelerando varias veces es más jodida, ¿no? Dicen...
Es lo mismo, en mi caso acelero mucho mejor con la 29" y freno mucho mejor también, pero debe ser porque en la 26" el centro de gravedad siempre me quedaba muy corrido y al acelerar muy fuerte me saltaba atrás; y en el caso de frenar tal vez sea por el mayor contacto de la cubierta con el suelo.

Es como decir que una 26" sin orrego es más fácil de acelerar y frenar que una 26" con orrego, en teoría si, pero en la práctica yo nunca noté diferencia.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Pablo dijo:
Por eso mismo, el rozamiento será mayor al ir a mayor velocidad pero a igual cadencia, la velocidad es mayor en la 29 por lo tanto se tendrá que tener mas fuerza para vencer el mayor rozamiento...

No estamos hilando demasiado fino, jajajajaja!!!
A mayor velocidad el AIRE produce mayor rozamiento. Pero en MTB eso no nos importa, la rueda 29er ofrece menor rolling resistance lo que se traduce que mantener los 27km/h de un Montañero Pro(TM) en una 29er es mas facil que en una 26"
 
Registro
19 Mar 2011
Mensajes
181
Puntos
0
Kuolas dijo:
A mayor velocidad el AIRE produce mayor rozamiento. Pero en MTB eso no nos importa, la rueda 29er ofrece menor rolling resistance lo que se traduce que mantener los 27km/h de un Montañero Pro(TM) en una 29er es mas facil que en una 26"

No sabría decir porque mi base de física no llega tan arriba como analizar el rolling resistance entre una y otra bici y su incidencia en la fuerza que deba aplicarse, lo que si se es que a la misma cadencia y a igual plato y piñon la 29 va mas rápido y como tal para que vaya mas rápido (cosa que aca el aire si juega su papel) se necesita aplicar mas fuerza.
 
Registro
19 Mar 2011
Mensajes
181
Puntos
0
Ojo, me olvidé de aclarar que la comparación es en igual cadencia y no en igual velocidad entre un rodado y otro.
 
Registro
21 Feb 2011
Mensajes
790
Puntos
3
FX-32 dijo:
Es como decir que una 26" sin orrego es más fácil de acelerar y frenar que una 26" con orrego

Y la verdad que no debe ser tarea sencilla, el viejo orrego debe andar pesando más de 100 kilos :lol: :lol: :lol:

Perdón, no me aguanté del chiste tonto, :-[ tiembla Einstein con estos cálculos :D
 
Registro
27 Sep 2011
Mensajes
31
Puntos
0
RAZ dijo:
Como podés hacer esa afirmación si vos mismo estás admitiendo que nunca probaste una 26? No tiene fundamento alguno.
Para poder afirmar que una cosa es mejor que otra, por lo menos tenés que haber experimentado ambas.
Si tenes razon, lo que quice decir es que no he probado para mtb y eso, pruebo la de unos amigos para dar alguna que otra vuelta, y la verdad me queda raro, capaz es cuestion de acostumbrarse.
Era una opinion nada mas. Disculpa yo solo compartia mi experiencia...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Pablo dijo:
No sabría decir porque mi base de física no llega tan arriba como analizar el rolling resistance entre una y otra bici y su incidencia en la fuerza que deba aplicarse, lo que si se es que a la misma cadencia y a igual plato y piñon la 29 va mas rápido y como tal para que vaya mas rápido (cosa que aca el aire si juega su papel) se necesita aplicar mas fuerza.
Ta eso es verdad y ya lo habíamos analizado, pero no es lo que estabamos discutiendo. Acá se puede calcular todo eso de manera rápida y sencilla: http://www.sheldonbrown.com/gears/

Yo estoy de acuerdo con este comentario en respuesta al tema:
jcallero dijo:
Mirá que esas 2" no te las regalan, las tenés que pedalear también eh! :)
Básicamente lo que decían, es que al ser 29" como que genera un recorrido extra de la nada, o por lo menos eso da a entender.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
Bueno, pasé por specialized.

Probe por 15' una Epic comp 29er y después otros 15' una Epic comp carbon 26.

Las conclusiones que saque en esos 30':
- La 29er es MUCHO más dura de boca que la 26, tanto para doblar como para inclinarla o levantar la rueda de adelante.
- El radio de curva es mucho más chico en la 26 (obviamente) y se nota (no tan obvio).
- Mejor salida en la 26' (pique)
- Velocidad más fácil de mantener en la 29'
- Los obstáculos chicos se sienten menos en la 29, pero los grandes son mas fáciles de pasar en la 26.
- No me gustó la 29er por lo menos en esta prueba, me resultó tosca.
- La 26 es mas divertida para chivear.
- Las epic están DI VI NAS
- El sistema de suspensión trasero (brain) es genial
- Los precios se fueron al joraca.

Muchas conclusiones son obvias pero me saque las ganas de verificarlas.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
jcallero dijo:
Bueno, pasé por specialized.

Probe por 15' una Epic comp 29er y después otros 15' una Epic comp carbon 26.

Las conclusiones que saque en esos 30':
+1

Me encantaría que compares todo eso contra una Zaskar 29er. Realmente es muy ágil para ser 29er.
 
Arriba