Elecciones en el BPS

Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Me ha tocado trabajar en mesas de elección, sin ir más lejos en las nacionales pasadas, y puedo decir con fundamento que nunca nadie puede relacionar un sufragio con un elector. Y en el sobre podés poner lo que quepa dentro. La idea de introducir un objeto extraño(algo que no es una hoja de votación), es que tu voto sea anulado, o sea, que no vaya a candidato alguno. En este caso el único candidato recibe un voto y $500 menos. :)
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
vortex dijo:
El voto es secreto, no queda relacionado el numero del sobre con el votante en ningun lado.
Adentro del sobre podes poner el papel que quieras, es perfectamnte legal.

Se nota que nunca te fijaste lo que se anota en la planilla !!! obvio que queda registrado !!! nro de sobre y nro de credencial !!!
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
cholo dijo:
Me ha tocado trabajar en mesas de elección, sin ir más lejos en las nacionales pasadas, y puedo decir con fundamento que nunca nadie puede relacionar un sufragio con un elector. Y en el sobre podés poner lo que quepa dentro. La idea de introducir un objeto extraño(algo que no es una hoja de votación), es que tu voto sea anulado, o sea, que no vaya a candidato alguno. En este caso el único candidato recibe un voto y $500 menos. :)

No no ... son entre 0.70 y 1 dolar por voto dependiendo si sos jubilado, activo, o empresa!! (dato del diaro el pais del finde)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
hay un detalle que yo no habia tenido en cuenta !!
En el momento de conteo de los votos los sobren los entreveran !
Osea que solo pueden saber si votaste : observado o anulado ya que los anulados y los apartan y creo que el presidente de mesa lo tiene que firmar !!
Osea que si votas normalmente no pasa nada pero si votas anulado o en blanco quedas pegado !
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Estaba desinformado acerca del monto que recibiría por voto el susodicho candidato. Pero les estoy diciendo con propiedad (sino nos juntamos en algún momento y les muestro los instructivos de la Corte Electoral).
Pongan atención cuando vayan a votar, se anota la credencial que va a pasar al cuarto secreto, junto con el número de sobre que se le otorgó, pero antes de introducir el sobre, se les hace cortar la tirilla(donde está el número) y se la entregan a los miembros de la mesa. Quedando el sobre sin ningún vestigio de numeración alguna. Es sólamente a efectos de asociar la cantidad de sobres utilizados con la cantidad de credenciales que votaron. Despúes sacás quién no votó y qué sobres sobraron (no puede pasar de que hayan votado 300 y tengas 500 sobres!)
Después existen otros procesos, como la comprobación de cada votante por listado, padrón, etc. para saber si está habilitado o no, según si estuvo en Canadá, o no votó en más de dos períodos, etc. etc. etc.
Pero que les quede claro y sino pregunten en la Corte, el sobre que va dentro de la urna, no tiene ninguna identificación. Eso sería anticonstitucional. La tirilla con el número se la arrancan y la entregan antes de meter el sobre.
Así que voten tranquilos lo que les parezca, están ejerciendo su derecho! Nadie los va a marcar con la letra escarlata para después irlos a patotear. Y si no quieren ir a votar también pueden. Sólo que ahí tienen que pagar casi una U.R. y eso es lo que se discutía hasta hace poco.
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Ah...me olvidaba, los en blanco son en blanco. No cortan ni pinchan. Los anulados, por introducir objetos extraños p/ej. se anulan y listo y los observados; que es p/ej. cuando votás en un circuito que no es el tuyo, o no te tocaba votar porque habían pasado más de 2 períodos. Son los que van en otro sobre y se hace la apertura del mismo en la corte. Pero misma historia, tirilla con número va afuera. Sino el voto no sería secreto muchachos. Saquenselo con peine fino.
Tanta polémica me recuerda a una actuación de Les lutiés cuando discuten sobre Avant Garde y Ava Garden!
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
¿quienes tienen la obligación de votar? ¿solamente pasivos, activos y empresas? ¿desempleados y vagos?
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
cholo dijo:
Ah...me olvidaba, los en blanco son en blanco. No cortan ni pinchan.

tirilla con número va afuera.

Bueno... quedamos en empate... ya que es verdad !!! la tirilla se saca y no queda asociado el numero al sobre !!! pero por otro lado... le estas errando... los votos en blanco se suman al candidato que lleva mas votos... en este caso ... el UNICO POSTULADO... jejeje... por lo que si o si hay que poner cualquier porqueria junto con una lista oficial para que el voto se ANULE y no signifique remuneracion para la manga de garcas.

Mañana te busco la info de la fuente oficial de donde lo lei y pego el link aca...
 
Registro
21 Feb 2011
Mensajes
790
Puntos
3
Ahí está, es como dice cholo, el nro va en la tirilla que cortan por lo cual no queda registro, o sea voto secreto. Me mareo ese numerito ja. Ahora quedó super claro. Con respecto a los votos en blanco tengo entendido lo mismo que expresa shit-e. La multa por no votar es de $420, y sí en algún momento necesitan hacer algún trámite público salta al toque. Así que está muchachos, no se habla más del tema, aguante homero ja ja ja
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Aver, Tarea Domiciliaria para esta elección: Corroborar que el numero de sobre queda asociado al votante.
Yo concuerdo que esta info queda relacionada CC con Nº Sobre.
El tema como dicen es que al Sobre en si se le retira la "tirilla" en la que está registrado el Nº de Sobre.
El problema es que para tarea de CSI, no muy compleja, queda una firma entre la tirilla y el sobre (el plomo de una bala - caño del arma). Pero esto queda solucionado cuando el presidente de mesa quita el objeto en el interior y lo mezcla con el resto. Ahora, si esto no sucede y se vuelve el objeto al sobre y no se mezcla con el resto de los sobres de otros circuitos (pa no complicar a los de CSI) ::) usted, no desconfiaría? ???
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Damas y caballeros que viajan en este colectivo...

Mi avanzada edad y mi pasado como funcionario público ( :-[) me dejaron como secuela alguna que otra participación en mesas de votación como integrante llevado a prepo.

Cuando se procede a la apertura de los sobres, se arman montoncitos encima de la mesa.
Se hacen diferentes pilas con los votos (papeletas, listas, insignias, platos decorativos, etc.) pero lo que se contabiliza es SOLAMENTE EL CONTENIDO DEL SOBRE.
Una vez abierto, el sobre SE DESCARTA EN UN MONTON APARTE excepto en un caso: el de los votos observados, que son aquellos que están fuera de circuito, sin credencial, etc, etc.
Los votos observados NO SE ABREN en la mesa; eso lo hace la Corte Electoral en presencia de delegados y veedores. Son los observados los únicos votos que si se identifican al principio para poder evitar gente que vote varias veces o gente que vaya con documentos falsos, gente que vote por el abuelito muerto o alguna otra avivada.

El voto no se puede ni se debe identificar y esa es la orden que da la Corte Electoral al presidente y los integrantes de la mesa.
Al abrir los sobres se colocan los contenidos en pilas y se lleva una planilla que se revisa y verifica al final.
Si votaron 100 personas en el padrón, tiene que haber 100 marcas en la planilla y 100 sobres (un montón de sobres abiertos descartados y otros que no se abren por ser observados) y una suma de 100 entre las papeletas, los observados y los en blanco contabilizados.
Al final del conteo se labra un acta que firman los integrantes y verifican los delegados partidarios (o lo que sean) y las papeletas, los observados en su sobre y las actas se ponen en la urna, que se vuelve a cerrar y se la llevan los custodias con el presidente de la mesa al lugar de concentración (muchas veces fue el cilindro municipal, qué nostalgia...)

Los sobres quedan aparte y se pierde totalmente el link entre sobre y votos. Tengo entendido que se destruyen de inmediato o los venden al kilo para financiar los costos de la elección :)

Muchachos, tengan ojo porque me parece que hay mucho bolazo y la única fuente de info debería ser lo que publica la Corte Electoral.
Si no confiamos en el proceso electoral y buscamos teorías conspiratorias en todos lados, jodidos estamos! :peligro:
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
202
Puntos
29
30 años de empleado del estado, varios cursos sobre actos eleccionarios, actos plebicitarios, censos de población y o vivienda, desempeño activo en mesas y circuitos en cualquiera de los tres puestos conformantes....o sea... lo que voy a redondear que quede bien claro y por sobre todo para los mas chicos:
Este hilo está 99% lleno de fruta.... y resalto las últimas líneas del post que me antecede...
Muchachos, tengan ojo porque me parece que hay mucho bolazo y la única fuente de info debería ser lo que publica la Corte Electoral.
Si no confiamos en el proceso electoral y buscamos teorías conspiratorias en todos lados, jodidos estamos! Peligro
yo le agregaría que sería bueno preguntarle a nuestros mayores y aprovecho a mandarle un abrazo a mi viejo que nunca pasó de 2º año de escuela rural pero me ayudó un poquito a usar la cabeza, (y no solo para llevar el casco)
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Siguiendo el hilo de los veteranos que me antecedieron, cerrando el tema , si se identifica o no el voto.
Lo que dicen es así , el voto no se identifica , es secreto.
Los que voten anulado , dejen de tirar fruta, tengan huevos y háganse responsables de sus actos.
Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. :mal:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
918
Puntos
44
Gracias a dios yo no voto,no soy ni empleado publico ni privado ni tengo 75 años igual no pensaba votar las "Caja de jubilaciones" es uno de los mayores robos que tiene este pais...........Aunque fuera gobierno Colorado blanco o ahora Frentista sigue siendo un robo a las personas.......Te jubilas solo por lo que ganastes en los ultimos 10 años de tu vida "nunca y es Nunca vas a ver el dinero que aportastes en tu vida
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
Daniel Facciolli dijo:
Los que voten anulado , dejen de tirar fruta, tengan huevos y háganse responsables de sus actos.
Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. :mal:

Tengan huevos?????????
Yo voto por los activos... que huevos hay que tener para poner en un sobre la unica lista que voy a tener sobre la mesa para agarrar?

Eso es una eleccion? jajajajaa... muy fuerte...

Yo voy a votar anulado solo para que los garcas estos no se lleven la guita de mi voto encima de los 6 millones que ya de por si creo que estan gastando al pedo.

Siento que me estan tomando el pelo... y lo admitio por tv el presidente del BPS, esto se hace por una ley del año del pedo que no toma en cuenta el caso de que haya lista unica...

Textuales palabras:
"...el domingo hay elecciones porque hay una ley vigente hace 19 años que obliga a que haya elecciones, si para el futuro alguien quiere que no haya elecciones por ejemplo cuando hay lista unica tendra que cambiar la ley..."

Fuente (video):
http://www.canal10.com.uy/noticias/1406 ... mo-domingo
 
Arriba