Damas y caballeros que viajan en este colectivo...
Mi avanzada edad y mi pasado como funcionario público (
) me dejaron como secuela alguna que otra participación en mesas de votación como integrante llevado a prepo.
Cuando se procede a la apertura de los sobres, se arman montoncitos encima de la mesa.
Se hacen diferentes pilas con los votos (papeletas, listas, insignias, platos decorativos, etc.) pero lo que se contabiliza es SOLAMENTE EL CONTENIDO DEL SOBRE.
Una vez abierto, el sobre SE DESCARTA EN UN MONTON APARTE excepto en un caso: el de los votos observados, que son aquellos que están fuera de circuito, sin credencial, etc, etc.
Los votos observados NO SE ABREN en la mesa; eso lo hace la Corte Electoral en presencia de delegados y veedores. Son los observados los únicos votos que si se identifican al principio para poder evitar gente que vote varias veces o gente que vaya con documentos falsos, gente que vote por el abuelito muerto o alguna otra avivada.
El voto no se puede ni se debe identificar y esa es la orden que da la Corte Electoral al presidente y los integrantes de la mesa.
Al abrir los sobres se colocan los contenidos en pilas y se lleva una planilla que se revisa y verifica al final.
Si votaron 100 personas en el padrón, tiene que haber 100 marcas en la planilla y 100 sobres (un montón de sobres abiertos descartados y otros que no se abren por ser observados) y una suma de 100 entre las papeletas, los observados y los en blanco contabilizados.
Al final del conteo se labra un acta que firman los integrantes y verifican los delegados partidarios (o lo que sean) y las papeletas, los observados en su sobre y las actas se ponen en la urna, que se vuelve a cerrar y se la llevan los custodias con el presidente de la mesa al lugar de concentración (muchas veces fue el cilindro municipal, qué nostalgia...)
Los sobres quedan aparte y se pierde totalmente el link entre sobre y votos. Tengo entendido que se destruyen de inmediato o los venden al kilo para financiar los costos de la elección
Muchachos, tengan ojo porque me parece que hay mucho bolazo y la única fuente de info debería ser lo que publica la Corte Electoral.
Si no confiamos en el proceso electoral y buscamos teorías conspiratorias en todos lados, jodidos estamos!