GuillermoLeib dijo:
hoy por hoy nadie mete fuentes switcheadas en audio bueno, cuando una fuente de PC de 25 dólares ya filtra lo suficiente para no joder (y si deja pasar ruido, está a cientos de kilohertz más allá de lo escuchable).
Creo que ahí está la joda en el audio. Nadie piensa el tema en términos prácticos (o sea, todo lo que esté por fuera del rango de 20 a 20 KHz es irrelevante). Le dan demasiada bola al marketing y la "mística" o historia de las marcas.
GuillermoLeib dijo:
Es más... encuentro más ventajas en tener una fuente para cada canal en la etapa final de amplificación
Eso es lo que tengo en mis monitores: son 2 cajas, cada una de 2 vías, y cada vía con su amplificador. O sea 2 amplificadores dentro de cada caja (son cajas activas).
FX-32 dijo:
Depende que definas como "Razonable", yo diría que a bajo volumen necesitas 500RMS para comparar, pero volvemos a lo mismo, el cómo define cada uno lo razonable.
Yo hasta ahora siempre pensé que hablabamos de escuchar en un cuarto o living, no para amplificar para un público.
500 W (RMS) es MUCHISIMA potencia en audio, para escuchar en un cuarto, independientemente de si se escucha bien.
Mi minicomponente anterior era de 25+25 y muy rara vez llegaba a usarlo a un cuarto del volumen porque después se quejaba mi hermana desde el otro cuarto.
FX-32 dijo:
No creo que sobre... tal vez suenen fuertes, pero dudo que a alto volumen (para 150 personas, supongo que es un ambiente grande, y por lo tanto hay que darle algo de volumen) no creo que suenen bien. El día que fuimos a ver el "Triathlon Rústico" en el oeste, habían unas cajas de parlantes YAMAHA, distribuidas por ahi en el exterior (creo que eran como 8 cajas). La verdad es que sonaban bastante mal. Para mi el audio va avanzando bastante, y los equipos viejos no se comparan con lo de ahora.
Claro, cabe la posibilidad de que el encargado de sonido no haya ecualizado bien, pero el punto es que por mas que sean Yamaha cada vez que pasaba por esos parlantes me molestaba que mal que sonaban los bajos y los agudos... bastante.
Vamos por parte... 250+250 W los usaba para cajas JBL (o sea, de calidad más bien alta) que eran 2 juegos de 1x18'' + 1x12'' + bocina + tweeter. Y daba sobrado. Y sonaba bien.
Pero me parece que estás confundiendo conceptos, o quizá te cuesta diferenciar qué es cuando algo "suena mal".
Una cosa es que suene mal porque no le alcanza o le sobra la potencia (el amplificador o el parlante recorta o "clippea").
Otra cosa es que suene mal porque esté mal ecualizado.
Y otra cosa más es que suene mal porque se le quemó alguna vía a alguna caja (suena parecido a estar mal ecualizado).
Además, otra cosa a tener en cuenta es cómo ubicar las cajas (si están en el aire pierden vs en el piso, hay 3 dB de diferencia). Y si están en exterior necesitas bastante más potencia que en interior.
Lo que sí te puedo decir (por experiencia, laburé cerca de 5 años amplificando bandas en vivo) es que con 250+250 RMS te da bien para 150 personas, siempre y cuando ecualices bien y las cajas banquen bien esa potencia.
FX-32 dijo:
Eso es verdad, para mi en un auto hasta 1500RMS está bien, más no. Hay algunos que les encanta llenar de parlantes de porquería (tipo BOSS, Audiopipe, o B52) y piensan que mientras más parlantes y más grandes es mejor; pero no todos son así y hay algunos que arman las cosas prolijo (aunque son los menos).
Yo soy de la idea de armar algo bueno y barato (tipo Pioneer, que no tiene nada que envidiarle a marcas mucho más caras como Alpine y otras), y elegir los parlantes más chicos y de mayor potencia. Por Ej: Hay subwoofers de 12" que dan 100RMS, en cambio Pioneer fabrica Subwoofers de 12" y 2500RMS (y además de eso, suenan excelentemente bien, no como el de 100W).
1500 W RMS para un auto?!?!?! Para mi es una exageración.
Mi experiencia me dice que lo que más importa son las cajas y no los amplificadores (siempre y cuando no sean medio pelo).
Yo en un auto no pondría más de 100 W RMS, con cajas correctamente calculadas y parlantes de calidad razonable.
FX-32 dijo:
No dudo que la CALIDAD de sonido sea buena, pero no te parece muy caro?
Yo preferiría armar algo más modular con parlantes de auto (Woofer, Tweeters y Subwoofer Pioneer) con amplificador aparte y fuente conmutada de computadora, me parece que a calidad de sonido va a ser igual pero con mayor potencia con respecto al precio.
Depende. Si hacés las cosas correctamente, en teoría debería sonar igual. El tema es que es difícil hacerlo bien.
Por ejemplo, sabías que para que un parlante suene correctamente hay que
calcular las medidas de la caja, el volumen de aire, los ductos, etc? Es decir, no puede ser una caja rectangular con las medidas que se te ocurran.
Además, la caja no puede vibrar, resonar, etc.
Woofer/Subwoofer en mi opinión no es necesario. La vía más grande de mis cajas es de 5'', y sin embargo responden a partir de 40 Hz, y se escucha razonablemente bien a partir de 80 Hz. Para mi, eso es suficiente.
Entonces, haciendo las cosas correctamente, primero te queda algo bastante más grande y un cablerío importante (que yo quería evitar, por eso compré cajas activas - el amplificador está dentro de las cajas). Y segundo, en plata, probablemente no haya mucha diferencia.
FX-32 dijo:
Los minicomponentes de hoy [No todos, algunos]Los Sony Genezi suenan espantoso y son puro volumen al pedo; en cambio los Philips tienen la misma marca de parlantes (no los fabrica ni Philips, ni Sony)
Ojo, que la marca del parlante sea la misma no significa que suene igual. Influye mucho la caja (la forma, material, etc), y también cómo esté ecualizado el sistema.
Una cosa es que suene técnicamente bien (que reproduzca el sonido como fue grabado sin modificar) y otra es que suene llamativo (muchos graves y agudos: bien plancha).
La realidad es que lo que vende es la versión plancha (técnicamente se le llama "sonrisa" porque es la forma que queda en el ecualizador).
Pero de nuevo, eso depende de cada equipo, de cómo fue ecualizada la electrónica, de cómo fue diseñada la caja, etc.
FX-32 dijo:
Lo malo de los minicomponentes de hoy es que le faltan agudos (llegan hasta 16KHz)
Depende. Los manuales dicen que "llegan" hasta 16 KHz. Pero a veces "llegan" significa que es a -80 dB, y en realidad caen a -3 dB (donde se define en un filtro el alcance) en 12 o 14 KHz.
Esa diferencia se nota clarito en un monitor de estudio o en cualquier sistema bien hecho.
FX-32 dijo:
Pienso que por lo tanto, lo bueno de un minicomponente es usar los parlantes que reproducen los medios, amplificarlos decentemente, y luego armarse Subwoofers y Tweeters buenos de auto.
Técnicamente estoy de acuerdo, el tema es que eso puede no ser fácil ni barato. Si para acceder a esos parlantes de minicomponente tenés que comprar uno, sumarle una potencia, tweeters, etc etc... terminas comprando un monitor de estudio que capaz estás en la misma plata y te asegurás que va a andar bien.
FX-32 dijo:
Pregunta: Te quejas de los MP3, pero con qué bitrate especificamente? Yo de los VBR o CBR 320kbps, o de un OGG Vorbis no me quejo, pero ya 192kbps o menos no me gusta, pero me la aguanto sin quejarme.
De 192 Kbps en adelante me cuesta bastante más darme cuenta si está comprimido o no. Pero en 128 Kbps es clarito.
Y escuchando lo mismo con audífonos o en un minicomponente, generalmente no me doy cuenta.