El otro día me sucedió algo de lo que me siento orgulloso:
Normalmente todos los días hago una ruta desde General Flores y Propios (desde ITS en frente al Monumento al Caño de los militares) hasta mi casa en La Teja. Tomo Luis Alberto de Herrera, paso por El Prado y vuelvo por Santa Lucia. El tema es que en mi recorrida hay varios semáforos. Yo viajo solo, y los respeto a todos (los semáforos). Pero en el ultimo semáforo del recorrido, en Santa Lucia y San Quintin, estando yo esperando en el semáforo (como un boludo según algunos bikers) pasa un peatón, ¿y que hace?, me felicita por respetar el semáforo.
¿por que me felicito? ¿por que nadie felicita a los automovilistas por respetar el semáforo? Al parecer, es normal ver un auto o una moto respetar el semáforo... pero no a un ciclista.
Yo no soy un santo, cuando voy en masa cedo ante la presión de grupo, aguanto lo mas que puedo, pero si espero todo el semáforo los pierdo... y dejo de respetar el semáforo.
Yo entiendo en que hay situaciones en las cuales es mas seguro no respetar el semáforo... como en el medio de la noche en un barrio dudoso... te pueden asaltar, pegar, violar, matar... o peor... robarte la bicicleta.
Pero no así al medio día en una avenida transitada o la rambla. ¿que vas a alegar? ¿que pierdes el ritmo?
Es muy conocido que en las salidas de Trek y Urubike la "masa" de ciclistas no respeta las normas básicas de transito, ni tampoco los semáforos... si un peatón me felicito significa que estos actos no pasan desapercibidos.
Hay que tener conciencia en todo lo que hacemos, porque, nos ven y somos embajadores de lo que hacemos. Sea como ciclista de MTB, tenemos la responsabilidad de no abusar del medio ambiente sino mas bien el cuidarlo... o como ciclista que que dice "yo voy en bici" a todos lados...