Situación pintoresca por la rambla

Registro
19 Ene 2011
Shit-e dijo:
Por otro lado... no hay por que insultar... y si no... en todo caso... (ya no me acuerdo de quienes venian los insultos ya que lei muchos post...) pero nos vemos en la rambla y me lo decis de frente? o me tiras algo... dale?

Cuando quieras, yo SI ando por la rbla. Pero mejor dejemosla por ahi.

Me alegra que Urubike no tenga nada que ver. Lamento el facilismo pero se prestaba, ahora esta aclarado.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
A ver niños... en serio se van a agarrar a trompadas porque a uno le molestaba que el otro participó en un grupo de ciclistas que trancaron la rambla???

Registro
20 Ene 2011
El otro día me sucedió algo de lo que me siento orgulloso:

Normalmente todos los días hago una ruta desde General Flores y Propios (desde ITS en frente al Monumento al Caño de los militares) hasta mi casa en La Teja. Tomo Luis Alberto de Herrera, paso por El Prado y vuelvo por Santa Lucia. El tema es que en mi recorrida hay varios semáforos. Yo viajo solo, y los respeto a todos (los semáforos). Pero en el ultimo semáforo del recorrido, en Santa Lucia y San Quintin, estando yo esperando en el semáforo (como un boludo según algunos bikers) pasa un peatón, ¿y que hace?, me felicita por respetar el semáforo.

¿por que me felicito? ¿por que nadie felicita a los automovilistas por respetar el semáforo? Al parecer, es normal ver un auto o una moto respetar el semáforo... pero no a un ciclista.

Yo no soy un santo, cuando voy en masa cedo ante la presión de grupo, aguanto lo mas que puedo, pero si espero todo el semáforo los pierdo... y dejo de respetar el semáforo.

Yo entiendo en que hay situaciones en las cuales es mas seguro no respetar el semáforo... como en el medio de la noche en un barrio dudoso... te pueden asaltar, pegar, violar, matar... o peor... robarte la bicicleta.

Pero no así al medio día en una avenida transitada o la rambla. ¿que vas a alegar? ¿que pierdes el ritmo?

Es muy conocido que en las salidas de Trek y Urubike la "masa" de ciclistas no respeta las normas básicas de transito, ni tampoco los semáforos... si un peatón me felicito significa que estos actos no pasan desapercibidos.

Hay que tener conciencia en todo lo que hacemos, porque, nos ven y somos embajadores de lo que hacemos. Sea como ciclista de MTB, tenemos la responsabilidad de no abusar del medio ambiente sino mas bien el cuidarlo... o como ciclista que que dice "yo voy en bici" a todos lados...

Registro
6 Ene 2011
YeaHemi dijo:
Tampoco hay que patotear y arreglar las cosas "a las manos"

Lo decis por lo que pusieron ya desde los primeros post?

vortex dijo:
Si hubiese tenido algo para tirarles lo hubiera hecho. Decir que se complicaba sino pegaba la vuelta para decirles lo nabos que eran y de paso bajar a alguno porque la verdad se lo merecian.
Tenian alta pinta de nerds, es mas cuando volviamos con skylined los cruzamos pero ya no daba ni para decirles nada.
Creo que esos tipos estan bastante lejos de lo que es una bicicleta, ojala la proxima vez que lo hagan los pasen por arriba asi no joden mas y no nos queman las lineas.

Habia uno con una reclinada, el que decis skylined es uno de urubike no ?

Ademas... estoy hablando de mi solo... eso no es patotear...

Registro
27 Ene 2011
Ejem...muchachos, no les parece buena idea, conversar por mp en lugar de estar usando el post.
Ya somos muchos los que hemos opinado sobre el tema. Y más allá de que alguno se fué de tecla más que otro, ya el tema se está volviendo un poco denso.
Ya hay un post en el foro con los tels de los usuarios, se llaman y quedan para encontrarse donde quieran a tomar un café y hablarlo como caballeros o agarrarse a las piñas también como caballeros. Pero parecen dos viejas combentilleras gritándose desde la vereda de enfrente.
Por favor, somos todos adultos y creo que está de más estarles diciendo como afrontar este tipo de situaciones.

P.D: mi tel también está en la lista por si no les gustó el comentario upsupra, pero por favor TERMINENLÁ.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Apoyo la moción del cholo. :bien:

Que haiga paz o les mando al administrador para cerrar este post! :D

Registro
15 Mar 2011
Kuolas dijo:
El otro día me sucedió algo de lo que me siento orgulloso:

Normalmente todos los días hago una ruta desde General Flores y Propios (desde ITS en frente al Monumento al Caño de los militares) hasta mi casa en La Teja. Tomo Luis Alberto de Herrera, paso por El Prado y vuelvo por Santa Lucia. El tema es que en mi recorrida hay varios semáforos. Yo viajo solo, y los respeto a todos (los semáforos). Pero en el ultimo semáforo del recorrido, en Santa Lucia y San Quintin, estando yo esperando en el semáforo (como un boludo según algunos bikers) pasa un peatón, ¿y que hace?, me felicita por respetar el semáforo.

¿por que me felicito? ¿por que nadie felicita a los automovilistas por respetar el semáforo? Al parecer, es normal ver un auto o una moto respetar el semáforo... pero no a un ciclista.

Yo no soy un santo, cuando voy en masa cedo ante la presión de grupo, aguanto lo mas que puedo, pero si espero todo el semáforo los pierdo... y dejo de respetar el semáforo.

Yo entiendo en que hay situaciones en las cuales es mas seguro no respetar el semáforo... como en el medio de la noche en un barrio dudoso... te pueden asaltar, pegar, violar, matar... o peor... robarte la bicicleta.

Pero no así al medio día en una avenida transitada o la rambla. ¿que vas a alegar? ¿que pierdes el ritmo?

Es muy conocido que en las salidas de Trek y Urubike la "masa" de ciclistas no respeta las normas básicas de transito, ni tampoco los semáforos... si un peatón me felicito significa que estos actos no pasan desapercibidos.

Hay que tener conciencia en todo lo que hacemos, porque, nos ven y somos embajadores de lo que hacemos. Sea como ciclista de MTB, tenemos la responsabilidad de no abusar del medio ambiente sino mas bien el cuidarlo... o como ciclista que que dice "yo voy en bici" a todos lados...

Hola Kuolas (Fernando o por defecto el hermano). Yo también te felicito, además de por respetar los semáforos por plantear este tema entre los adeptos al MTB. Creo que discutir sobre esto nos puede enriquecer mucho y así tomar conciencia sobre lo importante de este tema. También coincido contigo de que no deberían felicitarte por respetar las normas de transito, pero se ve que que no es lo habitual. El tema Seguridad Vial tiene muchas puntas, pero por algún lado hay que empezar. Por ejemplo en al formación curricular no esta como una materia y yo creo que debería estar. Des esta forma nos evitarimos tantos muertos en accidentes de trasito, al salir a la calle parece que estamos en una Guerra Civil, nos estamos maantdo entre nosotros. En marzo van ciento y pico de muertos.

Hace algunos años la IMM nos paso un dato, que el 99/ de los ciclistas no respetan los semáforos. Esta claro que es un tema cutural y que va a llevar años para cambiarlo, pero por algún lado hay que empezar. Ya hace un tiempo que se creo la UNASEV con la cual tuvimos algunas reuniones, y estan interesados en el tema de los ciclistas. Pero como suel suceder seguimos siendo invisibles. Hoy día el incendio esta en los accidentes con motos.

Tampoco en nuestro colectivo hay unanimidad sobre el tema, en las últimas bicicleteadas(ya que hoy día no las estamos haciendo) llegamos a un acuerdo de ir en pelotón y respetar los semáforos, y si nos daba la amarilla en la mitad intentar que pasaran todos. De esta forma nunca tuvimos conflicto con los automovilistas ya solo lo deniamos unos pocos segundo.

Creo que este podría ser tema para otro post.

Sds. Ernesto.

Registro
6 Ene 2011
Pahhhhhh... pero te perdiste de pila de cosas en el medio...
no hay salida de masa critica (el segundo domingo de cada mes, o las noches de luna llena) en la que no se arme lio porque patotearon a algun auto que necesitaba pasar en un semaforo, en una calle que iban trancando con bicis, o cosas asi...
La verdad que se les ha ido de las manos el tema... sobre todo porque es muy dificil controlar esas cabecitas fanatizadas que en la previa (en el obelisto) arrancan con vino, chela, faso, y todo lo que venga... antes de salir a andar en bici en masa por las calles.

La verdad que es una cagada lo que estan haciendo si lo que quieren es fomentar el uso de la bicicleta y caer bien a la gente...

Y en mi caso, defiendo la actitud del auto... anda a saber cuantas cuadras venia haciendo sin poder pasar... uno termina calentandose, y en el video se ve que al tocar apenas la rueda ya clava los frenos, o sea que la idea no era pasar por arriba a nadie, sin embargo 3 segundos despues en el video se ve que hasta se le llegan a subir al capó del auto... yo si veo que me estan desarmando el auto, estoy seguro que haria lo mismo...

Saludos genteee!!!

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Las explicaciones que dieron por la TV fueron lamentables...
Lo que hacen estos tipos tarde o temprano nos perjudica a todos los que andamos en la calle.
Para peor, las redes sociales han estallado en comentarios agresivos en contra de los ciclistas en general y termina dando la impresión que nos odian porque todos nos comportamos así.

Después cuando uno anda correctamente le gritan de todo o directamente le tiran el auto encima.

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Yo no justifico la agresión del auto, no hubiera hecho lo mismo, simplemente porque el daño que puedo causar con el auto es infinitamente superior a cualquier calentura temporal que estos fundamentalistas de Masa Crítica me puedan ocasionar.

Lo que si me preocupa es el daño que están haciendo a los que practicamos este deporte de manera pacífica y civilizada, la polarización de opiniones se da no solo a nivel de redes sociales, si no en todo ámbito, y percibo que la mayoría se pone en contra de Masa Crítica por obvias razones. Yo alguna vez me los he cruzado y he visto como van fumando porro y tomando vino en caja mientras pedalean sin ningún elemento de seguridad y violando cuanta norma de tránsito existente, cualquier argumento a favor de su lucha queda totalmente opacado por su postura agresiva hacia los demás usuarios de la vía pública.

Así que si los veo por la calle intento evitarlos a toda costa, especialmente si voy en bici, a mi no me representan.

Registro
21 Feb 2011
Comparto lo expresado por tio_nacho. No conocía a este grupo de gente, realmente están muy mal si queriendo plantear una idea que pueda llegar a estar buena o no, la quieran casi que imponer de la forma que sea, sin medir consecuencias. Hay varios grupos fundamentalistas y radicales de todo tipo, no está bueno tampoco, las cosas en un grado medio de coherencia, lógica y con sentido común funcionan, pero sin respeto no se llega a ningún lado. No solo que es poco simpático lo que hacen, sino que está mal, porque ir obstruyendo la rambla simplemente porque se les antoja no corresponde, de prepo no se llega a buen puerto. Son muy loquitos, pero siempre puede haber un loquito mas que vos y te va a ir mal.
Leyendo lo que escriben los compañeros, si salis en bici tomando vino, fumando porro y a buscar problemas ya de pique no estás muy bien del balero.
Es lamentable que los ciclistas vayan a parar a la misma bolsa que esta manga de energúmenos los cuáles distan mucho de representarnos.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
¿Cómo funciona el grupo de ciclistas Masa Crítica?

El colectivo, que protagonizó un polémico incidente en una de sus salidas mensuales, es un grupo que busca que las bicicletas sean tomadas como método viable para circular

El viernes 9 de junio, un grupo de ciclistas circulaba por todo lo ancho de una de las vías de la rambla montevideana. Uno de los automóviles que circulaba detrás del grupo tocó intencionalmente a uno de los ciclistas y lo hizo caer, lo que generó un incidente entre los involucrados y ocasionó un debate en medios y redes sociales durante los siguientes días. El ciclista es integrante del colectivo Masa Crítica, un movimiento internacional que tiene como principal objetivo la defensa de la bicicleta como medio de transporte.

Uno de sus referentes en Montevideo es Sergio Rodríguez. Si bien el grupo comenzó su andadura en la capital uruguaya en 2010, este activista (como se define a sí mismo) comenzó a participar con regularidad en 2012.

Rodríguez explicó a El Observador que Masa Crítica no tiene líderes, sino que se trata de una organización horizontal. Eso se remonta a sus orígenes en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde nació dentro de un grupo de automovilistas hartos de las dificultades para circular por la ciudad.

Si bien el movimiento se inició en la década de 1990 y se ha expandido por todo el mundo, en Montevideo organizan dos salidas mensuales: el segundo domingo de cada mes y cada día de luna llena (como fue el caso de la salida del 9, en la que se produjo el incidente).

Los recorridos de Masa Crítica parten desde el Obelisco de bulevar Artigas (a la hora 16 en las salidas diurnas, a las 21 en las nocturnas) y no tienen un recorrido predeterminado, sino que se definen en el momento y buscan recorrer la mayor cantidad de barrios posibles.

Rodríguez aclara que las salidas tienen "roles diferenciados" en cuanto a los participantes y sus motivaciones. Mientras que en las diurnas "hay más familias y hay niños", en las nocturnas "hay un público más juvenil, y tienen una motivación más social, aunque siempre como activistas". En promedio reúnen a un centenar de personas, y en los veranos han llegado a picos de 700 ciclistas. El referente de Masa Crítica asegura que la postura de los ciclistas siempre es pacífica, "pero al ser una organización horizontal no hay un control directo de todos los integrantes ni de cómo responden a las provocaciones que a veces nos hacen".

Con respecto a lo ocurrido en la rambla, la explicación de Rodríguez es que los ciclistas que aparecen en el video del incidente son los que integraban la "cola" de la movilización y que junto a los que van al frente ejercen como "tapones" cuando la cantidad es mayor de 60 y su función es evitar que los automóviles se metan entre los ciclistas. "En los semáforos hacemos algo parecido", explicó Rodríguez. "Siempre buscamos que no haya que obstruir el tránsito, pero en casos como este es la forma más segura de circular. Si somos menos vamos por el carril derecho".

El hecho de que circularan por todos los carriles a baja velocidad obstruyendo el tránsito fue una de las críticas que los ciclistas enfrentaron luego de la publicación del video, ya que la normativa departamental establece que las bicicletas deben circular por el carril derecho. Pero Rodríguez defiende la movilización, considerando además que circular contra la acera también es peligroso por los adelantamientos de autos utilizando el mismo carril, algo que están intentando que se modifique en la legislación, para hacer que, como ocurre en otros países, los autos deban cambiar de carril para superar a una bicicleta.

Por otra parte, Sergio Rodríguez explica que el colectivo tiene un buen relacionamiento con las autoridades departamentales, y que hay un intercambio mensual de iniciativas e inquietudes para mejorar la situación de los ciclistas en la ciudad de Montevideo.

Si bien Masa Crítica considera que la circulación por ese sector de la rambla era parte de su manifestación, para Rodríguez en la circulación cotidiana "a los ciclistas muchas veces también les falta educación sobre el tránsito, porque por ejemplo nunca sacaron una libreta de auto o moto".
"En ese sentido también tratamos de educar", concluyó.

Las bicicletas en la ciudad

Sergio Rodríguez, integrante del movimiento Masa Crítica, considera que Montevideo tiene como ventaja en comparación con ciudades de la región por las que también ha circulado –como San Pablo, Buenos Aires o Santiago– que el tránsito va más lento, lo que hace que la calle sea "más segura". De todas formas, considera que la opción de "segregar" a las bicicletas del resto del tránsito con bicisendas no es la solución perfecta, porque se pasa el problema para otro lado, y genera un choque con los peatones.

Si bien destaca que en Montevideo las bicicletas son el modo de transporte más eficiente, y el segundo más ágil detrás de las motos, aún es necesario intensificar las campañas de pacificación del tránsito y de defensa de los ciclistas y peatones, que ya se han iniciado. "La Unasev defiende al auto y la velocidad", considera Rodríguez, que apunta que eso hace más peligroso circular.

http://www.elobservador.com.uy/como-funciona-el-grupo-ciclistas-masa-critica-n1084718

Registro
25 Ago 2016
Pahhhhhh... pero te perdiste de pila de cosas en el medio...
no hay salida de masa critica (el segundo domingo de cada mes, o las noches de luna llena) en la que no se arme lio porque patotearon a algun auto que necesitaba pasar en un semaforo, en una calle que iban trancando con bicis, o cosas asi...
La verdad que se les ha ido de las manos el tema... sobre todo porque es muy dificil controlar esas cabecitas fanatizadas que en la previa (en el obelisto) arrancan con vino, chela, faso, y todo lo que venga... antes de salir a andar en bici en masa por las calles.

La verdad que es una cagada lo que estan haciendo si lo que quieren es fomentar el uso de la bicicleta y caer bien a la gente...

Y en mi caso, defiendo la actitud del auto... anda a saber cuantas cuadras venia haciendo sin poder pasar... uno termina calentandose, y en el video se ve que al tocar apenas la rueda ya clava los frenos, o sea que la idea no era pasar por arriba a nadie, sin embargo 3 segundos despues en el video se ve que hasta se le llegan a subir al capó del auto... yo si veo que me estan desarmando el auto, estoy seguro que haria lo mismo...

Saludos genteee!!!
Mirá, eso era una manifestación, cualquiera tiene derecho a manifestarse, o que? si era una mujer de "ni una menos" le tocabas el traste con el auto? no se justifica en ningún aspecto la agresión del auto en mi opinión.