Como miembro de la comisión directiva de Urubike y tambìen participe de este foro me veo obligado a hacer algunas puntualizaciones sobre este post, que comenzó con algunas inexactitudes y termino siento una gran FALACIA. Creo que los comentarios no fueron con mala intención (con la excepción de uno que es aberrante) , por lo cual me voy a tomar la molesta de analizarlo punto a punto, y tratar de demostrar lo que afirmo al principio. Ustedes dirán, igual no busco la aprobación fácil al estilo Facebook, “me gusta” “ya no me gusta”
Skylined dijo:
El día de ayer ibamos andando con vortex por la rambla y al llegar a la parte del Club de Golf, nos encontramos con la siguiente pintoresca situación.
A lo ancho de toda la calle, unos 5 o 6 ciclistas, todos alineaditos y atrás de ellos, todo el tránsito trancado en sentido hacia Carrasco.
Para colmo de males, reconocí a una de esas personas, integrante de un grupo que promueve el uso de la bicicleta.
vortex llegó a gritarles algo acorde a la situación.
Creo que esta bien claro quien es el “integrante de un grupo que promueve el uso de la bicicleta”, si esto es una especie de denuncia hay que decir CLARO quien era. Esto es un eufemismo, lo estas diciendo sin decirlo. Creo que con un poco mas de información no hubieras cometido tal error.
Con lo que te cruzastes es con una Masa Critica, y el “ grupo que promueve el uso de la bicicleta “ se llama Urubike. La masa critica y Urubike no tienen nada que ver, la masa critica es una actividad autoconvocada y decide sus acciones en el momento. Urubike (Centro de Investigación y Promocion de la Bicicleta en Uruguay) es una Asociación Civil sin fines de lucro registrada en el MEC con sus estatutos y objetivos.
Tampoco esta claro cuando hablas de “una personas integrante de un grupo . . . “ . Te cuento que por estatutos las Asociaciones Civiles deben de tener una directiva, con Presidente, Secretario, Comison Vocal, etc, etc. (la cual integro). Esta persona particia en alguna de las Bicicleteadas de Urubike, que es una de las actividades que organiza nuestra Asociación ademas de Seminarios, Talleres, Runiones con autoridades, visitas guiadas en el Dia del Patrimonio.. En ese caso tambien tu podrias estar etiquetado de “integrante”, ya que participastes en alguna de ellas. .
En nuestras actividades no coaccionamos a los participantes a participar o no en otras actividades.
vortex dijo:
Si hubiese tenido algo para tirarles lo hubiera hecho. Decir que se complicaba sino pegaba la vuelta para decirles lo nabos que eran y de paso bajar a alguno porque la verdad se lo merecian.
Tenian alta pinta de nerds, es mas cuando volviamos con skylined los cruzamos pero ya no daba ni para decirles nada.
Creo que esos tipos estan bastante lejos de lo que es una bicicleta, ojala la proxima vez que lo hagan los pasen por arriba asi no joden mas y no nos queman las lineas.
Habia uno con una reclinada, el que decis skylined es uno de urubike no ?
“ojala la proxima vez que lo hagan los pasen por arriba asi no joden mas y no nos queman las lineas. “
Sin comentarios a votex, si al resto de los foristas y sobre todo al los moderadores. Hace algún tiempo me censuraron 3 mensajes porque estos incluian la palabra Biciclub. Y con esta aberración nada? Esta persona es mayor de edad, tiene todas sus capacidades intelectuales?
“Habia uno con una reclinada, el que decis skylined es uno de urubike no ?”
Es tan miembro como mas de 2000 personas que participaron en alguna actividad de Urubike en estos 6 años. y varios de ellos pertenecieron a este foro. Yo seoy de Urubike, soy socio fundador. Me parecen muy injusta las generalizaciones,
FX-32 dijo:
Aparte de todo eso, que fin tiene la masa critica urubike? osea, se concientiza a la gente de usar bicicleta?
Para mi que se concientiza de andar menos en bicicleta y odiar más a los que andan en bicicleta por las calles... eso es lo que logran.
FX-32, masa critica urubike es un invento tuyo o no se de quien. Urubike a organizado bicicleteadas, en la cual han participado niños hasta adutos de 80 años. La úlitma que organizamos fue la nocturna de fin de año comose puede ver en nuestra web
www.urubike.org (único medio oficial de la Asociación)
18emmanuel dijo:
la verdad dezconosco un poco el moviemiento y el fin este ''urubike''
la verdad lo que a mi me parece es que es un moviento en contra de los autos ya que un conocido tiene un taller de bicis y eh visto unas cuantas con leellendas como ''VOY EN BICI URUBIKE'' Y ''UN AUTO MENOS''.
Yo la verdad en el transito no soy muy tolerante con algunas cosas como : via solo bus (y las bicis y motos por donde tienen que circular por el carril del medio por donde van autos, camiones etc. O por la vereda donde circulan los peatones).
A lo que mas bronca le tengo son a los taxistas que por que trabajan manejando se creen que son los dueños y amos de la calle y que tienen derecho a encerrarte a tirarse adelante tuyo y infinidad mas de cosas que hacen !
Pero por esto yo no creo que haya que trancar el transito ya que ahi tienen toda la de perder ya que por ley y desde la escuela nos enseñan que las bicis tienen que circular en fila , contra la derecha (esto no se donde quedo con los carrilles solo bus), y no pueden revasar (cosa que nunca cumplo).
Sinceramente no se bien de que se trata este movimiento.
La mejor forma de ayudar seria un poco mas diplomaticamente. Y no hacer esa cosas como en la rbla. Que nos perjudica a todos los bike, ciclistas y todos los que usan bicis ya que estan poniendo una fea imagen de todos los ciclistas!
Te cuento que en estos años hemos tenido reuniones permanentes con las autoridades municipales y estatales. Hoy día estamos trabajando en un grupo llamado “Trasporte Activo” en la Junta departamental donde se tratan estos temas de forma diplomatica. En estos años, trabajamos con organismos internacionales como la UNESCO, Embajada del Reino Unido en Uruguay y el Goethe Institut. Nos es muy difícil difundir nuestras acitividades por esto aprovecho esta ocación para hacerlo.
Daniel Facciolli dijo:
Urubike tiene una pagina en facebook , estaria bueno que les fueramos cayendo con denuncias del hecho que vieron en la rambla, por lo menos para que se aviven y no se crean vivos

Yo ya les estoy escribiendo en el muro.
Daniel, el grupo de Facebook no es oficial, ho hizo un usuario de Facebook y pueden haber tantos como usuarios se les cante hacer un grupo sobre Urubike o sobre Dani Umpi. El unico medio institucional es nuestra web
www.urubike.org, un poco congelada, pero creo que de acuerdo a los objetivos y principios de la Asociación.
Sds. Ernessto
¿QUE ES URUBIKE?
Domingo, 13 de Septiembre de 2009 16:04 | Escrito por Administrator | | |
URUBIKE es una ONG que promueve la bicicleta como un medio de transporte alternativo y sustentable, para el trabajo, el estudio, el ocio, la recreación y el turismo en Montevideo, otras ciudades y áreas del país.
Desarrollamos un nuevo estilo de experimentar las ciudades, los pueblos, los caminos y las rutas de nuestro país en bicicleta. Para ello es necesario un reconocimiento generalizado, por parte de las personas y entidades públicas y privadas de que la bicicleta representa un máximo de sustentabilidad económica (costo-beneficio por persona transportada), sustentabilidad social (es un transporte que promueve la equidad intra e intergeneracional) y sustentabilidad ecológica (eficiente por el espacio que ocupa, mínima utilización de derivados de petróleo, velocidad adecuada para espacios urbanos, entre otros).
Urubike tiene por finalidad:
La promoción del uso de la bicicleta por la población como modo de transporte habitual.
Mejorar la calidad de vida, del medio ambiente, la promoción socio-cultural, la solidaridad entre pueblos y grupos sociales.
El fomento del ciclismo urbano e interurbano y del cicloturismo.
La defensa de los derechos de los ciudadanos a circular en bicicleta en un espacio vial seguro y la puesta en práctica de las acciones consecuentes.
Brindar asesoramiento y consultoría a organismos públicos, privados y a la ciudadanía en general sobre la infraestructura, servicios y programas de transporte sustentable.
Articular acciones con organismos públicos para realizar campañas de seguridad y educación vial en el marco de un desarrollo urbano sustentable.
La capacitación en materia de diseño, uso y mantenimiento de birrodados.
Ofrecer asesoramiento para el uso racional de productos y servicios orientados a ciclistas.
Elaborar y difundir materiales escritos, audiovisuales, etc. en diversos soportes relativos a la bicicleta y el transporte sustentable.