Automatización de una casa

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Estos días pasados estuve entretenido, diagnosticando por qué todos los Sonoff demoraban en responder a las llaves, aproximadamente unos 10 segundos.

Con Tasmota Device Manager vi que por algún motivo todos tenían una carga brutal en el CPU.
Después con MQTT Explorer revisé si había algún mensaje trancado o retenido, posiblemente por problemas de conexión WiFi.
Finalmente al entrar a la consola de uno de ellos, me llamó la atención de que estuviera mal la hora, y revisando también vi que estaba mal la fecha (1970), siendo que había configurado una regla que permitía el tráfico NTP para sincronizarla.
Por otra parte, no toman la configuración del servidor NTP por medio del DHCP, hay que configurarlo manualmente en cada dispositivo.

Para no perder mucho tiempo, ya que no tengo demasiados dispositivos, entré en la consola de cada uno de ellos y le cambié la configuración de los servidores NTP a los que apuntan y también su zona horaria, que también estaba mal.


El comando backlog permite ejecutar varios comandos de una sola vez, separados entre sí por un ";"

backlog ntpserver1 192.168.0.1; ntpserver2 192.168.0.1; ntpserver3 192.168.0.1; timezone -3


Se ve que con la reinstalación de la Raspberry Pi, algo pasó con algunas reglas del firewall, bloqueó el tráfico NTP y terminó pasando esto.
Ahora todo funciona impecable, igual que antes, pero paso el dato por si a alguien más llega a pasarle. :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Configuré los Broadlink RM4C Mini.

La configuración con las nuevas versiones de Home Assistant es mucho más fácil que antes, incluso se puede aprender todos los comandos de un saque, pero yo fui haciendo uno a uno y poniendo todo en un documento de texto para después reutilizar esa información para crear los dashboards.

Con esto suplanté los controles remoto de los televisores, canaleras, parlantes y aire acondicionado, pudiendo controlarlos desde los celulares y computadoras.
Más adelante voy a ver si lo integro a Node-RED para poder controlarlo por voz con Alexa.


Todavía me queda por ver si encuentro algunos íconos mejores para algunas cosas, lo importante era dejarlo funcionando. :)


Para el calefón y lavarropas, creé un segundo ícono que aparece cuando hay consumo, que es cuando se está calentando el agua o lavando la ropa.
Voy a ver si es posible hacer lo mismo, pero teniendo un solo ícono, por ejemplo cambiándole el color o directamente cambiando su ícono.

1621895584252.png 1621895926027.png



Control del televisor, canalera, parlantes y aire acondicionado, todo en uno.

1621896115642.png 1621896134395.png 1621896156274.png



Clima, temperatura y humedad, para ver si está lindo como para colgar la ropa, para abrir la casa o calefaccionarla.
Lo que está en las gráficas, es información sacada de sensores que tengo en casa.

1621896026852.png 1621896048500.png
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Pah! terrible trabajo te mandaste con los dashboards de HA.
Yo soy horrible con el diseño de las vistas, estoy horas viendo iconos en materialdesign 🤦‍♂️

Cuando encare algo de esto te voy a pedir una mano :salud:
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
No es complicado, menos cuando hay que hacerlo varias veces y le agarrás la mano. :)

La verdad es que los tutoriales que encontré en YouTube son demasiado largos, así que resumo.


Hay que usar las tarjetas llamadas Grid.

1. Seleccionar 1 columna
2. Desmarcar Render cards as squares, esto hace que las cosas o botones ocupen menos espacio, dependiendo como quieran que se vea, se puede dejar habilitado o deshabilitado, prueben y vean la opción que mejor les guste.
3. Pueden seleccionar la cantidad de columnas que van a tener, en este caso, usé solo una, pero en el otro Grid que hice para los sensores, usé 2.
4. Render cards as squares, a gusto, al igual que en el punto 2.
5. Agreguen lo que les guste, en este ejemplo la primera tarjeta es un Weather Forecast y la segunda un Webpage

Para la parte de Webpage, pueden crear un Widget en Windy, una vez que lo tengan, copien lo que aparece en el campo Embed this HTML code to your page, quédense solo con la parte de la URL, eliminen el resto y péguenlo en la parte de URL de la tarjeta.

Dejo el que usé.
https://embed.windy.com/embed2.html?lat=-33.321&lon=-56.338&detailLat=-33.386&detailLon=-55.887&width=650&height=450&zoom=5&level=surface&overlay=rain&product=ecmwf&menu=&message=true&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=km/h&metricTemp=°C&radarRange=-1


1621978909715.png 1621979619068.png



En este caso, el primer Grid, que es el contenedor principal, tiene 1 columna.
Dentro de ese contenedor, hay otro Gird de 2 columnas (por eso los sensores se ven de a dos, lado a lado)
Dentro del Grid de 2 columnas, puse los 8 sensores usando las tarjetas tipo Gauge
En cada Gauge habilité la opción Define Severity, para poder configurar los umbrales para que dependiendo el valor, el color que van a tener (verde, amarillo o rojo).

1621980068028.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Tengo una computadora vieja que no quiere encender por Wake On Lan (WOL), no hay actualizaciones de BIOS y no tiene soporte para Windows 10, por lo que voy a usar un Sonoff SV (Safe Voltage) con Tasmota.


Voy a alimentarlo con 5V, veré si puedo hacerlo con los USB internos o desde el conector ATX usando el PIN 9 (5V Standby).


1622511339511.png


Con Tasmota se puede configurar como un pulsador usando el comando PulseTime.

https://tasmota.github.io/docs/Commands/ dijo:
PulseTime<x>​
Display the amount of PulseTime remaining on the corresponding Relay<x>
<value> Set the duration to keep Relay<x> ON when Power<x> ON command is issued. After this amount of time, the power will be turned OFF.
0 / OFF = disable use of PulseTime for Relay<x>
1..111 = set PulseTime for Relay<x> in 0.1 second increments
112..64900 = set PulseTime for Relay<x>, offset by 100, in 1 second increments. Add 100 to desired interval in seconds, e.g., PulseTime 113 = 13 seconds and PulseTime 460 = 6 minutes (i.e., 360 seconds)
Note if you have more than 8 relays:
Defined PulseTime for relays <1-8> will also be active for correspondent Relay <9-16>.​
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Yo tengo ganas de modificar un sonoff basic (de los que tengo un montón sin usar), para convertirlo en uno de contacto seco para lo mismo, hacer un pulso en un botón.
Quiero usarlo en un control de portón eléctrico para abrir/cerrar
Algo así:
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Si, es una posibilidad usar directamente RF. Solo que no tengo nada en RF todavía.

En cambio tengo varios sonoff basic y un control del portón de sobra tirados sobre la mesa. Solo me falta tiempo :lol:
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Compré un Sonoff RE5V1C, en lugar de un Sonoff SV.


La diferencia, para esta implementación, es que para flashearlo hay que soldar superficialmente, pero es más fácil que soldar el Mini, porque los contactos nos están tan apretados o próximos a otras cosas.

Tengo la computadora en un lugar inaccesible, por lo que ni siquiera le conecté el botón de encendido, si alguien quiere hacerlo, por ahí le es más práctico, conveniente, sencillo, usar un Sonoff SV.

Como el botón para encender es momentáneo, le configuré el PulseTime 10 (1 segundo), para simular la puslación del botón por ese tiempo.




Pronto para flashear Tasmota.

1622681375770.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
El 21 y 22 de Junio es Amazon Prime Day, por si alguien quiere comprar algún Amazon Echo, Fire TV, etc.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Nuevo Sonoff POW R3

Aguanta hasta 25A, por lo que incluso se lo podría conectar en la entrada de la casa, aunque no leí la letra chica.


1624487800742.png1624487834227.png1624487860693.png
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Donde sonoff o algún otro fabricante saque un sensor de mal olor, ahí se llena de plata. Tener una rutina que haga que se active el perfume con "olor a encierro" (así dice mamá cuando huele realmente mal) sería la pegada.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Hay sensores de calidad del aire. :)

Y agrego, esos mismos aparatos, así tal cual como el del video, se consiguen acá, tengo un par.
 
Última edición:
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
La calidad es medio subjetiva... en casa por ejemplo yo tengo una percepción de calidad casi nula y mi señora la tiene en extremo. Capaz el sensor ese sirve como juez.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Medís CO2 :)... de hecho se puso de moda ahora por el COVID. Mucho CO2 indica un ambiente mal ventilado, posiblemente lleno de pestes. En algún lado alguien recomendó públicamente usar esos medidores hace no mucho...


"Calidad de aire" existe como concepto medible por instrumentos estandarizados :), incluye además cosas como contar la cantidad de partículas suspendidas, clasificadas por distintos tamaños... son aparatos caros, pero si tenés que probar sistemas de ventilación para comercial o industrial, son la herramienta que usás.


Los sensores de CO2 deberían ser baratos. Probablemente en este momento no lo sean por el incremento de demanda, pero dale unos meses...
 
Arriba