Un poco de F1

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
7
Ivo dijo:
Lo mas impresionante no es que no calienten, sino que transforman ese calor en energía utilizable, electricidad, que luego la usan para sobrepasar a otros. El freno es una especia de dinamo.
Eficiencia en su máxima expresión...

KERS
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
vortex dijo:
Eso.

Kuolas dijo:
Se trata de evitar desperdiciar energía en calor.
Si bueno, quería decirlo de una forma que lo entienda alguien que no sabe nada de física.

Kuolas dijo:
la eficiencia de un motor de combustión interna es de al rededor de 20%.
Mira que ese porcentaje tenes que agarrarlo con pinzas... La eficiencia máxima no es 100%, sino un porcentaje que depende de cada maquina (eficiencia de Carnot), y en general es un 40-50% de eficiencia... Y creo que eso del 20% fue hace un par de años, ahora debe andar por 30%, y mas en un F1. Aparte, ese porcentaje de eficiencia viene únicamente del motor, si "guardan" la energía cinética al frenar es un tema aparte, no afecta ese 20%.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
7
Y con que carajo queres que se impulsen los F1 ?

Creo que por mas que teorizen, los ing de la F1 y los ing. de las empresas que desarrollan para F1 y ainda mais la deben tener un poquito clara no, denles credito muchachada.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
FX-32 dijo:
Si quisieran alta eficiencia, usarían motores eléctricos.

Pero entonces se perdería la banda sonora que es uno de los aspectos más emocionantes para los que están del otro lado del alambrado.
Ya se... los ingenieros lo arreglarían con efectos especiales :lol:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Si bueno, quería decirlo de una forma que lo entienda alguien que no sabe nada de física.

Ivo dijo:
Lo mas impresionante no es que no calienten, sino que transforman ese calor en energía utilizable, electricidad, que luego la usan para sobrepasar a otros. El freno es una especia de dinamo.

Lo leo y lo releo y sigo sin entenderlo. :tonto:

Ivo dijo:
Mira que ese porcentaje tenes que agarrarlo con pinzas... La eficiencia máxima no es 100%, sino un porcentaje que depende de cada maquina (eficiencia de Carnot), y en general es un 40-50% de eficiencia... Y creo que eso del 20% fue hace un par de años, ahora debe andar por 30%, y mas en un F1. Aparte, ese porcentaje de eficiencia viene únicamente del motor, si "guardan" la energía cinética al frenar es un tema aparte, no afecta ese 20%.
A nivel de motor de combustión interna, sin tener en cuenta la transmisión ni el rodaje, la eficiencia tope hoy día no supera el 28% (en un motor GDI de alta compresión)...

...mientras que motor eléctrico puede alcanzar eficiencias por encima del 90%.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
En la F1 hay dos corrientes principales en cuanto a la tecnología aplicada al KERS.
La mayoría optó por un sistema de recuperación de energía basado en baterías, similar a la tecnología que usan algunos autos híbridos (Toyota Prius p.ej.). Al frenar, el motor pasa a funcionar como generador y entonces "carga" un acumulador; este es el que le permite al piloto a la hora de intentar superar a otro auto (o evitar que lo alcancen) darle un empujón extra al motor con unos caballos adicionales que provienen de las baterías (algunos declaran más de 80 hp).
A esta tecnología se le conoce como frenado regenerativo. y es como el "boost" de algunos videojuegos de otras épocas.

La otra opción, liderada por la gente del equipo Williams, fue usar la tecnología del flywheel (no encontré mejor traducción que rueda libre). También vinculada al frenado, es aparentemente más simple y tiene una larga historia detrás; cuando el vehículo frena, la rueda libre sigue girando por inercia y alimenta la batería.
La ventaja de la rueda libre está en el porcentaje de la energía cinética que se desperdicia en el frenado que se puede recuperar: en el caso del acumulador es alrededor de un 35%, mientras que en la rueda libre es casi un 70%.

Los ingenieros de Williams han venido trabajando desde hace años con una empresa británica que quiere usar la F1 como plataforma para venderle la tecnología a fabricantes de autos "civiles" y parece ser que tienen muy interesados a la gente de Volvo y Jaguar, que han estado probando en forma experimental en sus vehículos.

Los avances tecnológicos que se han logrado en F1 vienen tentando a los fabricantes seriamente y hay evidencia que se han logrado solucionar muchos de los problemas que presenta tener que usar en producción una rueda que gira a velocidades cercanas a Mach2 y aporta una cantidad de energía adicional por un tiempo relativamente breve.
Lo último que leí por allí fue que Volvo comenzaría a comercializar autos con KERS basado en flywheels para el 2015.

Por último, una reflexión sobre el tema de los frenos.
Por lo que se ve en la televisión (en vivo es más difícil) SI se calientan al punto de estar al rojo en cada frenada; el tema es que al utilizar discos de fibra de carbono y pastillas cerámicas, han logrado un rendimiento espectacular desde el punto de vista de la fatiga de los materiales sometidos al calor. Cuando paran a cambiar cubiertas, se ve claramente la nube de polvo de fibra de carbono que sale cuando quitan las ruedas... allí hubo calor cualquier cantidad!
Los discos de metal tiene esa espantosa manía de reducir su capacidad de frenar cuando se les somete a estrés por tiempo prolongado, por eso los chicos han desarrollado discos y pastillas en materiales similares a los que se usan en la industria aeroepacial que se la bancan fantástico.

Nunca leí nada sobre transformación del calor de los frenos en energía y tengo entendido que solamente se usan sistemas KERS, que como su nombre lo indica, recuperan la energía cinética que se produce por movimiento, no?
Corríjanme si me equivoco, porque soy solamente un aficionado con algo de matemática y un poquito de física que leí por ahí.
Lo mío es la economía ;)
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Esta interesante lo de la rueda libre, vendría a ser algo parecido al volante de inercia que tienen todos los autos... Básicamente jeje

andreti dijo:
Nunca leí nada sobre transformación del calor de los frenos en energía
...
Corríjanme si me equivoco
Mmmm técnicamente un cuerpo no posee calor sino energía interna, cuando los frenos están a altas temperaturas no tienen mas calor sino mas energía interna. El calor es energía que se transfiere, digamos que nunca hay calor en un lugar (???)..
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Mmmm técnicamente un cuerpo no posee calor sino energía interna, cuando los frenos están a altas temperaturas no tienen mas calor sino mas energía interna. El calor es energía que se transfiere, digamos que nunca hay calor en un lugar (???)..
eb6.jpg
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
7
Ta, dejen de divagar, teorizar, reinventar sobre lo que ya esta teorizado, inventado, divagado, probado y en produccion exitosamente hace rato.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Tal vez you are too stupid para entenderlo 8)
La pregunta original sigue sin ser contestada.

Ivo dijo:
Lo mas impresionante no es que no calienten, sino que transforman ese calor en energía utilizable, electricidad, que luego la usan para sobrepasar a otros. El freno es una especia de dinamo.
Eficiencia en su máxima expresión...
Ineficiencia (y errores graves) en su máxima expresión...

andreti dijo:
Nunca leí nada sobre transformación del calor de los frenos en energía y tengo entendido que solamente se usan sistemas KERS, que como su nombre lo indica, recuperan la energía cinética que se produce por movimiento, no?
Corríjanme si me equivoco, porque soy solamente un aficionado con algo de matemática y un poquito de física que leí por ahí.

Ivo dijo:
Mmmm técnicamente un cuerpo no posee calor sino energía interna, cuando los frenos están a altas temperaturas no tienen mas calor sino mas energía interna. El calor es energía que se transfiere, digamos que nunca hay calor en un lugar (???)..

Osea... ¿vos mismo te estas contradiciendo? :tonto:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Capaz que tenes razón, no me interesa que parezca que no se nada de física... Yo no vengo a demostrar nada, esto es un foro, no la facultad o el liceo. Vos siempre tendes a llevar las cosas para el lado complejo, no se si para impresionar al resto o qué, el tema es que inevitablemente termino siguiéndote :tonto:.

Aclaro para que no nos conocen que cuando estamos frente a frente nos llevamos lo mas bien :lol: Lo que pasa en el foro queda (casi todo) en el foro.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Ivo dijo:
Capaz que tenes razón, no me interesa que parezca que no se nada de física... Yo no vengo a demostrar nada, esto es un foro, no la facultad o el liceo. Vos siempre tendes a llevar las cosas para el lado complejo, no se si para impresionar al resto o qué, el tema es que inevitablemente termino siguiéndote :tonto:.

Aclaro para que no nos conocen que cuando estamos frente a frente nos llevamos lo mas bien :lol: Lo que pasa en el foro queda (casi todo) en el foro.
JAJAJAJA entrás tan fácilmente en la rosca... jajajaja xDDD
 
Arriba