rodado 29 si o no?

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
Bueno el tema es que e leído y escuchado hablar mucho del r29, en algunas revistas lo hacen ver como el sucesor del rodado 26, que es mas cómodo, que se logra mejor dominio de la bicicleta en los senderos, que absorbe mucho mas las imperfecciones del suelo, que ofrece una variedad mas amplia en los talles.
También se que hay usuarios que conocen algo del tema, incluso hay quien tiene el “famoso” rodado.
Me pregunto, sera el modelo a seguir y en un futuro no muy lejano andaremos todos en r29?
Es solo marketing? o es nada mas que otra variante, con sus pro y sus contras, pero variante al fin?
Estaría bueno volcar acá la información o experiencias de cada uno en el tema no?
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.089
Me gustaría poder probar una 26" y una 29" doble, hasta entonces, para mi es puro marketing.
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
No es tan maniobrable una 29 como una 26, naturalmente xq la bici es más grande, la bici te cuesta mas moverla, ya sea en un salto o en virajes bruscos. Tenes un ángulo de ataque menor frente a obstáculos lo cual te permite "flotar" sobre el terreno mejor que con una 26. También tenes la ventaja de mayor velocidad final sacrificando aceleración. Yo por ahora me quedo con 26, pero me encantaría tener además una 29" para hacer puro XC.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
juancho142 dijo:
No es tan maniobrable una 29 como una 26, naturalmente xq la bici es más grande, la bici te cuesta mas moverla, ya sea en un salto o en virajes bruscos. Tenes un ángulo de ataque menor frente a obstáculos lo cual te permite "flotar" sobre el terreno mejor que con una 26. También tenes la ventaja de mayor velocidad final sacrificando aceleración. Yo por ahora me quedo con 26, pero me encantaría tener además una 29" para hacer puro XC.
Depende... cuando comparan una 29er la comparan con una 26" de Rally... osea... Geometría Agresiva y 80mm o 100mmm de recorrido de horquilla. Es tan maniobrable como las Hardtail de AM con horquillas de largo recorriodo (120 a 140mm).

La aceleración... el problema es el primer cuarto de pedaleada, el resto es lo mismo.

Es como cuando eramos chicos, pasamos de la rodado 12 a la 16, de la 16 a la 20, de la 20 pasábamos a 24 o saltábamos a 26... si medís mas de 1.80m es recomendable pasar de la 26 a la 29 como algo natural. Sino, estas mejor con una 26".
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
fox dijo:
con esto me mataron :tonto: ahora mas dudas tengo, no hay cosa que no inventen :lol: :lol: r26 trasera y r29 delantera, no tiene cambios single speed, peso 10k.600grs

http://www.btt.com.ar/foto/o/12/02/1202 ... -front.jpg
¿nunca viste una moto de Enduro o Cross? Hacen exactamente eso, una rueda mas chica pero mas gruesa atrás para lograr tracción y aceleración, y una rueda mas grande pero fina para pasar sobre los obstáculos de forma mas fluida.
 
Registro
25 Abr 2011
Mensajes
302
Puntos
2
Kuolas dijo:
Es como cuando eramos chicos, pasamos de la rodado 12 a la 16, de la 16 a la 20, de la 20 pasábamos a 24 o saltábamos a 26... si medís mas de 1.80m es recomendable pasar de la 26 a la 29 como algo natural. Sino, estas mejor con una 26".

Entonces por que hay varios talles de cuadro de bicis 29? Digo, es totalmente excluyente eso de la altura? Pregunto desde la mas completa ignorancia porque me interesa saber las diferencias entre una 26 y una 29. A mi, por sentido común, me parecen bastante mas rápidas, pero precisas mas habilidad para "conducirlas".
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Para mi que he tenido rodado 28 y ahora 26 , la diferencia esta que con una 29 los obstaculos se minimizan , las zanjas pasan desapercibidas , pero se pierde maniobrabilidad en las dobladas y cambio de ritmo.
Las 29 son mas pesadas en el arranque , pero una vez vencida la fuerza estatica desarrollan mas velocidad.
Personalmente me sigo quedando con las 26 , por una cuestion de geometria y maniobrabilidad , la unica que me gusta de 29 es la Gary superfly :baba:
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Kuolas dijo:
... si medís mas de 1.80m es recomendable pasar de la 26 a la 29 como algo natural. Sino, estas mejor con una 26".

Urgente!!!, que intervenga un administrador/moderador o lo que sea y censure estos comentarios 100% discriminadores :lol: :lol: :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Daniel Facciolli dijo:
Para mi que he tenido rodado 28 y ahora 26 , la diferencia esta que con una 29 los obstaculos se minimizan , las zanjas pasan desapercibidas , pero se pierde maniobrabilidad en las dobladas y cambio de ritmo.
Si te referis al 28" de las ruteras, es una mala comparación. Una rueda de MTB comun con una cubierta 26x2.0", tiene el mismo perímetro que una rutera con una cuierta 700x23C, y si pones en una MTB algo más grande y más balloon tipo la Geax Lobo Mas Loco, te queda mucho más grande la rodado 26".
La 29" es mucho más grande que ambas.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Yo probé dos bicis rodado 29, una GT Peace y una Fisher Superfly (paveando nomás) y esperaba notar algo raro pero no.
Las 29" de ahora ya tienen su geometría específica (no la de 26" adaptada) y son más ágiles.
Dicen las revistas que la Gt Sensor 29r es lenta de dirección, aún para una 29", como que es para arremeter contra todo, no para maniobras ágiles. Capaz que la geometría de la Karakoram es similar. Me parece que tiene sentido hacerla así, ya que si alguien quiere un comportamiento más ágil, existe la versión 26".
Las 26" todavía son mejores cuando se necesita maniobrar mucho, o cuando hay muchas frenadas y arranques sucesivos, y siempre van a ser un poco más livianas. Pero todas estas diferencias son cada vez menores.
 
Registro
2 Mar 2011
Mensajes
189
Puntos
5
Tengo una GT Karakoram 29" :amor:
Me siento muy cómodo con ella, vengo de una 26 y creo que mi rendimiento (que no es mucho) mejoró ::)
No me creo capacitado para opinar si una es mejor que otra; he probado las 2 y me "gusta" más la 29. :bien:
Abrazos y :salud:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuilleM dijo:
Entonces por que hay varios talles de cuadro de bicis 29? Digo, es totalmente excluyente eso de la altura? Pregunto desde la mas completa ignorancia porque me interesa saber las diferencias entre una 26 y una 29. A mi, por sentido común, me parecen bastante mas rápidas, pero precisas mas habilidad para "conducirlas".
A mi parecer las verdaderas ventajas de una 29er las siente una persona grande. No le quita que hay mujeres utilizando 29er de forma exitosa.

emily_100_2_600-L.jpg

Yo tengo que utilizar talles L o XL en MTB, y en una 26" me siento apretado, la primera vez que me subi a mi 29er dije "este es mi verdadero talle". Puedo pedalear parado sin miedo de que la bicicleta se desbalancee, puedo hacer la máxima fuerza sin ter miedo de que la bicicleta no logre soportar y puedo acelerar mas rápido porque mi centro de gravedad esta mejor posicionado.

Fernando LC dijo:
Tengo una GT Karakoram 29" :amor:
Me siento muy cómodo con ella, vengo de una 26 y creo que mi rendimiento (que no es mucho) mejoró ::)
No me creo capacitado para opinar si una es mejor que otra; he probado las 2 y me "gusta" más la 29. :bien:
Abrazos y :salud:
+1

Es cuestión de gustos mas que nada. ¿alguien puede decir que una HT es mejor que una Full-Susser? Son dos cosas diferentes, para distintos propósitos que por distintas razones no siempre son iguales :lol:
 
Última edición por un moderador:
Registro
8 Feb 2011
Mensajes
4
Puntos
0
En lineas generales son dos tipos de bicicletas con prestaciones diferentes pero similares a la vez, si hacemos una lista de puntajes en situaciones similares la 26 ganaría en un punto y la 29er en otro y luego de este testeo detallado de situaciones hagamos el conteo de quien tiene mas puntos si una o otra, seria un empate porque las dos tienen dependiendo de la situación ventaja una sobre la otra.
Me parece que cada conductor va a tener una preferencia de una sobre la otra por su estilo de conducción y que la comparación de 26 contra 29er siempre debe ser la misma marca y modelo de ese modo se puede ver las verdaderas diferencias.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Skylined dijo:
Que tipo desgraciado, en la última carrera hice 192 BPM de máxima y 175 BPM de promedio. :-\

Y vos me abandonaste el entrenamiento, cuando retomes vas a ver como te dejo.

Para mi las 29 son para tipos mas bien altos, 1.85 para arriba. Creo que lo que dice Kuolas en cuanto a la comodidad que siente en su 29 debe ser tal cual. Otro que creo al que le iria bien una 29 seria a Piegrande46.
 
Registro
19 Mar 2011
Mensajes
181
Puntos
0
Yo pasé de una 26 a una 29, el tema es que la diferencia de gama entre la 26 y la 29 hace muy superior a la 29 y por lo tanto la compración no es justa...

Yo por mi parte estóy muy contento con la 29, la encuentro mucho mas comoda y mucho mas "tractor" en cualquier terreno. Lo que hay que tener en cuenta es que la mayoría de las carreras y también los lugares que tenemos en uruguay no son de maniobrar mucho sino mas bien de rodar salvo contadas diferencias.

La barra de acá, los que ya tienen 29 algunos desde hace ya un tiempo dicen que no vuelven mas a una 26 y hay muchos que han cambiado ultimamente y están por demás conformes...

El otro día mirando un programa de ciclismo del canal AMSports el relator dijo "tuvimos la suerte de ver en acción a dos Gary Fisher rodado 29, todo una ciencia ficción parea nuestro ciclismo y es impresionante como andan"

Les dejo una nota hecha al argentino Catriel Soto que corre en europa y este año cambio a la 29...

http://www.indeportes.com.ar/novedades/ ... uropa.html
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...acabo de comprar una 29er y no soy alto; diría que para andar en caminos o calles en mal estado como las de La Paloma y algo de ruta, las 29er son mejor; al menos las G2
La inercia que le encuentro la hace muy deseable en esta, la tierra del viento en contra.
El absorver los pozos e irregularidades de la mejor manera posible fué algo decisivo en la elección, también la vel final.

En la mía, las cubiertas no son tan anchas como en otros modelos, por lo que lo veo un poco mejor para cuando hago algunos kms por ruta.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
reverb dijo:
también la vel final.
No se si las 29er son más livianas (la lógica indica que deberían ser más pesadas que las 26, pero quizás estoy errado).
Si son más pesadas, entonces la velocidad final seguro es menor.
 
Arriba