Recomendacion de Horqulla

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
Hay horquillas "buenas" sin bloqueo ? :)

Una vez que te acostumbrás a usarlo no lo abandonás más. Yo tengo la Recon con aire para casi un 20% más de mi peso según su propia tabla y aun así en la actualidad voy casi siempre bloqueado. Estaré tirando mucho peso sobre el manillar, tendré una técnica pésima, lo que sea, yo lo uso un montón... uno de los requerimientos que tengo para la próxima MTB es tener el bloqueo en el manillar... y si es doble, de las dos suspensiones. Eso es un problema, porque creo que las únicas con control de bloqueo para los dos amortiguadores son las Scott.

Y se que no se estaba hablando de dobles (ni de horquillas de las gamas que se ven en dobles), pero por lo que me han dicho en todos lados, el bloqueo del amortiguador de atrás es imprescindible (usarlo... tenerlo creo que lo tienen todos, aunque no remoto). Hasta me asustaron al punto de que voy a aceptar que me presten una por un tiempo antes de cambiar, porque me comentaron que por más bloqueada que esté la suspensión trasera, algo siempre cede mientras estás andando, y se siente...
 
Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
En mi humilde opinion, el bloqueo no me da seguridad, una horquilla rigida debe ser rigida y una con suspension solo con suspension, tienen finalidades diferentes, en todo caso regular la horquilla para que haga el recorrido mas lento pero el bloqueo en la suspension me da la sensacion de que es muy debil y no me causaria mucha gracia que salte de golpe cuando me estoy afirmando a manillar...
Yo tenia una RST Gila con bloqueo que vendi a un usuario del foro y la cambie por una rigida, en mi caso es porque practico cicloturismo y la suspension no me estaba aportando mucho y era algo mas que mantener.
Me parece que si la finalidad de la bicicleta es practicar cualquier disciplina off road (XC, All Mountain o lo que sea) lo mejor es una buena horquilla de suspension sola y sin bloqueo ya que en los trillos llevar una horquilla rigida podriaser tambien contraproducente si pasas sobre una piedra o rama o raiz.
En tu caso, evaluaria como dicen otros del foro en cambiar la bici, no se si por una avalanche pero por lo menos buscar alguna cuyo cuadro tenga el tiro del descarrilador alto y no por debajo del cuadro como las agressor y ni que hablar que te resulte comodo el cuador.

Saludos. :salud:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
Hay horquillas "buenas" sin bloqueo ? :)
Hoy por hoy hay varias, pero hubieron hasta algunas SID que ya de por si no tenían bloqueo, como la SID Race que tenía Fx del foro anterior

GuillermoLeib dijo:
Y se que no se estaba hablando de dobles (ni de horquillas de las gamas que se ven en dobles), pero por lo que me han dicho en todos lados, el bloqueo del amortiguador de atrás es imprescindible (usarlo... tenerlo creo que lo tienen todos, aunque no remoto). Hasta me asustaron al punto de que voy a aceptar que me presten una por un tiempo antes de cambiar, porque me comentaron que por más bloqueada que esté la suspensión trasera, algo siempre cede mientras estás andando, y se siente...
Si el sistema de suspensión es bueno, no hace falta en absoluto tener bloqueo manual atrás.
Las GT ACTUALES con propedal no bailan nada de nada, ni flexan tampoco cuando vas pedaleando ya sea sentado o parado, y eso que las GT son las únicas que vienen con el Propedal regulado en el nivel más bajo (Trek y Giant vienen en el medio o en el alto, pero jamás en el bajo, por lo tanto el I-Drive amortigua mejor las pequeñas imperfecciones)
Luego de las GT, me gustan las Specialized Epic y Stuntjumper dobles, saltan muy poquito al dar pedal y no es algo muy molesto que se diga.
Las Scott Spark no amortiguan nada, saltan mucho y el cuadro flexa un montón... lo único que me gusta es el TwinLock®
Yo se que jodo mucho con el I-Drive, pero una vez que pruebes una de las dobles actuales de GT, la vas a querer comprar (siempre y cuando venga con amortiguadores buenos, atrás un RockShox jamás va a compararse con un FOX)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
Kuolas dijo:
Mi FOX Float 32 R, y la verdad no extraño el bloqueo de la Recon 8)

Es un modelo "OEM" ?, porque en el sitio de los locos solo encuentro con bloqueo... y sin duda debe ser muy superior a la Recon, pero al mismo tiempo, sin ningún filtro pasa-alto en el damper (propedal, brain, motion control o como se llame) y sin bloqueo, yo le tendría miedito a tener que tenerla siempre con mucha presión para no andar rebotando constantemente...

Como sea, comparto el principio de "si es para dar problemas, mejor no tenerlo", pero es medio peligroso porque te puede llevar a gastar cantidades horribles de guita, o a andar en una rígida singlespeed de hierro fundido :)

Yo no le encontraba gran utilidad al bloqueo y actualmente me encuentro andando más tiempo bloqueado que desbloqueado. Kiupett77, cuando vas a meterte en trillos, vas en auto hasta ahi ? :), y si vas a una carrera, qué porcentaje del tiempo estás a campo y qué porcentaje estás sobre balastro ?, y directamente sobre asfalto ?

El bloqueo es un compromiso: aumentás la complejidad de la horquilla con algo cuyo objetivo es anular la funcionalidad de la misma :), pero te ayuda un MONTON cuando no la necesitás.

Si por mi fuera, iría hasta Los Cilindros en la rutera para llegar rápido y fresquito y ahi sacaría de la mochila las piezas para armar la mtb para la parte off-road... pero no es muy práctico :)


Fernando, no me subí aun a ninguna doble porque todavía estoy engordando la chanchita (con suerte para después de la temporada... la familia tiene sus requerimientos también), pero tanto Trek como Specialized me ofrecieron probar la chiva que quiera. En el caso de Trek me ofrecieron hasta que me la lleve para afuera unos días. Tanto en Trek como en Specialized me advirtieron que no era lo mismo pedalear en una doble que en una hardtail. Los dos pusieron cara de circunstancia cuando pregunté si realmente servían de algo los brain/propedal/noseque (tampoco dijeron que no sirva... solo que es una ayuda más... y que de última siempre podés bloquear) y en los dos lados me dijeron que aun bloqueadas, un pequeño movimiento siempre se siente. Supongo que eso es imposible de detectar en terrenos que no sea rasos... pero desde que arranqué con la chiva, para llegar a la parte divertida siempre tuve que hacer un rato de calle antes :)

Para esas calles quiero bloqueo. Y dentro de lo posible, en el manillar. Si tengo que sacrificar el remoto del trasero para mantenerme en la marca, voy a berrear un poco, pero vaya y pase... en el caso de Specialized, de las dobles que vi, todas tenían bloqueo, pero ninguna tenía remoto de ninguna de las dos suspensiones.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Para convencerte, en cuanto peuda te voy a filmar un video de una GT doble susp conmigo arriba (me queda chica), andando en terrenos planos, y vas a ver como andando parado la horquilla delantera NO baja, y que el amortiguador trasero no baila tanto parado como sentado manteniendo alta cadencia.
La cosa es que tengo que convencer a alguien que me filme... mi hermano es medio vieja para eso espero que se anime
sonrisa.png

Una imagen vale más que mil palabras, asi que co un video espero convencerte ;)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Es un modelo "OEM" ?, porque en el sitio de los locos solo encuentro con bloqueo... y sin duda debe ser muy superior a la Recon, pero al mismo tiempo, sin ningún filtro pasa-alto en el damper (propedal, brain, motion control o como se llame) y sin bloqueo, yo le tendría miedito a tener que tenerla siempre con mucha presión para no andar rebotando constantemente...
Al parecer, el modelo mas básico para 2012 es FOX Evolution Float 32 O/B (Open Bath) RL (Antes conocida como FOX Alps), no esta mas el modelo R. :(

Si pasas rebotando... es porque tenes mal ajustado el ajuste de rebote (redundante^2). En los trillos no podes tener la horquilla bloqueada.

Yo soy el típico GIL que SUBE el Cerro bloqueado y lo BAJA bloqueado, dandose cuenta en la base del Cerro que efectivamente, todo ese descontrol y cagaso que pase fue por tener la horquilla bloqueada :P

Esta sustanciación fue repetida por mi persona... mas de una vez: "¿que le pasa a mi bicicleta? ¿las ruedas? ¿el aire? ¿las cubiertas? ¿rompi el cuadro? ¡¡¡¡NOOOOOOO!!!! ¡¡¡DEJE EL BLOQUEO PUESTO!!! Pero estubo bueno... casi como la montaña rusa 8)"

Lo he hecho con toda horquilla con bloqueo que he poseído, y me parece que soy tan GIL que lo seguiré haciendo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
Kuolas dijo:
Si pasas rebotando... es porque tenes mal ajustado el ajuste de rebote (redundante^2). En los trillos no podes tener la horquilla bloqueada.

Dain bramage, quise expresar el "hundimiento típico" y me salió "rebotar" :)

A mi también me ha pasado de dejar la horquilla bloqueada donde no debería (aunque nunca la di contra nada que hiciera saltar el TK mientras tanto), pero prefiero poder cometer ese error a directamente no poder hacerlo... si no, por qué la estabas usando bloqueada justamente ? :)

Ojo, yo ando mucho más parado de lo que debería (calculo que por falta de fuerza) y supongo que por eso me resulta un recurso maravilloso lo de poder bloquearla. Estamos laburando en solucionar esos déficits, pero lleva tiempo... :)


Fernando, supongo que en el entorno adecuado las tecnologías esas funcionan. Por algo las cobran como buenas. Pero el hecho de no ver (aun a simple vista) un movimiento notable no quiere decir que no lo sientas, y cuando viene el "sentir" se pone medio subjetivo...

Los bloqueos de Tora, Recon y Reba, que son las que he probado personalmente no están ni cerca de la rigidez (la Suntour 2025 de la bici anterior era naturalmente más rígida creo :) ). Si el bloqueo del amortiguador trasero tiene un comportamiento similar, me imagino que se debe notar y bastante.

No se qué tan molesto será ni que tanto te acostumbrás, o que tanto decís "qué me importa, esto está buenísimo igual"... depende también del uso que hagas de la bici... capaz que depende hasta de dónde vivís... yo antes de ver un poco de tierra tengo que hacer unos cuantos kms de asfalto y concreto...



Igual nos fuimos bastante de tema... la consulta original era por una horquilla en el entorno de los 100 dólares, donde los fabricantes no meten tanta magia. En ese entorno, yo voto por bloqueo, aunque el argumento de las fallas es para tener en cuenta... no se cuánta gente ha tenido problemas con el bloqueo de esas horquillas, pero también hay que ver qué palo les daban, no?

Si cuesta 100 dólares tampoco se puede pretender que aguante lo mismo que una de 800...
 
Registro
12 Mar 2011
Mensajes
57
Puntos
0
Buenas, yo le puse una xcm v3 con bloqueo a mi aggressor 3.0 y fue notable el cambio que tuvo, si podes aproveha los descuentos que hace itau en motociclo, yo hice eso y me hicieron el 25% de descuento
Suerte!!
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
El bloqueo de las Suntour es como casi usar una horquilla rígida. Los bloqueos de casi todas las horquillas "se abren" con un impacto fuerte. A mí me pasó alguna vez bajar el Cerro bloqueado, pero no es tan grave en una Rock Shox. El Propedal y un bloqueo bueno (si es regulable mejor) es más o menos lo mismo, es un control hidráulico de la compresión.
Creo que desde este año no hay modelos de Fox 32 sin bloqueo ("aftermarket", no "OEM").
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX-32 dijo:
Para convencerte, en cuanto peuda te voy a filmar un video de una GT doble susp conmigo arriba (me queda chica), andando en terrenos planos, y vas a ver como andando parado la horquilla delantera NO baja, y que el amortiguador trasero no baila tanto parado como sentado manteniendo alta cadencia.
La cosa es que tengo que convencer a alguien que me filme... mi hermano es medio vieja para eso espero que se anime
sonrisa.png

Una imagen vale más que mil palabras, asi que co un video espero convencerte ;)

Fernando, yo te he visto como lo haces, yo se hacerlo, pero lo cierto es que perdes demasiada energía potencial en la técnica. Se que vos me entendes.. Andando parado haciendo que la suspensión no baje, no aceleras ni la mitad de lo que aceleras con un movimiento mas natural. :lento: Aparte de que no es lo mas cómodo, lo mas cómodo es tener el bloqueo y afirmarse al pedal de una forma natural..
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Kuolas dijo:
Yo soy el típico GIL que SUBE el Cerro bloqueado y lo BAJA bloqueado, dandose cuenta en la base del Cerro que efectivamente, todo ese descontrol y cagaso que pase fue por tener la horquilla bloqueada :P

Esta sustanciación fue repetida por mi persona... mas de una vez: "¿que le pasa a mi bicicleta? ¿las ruedas? ¿el aire? ¿las cubiertas? ¿rompi el cuadro? ¡¡¡¡NOOOOOOO!!!! ¡¡¡DEJE EL BLOQUEO PUESTO!!! Pero estubo bueno... casi como la montaña rusa 8)"

Lo he hecho con toda horquilla con bloqueo que he poseído, y me parece que soy tan GIL que lo seguiré haciendo.

Por ser tan boludo de bajar el cerro bloqueado, no deberías tener el derecho de estar opinando sobre si es necesario o no :tonto: :lol:
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
LUCH02011 dijo:
Buenas, yo le puse una xcm v3 con bloqueo a mi aggressor 3.0 y fue notable el cambio que tuvo, si podes aproveha los descuentos que hace itau en motociclo, yo hice eso y me hicieron el 25% de descuento
Suerte!!
Me ganaste de mano Lucho! :lol:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Por ser tan boludo de bajar el cerro bloqueado, no deberías tener el derecho de estar opinando sobre si es necesario o no :tonto: :lol:
¿Como que no? ¡Hay que proteger a los potenciales boludos, como yo, de bajar el Cerro bloqueado! :P
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
está buena la advertencia del manual de las Suntour...

con un signo de exclamación GIGANTE al lado:
Nevertheless, you should never set your fork to the „Lock-Out-Mode“ while riding
in rough terrain, going down hill or jumping. This implies the risk that the fork will
get damaged when it‘s being compressed under high load. This could also result
into an accident, injuries or even death of the rider.

y por si no te asustaron lo suficiente con eso, esto va en blanco sobre fondo negro, cual aviso funebre:
Never Lock your fork while it‘s being compressed. This is a missuse of your fork and
implies the risk that it‘s getting damaged. Moreover this could result into an accident,
injuries or even death.

Si sólo se rompe, vaya y pase, pero ahi dice que se va a romper y te vas a morir... el manual de mi horquilla debe decir en algún lugar también que me va a matar si la uso mal, pero al menos me deja bloquearla cuando se me canta :)
 
Registro
3 Oct 2011
Mensajes
72
Puntos
0
Primero agradecer a todos los comentarios y recomendaciones sobre la Horquilla :bien:.

Viendo la realidad y el bolsillo , decide comprar una Hoquilla nueva .

Me compre una Suntour XCM V3 con regulador y bloqueo.!!!!!!!!!.

Es lo que hay valorrr. :salud: :salud: :salud: :salud:


El año proximo si sigo con el entusiasmo que tengo hoy , cambiaremos por una nueva nave .
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
qué la disfrutes!

después estaría bueno un comentario sobre el cambio y cómo se compara con la que tenía originalmente la bici :)
 
Arriba