Hartail vs Doble

Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Ahora hay más cosas porque Motociclo vio que vende, se puso las pilas y empezó a traer un montón de cosas que antes no se molestaba. Specialized también ayudó un montón.
Son imcomprables los productos de la gran S, es mas pronunciado el sobre precio en sus cubiertas.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
* las dobles son MUCHO más divertidas de manejar en trillos. Al ir más cómodo, vas más descansado, vas mejor y en algunos reviews hasta concluyen que en promedio, ganás velocidad.
Mas allá de eso, ganas en tracción y podes seguir pedaleando después de un pozo (y en el mismo pozo también). No es poca cosa.
 
Registro
12 Mar 2011
Mensajes
169
Puntos
0
Y una doble puede ser un hardtail muy facilmente, le bloqueas el shox y listo! de hecho yo cuando voy x ruta la llevo hardtail, eso si, cuando entras en un trail y desbloqueas la bici se transforma!
 
Registro
12 Mar 2011
Mensajes
169
Puntos
0
Si no la vendo antes del 10 me voy a ir en ella a piriapolis, para asi demostrar que se puede rutear en una doble :P
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
dertaba dijo:
Si no la vendo antes del 10 me voy a ir en ella a piriapolis, para asi demostrar que se puede rutear en una doble :P

Te ganaron de mano hace unos dias en una bici igual a la tuya e hicieron algunos kilometros mas de lo que pensas hacer.
 
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
la verdad que con la doble mía no me puedo quejar, tiene un pedaleo bárbaro, y en los trillos es un placer...en lo personal no vuelvo mas a una rígida.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
dertaba dijo:
Y una doble puede ser un hardtail muy facilmente, le bloqueas el shox y listo! de hecho yo cuando voy x ruta la llevo hardtail, eso si, cuando entras en un trail y desbloqueas la bici se transforma!
Pero igual, por más que esté 100% bloqueada o le metas un fierro en vez de shox para que quede fija, no es lo mismo que una hardtail de XC. La Hardtail va a ser más eficiente.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Es cierto, con el fierro en vez de Shock igual el cuadro va a ceder, flexa por todos los pivotes que posee.

La idea es que tenga movimiento y que esos movimientos los puedas aprovechar al andar.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Kuolas dijo:
Es cierto, con el fierro en vez de Shock igual el cuadro va a ceder, flexa por todos los pivotes que posee.

La idea es que tenga movimiento y que esos movimientos los puedas aprovechar al andar.
Yo me refería a la geometría...
Un cuadro doble suspensión no tiene los mismos ángulos que uno de Rally XC (a excepción de la Spark, pero esa si que flexa por todos lados).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
FX-32 dijo:
Yo me refería a la geometría...
Un cuadro doble suspensión no tiene los mismos ángulos que uno de Rally XC (a excepción de la Spark, pero esa si que flexa por todos lados).

Te parece que la zaskar 100, la epic o la scalpel no tienen geometría de XC?

Si, yo no me termino de decidir si una doble o una rígida, todas las dobles que he visto se mueven al pedalear (unas mucho y otras poco), alguien probó una scalpel?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
jcallero dijo:
Si, yo no me termino de decidir si una doble o una rígida, todas las dobles que he visto se mueven al pedalear (unas mucho y otras poco), alguien probó una scalpel?

Linkage (un software de simulación) muestra una Scalpel 2009 con muy poquito pedal kickback, menos aun que las Spark, pero por más que dicen que no hay nada ni parecido a la suspensión de las lefties, están ENFERMOS con el precio.

Y además ahi sí que no vayas a romper nada...
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Mi - limitada - experiencia con dobles son los 3500 km con mi FuelEX8 (FoxRP2 120mm), unos pocos kilómetros con un FoxRP2 100mm y una vueltita con el nuevo Fox RP3 DRCV 120mm (Kashima, Boost valve y prepara garrapiñada si lo das vuelta) y la conclusión a la que llego siempre es la misma:

1. Son cómodas que dan miedo.

2. Te hacen sentir que podés pasarle por arriba a cualquier cosa (que puede ser un peligro si uno se lo cree).

3. No hay forma de bloquear completamente el amortiguador trasero como si se puede hacer con el delantero; si el golpe que recibe el tren trasero es lo suficientemente grande, el amortiguador responde. En el pavimento se nota relativamente poco.

4. Siempre roban un porcentaje del esfuerzo en el pedaleo. Obviamente se nota más trepando (parado en los pedales es hasta molesto), pero si el trillo es más o menos técnico, se compensa por la velocidad adicional que uno logra al absorber las imperfecciones del terreno.

5. Bajando rápido son un placer (aunque vuelvo al punto 2...)

6. Son relativamente más pesadas que las rígidas, pero se puede compensar un poco entrenando más o afinando el peso propio. El mantenimiento de la suspensión trasera no es ni más ni menos complicado que el de la horquilla, hay que ser prolijo, darse maña y cuidar la plata que uno gastó.

En el mundo ideal tendría una hardtail 29, un par de dobles (no me puedo decidir entre 120 y 150mm), una rutera carbonatada italiana de esas que uno las quiere poner de adorno en el living y una Bicicheta para hacer los mandados y no me duela que me la afanen :lol:
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
:bien:

andreti dijo:
3. No hay forma de bloquear completamente el amortiguador trasero como si se puede hacer con el delantero; si el golpe que recibe el tren trasero es lo suficientemente grande, el amortiguador responde. En el pavimento se nota relativamente poco.
Existen algunos con bloqueo, pero hay que comprarlos aparte, por lo general. De todas formas un bloqueo también se abre con un golpe.

andreti dijo:
4. Siempre roban un porcentaje del esfuerzo en el pedaleo. Obviamente se nota más trepando (parado en los pedales es hasta molesto), pero si el trillo es más o menos técnico, se compensa por la velocidad adicional que uno logra al absorber las imperfecciones del terreno.
A veces, la doble te ahorra energía. Mantener el equilibrio y pedalear por arriba de baches y piedras consume mucha energía.

Yo "me las arreglaría" con una rígida con transmisión 1x10 (lo más liviana posible), una doble de recorrido mediano y una de recorrido largo (que tenga plato chico.)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
jcallero dijo:
Te parece que la zaskar 100, la epic o la scalpel no tienen geometría de XC?

Si, yo no me termino de decidir si una doble o una rígida, todas las dobles que he visto se mueven al pedalear (unas mucho y otras poco), alguien probó una scalpel?
En el caso de Specialized, la Epic si bien tiene ángulos de XC, la Stuntjumper tiene ángulos más agresivos para XC.
En el caso de la Zaskar ni idea, porque no revisé la geometría ya que no están en la web (no recuerdo si en el manual aparecen, pero no están todos los modelos).
Osea, tienen geometría de XC si, pero la versión doble tiende a ser un poco más relajada que la hardtail.
No es que esté en contra de las dobles, simplemente quería aclarar que por más que esté bloqueada, jamás se va a comparar con una hardtail, y menos una camber de 120mm.

De acuerdo con lo que expuso Andreti
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Si hay que elegir me quedo con una hardtrail de carbono, full XT, unas buenas cubiertas no muy infladas, una reba ya esta, me arreglo bien de bien.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
andreti dijo:
4. Siempre roban un porcentaje del esfuerzo en el pedaleo. Obviamente se nota más trepando (parado en los pedales es hasta molesto), pero si el trillo es más o menos técnico, se compensa por la velocidad adicional que uno logra al absorber las imperfecciones del terreno.

Gracias por los datos! :)

Pregunta: la reacción de la suspensión cuando das pedal parado, se nota también sobre un pavimento bueno?
O sea, la suspensión cambia su comportamiento frente al pedaleo ante distintos terrenos?

Llevado a un ejemplo práctico: tenés que subir Coimbra sentado?
 
Registro
12 Mar 2011
Mensajes
169
Puntos
0
No, yo coimbra lo subo sentado xq uso los cambios y mantengo la cadencia, pero para ir parado podes bloquear el amortiguador y listo, no se lo demas.. pero MI Rock Shox Ario cuando lo bloqueo queda con un movimiento de 2mm y luego de tener 6 bicicletas rigidas, puedo decir que no noto la diferencia.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo cuando tenía la trek doble, bloqueaba adelante, y me ponía lo más adelante posible para dar pedal. Ni dea si bajaba porque no la veía, pero mal o bien era mejor que darle sentado o rebotando.
El amortiguador que tenía era un RockShox pedorro sin bloqueo... Hasta ahora no he visto ningún RockShox rasero decente, asi que si elegís por favor que sea FOX.
 
Arriba