FRENOS!!!

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
A ver, frenar no tiene nada que ver con clavar nada.

Si la rueda se traba y la bici sigue eso no es un buen frenado, si la rueda traba y te das vuelta te haces bosta.

Para el uso en XC el manejo de la intensidad del frenado va en el biker ya que por ahora las bicicletas que tenemos nosotros no poseen ABS y ademas cualquier freno hidraulico pedorro se da y se sobra para XC (XC dije, otras disciplinas como el DH es otro cantar)
Tambien influye y mucho el ancho de cubierta que se tenga, el compuesto, el terreno donde se esta frenando, etc

Hay miles de tipos en el mundo pensando en ese tema, desde los que hacen los frenos, los que hacen las cubiertas, los que hacen llantas, los que hacen el vehiculo a frenar, los que hacen sistemas como ABS, etc etc, asi que nosotros no vamos a inventar nada.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
vortex dijo:
Para el uso en XC el manejo de la intensidad del frenado va en el biker ya que por ahora las bicicletas que tenemos nosotros no poseen ABS y ademas cualquier freno hidraulico pedorro se da y se sobra para XC (XC dije, otras disciplinas como el DH es otro cantar)
En realidad no, yo pienso más bien como leoh; los Tektro Auriga bajando el cerro se ponen muy duros y no frenan para nada bien, y eso provoca que la mano se acalambre con mucha mayor facilidad (digo, además la pérdida de la capacidad de frenado).
Otra mala experiencia que tuve con esos frenos, como he contado anteriormente, es que el aceite mineral llegó al punto de ebullición y dejaron de frenar repentinamente (las dos veces me pasó en una bajada en donde tenía que si o si frenar).
Así que pienso que los frenos es un factor muy importante que no se debe pasar por alto o meter cualquier cosa.

vortex dijo:
Tambien influye y mucho el ancho de cubierta que se tenga, el compuesto, el terreno donde se esta frenando, etc
Ahi si estoy de acuerdo, para mi unas cubiertas que permiten un muy buen frenado, son las Maxxis Ranchero.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
18emmanuel dijo:
Pero que clave la rueda le da gran ventaja en el frenado,
Si la rueda derrapa ("se clava"), frena menos que si no derrapa.
Buscá en google sobre rozamiento estático y dinámico. Creo que ya hablamos de esto en algún otro topic... no?

18emmanuel dijo:
vos a lo que te referis debe ser a que actuen como abs pero la verdad no le encuentro mucha utilidad !
La utilidad de que no se claven es que podés dirigir en qué dirección va la bici (y por lo tanto, no perder el control) porque la rueda todavía gira. Ese es uno de los motivos por los cuales los autos usan ABS.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
leoh dijo:
Buscá en google sobre rozamiento estático y dinámico. Creo que ya hablamos de esto en algún otro topic... no?
No... otra vez no... cualquier cosa menos eso... prefiero la cadena infinita antes que eso :o
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Me llamaron? :lol: Miren que me desaparecí un poco pero no estoy muerto jajaja Me voy a explayar un poco.
Yo opino que lo mejor es que no derrapen... Hay un punto en el frenado que es cuando si apretas un poco mas el freno, derrapa.. Por eso con un simple V-Brake atrás, si tenemos una buena mano vamos a frenar lo mismo, por ahí la fuerza que vas a tener que hacer con tu mano en un hidraulico va a ser mucho menor, ya que con apenas tocarlo vas a llegar a ese punto. Con la delantera ya cambia, porque es muy difícil hacer derrapar la delantera, por lo tanto, también es muy difícil llegar al punto anterior al bloqueo, no? Con los V-Brake mucha de la fuerza que haces con la mano se va a en el estiramiento de la linga y otras cosas poco ideales. Sin embargo en los hidráulicos, tenemos un liquido que al ser prácticamente incompresible, nada de la fuerza que hacemos con la mano se va en estiramiento. Las Vs del V-B, quieras o no también se doblan, y ahí también se te va algo de fuerza que en los de disco no se va. No conozco muy bien los de disco, pero creo que tiene menos cosas "poco ideales". De todo eso, yo concluyo que los de disco, mas específicamente los hidráulicos, transmiten un porcentaje mucho mayor de tu fuerza al freno que un V-B. Entonces? Con igual fuerza frenas mas en uno que en el otro..
Pero después entran muchas mas cosas en juego.. Si hacemos una fuerza de rozamiento igual con los 2 frenos (eso llevaría ligado hacer mas fuerza con tu mano en el V-B), el V-B frena mas porque la fuerza la efectúa a una distancia mucho mayor del eje que el freno de disco, y genera una "des"-aceleración mayor. Por eso, en discos, a mayor diámetro mayor frenado.
Las cubiertas, mi teoría es que esto parece que no cambia, pero de una cubierta que dura 1500km a una que dura 10.000 va a haber mucha diferencia.. Creo yo que la mas rápido se gasta puede generar una fuerza de rozamiento estática máxima bastante mayor que la de las otras, por lo tanto, si con nuestros frenos pudiéramos llevarlas ambas a ese limite, con la que se gasta mas rápido vas a frenar mucho mas. Pero ojo, también vas a tener que hacer una fuerza mayor..

Por ultimo, se que esto va a generar confusiones, el que quiere lo cree y el que no quiere no.. Cuando frenamos sin derrapar, la fuerza de rozamiento entre la cubierta y el piso no nos desacelera (alias frenar), y lo que nos frena es la fuerza de rozamiento entre pastilla-disco, taco-aro. En cambio cuando derrapamos nos frena la fuerza de rozamiento entre cubierta y piso (cinético), y por estar bloqueada la rueda, la fuerza de rozamiento entre taco-aro etc no nos FRENA. Off-Topic: En este ultimo caso solo existe un rozamiento estático entre los pares.. Pero un rozamiento estático no provoca aceleración ni desaceleracion, ya que SIEMPRE hay otra fuerza externa de igual modulo y sentido opuesto que la equipara y hace que sumen una fuerza nula. (Mas específicamente la fuerza de rozamiento estático existe por causa de esa otra, y el punto en el que ya no puede equiparar a la fuerza externa pasa a haber cinético y el cuerpo se empieza a mover, donde ahi SI hay un rozamiento que ejerce una desaceleracion).

Toy hecho un Kuolas :lol: :mal: No se aceptan criticas sobre lo que puse en cursiva..
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX-32 dijo:
Seguís confundiendo, hay frenos que clavan la rueda antes, y sin embargo están frenando menos. Por eso dije que, clavar la rueda no es frenar fuerte. Sino cualquier V-Brake común sin necesidad de que esté muy bien regulado, ya frena mejor que cualquier otro freno.
La capacidad de frenado se mide en m/s² que desacelera, teniendo en cuenta cuanta fuerza se le aplica a la maneta o leva de freno.

:bien: La mitad de lo que acabo de explicar es esto.. Pero ta lo decoré un poco jajaj Yo opino que Emma tiene que dejar el trabajo y tiene que ponerse a estudiar un poco :lol:

18emmanuel dijo:
ya que una vez iba atras de un bondi y clave la rueda de adelante que quedo en el lugar
estas confundiendo, si pudieras detener la rueda de esa forma (que quede en el lugar) seria el frenado perfecto pero justamente, no estarías derrapando.. El frenado perfecto seria que se clavara la rueda respecto del freno, y que se clavara la rueda respecto del piso, pero en ese caso necesitaríamos cinturón de seguridad para no salir volando :lol:
 
Registro
22 Mar 2011
Mensajes
75
Puntos
1
Jajajaja, muy divertido todo. :D Siempre los leo filosofando y me entretengo mucho. Yo soy histérico con respecto a los frenos. Lamentablemente mi persupuesto nunca me permitió tener unos hidráulicos, o siquiera unos mecánicos mejores que los Tektro Aquila en la última bici que me robaron >:( . Me pareció que éstos frenaban igual que unos v-brake bien ajustados. EN lo personal, paso bastante tiempo ajustando los frenos hasta que logro que frenen bien. Ahora tengo V brakes Tektro (color blanco), con aros alexrims y la verdad, con un dedo detienen la bicicleta sin importar lo rápido que vaya. De hecho, tengo que tirarme para atrás del asiento a fin de no darme vuelta. SI alguna vez pruebo los hidráulicos, me remitiré al post y haré buen uso de sus conclusiones. :salud: Buena idea lo del tema de frenos. :bien:
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
Ivo dijo:
Me llamaron? :lol: Miren que me desaparecí un poco pero no estoy muerto jajaja Me voy a explayar un poco.
Yo opino que lo mejor es que no derrapen... Hay un punto en el frenado que es cuando si apretas un poco mas el freno, derrapa.. Por eso con un simple V-Brake atrás, si tenemos una buena mano vamos a frenar lo mismo, por ahí la fuerza que vas a tener que hacer con tu mano en un hidraulico va a ser mucho menor, ya que con apenas tocarlo vas a llegar a ese punto. Con la delantera ya cambia, porque es muy clavar la delantera, por lo tanto, también es muy difícil llegar al punto anterior al bloqueo, no? Con los V-Brake mucha de la fuerza que haces con la mano se va a en el estiramiento de la linga y otras cosas poco ideales. Sin embargo en los hidráulicos, tenemos un liquido que al ser prácticamente incomprensible, nada de la fuerza que hacemos con la mano se va en estiramiento. Las Vs del V-B, quieras o no también se doblan, y ahí también se te va algo de fuerza que en los de disco no se va. No conozco muy bien los de disco, pero creo que tiene menos cosas "poco ideales". De todo eso, yo concluyo que los de disco, mas específicamente los hidráulicos, transmiten un porcentaje mucho mayor de tu fuerza al freno que un V-B. Entonces? Con igual fuerza frenas mas en uno que en el otro..
Pero después entran muchas mas cosas en juego.. Si hacemos una fuerza de rozamiento igual con los 2 frenos (eso llevaría ligado hacer mas fuerza con tu mano en el V-B), el V-B frena mas porque la fuerza la efectúa a una distancia mucho mayor del eje que el freno de disco, y genera una "des"-aceleración mayor. Por eso, en discos, a mayor diámetro mayor frenado.
Las cubiertas, mi teoría es que esto parece que no cambia, pero de una cubierta que dura 1500km a una que dura 10.000 va a haber mucha diferencia.. Creo yo que la mas rápido se gasta puede generar una fuerza de rozamiento estática máxima bastante mayor que la de las otras, por lo tanto, si con nuestros frenos pudiéramos llevarlas ambas a ese limite, con la que se gasta mas rápido vas a frenar mucho mas. Pero ojo, también vas a tener que hacer una fuerza mayor..

Por ultimo, se que esto va a generar confusiones, el que quiere lo cree y el que no quiere no.. Cuando frenamos sin derrapar, la fuerza de rozamiento entre la cubierta y el piso no nos desacelera (alias frenar), y lo que nos frena es la fuerza de rozamiento entre pastilla-disco, taco-aro. En cambio cuando derrapamos nos frena la fuerza de rozamiento entre cubierta y piso (cinético), y por estar bloqueada la rueda, la fuerza de rozamiento entre taco-aro etc no nos FRENA. Off-Topic: En este ultimo caso solo existe un rozamiento estático entre los pares.. Pero un rozamiento estático no provoca aceleración ni desaceleracion, ya que SIEMPRE hay otra fuerza externa de igual modulo y sentido opuesto que la equipara y hace que sumen una fuerza nula. (Mas específicamente la fuerza de rozamiento estático existe por causa de esa otra, y el punto en el que ya no puede equiparar a la fuerza externa pasa a haber cinético y el cuerpo se empieza a mover, donde ahi SI hay un rozamiento que ejerce una desaceleracion).

Toy hecho un Kuolas :lol: :mal: No se aceptan criticas sobre lo que puse en cursiva..

omg-wtf-933687.jpeg

wtf-scary-cat.jpg

1243806119-CaptainBuzz_Twitter_CaptainBuzz%20Twitter40.gif

1243805964-CaptainBuzz_Twitter_CaptainBuzz%20Twitter32.gif
 
Última edición por un moderador:
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Ivo dijo:
Me llamaron? :lol: Miren que me desaparecí un poco pero no estoy muerto jajaja Me voy a explayar un poco.
Yo opino que lo mejor es que no derrapen... Hay un punto en el frenado que es cuando si apretas un poco mas el freno, derrapa.. Por eso con un simple V-Brake atrás, si tenemos una buena mano vamos a frenar lo mismo, por ahí la fuerza que vas a tener que hacer con tu mano en un hidraulico va a ser mucho menor, ya que con apenas tocarlo vas a llegar a ese punto. Con la delantera ya cambia, porque es muy clavar la delantera, por lo tanto, también es muy difícil llegar al punto anterior al bloqueo, no? Con los V-Brake mucha de la fuerza que haces con la mano se va a en el estiramiento de la linga y otras cosas poco ideales. Sin embargo en los hidráulicos, tenemos un liquido que al ser prácticamente incomprensible, nada de la fuerza que hacemos con la mano se va en estiramiento. Las Vs del V-B, quieras o no también se doblan, y ahí también se te va algo de fuerza que en los de disco no se va. No conozco muy bien los de disco, pero creo que tiene menos cosas "poco ideales". De todo eso, yo concluyo que los de disco, mas específicamente los hidráulicos, transmiten un porcentaje mucho mayor de tu fuerza al freno que un V-B. Entonces? Con igual fuerza frenas mas en uno que en el otro..
Pero después entran muchas mas cosas en juego.. Si hacemos una fuerza de rozamiento igual con los 2 frenos (eso llevaría ligado hacer mas fuerza con tu mano en el V-B), el V-B frena mas porque la fuerza la efectúa a una distancia mucho mayor del eje que el freno de disco, y genera una "des"-aceleración mayor. Por eso, en discos, a mayor diámetro mayor frenado.
Las cubiertas, mi teoría es que esto parece que no cambia, pero de una cubierta que dura 1500km a una que dura 10.000 va a haber mucha diferencia.. Creo yo que la mas rápido se gasta puede generar una fuerza de rozamiento estática máxima bastante mayor que la de las otras, por lo tanto, si con nuestros frenos pudiéramos llevarlas ambas a ese limite, con la que se gasta mas rápido vas a frenar mucho mas. Pero ojo, también vas a tener que hacer una fuerza mayor..

Por ultimo, se que esto va a generar confusiones, el que quiere lo cree y el que no quiere no.. Cuando frenamos sin derrapar, la fuerza de rozamiento entre la cubierta y el piso no nos desacelera (alias frenar), y lo que nos frena es la fuerza de rozamiento entre pastilla-disco, taco-aro. En cambio cuando derrapamos nos frena la fuerza de rozamiento entre cubierta y piso (cinético), y por estar bloqueada la rueda, la fuerza de rozamiento entre taco-aro etc no nos FRENA. Off-Topic: En este ultimo caso solo existe un rozamiento estático entre los pares.. Pero un rozamiento estático no provoca aceleración ni desaceleracion, ya que SIEMPRE hay otra fuerza externa de igual modulo y sentido opuesto que la equipara y hace que sumen una fuerza nula. (Mas específicamente la fuerza de rozamiento estático existe por causa de esa otra, y el punto en el que ya no puede equiparar a la fuerza externa pasa a haber cinético y el cuerpo se empieza a mover, donde ahi SI hay un rozamiento que ejerce una desaceleracion).

Toy hecho un Kuolas :lol: :mal: No se aceptan criticas sobre lo que puse en cursiva..
86772179667273231660.jpg

Broma broma, siguiendo el post para aprender algo sobre frenos hidraulicos me tentò el mensaje de ivo debido a su extension, personen
 
Última edición por un moderador:
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
si tenemos una buena mano vamos a frenar lo mismo, por ahí la fuerza que vas a tener que hacer con tu mano en un hidraulico va a ser mucho menor, ya que con apenas tocarlo vas a llegar a ese punto. Con la delantera ya cambia, porque es muy clavar la delantera, por lo tanto, también es muy difícil llegar al punto anterior al bloqueo, no?

¿que entrenamientos recomiendas? ???
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
IVO dijo:
en los hidráulicos, tenemos un liquido que al ser prácticamente incomprensible, nada de la fuerza que hacemos con la mano se va en estiramiento.
Osea, que el liquido hidráulico no se puede comprender? No diras Incompresible? ???
Sigo pensando que porque un freno haga stoppie de inmediato, no quiere decir que frene bien.
Hagan la prueba de modular la frenada, darle lo más posible pero sin hacer un stoppie muy pronunciado, mientras mas bajo sea el ángulo que se levanta la rueda de atrás, mejor va a frenar.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
ivo lei hasta la mitad y abandone :'(


raz yo prefiero que clave asi se puede derrapar ;)

Si empiezan a hablar de componentes de la goma de la rueda, el liquido de freno ideal, y si estan correctamente apretados los tornillos con o el torcometro, o si los conos te estan desacelerando, ME PEGO UN TIRO o ME TIRO POR LA BAJADITA DEL LECOQ :(
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX, te juro que cuando la escribí dije, no estoy escribiendo incomprensible, no? La mire y leí incompresible, y seguí de largo jaja mal yo.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo... ¿cuales son tus consideraciones sobre la dinámica de la rueda y es stress al que se someten los rayos al frenar del freno basado en el freno de disco?

:P
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
"es stress"? El stress? Eso ya es mas complicado no quiero tirar fruta jajaj cuando haga mecánica newtoniana te cuento.. :-\
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Está medio entreverado esto...
Creo que lo más importante es la potencia y lo segundo, muy de cerca, es la modulación. También se podria decir que son de igual importancia. Me parece que si querés clavar la rueda es importante que puedas, pero también frenar gradualmente.
La clave de la diferencia de opiniones es que a 18emmanuel le gusta derrapar, lo que provoca pérdida del control de la bici y erosión del suelo :peligro:, pero allá él. :silbando:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
damián armand-ugon dijo:
Está medio entreverado esto...
Creo que lo más importante es la potencia y lo segundo, muy de cerca, es la modulación. También se podria decir que son de igual importancia. Me parece que si querés clavar la rueda es importante que puedas, pero también frenar gradualmente.
La clave de la diferencia de opiniones es que a 18emmanuel le gusta derrapar, lo que provoca pérdida del control de la bici y erosión del suelo :peligro:, pero allá él. :silbando:
:bien:

La solución para eso (tener buena modulación y al mismo tiempo mucha potencia de frenado) es lo que tienen los frenos de disco hidráulicos de gama media en adelante: la relación de la fuerza de la maneta al pistón es variable a lo largo del recorrido. En español: en la mitad del recorrido de la maneta hay poca diferencia en cuánta fuerza de frenado aplica (o sea, hay más precisión), y en al final del recorrido hay menos precisión pero más potencia.
Por ejemplo, los SLX, XT y XTR.

En V-Brake había lo mismo a partir de XT (o era solo XTR?), no me acuerdo cómo se llamaba. Tenía un pivot medio extraño en las manetas de freno para lograr eso. En los hidráulicos creo que también está en la maneta.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Eso es todo tecnología especifica de Shimano... se llama Servo Wave. No se aplica a otras marcas.
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
Y bueno.......... empecé hablando del pistón longitudinal pero me terminé quedando con los Deore de pistón diagonal. Que se le va a hacer... el Tacto esta increíble. Estaría bueno revivir este post para los nuevos que busquen frenos decentes.
 
Registro
25 Sep 2014
Mensajes
159
Puntos
27
A ver muchachos.... alguno escucho hablar o vio en su momento los frenos radiales. Estos consistian en instalar un disco casi del mismo tamaño del aro(en motos), que por logica, de esa forma se tenia una capacidad de frenado muy superior, en definitiva es lo que hacen los v-brake porque frenan sobre el aro y que marcas de frenos buscan constantemente, agrandar diametro de rotor.
Personalmente....creo que la gran diferencia entre disco y v-brake es el tacto. Tengo v-brake instalado y les aseguro que freno eficazmente con 2 dedos y si te descuidas, puedes hacer un lindo stoppie con el consiguiente porrazo (o tal vez no), y lo otro relevante ademas del tacto, creo yo....es para que se va a utilizar. Insisto unos buenos
v-brake, regulados perfectamente frenan bien
 
Arriba