Ya... pero finalmente no le explicaron a Emmanuel
Se sabe que hay una relación entre la edad y tus pulsaciones promedio, tanto en reposo como haciendo ejercicio. Más allá de que el concenso sea que la frecuencia máxima va bajando con la edad, eso cambia radicalmente de persona a persona, entrenado o no y entonces no podés asumir que para alguien es más sencillo o no llegar a determinada frecuencia.
En reposo, cuando fumaba (ya van casi 3 años que dejé el tabaco), yo andaba arriba de las 90, a veces arriba de 100. Actualmente bajé a 60 o 70. No esperaba bajar tanto y tan rápido. Supongo que en un año más debería estar tranquilo abajo de 60. Eso no quiere decir que no llegue a 140 al dar pedal dos veces. De hecho, en cuánto empiezo a hacer algo más o menos útil, me voy a la zona de trabajo anaeróbica instantáneamente. Tengo que estar en la rutera, en una superficie muy llana y horizontal para poder mantener una frecuencia cercana a los 140. Normalmente ando por los 160. Si me hago el inteligente arriba de 185. Cuando estoy particularmente suicida me voy a los 190 y largos. Puedo mantenerme unos segundos cercano a los 200, pero cuando bajás de ritmo de nuevo te das cuenta que no te estás haciendo ningún favor castigando tanto la máquina
Igual, puedo estar 3 horas trabajando en la zona anaeróbica... por ahora evidentemente he sobrevivido.
Cuando el cuerpo está haciendo ejercicio, el corazón tiene que laburar más para llevar oxígeno y nutrientes a los músculos que están trabajando. Cuánto más trabajo, más oxígeno y nutrientes son necesarios. Entre los factores que impactan sobre esa frecuencia, dos importantes son la eficiencia con que los músculos consumen oxígeno y nutrientes (ahi impacta el entrenamiento) y la eficiencia con que trabajan los pulmones.
Tus 140 no rinden lo mismo que mis 140, ni los de Vortex, ni los de Kuolas porque los cuerpos trabajan de formas muy distintas. Las masas musculares son de distinto volumen, las eficiencias son distintas, tanto de los músculos como de los pulmones, incluso la forma de hacer el ejercicio va a ser distinta. Los deportistas de alta performance tienen frecuencias en reposo ridículas. Hay gente a 40 y aun menos pulsaciones por minuto. Cuando se hacen chequeos, los médicos revisan los instrumentos porque piensan que no están registrando.
En conclusión, el número que te devuelve el pulsómetro es una guía personal y te puede servir para fijarte metas, pero no podés llevar ese número a otra persona y pretender que signifique lo mismo que significa para vos por más que tenga la misma edad...