18emmanuel dijo:
guillermoleib la tv obviamente estaba desconectada de la red electrica !
OK, sos medio loco entonces nomás
18emmanuel dijo:
Lo que sucede es que el tuvo demora muchisimo en descargarse !!!
Y no quise descargar previamente con los 2 destornilladores como se acostumbra (1 en masa del tubo y el otro en el orificio de la chupeta ) porque asi tambien eh tenido malas experiencias : un maldito destornillador tenia una fisura o algo en el mango y genero un arco electrico hasta mi mano ! Osea que igual me relevanto en la pata !!!
No hagas eso. Lo hacen muchos "técnicos", pero además de ser peligroso para vos, es una animalada para el aparato.
Es peligroso porque:
1. no suelen haber destornilladores con aislación certificada para más de 1000 V. Y si hay va a costar un imperio, NO LO USES PARA HACER ESO!. El mejor aislante que tenga en el mango y/o en vástago, con muy poquita mala suerte, no va a hacer nada para evitarte la piña. Y volvemos a lo mismo: aunque en teoría no hay corriente suficiente para parar el corazón, esa piña es más que suficiente para complicarte bastante la vida si ligás mal.
2. cuando hacés el arco con el otro destornillador a masa, se puede fundir perfectamente parte del metal de cualquiera de los dos destornilladores. Si ligás mal, un poco de acero, cromo y vanadio líquido en un ojo te va a sacar las ganas de volver a desarmar televisores.
Es una animalada para el aparato porque:
3. la masa del aparato no fue pensada para que la usaran para descargar arcos de alta tensión. Si ligás mal, podés cocinar parte de la masa y no darte cuenta (p.e., si el chasis está a tierra con un cable y se corta el cable, te quedás con el chasis en el aire... en una de esas le sacás la humedad al chupete, pero seguro que vas a empezar a tener problemas peores que ese)
3.1. la próxima vez que te mandes la descargada, vas a pensar "qué bueno, esta vez no hubo chispazo... eso debe ser porque ya se descargó", y adiviná qué va a pasar unos segundos después cuando metas mano confiado ?
4. ni que hablar si ruteás la piña a cualquier lado que no sea la masa. Si tocás o te acercás sin querer alguna parte de algún otro circuito, decile byebye, porque dificilmente sobreviva.
5. el circuito de alta tensión tampoco fue diseñado para ser descargado así. Le estás ocasionando un stress BRUTAL a toda esa electrónica. Tarde o temprano va a fallar. Y no solo los componentes: los cables, soldaduras, etc... todo lo que esté en ese circuito se lleva un tortazo de novela.
Si querés descargar rápido, hacete una punta de descarga: un cable con un cocodrilo en una punta y una resistencia en el medio. La otra punta la estañás y la dejás larga, de 2 o 3 cm. Si querés le das forma de gancho o lo que sea. Le metés un par de zunchos a una regla de plástico, o una varilla de mikado o cualquier bosta LARGA (de 20 o 30 cm) y NO CONDUCTORA (no uses un destornillador, ni aun aislado).
Ponés el cocodrilo a tierra, preferentemente directa y no la del equipo, y luego, agarrando la punta alejada de la regla le metés la punta donde quieras descargar.
[DISCLAIMER]
TENES que calcular tu propia resistencia, o buscarla en Google. El cálculo es choto, pero como es un tema medio crítico en cuanto a que si hacés algo de esto mal te podés morir, prefiero no tener mayor responsabilidad en el asunto. Cuánto mayor sea la resistencia, menos lo que va a tener que bancar y menos stress para todo el mundo. Pero mayor tiempo de descarga, y puede ocurrir que no sepas cuando descargó del todo... eso puede ser peligroso. Pero si la resistencia es muy chica, tiende a morir rápidamente... eso también puede ser peligroso, en particular si falla abierta y vos pensás que ya descargaste y en realidad no hiciste nada.
Yo por eso cuando tengo algo de ese tipo para reparar, llamo a los que saben, por más que cuando pasan por el escritorio quedan mirando los equipos pensando si los estoy jodiendo o qué
[/DISCLAIMER]