Electrónica y grasa grafitada

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
Daniel los potenciometros no tiene nada que ver con la grasa !
Los potenciometros lo que llevan es laca electricamente conductora que hay de 2 tipos:
plata
grafito o carbon

lo que pasa en los potenciometros es que del uso se despintan las vias o pistas y al cortarse no sigue conduciendo corriente electrica desde el punto en el que se corto !!
Lo que tambien llevan es grasa (o vaselina creo) para darle mas suavidad al movimiento !
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
18emmanuel dijo:
Los potenciometros lo que llevan es laca electricamente conductora que hay de 2 tipos:
plata
grafito o carbon

lo que pasa en los potenciometros es que del uso se despintan las vias o pistas y al cortarse no sigue conduciendo corriente electrica desde el punto en el que se corto !!
Lo que tambien llevan es grasa (o vaselina creo) para darle mas suavidad al movimiento !

Sigo con la clase:

Si lees bien en lo que escribiste , dice que que las pistas en algunos casos son de GRAFITO , entonces con un lapiz de grafito le corregis la pista dañada ;)

Si le pones grasa o vaselina en la pista , generas un corto circuito que no te premite regular la potencia de lo que comanda el potenciometro.
En todo caso se utiliza silicona en pasta que neutraliza el oxigeno , evitando que se genere un campo ionico que produzca chispas entre los componentes, y bla bla bla bla.

Bueno cierro el libro por hoy. :bien:
Yo estoy aca para dar pedal , las clases de ingenieria en otro foro que no es gratuito :bien:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Yo se que no me equivoque... porque siempre tengo la razón... ( :-[ que humildad la mía, si no lo reconozco no se dan cuenta de ello).

Pero puede ser que el teclado funcionase mal y escribiera "corrosivo" en vez de "abrasivo"... sucede todo el tiempo en estas alturas del meridiano... :lol:

Lo que si... tu te equivocas... en mi experiencia, y con grasas "normales" no se genera un cortocircuito (el termino exacto de ingenieria es "cortochiculito", "cortocircuito" es un termino que utilizan los técnicos normalmente)... sino que actúa como aislante (¿aceite en los tranfos? ¿nadie? ¿no?). Pero bue, te perdono, porque yo soy humilde también... :lol:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Kuolas dijo:
...sino que actúa como aislante (¿aceite en los tranfos? ¿nadie? ¿no?). Pero bue, te perdono, porque yo soy humilde también... :lol:
Clase nº 3:

Le voy a poner un 2 por responder apresuradamente y no lo mando a examen , porque lo va a perder.

Aprendase bien esta propiedad:
Los aceites para transformadores son dielectricos especiales para ese uso ...pruebe a ponerle Havoline y despues me cuenta.
Las grasas comunes como ud. le llama son minerales, y los compuestos tambien , por lo tanto son conductoras.
Puede que mi comentario sobre cortocircuito , no sea el mas acertado , soy de la epoca de los diodos de silicio y condensadores de papel ::) , y solo era una metafora que para ud que es un entendido no hace falta aclarar :bien:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
No entendí cómo pasaron de la grasa grafitada a la pintura conductiva de grafito. La última no tiene nada que ver con lubricación ni grasas, es sólo una pintura conductiva.

Daniel Facciolli dijo:
Si le pones grasa o vaselina en la pista , generas un corto circuito que no te premite regular la potencia de lo que comanda el potenciometro.
Hasta donde sé, la vaselina (líquida) es dieléctrica. Recuerdo haber hecho en facultad algún experimento de simular un capacitor y tratar de hallarle la constante dieléctrica de la vaselina.

Daniel Facciolli dijo:
evitando que se genere un campo ionico que produzca chispas entre los componentes, y bla bla bla bla.
Y eso? Qué es un campo iónico? Busqué en San Google pero no encontré.

Daniel Facciolli dijo:
soy de la epoca de los diodos de silicio y condensadores de papel
Siguen siendo...
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Es muy tarde para mi... pero igual... me voy a armar de valor y comenzar a responder bolazos con mas bolazos.

Daniel Facciolli dijo:
Los aceites para transformadores son dielectricos especiales para ese uso ...pruebe a ponerle Havoline y despues me cuenta.
Las grasas comunes como ud. le llama son minerales, y los compuestos tambien , por lo tanto son conductoras.
Puede que mi comentario sobre cortocircuito , no sea el mas acertado , soy de la epoca de los diodos de silicio y condensadores de papel ::) , y solo era una metafora que para ud que es un entendido no hace falta aclarar :bien:
Eh... no. Dieléctrico es solamente en los capacitores, para aumentar la capacidad de carga eléctrica en los mismos. En un tranfo de potencia morrocotudo el aceite esta para refrigerar y para hacer las de aislante en algunos casos.

Mira... al estilo Cazadores de Mirtos... coloque mi tester, berretongo pero es capaz de medir hasta 2MegaOhm, en grasa MARFAK de TEXACO... ¿cuanta aislacion posee? MAS DE DOS MILLONES DE OHMS (OMG!).

Los diodos siguen siendo de silicio, el barril de petroleo esta 100USD hace tiempo y las vacas todavía no vuelan (a diferencia de los cerdos que si vuelan). La tierra sigue girando... orbitando... viajando por el vasto universo... y la grasa no conduce la electricidad.

leoh dijo:
No entendí cómo pasaron de la grasa grafitada a la pintura conductiva de grafito.
Yo tampoco...

leoh dijo:
Hasta donde sé, la vaselina (líquida) es dieléctrica. Recuerdo haber hecho en facultad algún experimento de simular un capacitor y tratar de hallarle la constante dieléctrica de la vaselina.
Es verdad lo que dicen... los nerds le quitan toda la diversión a la vaselina :(
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Kuolas dijo:
Dieléctrico es solamente en los capacitores, para aumentar la capacidad de carga eléctrica en los mismos.

Es verdad, pero no necesariamente aumentar. El mejor dieléctrico es el vacío, no?
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
:lol: Yo me metí porque leí eso últimos de kuolas nomas, no me dan para leer todo lo otro.. Ya es como un foro de cultura general.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
¿puedo seguir hablando de dielectricos y decir que el vacio es el dielectrico de menor valor de todos (ĸ = 1) pero que soporta la mayor aislacion de todos y por eso existen capacitores de vacio con soporte para varios kilovolts? ¿no?

Ah... bueno.... :'(
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
perdona Daniel pero en que parte yo dije que la grasa la llevan en las pistas ???
Y te aseguro que los diodos siguen viniendo de silicio ! A eso hacen referncia su nonbre (DIODO SILICON O RECTIFICADOR)
y los capacitores electroliticos aun son de papel !! :bien:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
Daniel Facciolli dijo:
Los diodos no eran como los de ahora , se construían con chapas de silicio , montadas en una barra con aislantes separadores y apretadas en los extremos con dos tuercas , después se sumergían en barniz aislante.

Alguna idea de electrónica tengo, y eso sí que no lo vi nunca :)
Supongo que sería/será para corrientes muy altas... todo ese procedimiento de armar y barnizar suena a algo que se usa en una central eléctrica o algo parecido. Lo mio es para el otro lado. Cuanto más chico y menos corriente mejor (y ni que hablar de tensión... odio los voltajes altos... tienden a reclamarte los descuidos con grandes cantidades de dolor :) )
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
guillermo leib no te creas que solo las tensiones muy grandes te causan dolor !
Eh tenido muy malas experiencias con los sitemas de flash de las camaras de fotos digitales !
Y ni que hablar cuando desconecte la chupeta de un tubo de un televisor tocando la parte metalica del destormillador !
Despues de unas 20 veces que te pasan cosas asi ya se te hace indoloro !
Una vez casi quedo electrocutado con la canilla del duchero (la resistencia del calentador se habia puesto en masa) y yo mi cuenta que me daba que me estaba dando corriente lo unico que sentia eran los musculos del brazo que temblaban ! :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
18emmanuel dijo:
Una vez casi quedo electrocutado con la canilla del duchero (la resistencia del calentador se habia puesto en masa) y yo mi cuenta que me daba que me estaba dando corriente lo unico que sentia eran los musculos del brazo que temblaban ! :lol:

Para Tusan !!!!
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Daniel Facciolli dijo:
Perdon por los bolazos:

¿que es un campo ionico?

3.1. Generados por alta tensión contínua positiva o negativa por escape de puntas. Normalmente alredor de 800 a 900 volts. Otras tensiones son viables.
Te referís a un arco de corriente? Nunca sentí que le llamen "campo" a eso. Capaz nomenclatura nomás.

Daniel Facciolli dijo:
Los diodos no eran como los de ahora , se construían con chapas de silicio , montadas en una barra con aislantes separadores y apretadas en los extremos con dos tuercas , después se sumergían en barniz aislante.
Los diodos siguen siendo así. Sólo que están miniaturizados. Pero siguen siendo uniones de 2 tipos de silicio (P y N).

Ivo dijo:
Es verdad, pero no necesariamente aumentar. El mejor dieléctrico es el vacío, no?
No. Según el material que tenga dentro, puede tener un mejor dieléctrico que el vacío. De hecho, en eso se basan los capacitores reales, y por eso usan aceite en lugar de estar hechos al vacío.

Kuolas dijo:
¿puedo seguir hablando de dielectricos y decir que el vacio es el dielectrico de menor valor de todos (ĸ = 1) pero que soporta la mayor aislacion de todos y por eso existen capacitores de vacio con soporte para varios kilovolts? ¿no?
Más o menos. En la práctica, con grandes cargas, no se usa el vacío. Se usan contactores (no sé exactamente el nombre técnico, pero es eso, muy muy grande) que en lugar de tener vacío tienen gases inertes.
Si te interesa, tengo alguna foto de eso mismo cuando estuve en Salto Grande hace un tiempo.

GuillermoLeib dijo:
Supongo que sería/será para corrientes muy altas... todo ese procedimiento de armar y barnizar suena a algo que se usa en una central eléctrica o algo parecido. Lo mio es para el otro lado. Cuanto más chico y menos corriente mejor (y ni que hablar de tensión... odio los voltajes altos... tienden a reclamarte los descuidos con grandes cantidades de dolor :) )
Andá por Fivisa o Eneka y pedí que te muestren algún diodo o tiristor para potencia. Hace un tiempo había varios en vidriera. Parecen piezas de herrería más que de electrónica.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Claro a veces hay errores de nomenclatura , pero la idea es referida a los arcos de corriente.
Los diodos que me referia si , son esos como decis vos que parecen una artesania herreristica.
Yo siempre los vi en circuitos de media potencia y casualidad en circuitos por lo general de 110 V.
No soy tecnico electronico , solo que en los años que llevo en la electromecanica , vas viendo infinidad de componentes , y tambien soluciones opcionales , que hoy en dia tenes que aplicar , ya que la plaza uruguaya es muy limitada en materia electronica. :(
Nunca supe si las chapas eran todas del mismo valor o de diferentes tipos de silicios intercalados , pero si he visto los arcos entre las chapas cuando el aislante pierde propiedades y el olor caracteristico.
Hace unos años reparando una maquina de envasado muy vieja que tenia un cirrcuito de estas caracteristicas , volo uno de estos diodos y lo cambiaron por un tiristor miniatura , que inluso funciono mas estable :bien:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
18emmanuel dijo:
Y ni que hablar cuando desconecte la chupeta de un tubo de un televisor tocando la parte metalica del destormillador !

Vos sos loco ? :)
Qué estabas haciendo ahi adentro ?

18emmanuel dijo:
Despues de unas 20 veces que te pasan cosas asi ya se te hace indoloro !

No muchacho, después de 20 veces deberías haber aprendido a evitar esas patadas, o prepararte para que se te acabe la suerte y te lastimes mal. Te podés quemar feo, o dañar nervios y músculos, no solo por la electricidad directa, sino por el reflejo galvánico que puede hacer que te pegues contra algo. Y ni hablar de ligar mal y poner al corazón en la ruta de la descarga...

Por las dudas, la próxima vez que decidas ignorar la advertencia de alto voltaje, hacelo con alguien al lado... así, si no puede revivirte, al menos se puede reir y filmar cuando pierdas el control de esfínteres :)

18emmanuel dijo:
Una vez casi quedo electrocutado con la canilla del duchero (la resistencia del calentador se habia puesto en masa) y yo mi cuenta que me daba que me estaba dando corriente lo unico que sentia eran los musculos del brazo que temblaban ! :lol:

En el siglo XXI eso es una locura!
Una diferencial buena cuesta 600 pesos. Podés comprar de medio pelo, que también andan, la única diferencia es que a esas sí probalas regularmente, por bastante menos. Y si tenés fugas a tierra, la amortizás en muy poco tiempo. Pero más allá del tema económico, está la seguridad. No le pierdas el respeto a la electricidad, porque si ligás mal no te perdona.

Claro que si tenés fugas por todos lados, vas a terminar re-haciendo toda la instalación eléctrica de la casa... pero de nuevo, no podés tener fugas. Además de ser peligroso, estás tirando plata a la basura todos los meses...

leoh, conozco los diodos actuales de potencia... esas fueron de las últimas cosas que traté de traer por internet, porque para la fuente de la radio necesitaba un rectificador para 40A reales, que bancara un par de horas de continuo y no con un duty cicle de 30 segundos cada media hora. Calculamos ("estimamos" más bien) un mínimo de 60A BIEN disipados. Creo que cada diodo costaba 800 pesos. Estudié meter los diodos de alternador, que son más baratos, pero tenía que modificar medio gabinete. Finalmente dejé un puente pedorro de 35A con un buen disipador porque no quise pagar 150 dólares de diodos en Eneka, pero no tengo ninguna duda que el día que lo cargue durante un par de horas, se va a incinerar.

(de paso, había otro colega trabajando con su fuente al mismo tiempo que yo... el hizo muchas más pruebas porque tenía una carga para probar... lo máximo que logró fueron 7 u 8 horas, con un par de puentes de 35 en paralelo... pero como dicen los libros, uno labura más que el otro, revienta primero y el otro lo sigue instantáneamente... se podría armar con diodos sueltos y meterle resistencias para ecualizar, pero ya necesitás 8 diodos... y volvés a los 150 dólares...)

Pero eso de fabricarte tu propio diodo a partir de planchas de silicio suena a "QUIERO UN RECTIFICADOR PARA 10 KILOAMPERES PORQUE LE VOY A SACAR TODOS LOS REMACHES A LA TORRE EIFFEL Y LA VOY A SOLDAR!"... bah... creo que las eléctricas ahora usan unos dioditos miserables también... no se en dónde se puede usar tanta corriente hoy por hoy :)
 
Arriba