Electrónica y grasa grafitada

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
Hmm... no es abrasiva. No es corrosiva. No se degrada fácilmente, ni con la alta temperatura producto de un rozamiento descontrolado. Aunque no se ve muy apetitosa, no creo que sea excesivamente tóxica. Aguanta que la rebolees para todos lados sin abandonar tu engranaje.

No se si para untar la badana... pero si no ataca el látex...
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Daniel Facciolli dijo:
Nunca supe si las chapas eran todas del mismo valor o de diferentes tipos de silicios intercalados , pero si he visto los arcos entre las chapas cuando el aislante pierde propiedades y el olor caracteristico.
Sin dudas que no eran iguales. Sino no funciona como semiconductor. Sólo funciona como semiconductor si hay distintos tipos de silicio (o germanio, para los más viejitos).
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Sky partió el hilo y todo esto parece un gallinero agitado...

¿saben que? No me importa... al igual que la grasa grafitada los bolazos son eternos. :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
guillermoleib la tv obviamente estaba desconectada de la red electrica !
Lo que sucede es que el tuvo demora muchisimo en descargarse !!!
Y no quise descargar previamente con los 2 destornilladores como se acostumbra (1 en masa del tubo y el otro en el orificio de la chupeta ) porque asi tambien eh tenido malas experiencias : un maldito destornillador tenia una fisura o algo en el mango y genero un arco electrico hasta mi mano ! Osea que igual me relevanto en la pata !!!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
pero mi peor experiencia sin duda fue con la camara digital !

ADVERTENCIA: para los que no saven y algun dia se les de por meter mano en la camara porque algo no esta como deberia !
Los sistemas de flash tienen un circuito el cual eleva la tension muchas veces !! Y la almacena en un capacitor !
Antes de tocar nada disparen el flash y retiren la bateria o pilas enseguida para que el circuito no vuelva a cargar !

Lo que me sucedio era que el obturador estaba trancado entonces al no moverse el obturador el switch que dispara el flash no cierra el circuito !
No me quedaba otra que desarmarla asi !
Entonces la abri y cuando la tenia desarmada sin querer con el dedo meñique roce el circuito impreso justo donee iva soldado el capacitor !
La patada fue tan grande que se me contrajo todo el brazo y el cuello !
En el dedo me habia quedado las marquitas negras de la parte que hizo contacto el brazo me habia quedado todo dolorido y el cuello casi no lo podia ni mover !!
Entre el cagazo y el dolor la queria hacer mierda !!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Tene cuidado Emmanuel con la electricidad, no le vas a ganar... Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
18emmanuel dijo:
guillermoleib la tv obviamente estaba desconectada de la red electrica !

OK, sos medio loco entonces nomás :)

18emmanuel dijo:
Lo que sucede es que el tuvo demora muchisimo en descargarse !!!
Y no quise descargar previamente con los 2 destornilladores como se acostumbra (1 en masa del tubo y el otro en el orificio de la chupeta ) porque asi tambien eh tenido malas experiencias : un maldito destornillador tenia una fisura o algo en el mango y genero un arco electrico hasta mi mano ! Osea que igual me relevanto en la pata !!!

No hagas eso. Lo hacen muchos "técnicos", pero además de ser peligroso para vos, es una animalada para el aparato.

Es peligroso porque:

1. no suelen haber destornilladores con aislación certificada para más de 1000 V. Y si hay va a costar un imperio, NO LO USES PARA HACER ESO!. El mejor aislante que tenga en el mango y/o en vástago, con muy poquita mala suerte, no va a hacer nada para evitarte la piña. Y volvemos a lo mismo: aunque en teoría no hay corriente suficiente para parar el corazón, esa piña es más que suficiente para complicarte bastante la vida si ligás mal.

2. cuando hacés el arco con el otro destornillador a masa, se puede fundir perfectamente parte del metal de cualquiera de los dos destornilladores. Si ligás mal, un poco de acero, cromo y vanadio líquido en un ojo te va a sacar las ganas de volver a desarmar televisores.

Es una animalada para el aparato porque:

3. la masa del aparato no fue pensada para que la usaran para descargar arcos de alta tensión. Si ligás mal, podés cocinar parte de la masa y no darte cuenta (p.e., si el chasis está a tierra con un cable y se corta el cable, te quedás con el chasis en el aire... en una de esas le sacás la humedad al chupete, pero seguro que vas a empezar a tener problemas peores que ese)
3.1. la próxima vez que te mandes la descargada, vas a pensar "qué bueno, esta vez no hubo chispazo... eso debe ser porque ya se descargó", y adiviná qué va a pasar unos segundos después cuando metas mano confiado ?

4. ni que hablar si ruteás la piña a cualquier lado que no sea la masa. Si tocás o te acercás sin querer alguna parte de algún otro circuito, decile byebye, porque dificilmente sobreviva.

5. el circuito de alta tensión tampoco fue diseñado para ser descargado así. Le estás ocasionando un stress BRUTAL a toda esa electrónica. Tarde o temprano va a fallar. Y no solo los componentes: los cables, soldaduras, etc... todo lo que esté en ese circuito se lleva un tortazo de novela.

Si querés descargar rápido, hacete una punta de descarga: un cable con un cocodrilo en una punta y una resistencia en el medio. La otra punta la estañás y la dejás larga, de 2 o 3 cm. Si querés le das forma de gancho o lo que sea. Le metés un par de zunchos a una regla de plástico, o una varilla de mikado o cualquier bosta LARGA (de 20 o 30 cm) y NO CONDUCTORA (no uses un destornillador, ni aun aislado).
Ponés el cocodrilo a tierra, preferentemente directa y no la del equipo, y luego, agarrando la punta alejada de la regla le metés la punta donde quieras descargar.

[DISCLAIMER]
TENES que calcular tu propia resistencia, o buscarla en Google. El cálculo es choto, pero como es un tema medio crítico en cuanto a que si hacés algo de esto mal te podés morir, prefiero no tener mayor responsabilidad en el asunto. Cuánto mayor sea la resistencia, menos lo que va a tener que bancar y menos stress para todo el mundo. Pero mayor tiempo de descarga, y puede ocurrir que no sepas cuando descargó del todo... eso puede ser peligroso. Pero si la resistencia es muy chica, tiende a morir rápidamente... eso también puede ser peligroso, en particular si falla abierta y vos pensás que ya descargaste y en realidad no hiciste nada.
Yo por eso cuando tengo algo de ese tipo para reparar, llamo a los que saben, por más que cuando pasan por el escritorio quedan mirando los equipos pensando si los estoy jodiendo o qué :)
[/DISCLAIMER]
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
guillermoleib me crie entre tencnicos en electronica y toda la vida lo hicieron asi la descarga !
La masa esta mismo en el tubo (lleva una pintura conductora por el lado de atras)
en este caso era humedad en la chupeta y generaba arcos electricos alrededor y largaba olor a ozono !
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
Perdón, vos estás descargando el tubo, no la circuitería.

Cambiá "componentes, cables, soldaduras" y demás, por "tubo" y ya aplica de nuevo. Estás guasqueando el conector del tubo de todas formas. Y si bosteás el tubo, se acabó el TV. El resto de advertencias siguen válidas.

Ah!, todos los técnicos te van a decir que ellos descargan a destornillador desde que empezaron a hacer televisión y que nunca rompieron nada, pero es la misma historia de siempre: casi nadie te cuenta las cagadas que se manda. Normalmente solo te cuentan los casos de éxito :)
Y si alguna vez rompen algo, siempre fue culpa de otra cosa: estaban cansados, distraidos, sonó el teléfono, el destornillador estaba torcido, sucio, había algo con una carga atómica, esta marca es distinta que el resto, hay mucha o muy poca humedad ambiente o se olvidaron de desenchufar...

Pedile a cualquier técnico de esos que te arme una punta de descarga... probablemente te traten de marica, pero dejá que se burlen... nadie tiene buena suerte siempre :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
guillermoleib la punta de descarga la armo yo igual eso es lo de menos !!!
Ahh y el tecnico era mi tio :) trabajo en electronica del futuro (planta de esamblaje de televisores sanyo) y lo habian puesto a reparar las cagadas que otros se mandaban y no encontraban la falla ! Osea que yo creo que sabe bien lo que le puede hacer mal al aparato ya que a eso el se dedicaba !! (a arreglar cagadas ajenas) y me dijo que las cosas mas frecuente que hacian eran soldar condensadores y diodos alreves !!!
Se que sacaba mas de 20 televisores por dia (los televisores los daban para descarte, osea que pal tacho ya que los otros no encontraban la falla )
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
No quise resultar ofensivo ni nada... y no dudo que alguien que trabaja y está todo el día en ese tema sepa muchísimo más que yo lo que se puede o no hacer :)
Como te decía, yo ni siquiera le saco la tapa al televisor.
Cada uno tiene sus mañas... las mías vienen por el lado de la seguridad medio extrema, la de otros por el de la pirotecnia :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
jajajaja pirotecnia !!! :lol:
yo no soy razista ni nada estilo !!
Es mas tengo varios amigos negros !!
Fue de ahi que empece a cuestionarme a que se referia el dicho ''ya estas haciendo cosas de negro''. Y lo logre comprobar gracias a uno de ellos ! :lol:
me pidio si lo ayudaba con el calefon porque hubo corte de agua el padre se baño y dejo de funcionar !
Al otro dia cuando fui a ver que le habia pasado me encuentro que ya lo habia desarmado, habia comprado una resistenci porque segun el estaba quemada, pero lo mas loco y peligroso :peligro: fue cuando me dijo que habia provado la resistencia :peligro: . Lo que hizo fue conectarla a 220 y meterla adentro de un balde ayudado por la madre !
La explicacion que el me dio fue que salto la llave general y que entonces estaba quemada ! :lol:
eso es ser bestia y pico ! Hasta la madre puso en peligro !
Lo unico que tenia el calefon era que el fusible de temperatura habia saltado (abierto) !
Al padre bañarse debio agotar el agua y el termostato al detectar que estaba frio se activo y al no tener agua dentro debido al corte el tanque recalento y el señor fusible cumplio su cometido que es proteger la resistencia !
Despues de que lo arme y por poco le pego :lol: por lo que habia hecho no podia creer que solo habia que abrirlo y apretar un botonsito ! :lol:

Eso es pirotecnia :lol: puso en riesgo a la madre, tambien a el mismo y la instalacion de toda la casa !
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Algo que me choca ver, es que digas que un reparador de televisores es un Electrónico. Para mi son dos cosas distintas, si es reparador de televisores no es electrónico, pero si es electrónico y repara televisores es otra cosa...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
fx-32 donde dije que es reparador de televisores y negue que fuera tecnico en electronica ???
Si dije eso porfavor citalo !!!
De lo contrario dejen de decir cosas que yo no dije :mal:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
18emmanuel dijo:
fx-32 donde dije que es reparador de televisores y negue que fuera tecnico en electronica ???
Si dije eso porfavor citalo !!!
De lo contrario dejen de decir cosas que yo no dije :mal:
Uhhh tenés razón, cuando dijiste "trabajó en electrónica del futuro" al leer rápido no asimilé que era una empresa y entendí que dijiste que era electrónico.
Cuando tené razón, tené razón.
 
Arriba