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Esto es de una revista de ciclismo aventura fijate si te sirve
Cómo regular bien el sillín
Escrito el 13 de diciembre de 2007 por Alicia y guardado en Bicicleta, Guía de cicloturismo
El lunes hablámos de las características que tiene que tener un buen sillín para mantener a salvo nuestras partes nobles. Aquí va un resumen de lo que descubierto de otro asunto igualmente importante para su seguridad (la de las partes nobles) : cómo regularlo
El sillín tiene tres movimientos
Altura, El sillín bajo, puede ocasionar problemas musculares, sobre todo, sobrecargas de los cuadriceps mientras que el sillín alto, puede acarrear varios problemas, desde la tendinitis hasta mayor presión en la zona perineal
Inclinación: es causante de las mayores molestias en la zona genital sobre todo cuando la punta está elevada. Puede incluso conllevar trastornos sexuales y urológicos
“Alante y atrás” (el término técnico es Retroceso): Si el sillín está demasiado retrasado, tendremos que inclinarnos hacia delante para llegar al manillar, descansando el peso en los genitales y no en los isquiones. Además, si la cadera no está correctamente alineada con los pedales utilizaremos casi exclusivamente los cuadriceps para pedalear propiciando sobrecargas musculares y desequilibrios en las piernas.
Altura del sillín
Hay tablas que indican a qué altura debe situarse el sillín dependiendo de la talla de la bicicleta y la distancia entre planta del pie y entrepierna. El método tradicional suele dar buenos resultados. Consiste en lo siguiente:
Poner el sillón en posición totalmente horizontal y sentarse encima (lo ideal es que alguien sujete la bici)
Apoya el talón de uno de tus pies en el pedal y estira tu pierna lo máximo posible. Esa es la altura correcta (foto, Ciclofilia)
Ajustar la altura del sillín
Cuando estés en ruta, la extensión máxima de la pierna debe hacer un ángulo de aproximadamente 30 grados
Altura correcta del sillín
Distancia del sillín respecto al manillar
Esta distancia depende del tipo de bici. Por ejemplo, en bicis de carretera se suele medir utilizando el antebrazo más un par de centímetros. Lo fundamental es que cadera, rodilla y tobillo estén alineados cuando pedalees. Para ello:
Siéntate como antes en el sillín con el culo bien apoyado en la parte trasera
Pon los pedales en horizontal. Si trazamos una línea vertical desde la rótula hasta el suelo, ésta debe pasar por el eje del pedal o a pocos centímetros del mismo
Ajustar la distancia entre sillín y manillar
Esta regulación es la más delicada y personal. Lo suyo es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar hacia abajo. Prueba hasta encontrar la postura en la que estés cómodo/a.
¿Qué puede pasar si regulas mal el sillín?
Es impresionante la cantidad de lesiones que se pueden producir por un sillín mal ajustado. Esta es una tabla preparada por el dr.
Abelardo Saldaña para la web de una asociación panameña de ciclismo de montaña.
Lesiones comunes por sobre uso relacionados con el ciclismo de montaña.
Síntomas o lesiones Causa posible Ajuste sugerido
Dolor en el talón (tendinitis Aquilea) Pie muy atrás en el pedal Colocar el pie más adelante ó mover el cleat del zapato hacia atrás
Dolor en parte interna e inferior del glúteo, Tendinitis del bíceps femoral Colocación incorrecta de los Enganches en los zapatos
Sillín colocado muy atrás Ajustar los Enganches del zapato a la alineación correcta de la extremidad
Moverlo hacia delante
Sillín muy elevado Bajarlo
Dolor en lado lateral de la rodilla y la pantorrilla Enganches muy rotados hacía dentro. Ajustar los enganches del zapato a una posición neutral o ligeramente hacia dentro.
Sillín muy atrás Moverlo hacia delante
Sillín muy alto Bajar el sillín hasta que la rodilla queda flexionada a 30° – 35° en la posición mas baja del pedal.
Dolor lumbar (espalda baja) Vibración excesiva Use neumáticos más anchos o baje la presión.
Considere agregar o ajustar la suspensión delantera
Altura incorrecta del sillín Considerar bajar al altura del sillín si la postura del ciclista está muy inclinada hacia delante
Posición incorrecta del sillín Ajustarlo
Pobre flexibilidad de la columna lumbar Elevar la altura del manillar
Dolor de cuello (nuca) Excesiva extensión del cuello Elevar la altura del manillar ó usar una extensión más corta
Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, menor presión. Ajustar la suspensión delantera. Usar guantes acolchados.
Postura incorrecta al pedalear Estirar los codos. Mover las manos, la cabeza y el cuello frecuentemente de posición.
Dolor en la rótula o en su tendón (rodilla) Sillín muy bajo ó colocado muy hacia delante Ajustar la posición del sillín
Dolor en la parte interna de la rodilla Sillín muy alto Bajarlo
Dolor y adormecimiento del periné y base del pene.
(Neuropatía pudenda.) El sillín comprime el nervio pudendo contra el hueso púbico. Verificar la posición del sillín. Usar pantalón acolchado de ciclismo. Considerar cambiar a un sillín con abertura central ó uno mas acolchado (gel)
Adormecimiento de la mano y los dedos.
(Neuropatía mediana o cubital) Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, con menos presión. Guantes acolchados. Suspensión delantera. Cambiar las manos de posición con frecuencia. Flexionar los codos.
Tamaño incorrecto del cuadro Usar uno de tamaño adecuado
Manillar muy bajo Elevar el timón, agregar cuernos (extensión terminal)
Sillín muy atrás Ajustar el sillín
Suerte
Cómo regular bien el sillín
Escrito el 13 de diciembre de 2007 por Alicia y guardado en Bicicleta, Guía de cicloturismo
El lunes hablámos de las características que tiene que tener un buen sillín para mantener a salvo nuestras partes nobles. Aquí va un resumen de lo que descubierto de otro asunto igualmente importante para su seguridad (la de las partes nobles) : cómo regularlo
El sillín tiene tres movimientos
Altura, El sillín bajo, puede ocasionar problemas musculares, sobre todo, sobrecargas de los cuadriceps mientras que el sillín alto, puede acarrear varios problemas, desde la tendinitis hasta mayor presión en la zona perineal
Inclinación: es causante de las mayores molestias en la zona genital sobre todo cuando la punta está elevada. Puede incluso conllevar trastornos sexuales y urológicos
“Alante y atrás” (el término técnico es Retroceso): Si el sillín está demasiado retrasado, tendremos que inclinarnos hacia delante para llegar al manillar, descansando el peso en los genitales y no en los isquiones. Además, si la cadera no está correctamente alineada con los pedales utilizaremos casi exclusivamente los cuadriceps para pedalear propiciando sobrecargas musculares y desequilibrios en las piernas.
Altura del sillín
Hay tablas que indican a qué altura debe situarse el sillín dependiendo de la talla de la bicicleta y la distancia entre planta del pie y entrepierna. El método tradicional suele dar buenos resultados. Consiste en lo siguiente:
Poner el sillón en posición totalmente horizontal y sentarse encima (lo ideal es que alguien sujete la bici)
Apoya el talón de uno de tus pies en el pedal y estira tu pierna lo máximo posible. Esa es la altura correcta (foto, Ciclofilia)
Ajustar la altura del sillín
Cuando estés en ruta, la extensión máxima de la pierna debe hacer un ángulo de aproximadamente 30 grados
Altura correcta del sillín
Distancia del sillín respecto al manillar
Esta distancia depende del tipo de bici. Por ejemplo, en bicis de carretera se suele medir utilizando el antebrazo más un par de centímetros. Lo fundamental es que cadera, rodilla y tobillo estén alineados cuando pedalees. Para ello:
Siéntate como antes en el sillín con el culo bien apoyado en la parte trasera
Pon los pedales en horizontal. Si trazamos una línea vertical desde la rótula hasta el suelo, ésta debe pasar por el eje del pedal o a pocos centímetros del mismo
Ajustar la distancia entre sillín y manillar
Esta regulación es la más delicada y personal. Lo suyo es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar hacia abajo. Prueba hasta encontrar la postura en la que estés cómodo/a.
¿Qué puede pasar si regulas mal el sillín?
Es impresionante la cantidad de lesiones que se pueden producir por un sillín mal ajustado. Esta es una tabla preparada por el dr.
Abelardo Saldaña para la web de una asociación panameña de ciclismo de montaña.
Lesiones comunes por sobre uso relacionados con el ciclismo de montaña.
Síntomas o lesiones Causa posible Ajuste sugerido
Dolor en el talón (tendinitis Aquilea) Pie muy atrás en el pedal Colocar el pie más adelante ó mover el cleat del zapato hacia atrás
Dolor en parte interna e inferior del glúteo, Tendinitis del bíceps femoral Colocación incorrecta de los Enganches en los zapatos
Sillín colocado muy atrás Ajustar los Enganches del zapato a la alineación correcta de la extremidad
Moverlo hacia delante
Sillín muy elevado Bajarlo
Dolor en lado lateral de la rodilla y la pantorrilla Enganches muy rotados hacía dentro. Ajustar los enganches del zapato a una posición neutral o ligeramente hacia dentro.
Sillín muy atrás Moverlo hacia delante
Sillín muy alto Bajar el sillín hasta que la rodilla queda flexionada a 30° – 35° en la posición mas baja del pedal.
Dolor lumbar (espalda baja) Vibración excesiva Use neumáticos más anchos o baje la presión.
Considere agregar o ajustar la suspensión delantera
Altura incorrecta del sillín Considerar bajar al altura del sillín si la postura del ciclista está muy inclinada hacia delante
Posición incorrecta del sillín Ajustarlo
Pobre flexibilidad de la columna lumbar Elevar la altura del manillar
Dolor de cuello (nuca) Excesiva extensión del cuello Elevar la altura del manillar ó usar una extensión más corta
Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, menor presión. Ajustar la suspensión delantera. Usar guantes acolchados.
Postura incorrecta al pedalear Estirar los codos. Mover las manos, la cabeza y el cuello frecuentemente de posición.
Dolor en la rótula o en su tendón (rodilla) Sillín muy bajo ó colocado muy hacia delante Ajustar la posición del sillín
Dolor en la parte interna de la rodilla Sillín muy alto Bajarlo
Dolor y adormecimiento del periné y base del pene.
(Neuropatía pudenda.) El sillín comprime el nervio pudendo contra el hueso púbico. Verificar la posición del sillín. Usar pantalón acolchado de ciclismo. Considerar cambiar a un sillín con abertura central ó uno mas acolchado (gel)
Adormecimiento de la mano y los dedos.
(Neuropatía mediana o cubital) Vibración excesiva Usar neumáticos más anchos, con menos presión. Guantes acolchados. Suspensión delantera. Cambiar las manos de posición con frecuencia. Flexionar los codos.
Tamaño incorrecto del cuadro Usar uno de tamaño adecuado
Manillar muy bajo Elevar el timón, agregar cuernos (extensión terminal)
Sillín muy atrás Ajustar el sillín
Suerte