Mi pregunta apuntaba a que sospechaba que aún no se habían inaugurado. Una vez inauguradas oficialmente, la gente las va a respetar un poco más.
Hay que ir transformando la cultura y eso lleva tiempo, no podemos pretender que de un día para el otro todo funcione perfecto. Hace cinco años atrás esto parecía una idea impracticable en Uruguay, hoy están ahí y en un par de años va a ser lógico su respeto. Yo tengo 43 pirulos y cuando empezó el cinturón de seguridad obligatorio me rompía bastante ponérmelo. Para mis hijos es natural subir a un auto y "atarse", se criaron con esa ordenanza. Es parte de las modificaciones culturales.
Personalmente también me caliento, pero ser pacientes es la mejor forma de "bici-evangelizar". Los buenos modos devuelven buenos modales, cuesta un poco más pero en general somos más receptivos a la buena onda. Rayar, putear, incendiar va a generar bandos y a mi me parece desacertado. El tipo al que le rayaste el auto te va a buscar para pasarte por arriba y no es la idea. La idea es poder convivir y respetarse. También está lleno de bicicletas a contramano, salteando semáforos y haciéndose los vivos con los peatones.
Es un boludez, pero una vez iba con dos de mis hijas por la rambla de pocitos, obviamente por la vereda, y una señora, cuando la pasamos, nos cagó a puteadas a los gritos. No habíamos hecho nada. Di la vuelta y en lugar de devolverle la puteada (estoy convencido que era lo que esperaba) le pregunté por qué me puteaba. Me dijo, todas las bicis andan por la vereda y te pasan zumbando y nos van a lastimar. Le dije que tenía razón, pero que nosotros íbamos bien despacio y pasando lejos de la gente, que lamentablemente no podía ir con mi hijas por la calle porque tenía miedo que nos matara un auto, que iba con niños y putearse no era muy civilizado, etc, etc. Me terminó pidiendo perdón. Lo difícil es ponerse en el lugar del otro.
A mi me pasa un poco lo que publicó el tipo en la página del 10 pero con las motos. Andan por cualquier lado, usan la vereda como si fuera la calle y obviamente no son todos, pero los que lo hacen te hacen calentar por todos.
La iniciativa es excelente y pacífica, ojalá de buenos resultados! Necesitamos que los autos entiendan, no que nos odien.