vortex dijo:
Los ciclocomputadores vienen con una tabla de codigos de rodado/cubierta para que puedas ingresarle asi sabe con que manejarse.
En general el código es el diámetro de la rueda, medido exteriormente y es medio teórico, medio real.
Lo ideal sería tomarse un ratito, marcar el neumático y hacer coincidir la marca con una marca en el suelo; luego hacer girar la rueda a lo largo de en una línea recta (o lo más cercano) hasta que complete un giro y volver a marcar en el suelo. Medir la distancia y poner ese valor en milímetros en la computadora.
La mayoría de las computadoras que he visto tienen una serie de códigos teóricos para los distintos diámetros de rueda y anchos de cubierta, pero también dan la opción de poner el valor en forma manual, que resulta del experimento anterior.
El valor del manual de la computadora es una media (promedio) de las muestras que se toman de los neumáticos que hay en el mercado, en bicicletas promedio, infladas a presión promedio, con un biker de peso promedio. Pero (lo digo con conocimiento), no hay nada más inexacto que los promedios, estimados...
Cuando uno se toma el trabajo y lo mide, ajusta el valor a varias variables adicionales: el tipo exacto de rueda, el tipo exacto de neumático (ancho y tacos) y la presión de inflado. Si uno quiere hacerlo más preciso, debería agregarse a sí mismo; subirse a la bici con la ropa y accesorios habituales y que alguien más tome las medidas.
Siempre va a quedar la duda de cuánta diferencia implica el hacer la medición en un piso parejo y casi plano, comparado con circular por piso irregular (trillos, pasto, piedras, barro, etc.)
Que te aporta todo este laburo?
Como dice Guillermo, las diferencias pueden estar en un rango muy chico para que uno las considere significativas; me juego que son menores al 10%, pero es pura especulación mía.
Si uno es obsesivo por la exactitud tipo laboratorio de las cosas, creo que se puede dormir más tranquilo sabiendo que lo que en manual decía 2075 en realidad es 2079 y la cuantificación de datos es precisa y estadísticamente el error tiende a ser despreciable.
A ver... a poner lo que dice el manual, dejarse de joder y vamos a pedalear muchachos!