Automatización de una casa

Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Tremendo post te mandaste, felicitaciones.
Llegué acá gracias a Thalios, tuve revivir mi viejo usuario del foro para leerlo.

Yo llevo un rumbo parecido con mi casa: raspberry con homeassistant, google home, konnected (para revivir una vieja alarma), sensores, luces, switches, etc, etc.

Lleva bastante tiempo y dinero el tema de la domótica pero se hace con mucho gusto
Arriba y felicitaciones nuevamente!
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Muchas gracias. :)

La idea es que la gente que se anima a meter mano, haga todo a su gusto, sin depender de servicios de terceros, ni de tener que usar 10 aplicaciones diferentes para controlar todo.
Y a medida que vayan metiendo mano, que también compartan sus experiencias. :)


Yo tuve la mala suerte de que me enviaran cosas que no funcionaban, no la cantidad que había comprado, no del origen del que supuestamente iban a ser enviados, pero hice los reclamos correspondientes, por lo que algunas cosas, sin querer, terminaron siendo gratis, lo cual me da la idea para mi siguiente mensaje.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
NO compren dispositivos inteligentes de Amazon en otro lugar que no sea Amazon


La versión corta, compren los dispositivos inteligentes de Amazon, directamente en Amazon.

Empiezo contando mi mala experiencia y dejo para el final la recomendación de como deberían comprar.


A principio del año pasado, cuando empecé con la automatización, me puse a buscar una de las partes más importantes de todo esto, los dispositivos que permiten hacer cosas por medio de comandos de voz.
Por costo, espacio físico y la palabra para comenzar el comando de voz, elegí a los Amazon Echo Dot de 3ra generación.

No recuerdo de memoria los costos exactos, pero en ese momento el Echo Dot rondaba los 40 - 50 USD en Amazon.
Buscando el histórico de precios, vi que para Black Friday del año anterior, los vendían a 20 USD, también en Amazon.
Me puse a buscar en eBay y encontré una subasta por 4 de estos aparatos, por suerte nadie ofertó y la terminé ganando, por lo que cada uno me terminó costando cerca de 15 USD.
Cuando llegaron a casa, uno tenía la caja abierta, siendo que la publicación decía que todos eran nuevos, pero a mi me interesaba que funcionaran y estuvieran en buen estado, por lo que seguí adelante.
Bajé la aplicación de Alexa en mi celular, enchufé el Echo Dot y comencé con la configuración.
Pasada poco más de 1 hora intentando que se conectara a mi red WiFi y ya molesto, agarré otro Echo Dot y se conectó lo más bien, por lo que supuse que el que estaba abierto estaba roto.
Seguí con los otros 2 restantes y tampoco hubo caso, por lo que de los 4, solo 1 estaba funcionando.

Me puse en contacto con el soporte de Amazon, les pasé los número de serie de los aparatos y me dijeron que los 3 dispositivos que no funcionaban, era porque habían sido deshabilitados, posiblemente por haber sido declarados como robados o como devueltos y que para solucionarlo, solo tenía que pedirle al vendedor, que me pasara la factura de Amazon donde figuraba la compra inicial de esos aparatos, para poder desbloquearlos y poder asociarlos a mi cuenta.
Me puse en contacto con el vendedor, por medio de eBay y no me daba respuesta.

Justo en ese momento había salido una promoción que el Echo Dot te quedaba en 1 USD si te suscribías por 3 meses a uno de los planes de Amazon.
Hice el intento, pero lamentablemente era solo para gente en USA y me dijeron que podían activar los dispositivos que ya tenía, si los compraba al precio regular, pero después, cuando volví a llamar para intentar hacer eso con uno de los dispositivos, me dijeron que no era posible volver a activar un dispositivo que ya había sido deshabilitado.

Pasados los días y ya habiendo enviado varios mensajes al vendedor, sin obtener una respuesta, abrí un caso en eBay el cual fue cerrado sin obtener una respuesta del vendedor, por lo que hice lo mismo por PayPal, con el mismo resultado, sin respuesta por parte del vendedor, pero PayPal me reembolsó el total del importe.


Como dije al principio, solo compren directamente en Amazon, al no estar en USA, se nos hace más dificil el tema de las devoluciones y hay que tomar en cuenta el peso y costo agregado del envío por courier a Uruguay.

Les diría incluso que eviten comprar en lugares establecidos como por ejemplo Best Buy, porque no sé que puede llegar a pasar en una situación similar pero habiendo comprado en uno de esos lugares.

Si quieren ver el histórico de precios, para no pagar más o tener una idea de cual es el momento correcto para comprar, usen camelcamelcamel.
Si quieren estar al tanto de ofertas y promociones, pueden buscar en Slickdeals e incluso generar alertas con cosas que les interesen.

Finalmente terminé esperando a Black Friday, los compré a 19 USD (en este momento están a 40 USD) y si bien tenían fecha de entrega para mediados de febrero, terminaron llegando a fines de diciembre.
En la factura de compra, figura el número de serie de cada uno de ellos.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Me copa mucho esto de domótica aunque aún no he encontrado el tiempo (y la motivación) de hacerlo, pero cuando lo arranque voy a empezar por un switch automatizado para los extractores de los baños, que cuando el % de humedad sea mayor a un X% se prenda automáticamente y que se apague al llegar a un Y%, por decir algo, que se encienda con humedad > 90% y se apague con humedad <80%, alguien lo ha hecho ya? Gracias.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Depende de qué tanta mano quieras meter, si querés hacer algo completamente a medida y con control local, como hice yo, o si querés que todo se comande desde la nube por medio del servicio de un tercero.

Sabiendo eso, puedo guiarte para un lado u otro.


En este mensaje hablé del tema sensores.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Depende de qué tanta mano quieras meter, si querés hacer algo completamente a medida y con control local, como hice yo, o si querés que todo se comande desde la nube por medio del servicio de un tercero.

Sabiendo eso, puedo guiarte para un lado u otro.


En este mensaje hablé del tema sensores.
Gracias! Mi idea es arrancar con algo sencillo tipo Arduino para hacerlo con mi botija de 13 años, que oh casualidad, es quien siempre se olvida de encender el extractor :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Por lo visto, vas a meter mano y en parte también querés hacerlo educativo.
Te recomiendo el camino que tomé, te va a dar libertad, vas a tener armada la base de la automatización y a futuro vas a tener mayor flexibilidad.


Me animo a decirte que Arduino es arcaíco para esto, si querés algo bien sencillo, en su lugar podrías usar un ESP8266 o ESP32, por ejemplo el WEMOS D1 Mini.


Mi recomendación, pensando a futuro:

Es más fácil conectar el sensor a un Sonoff Basic R2 que a un Sonoff Mini.
El mismo Sonoff lo usás para controlar el extractor, tanto como para conectarle el sensor.
También tenés la opción de ir por sensores de temperatura/humedad que sean inalámbricos.
Para el baño iba a poner el DHT22 con un Sonoff Basic R2, pero el DHT22 nunca llegó desde China.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Amazon cambió algo y ahora los anuncios salen de los Echo Dot con pronunciación en inglés, estoy investigando como volver a español. 😒


Soldé los cables al integrado TYWE3S de la zapatilla AHR-083, para flashearle Tasmota, el detalle es que me llevé el cable Mini USB y ahora no tengo como conectar el conversor Serie-USB a mi laptop para poder hacerlo, mañana tengo que comprar uno. 😒

Como podrán ver, las soldaduras son bastante atorrantas, pero no se preocupen, es solo para hacer el flasheo inicial, después no se necesitan más.

Al momento de flashear, hay que puentear GPIO0 con GND durante el booteo.


1613697533224.png

1613697752733.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Bestcon / Broadlink RM4C Mini - Control Remoto Universal

Con este dispositivo, podemos remplazar todos los controles remoto y controlar todo lo que sea IR por medio de comandos de voz o Home Assistant / Node-RED.

Es diminuto y se alimenta por medio de un Micro USB.


Me fue más fácil configurarlo por medio de WiFi que por BT.
Se necesita la aplicación de Broadlink y crear una cuenta.
Hay que mantener apretado durante 10 segundos el botón de Reset que tiene en la parte de atrás, de esa forma entra en el modo para configurarlo por WiFi, va como a volver a bootear y después va a destellar 3 veces y después para, va a repetir esto continuamente.
Ahí en el celular, vamos a ver una nueva WiFi, que es un hotspot creado por el aparatito.
Nos conectamos a esa WiFi y volvemos a ir a la aplicación de Broadlink.
Va a pedirnos el nombre y la contrase;a de la WiFi a la que queremos que se conecte el aparatito.
Va a reiniciar y conectarse la WiFi que le indicamos.


Después desde el router, hay que tomar nota de la IP que tomó el aparatito, para después configurarlo en Home Assistant.

Dentro de Home Assistant van a Configuration > Integrations

1613708102089.png


Add integration

1613713967619.png


Buscar y seleccionar Broadlink
Después de esto va a pedirles que le pongan un nombre a ese dispositivo

1613708284111.png


Configuration > Integrations > seleccionen la entidad y tomen nota de su nombre

1613709921904.png

1613708732317.png


Developer Tools > Services
Service > remote.learn_command

Dentro del service Data, van a tener que poner en entity_id, el nombre de la entidad que sacamos en el paso anterior.
device, es el nombre que le quieran poner al aparato que quieran controlar, por ejemplo tele, aire_acondicionado, etc.
command, el nombre del botón del control remoto que quieran que aprenda

Una vez hecho lo anterior, darle a Call Service.

1613708869837.png


Les va a aparecer una nueva notificación.

1613709221139.png



Les va a pedir que aprieten el botón en el control remoto
En el aparatito va a quedar prendida una luz blanca, mostrando que está a la espera.

1613709315975.png



Una vez más en Developer Tools > Services
Dentro de Service poner remote.send_command

Bajo Service, pongan lo mismo que habían puesto a la hora de aprender el comando
Denle a Call Service y el aparato que querían controlar, tiene que responder al comando que le dieron, en mi caso, la canalera cambia de canal.

1613709548752.png



De aquí en más, pueden configurarlo para que lo haga por comandos de voz, una botonera dentro de Homa Assistant, o lo que se les ocurra.



Documentación


1613707468176.png
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Como podrán ver, las soldaduras son bastante atorrantas, pero no se preocupen, es solo para hacer el flasheo inicial, después no se necesitan más.

Uh... no tenés algo de esto en la wishlist?


Ojo que las busqué así nomás, capaz que encontrás algo mejor si le dedicás unos minutos a la búsqueda... hay de dos tipos, una estilo probe de osciloscopio, tipo ganchito, y estas, que parecen ser un micro-cocodrilo. Las tipo ganchito son bárbaras para pines o dejarlas colgadas de algún lado. Las cocodrilo tienen un agarre físico muchísimo menor, pero las podés agarrar de más lados.

Ninguno de los dos tipos sirve en TODOS los casos, hay reviews quejándose de que no las pueden enganchar... la electrónica actual ya no está hecha para trabajar a pulso y simple vista, pero igual cuestan chirolas y te pueden llegar a ahorrar un montón de laburo.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Están buenas esas cosas, pero en este caso, no tenés de donde agarrar, fijate que yo le soldé los conectores Dupont macho directamente al integrado.

Si van a flashear varios y tienen acceso a una impresora 3D, lo mejor es hacer un banco de flasheo.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Bestcon / Broadlink RM4C Mini - Control Remoto Universal

Retomo el tema porque encontré la documentación para hacerlo funcionar con Node-RED, aclaro que todavía no lo puse en práctica.

 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Si a alguien le interesa esa opción, en thingiverse.com se encuentran los moldes de todo para impresoras 3d.
Es ideal para el que tiene una o para el que, como yo, no tiene y le manda a cotizar el plano directo a alguno de mercadolibre.
Los planos tienen comentarios en su mayoría de la comunidad y algunos hasta varias versiones.
Del tema que hablan por ejemplo:

 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Flasheando Tasmota en una zapatilla AHRise AHR-083


Soldando los cables

Al momento de flashear, hay que puentear GPIO0 con GND durante el booteo.


1613789463310.png

1613788003735.png



Flasheando con el adaptador Serie - USB

1613789651336.png

1613789588227.png

1613790836698.png

1613791054153.png

1613790882024.png

1613790901889.png



Consiguiendo el template para configurarlo dentro de Tasmota, hay que copiar y pegar la línea de abajo del todo que está en fondo negro.


1613788057083.png

1613789402417.png

1613789353248.png



Resultado final

Los tomas de abajo y los puertos USB no se pueden controlar.

1613787883967.png


(Perdón por la oscuridad, es para que se vea el resultado)





En Home Assistant

1613791573553.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Agrego información.

La zapatilla AHRise AHR-083 consume 2.1W con todo encendido (relés funcionando), estando todo apagado, el Sonoff POW R2 me dice que tiene consumo de 0W, pero algo por más mínimo que sea, tiene que consumir.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Cambiar el nombre de los botones dentro de la WebUI de Tasmota


Es dificil recordar qué se tiene conectado en cada uno de los relés, por lo que es más fácil poner un nombre descriptivo a cada uno de los botones que los manejan.


Antes

1614303303714.png


Después

1614303260047.png



Desde la consola se debe usar el comando WebbuttonX, donde X es el número del botón y luego el nombre que le queramos dar.

Ejemplo: Webbutton4 Raspberry
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Timer incluído dentro de Tasmota


Tasmota tiene incorporado un timer, que no necesita de ninguna otra cosa.
Permite 16 programaciones.
Se puede configurar en función del amanecer o atardecer, Tasmota actualiza a diario su hora contra servidores NTP.
Se le puede configurar una función aleatoria, para que ejecute la función en un rango de +/- el tiempo que le indiquen.

Lo uso para encender las luces que antiguamente tenía con fotocélulas, ahora lo hacen en funcion de la hora del amanecer y atardecer.

Esta es una función básica incluída dentro de Tasmota, por supuesto que desde Home Assistant o Node-RED le pueden agregar funciones según la luminosidad (al estilo fotocélula), detección de movimiento, etc.


1614305326903.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Al igual que en el video, yo también estoy en una etapa de prueba, en algún momento voy a reinstalar y volver a configurar todo, cuando pase de usar la microSD que tiene actualmente la Raspberry Pi a un SSD.


 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Consulta para saber, instalaste algún switch de sonoff de los que miden el consumo? Me interesa conectar uno a la zapatilla donde tengo toda la tecnología. No se porque, pero me gustaría tener ese dato.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Sonoff POW R2 en el lavarropas y TP-Link HS110 en el calefón.


Te recomiendo que compres un Power Meter Monitor, también vas a enontrarlo con otros nombres, para saber el consumo de los aparatos que tengas en tu casa.
No es inteligente ni nada, solo te tira el consumo instantáneo o en KWh de lo que le enchufes.

Tengo este.

1614728558875.png


En esa zaptilla, la computadora es lo que más va a consumir, más todavía si tenés una VGA potente y sos de jugar.

¿Qué tenés enchufado a esa zapatilla?
 
Arriba