uso del casco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...hace tiempo vengo observando y tratando de llegar a una opinión adecuada.
Yo ando en moto desde "siempre" por lo que el uso del casco no me es extraño y lo tengo asumido.
Sin embargo, he aquí la pregunta, todavía no entiendo su uso en determinadas condiciones, en una bicicleta; por ej.:
¿Para que sirve el casco circulando a 15-18km/h por avenida pavimentada sin tránsito y solo sin pelotón? peor cuando hay 35º! más, si el ciclista es uno de toda la vida (que tiene dominio sobre la bici)

¿Será por conducta? no le veo otra razón
o será porque si soy ciclista hay que salir con toda la parafernalia? así como si sos surfer, etc
Yo acá en la playa veo tremendo circo con la indumentaria y el look y luego no andan nada...
de hecho está lleno de amargos que trato de saludarlos y miran para otro lado o ni miran,,,porque no voy con el look ciclista...
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
No es necesario que te atropelle un auto o que te caigas en pelotón para lastimarte.
Aunque vayas solo y a 15km/h si caés mal te rompes la bocha... y si no mirá cuanta gente se habrá fracturado la cadera o un tobillo caminando por la vereda mirando vidrieras...
Aparte... cuándo circulás por una avenida solo? Te cierran la calle para vos?? ???
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
Desde que me caigo en los semaforos.. Siempre es conveniente tenerlo puesto :peligro:

Digamos que pisas una piedra que no viste, por mirar al auto que venia cruzando, te caes y te das el coco contra el cordon.. Bien de fatalista lo mio :lol:
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...y temprano no anda casi nadie en auto, de todas maneras, si un auto te toca de atrás te mata no importa que casco de espuma plast tengas o no tengas

entiendo el hecho ese de la cadera, pero si vivo tan asustado, me dedicaría a mirar TV y no a surfear o andar en bici

por precaución, no estoy saliendo ahora a la ruta, ya que está repleto de loquitos del volante y el hace poco mataron a un ciclista de Rocha, lo pasaron por arriba...
 
Registro
5 Dic 2011
Mensajes
70
Puntos
0
reverb dijo:
...hace tiempo vengo observando y tratando de llegar a una opinión adecuada.
Yo ando en moto desde "siempre" por lo que el uso del casco no me es extraño y lo tengo asumido.
Sin embargo, he aquí la pregunta, todavía no entiendo su uso en determinadas condiciones, en una bicicleta; por ej.:
¿Para que sirve el casco circulando a 15-18km/h por avenida pavimentada sin tránsito y solo sin pelotón? peor cuando hay 35º! más, si el ciclista es uno de toda la vida (que tiene dominio sobre la bici)

¿Será por conducta? no le veo otra razón
o será porque si soy ciclista hay que salir con toda la parafernalia? así como si sos surfer, etc
Yo acá en la playa veo tremendo circo con la indumentaria y el look y luego no andan nada...
de hecho está lleno de amargos que trato de saludarlos y miran para otro lado o ni miran,,,porque no voy con el look ciclista...
sin ofender tu comentario es un poco o bastante ingenuo , en 1° lugar no sabia que por llevar un caso y la ropa correspondiente tenias que ser bueno o campeon mundial, como lo que comentas de la playa . 2° me parece que nunca andubistes en trillos con muchas piedras o trincados hasta tal punto que si te caes a tan solo 10kmh corres el peligro de pegarte la cabeza contra una piedra y ay es cuando decís a aaa la pucha me salvo el caso y el casco quedo con tremendo golpe , y ese golpe pudo haber ido directo a tu cráneo , es como que preguntes para que carajo usan calza si yo ando de barmudas y pedaleo lo mismo !!! anda de bermuda 120km o mas todos los dias y ay vas a ver para que sirve la calza , o los guantes parecen ridiculos , pero anda por lugares jodidos sin guantes y vas a ver somo se te escapa la chiva de las manos , o peor aun cate y ataja la caida sin guantes , o mejor aun viéndolo como vos lo ves ,, para que queres frenos en ti chiva si no andas a mas de 15km h ademas decis que te dejan las calles para vos solo ,si es asi vos ni freno tendrías que usar , espero se entienda lo que digo
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
Yo deje de andar por la rambla o ruta, solo voy si se arma alguna rodada en grupo, por las ganas de rodar con compañeros.

Antes pensaba que si me metia en caminos alejados y rompia algo, o me caia y me lastimaba estaba en el horno, porque en la ciudad siempre pasa alguien que me puede tirar una mano.

Pero me vengo salvando un par de veces, y no quiero que me hagan finito por tecera vez, asi que calcule que es mucho mayor la probabilidad de que me pase un auto por arriba a que me caiga en balastro y me haga pelota al punto de no poder volver..
 
Registro
19 Nov 2011
Mensajes
956
Puntos
4
Yo preguntaba lo mismo antes... pero cuando te caigas te vas a dar cuenta...!!
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...Sr Quique 78, la pregunta es específica de esa situación
no incluye trillos ni nada MTB
eso queda claro?

-en cuanto al circo y ser campeón mundial, no veo que adelanta ponerse la calza carísima, los lentes carísimos, los championes carísimos para pedalear por asfalto unos pocos kms a 15kms/h y luego volver a hacerlo recién a los días...
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
Con respecto a lo de salir a pasear concretamente, no veo util el vestirse todo 'pro'. En eso estoy de acuerdo... Ademas te sentis presionado a andar rapido (al menos yo, y eso que no ando vestido 'pro'). Para pasear, short, remerita, y el casco 8)
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Mira, yo al principio pensaba tal cual como pensas vos en todo, pero todo lo que dicen respecto al casco es cierto, por mas ciclista de toda la vida que seas nadie es perfecto y te podes caer (hasta Danny Macaskill se cae, solo que no te lo muestran), y en muchos casos el casco te puede salvar de un golpe en la cabeza. Por mas que me convencieron de que es necesario, cuando salgo por la mía no lo uso, pero soy consciente de mi error.

A todo el resto de las cosas, para andar a 15km/h, yo tampoco les veo utilidad ninguna, como dijo MattRock short y remerita.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Yo no puedo opinar, como soy pro el equipo me obliga por contrato a usar toda la indumentaria (casco incluido) siempre.
 
Registro
21 Feb 2011
Mensajes
790
Puntos
3
Comparto lo que expresa Quique.

Siempre uso el casco, porque a 5k/h te podes caer tontamente y lo primero que das contra el piso es lo que te hace pensar, si uno razona medianamente bien debe quererse un poquito y proteger sus ideas ;)

Todo deporte tiene su indumentaria la cuál para otro deporte puede no ser la adecuada, obvio que si vas hasta el almacén no tiene sentido ir de calza y jersey, pero salí a rodar de 25k para arriba y después me decís si no te ayuda la badana de la calza (por citar un ejemplo de la indumentaria ciclista). Algo que me parece que no tiene absolutamente nada que ver es que si usas ropa adecuada para ciclismo tengas que ser un pro o andar rápido o muy bien. Y en cuánto a precios por lo de "carísimo esto, carísimo lo otro" se consigue ropa de todo tipo y calidad y los costos son variados.
Un paisano amigo decía "la calza es para maricas", y ahora después de algunas horas arriba de la chiva lo ve como algo normal e imprescindible.

Fijate que ya hay varios post entorno al casco, con variadas opiniones, aunque el común denominador es SI hay que usarlo por el cuidado personal y más en el caso de salidas grupales por respeto a todos los compañeros. En esos post verás cascos destruidos luego de accidentes y el biker con la suerte de seguir pedaleando ;)
 
Registro
23 Oct 2011
Mensajes
304
Puntos
0
reverb dijo:
...hace tiempo vengo observando y tratando de llegar a una opinión adecuada.
Yo ando en moto desde "siempre" por lo que el uso del casco no me es extraño y lo tengo asumido.
Sin embargo, he aquí la pregunta, todavía no entiendo su uso en determinadas condiciones, en una bicicleta; por ej.:
¿Para que sirve el casco circulando a 15-18km/h por avenida pavimentada sin tránsito y solo sin pelotón? peor cuando hay 35º! más, si el ciclista es uno de toda la vida (que tiene dominio sobre la bici)

¿Será por conducta? no le veo otra razón
o será porque si soy ciclista hay que salir con toda la parafernalia? así como si sos surfer, etc
Yo acá en la playa veo tremendo circo con la indumentaria y el look y luego no andan nada...
de hecho está lleno de amargos que trato de saludarlos y miran para otro lado o ni miran,,,porque no voy con el look ciclista...

lo del casco no importa la velocidad tulla si la del anormal que te atropella como me paso a mi que me atropello un guacho sin libreta moto ajena y se comió un cartel de pare de ruta 1 , termine con 24 puntadas en la cabeza y tendones y músculos destrozados , y perdí todos los derechos de reclamo por entrenar en una ruta principal sin casco .con casco tenes derechos sin casco anda a reclamarle a mongo

aprendí ando de casco no importa como yo ande no puedo predecir las anormalidades de los demás
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...pues, estoy de acuerdo con Uds., pero otra vez me remito al primer comentario
la pregunta tiene que ver con ese hecho puntual que es el que veo a diario ahora en Verano por acá y en otros lados

-hace un año y medio me atropellaron de atrás en la ruta 9 otra moto (que venía con nosotros...) y caímos como a 80kms/h, sin embargo, nunca pegué en la cabeza
 
Registro
23 Oct 2011
Mensajes
304
Puntos
0
reverb dijo:
...pues, estoy de acuerdo con Uds., pero otra vez me remito al primer comentario
la pregunta tiene que ver con ese hecho puntual que es el que veo a diario ahora en Verano por acá y en otros lados

-hace un año y medio me atropellaron de atrás en la ruta 9 otra moto (que venía con nosotros...) y caímos como a 80kms/h, sin embargo, nunca pegué en la cabeza


en mi caso si tenia el casco puesto la sacaba mas barata
pero lo que mas me dolió de no traer el casco es que los 2000 dolares que partieron al medio
no se lo pude reclamar a nadie por no estar en regla ( no traía el casco puesto )
es una suma de pequeñas cosas lo de usar casco a10 k por hora
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
reverb dijo:
...pues, estoy de acuerdo con Uds., pero otra vez me remito al primer comentario
la pregunta tiene que ver con ese hecho puntual que es el que veo a diario ahora en Verano por acá y en otros lados

-hace un año y medio me atropellaron de atrás en la ruta 9 otra moto (que venía con nosotros...) y caímos como a 80kms/h, sin embargo, nunca pegué en la cabeza
Que te caigas o te accidentes no quiere decir que vayas a golpear la cabeza; pero es lo que más se intenta proteger, si te pegas en un brazo, pierna o donde sea te recuperás, pero si pegás en la cabeza tal vez no la cuentes, o si te pegás y sobrevivis algo malo te puede quedar (operación de coágulo sanguíneo, o lo que sea). Es nada más para proteger la parte más delicada en caso de que pase.

Con respecto a tu primer pregunta, sos libre de no usar casco, nadie te obliga, pero aveces las caídas bobas son las peores. Si bien la probabilidad de accidentarse feo disminuye con las condiciones que planeaste, siguen existiendo; pero nuevamente, nadie te obliga a usarlo, va en tu conciencia.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Usar casco molesta muy poco, pero puede salvarte la vida, es tan simple como eso. Pesa alrededor de 300 gramos, o sea que el peso no se nota. Hay que reconocer que si uno cumple a rajatabla las recomendaciones de ajuste de los cascos, son una tortura, pero hay que ajustarlos lo mejor posible.

Si pienso en lo que me podría haber pasado sin casco cuando me caí en el Cerro hace poco, me da cosita. El casco no se partió, pero los dos abollones que se le hicieron no me quedarían lindos en la cabeza.

Mucha gente cree que puede controlar todos los factores al andar en bici, pero nunca se sabe lo que puede pasar. No se puede afirmar que un casco no te vaya a salvar la vida en un choque (porque todos los choques son distintos), así como es posible que, con el casco puesto, te caigas de la bici a 0km/h y te mates (la versión callejera de patinarse en la ducha).
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
reverb dijo:
hace un año y medio me atropellaron y nunca pegué en la cabeza
Eso te hace pensar que sos más duro que el resto? O que tenés un dios aparte? O que sos menos vulnerable?
No te creas nada de eso... solo tuviste SUERTE.
 
Registro
3 Ene 2012
Mensajes
75
Puntos
3
Yo creo que no usar casco es un capricho, es como no usar el cinturón de seguridad en el auto.
Te perjudica en casi nada y te favorece en casi todo, creo la ecuación es a favor del casco sin duda alguna.
Hay gente que le gusta ser transgresora pero me parece que ser el “macho” de la bicicleta sin casco es muy poco titulo no?
es como el “fenómeno” que se va a la playa al medio día sin protector solar
o el “capo” que tira cañitas voladoras con la mano
Hay un montón de superdotados de estos que al final le terminan jodiendo la vida a otro, familiar, amigo o a quien le toque.
Hay que ser un poco mas responsable y menos egoísta.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba