Un viaje doble, ciclista y psicodélico

job

Colaborador
#1
Una anécdota curiosa sobre la creación del Día Mundial de la Bicicleta, la extraje de un artículo del diario El Observador de ayer 19 de abril, donde resaltan las obligaciones que tenemos como ciclistas y que si no nos multan por incumplirlas es nada más porque no tenemos chapa/matrícula :lol:

Salú' la barra!!!

---------------------------------------------------
Por qué existe el Día Mundial de la Bicicleta
La idea es de Thomas Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois (EEUU), que empezó festejándolo en el jardín de su casa en 1985. Pero la idea se popularizó. Pero, ¿por qué el 19 de abril? El profesor escogió esa fecha para conmemorar el doble viaje, ciclista y psicodélico, que había llevado a cabo 42 años antes un renombrado químico suizo, según recuerda El País de Madrid.

El 19 de abril de 1943, el Dr. Albert Hofmann, que trabajaba en los laboratorios Sandoz (hoy Novartis) de Basilea con los alcaloides del cornezuelo del centeno, decidió hacer una prueba utilizándose a sí mismo como conejillo de indias. Solo tres días antes había estado trabajando con una variante del ácido lisérgico, famoso luego como LSD, y experimentó sensaciones muy extrañas, que definió como "una intoxicación no desagradable".

Intrigado, quiso ir más allá y decidió ingerir con un poco de agua con 250 microgramos de esa sustancia, para experimentar en persona sus efectos. A los 40 minutos anotó en su cuaderno: "Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír". A partir de ahí no pudo seguir escribiendo.

Asustado, Hofmann decidió volver a casa en bicicleta (en plena guerra mundial, apenas había coches) y pidió al ayudante del laboratorio que lo acompañara. Días después informó a sus jefes: "Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos", dijo, según el diario español.

El científico sintió pánico pero también “felicidad y gratitud”. Sin pretenderlo, Hofmann había realizado el primer viaje con LSD y enseguida se dio cuenta de que se trataba de una sustancia extraordinaria, el alucinógeno más potente conocido.

---------------------------------------------------------------

La nota completa en: https://www.elobservador.com.uy/si-...as-reglas-basicas-que-tiene-que-saber-n653097
 
Arriba