Transmición Electrónica

Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Buenas gente, hoy no traigo una duda :lol: solo les traigo algo interesante(por lo menos para mi), se trata del sistema de transmición electrónica.
Les dejo la traducción al español de lo que el sitio en aleman aporta:



El primer día en el predio del festival. Muchos expositores todavía están ocupados con la construcción de los stands aquí y allá, pero ya han puesto a punto uno o dos productos interesantes.

La presencia relativamente fuerte de la Orbea parecía a primera vista nada nuevo que ofrecer - a excepción del circuito electrónico que en ella estaba montado.
Shifter:
IMG_0329_seaotter_2011_ki2_electroshift_04.jpg

Cambio:
IMG_0331_seaotter_2011_ki2_electroshift_05.jpg


Acá un video explicando la transmiciòn (el que entiende ingles de fiesta):
http://videos.mtb-news.de/videos/view/12950

La transmicion sale u$s5000 :o :o :o
 
Última edición por un moderador:

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Hace como 10 o 15 años había un sistema parecido, creo que de Mavic.
No tengo idea qué diferencia tenía, pero por algún motivo nunca se hizo popular. Capaz por el precio?
Por otro lado, no me queda claro qué ventaja tiene contra el hidráulico que mostraban el otro día.

Tengo idea de haber leido que lo instalaron en una bici en no se que campeonato, y fallaba constantemente, hasta que terminaron por instalar una transmisión shimano por lo que falló durante ese campeonato.

Supongo que el sistema de Shimano debe ser confiable.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Es una adaptacion del Di2 de shimano que es su transimsion electronica pero para ruta. El Di2 cueta como USD 2000 y algo a estos locos se les fue un poco la mano creo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
838
leoh dijo:
Por otro lado, no me queda claro qué ventaja tiene contra el hidráulico que mostraban el otro día.

se me ocurren dos bastante buenas:

* eliminación de las relaciones redundantes.
* eliminación de combinaciones dañinas para la cadena.

si además la complicás un poquito más, podés tener:

* cambios que saben cuando van a entrar o dar problemas (por la tensión o posición del piñón o plato... p.e., podés sincronizar con el momento en que tenés las rampas en el plato por entrar en contacto con la cadena, o podés evitar el cambio de plato si estás bajo una tensión que sabés que puede tirar la cadena para cualquier lado)

no se bien donde están los servos en ese sistema, pero yo los pondría lo más lejos posible de los descarriladores y lo más cerca posible de los shifters, con lo cual no te ahorrás los cables y fundas, que son una tecnología sencilla y probada.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
no se bien donde están los servos en ese sistema, pero yo los pondría lo más lejos posible de los descarriladores y lo más cerca posible de los shifters, con lo cual no te ahorrás los cables y fundas, que son una tecnología sencilla y probada.
Creo que están en el cambio mismo, y hasta el cambio va un cable.
Si fuera como tu planteás, el servo probablemente requeriría más fuerza porque tiene que vencer el resorte.
Aunque de esa manera, podrías usar cualquier cambio y en realidad sería un reemplazo del shifter, no del cambio (lo cual igual es válido, pero es distinto).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
838
No había pensado en eso... si ponés el servo en el cambio no tenés por qué usar un resorte tan asesino... ponés un riel, microposicionás con un paso a paso o con un mecanismo onda cabezal de compactera, todo lo más estanco posible y sos Gardel...

Al menos hasta que te quedás sin pilas :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
GuillermoLeib dijo:
Yo le entendí 3 o 4, dependiendo del uso... que igual es una duración bien respetable...

Es lo que dijo el hombre si.
Che, no se animan a hacer uno ? ya que veo hay unos cuantos electronicos en la vuelta.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Comentarios sueltos (aclaro que es todo de memoria de varios artículos y no tengo ganas de ver el video :-[ , así que le puedo errar :tonto: ):

Creo que los 2000 dólares son el sobrecosto respecto al Dura-Ace (que no tengo ni idea de cuánto cuesta, pero sé que muy mucho).
Una ventaja es que los cambios se regulan solos.
La batería es recargable, no es que la pongas y te olvides por meses.
No usa cables de transmisión, sino electrónicos. Los motores están en los cambios. Una de las adaptaciones para montaña es un resorte más duro.
No elimina ninguna relación redundante, pero creo que el cambio delantero se mueve para evitar que roce la cadena en algunos cambios.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
838
vortex dijo:
Che, no se animan a hacer uno ? ya que veo hay unos cuantos electronicos en la vuelta.

La electrónica es sencilla, no tiene nada complejo más allá de guardar la posición para cada combinación plato/piñón... el problema es la mecánica. En el descarrilador trasero convencional no hay lugar para ponerle nada adentro... lo mejor que se me ocurre es poner un servo afuera trabajando como reel para cinchar o aflojar un cable convencional.

No se qué servos se conseguirán, ni qué fuerza tienen, ni cómo se puede hacer un estanco discreto, colgable de una vaina o algo así y que no sea un adefesio, ni cómo hacer los controles... acá hasta se complica para conseguir un timbre de puerta más o menos lindo...

Pero si alguien se encarga de todo eso, yo le programo los PICs :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
Para mi adaptar uno es muy dificil ! Lo mejor seria disenar uno mismo la pata de cambio :D
lo que estaria bueno hacerle es ponerle un modo automatico al cual se le pueda programar la cadencia de pedaleo ej. Entre 80 y 90rpm y que el mismo sistema calcule y haga los cambios en el momento indicado !
Pero para eso me parece que tambien tendria que calcular la velocidad o medir la tension de la cadena (me parece que es mas facil hacer que mida la velocidad)


el problema va a ser conseguir una bateria que sea liviana y con una buena autonomia !!
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
La electrónica es sencilla, no tiene nada complejo más allá de guardar la posición para cada combinación plato/piñón... el problema es la mecánica.
De acuerdo! Si alguien se anima a hacer la mecánica, y algún otro a pagar los componentes :-[... yo también me animo a armar la electrónica con un PIC o algún otro micro. No puede ser muy difícil.
Lo único relativamente complicado es conseguir un sensor que sepa dónde está la pata del cambio... por otra parte, eso se puede resolver en el propio servo si es un motor de paso con un encoder. Así que creo que forma para hacerlo, hay. Lo complicado es la mecánica.

18emmanuel dijo:
el problema va a ser conseguir una bateria que sea liviana y con una buena autonomia !!
Eso no es problema, el sistema no está accionando los servos todo el tiempo, y cuando lo hace, es por una fracción de segundo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
838
Es imperativo que termines el CNC... se están necesitando unas piezas... :)

Armamos algo, se lo adaptamos a un montón de piezas de 100 dólares y lo vendemos a 3000, alguien va a aparecer desesperado por comprarlo. Hay plata para todos... es tan buen negocio que lo diseñamos con la MCU que quieras :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Faaa muy buen comentario, muy sutil; sin dar palo lo jorobaste igual con lo del CNC :lol:
Que bien dada, mejor imposible! :lol: :lol:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Es imperativo que termines el CNC... se están necesitando unas piezas... :)
Todo el presupuesto esta siendo desviado a la mejora del proyecto "Karakoram X", ahora mismo estoy en fase de investigación y consulta de precios por partes y químicos ( H2SO4, NaOH, Agua Destilada) y unas macetas.

Después de Julio retomare el proyecto Kuolas CNC (KCNC, solo para entendidos).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
838
FX-32 dijo:
Faaa muy buen comentario, muy sutil; sin dar palo lo jorobaste igual con lo del CNC :lol:
Que bien dada, mejor imposible! :lol: :lol:

Fue con la mejor de las buenas intenciones! :)
Ignoraba que fuera un tema sensible :)

En realidad supongo que le pasa lo mismo que a mi: para el proyecto A tengo una dependencia B. Transformo la dependencia B en proyecto B. Encuentro que el proyecto B tiene una dependencia C. Transformo la dependencia C en proyecto C. Así hasta que lleno todo el escritorio y garage de porquerías hechas por la mitad, que no andan ni sirven para nada, hasta que se estropean. Pero entonces no las tiro, sino que las transformo en proyecto N+1: reparar proyecto N. Cuando veo que no tiene reparación, si la familia me está mirando con muy mala cara, paso comprar un "proyecto A" en caja, por un costo mucho menor al que llevo ya gastado en todo el proceso. Si la familia todavía aguanta, vuelvo a empezar :)

Kuolas, No te decidís si destruir el manillar con un ácido o una base ? :) La lija al agua hace un daño mucho más controlable... :)
 
Arriba