Tornillos para calas.......

Registro
8 Feb 2014
Mensajes
369
Puntos
157
Hola! No vi un tema similar (Ojalá que exista y tenga una respuesta!!)

Por no apretar regularmente los tornillos de las calas, perdí uno. Busco en Mercado Libre y no hay. Busco en tornillerías y a parte de ser un tedio explicarles, tampoco hay. Paseo por el barrio (Union) y me mandan a hablar con el que me vendio el producto (Tuttas). Hablo ahi y me dicen: "No vendemos. Preguntá en una tornillería"....:tonto::tonto::tonto::tonto:!!!!!
Alguien que se apiade de esta alma en pena y de algun dato?
Buenooooooo! Y el interesado en el bendito tornilloooooo????? Oferta limitada solo para uruguayyyyyyy!! Nuestras operadoras lo estarán esperando !!!y si llama ya!.... Se llevará completamente gratis ! Un trocito de papel de lija 3000! Y completamente gratisssss! Oferta limitada y solo hasta mañana domingo hasta las 13hs(q es cuando tengo tiempo) llaaaaaammmmeeeeee yyyaaaa!!!!!
 
Registro
8 Feb 2014
Mensajes
369
Puntos
157
Hola! No vi un tema similar (Ojalá que exista y tenga una respuesta!!)

Por no apretar regularmente los tornillos de las calas, perdí uno. Busco en Mercado Libre y no hay. Busco en tornillerías y a parte de ser un tedio explicarles, tampoco hay. Paseo por el barrio (Union) y me mandan a hablar con el que me vendio el producto (Tuttas). Hablo ahi y me dicen: "No vendemos. Preguntá en una tornillería"....:tonto::tonto::tonto::tonto:!!!!!
Alguien que se apiade de esta alma en pena y de algun dato?
Buenooooooo! Y el interesado en el bendito tornilloooooo????? Oferta limitada solo para uruguayyyyyyy!! :DNuestras operadoras lo estarán esperando !!!y si llama ya!.... Se llevará completamente gratis ! Un trocito de papel de lija 3000! Y :bien:completamente gratisssss! :baba:Oferta limitada y solo hasta mañana domingo hasta las 13hs(q es cuando tengo tiempo) llaaaaaammmmeeeeee yyyaaaa!!!!!
 
Última edición:
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
78
Puntos
34
Claro que leo los manuales o no leíste lo anterior que escribí. Che estamos aca para ayudar a un compañero no para pelear a ver quien tiene razón. Que cada uno haga lo que se le cante yo solo di mi opinión. Vos le diste 6 y se te aflojo y yo me afirme y rompí la rosca, en fin son experiencias que para alguien que lea el foro le son útiles.
 
Registro
26 Mar 2014
Mensajes
145
Puntos
73
Les explico lo que me pasó exactamente. En una salida de las de la noche hacia oeste, circuito comercio, escollera, comercio, a la vuelta a la altura de pocitos, siento que la izquierda no calzaba bien. Pero con el cansancio y siendo la izquierda (yo soy derecho) pensé que era solo por ser la de palo que no calzaba. En el semaforo de Larrañaga se me da por fijarme otra vez si calzaba y listo, no calzaba. Recien en el semaforo de 26 de Marzo se me da por mirar a ver porqué m...no calzaba. Sorpresita: Un tornillo menos. La traba estaba torcida y el tornillo que quedana flojo. Pido tiempo al grupo, me saco el zapato y aprieto el que quedaba para no perderlo pero no para seguir usando la traba (capaz que la fuerzo y me quedo sin cala o la base del zapato hecho pelota). De curioso reviso el zapato derecho: Los dos flojos. Yo al colocarlas las apreté "fuerte" no "fuerte fuerte". Es decir que si me afirmaba podia dar una vuelta mas o media vuelta, no se. No me la jugué porque no quería romper la rosca. No contaba con que se aflojaran tan rapido (no hace 5 meses que las tengo) en tan pocas salidas basicamente por ruta. Lo curioso es que soy derecho y se aflojó el izquierdo... No sabría decirles si en el manual dice que se deben apretar periodicamente, creo que no. Y aunque dijera, que es "periodicamente"? En fin, resumiendo y corrijanme si erro: Los tornillos para calas Shimano (basicas) NO se venden por separado en Uruguay (he visto en Merc Lib de España y ahi si los venden de a 4). Hay que mandarlos hacer, en lo posible lo mas igual posible, o comprar un juego de calas. En el caso mas extraño puede aparecer un angel de la guarda que te diga "Hey! Yo tengo uno y no lo uso!"...
Todos los comentarios tienen valor. Saludos a todos y muchas gracias otra vez. Buen trillo!!
 
Registro
26 Mar 2014
Mensajes
145
Puntos
73
Buenooooooo! Y el interesado en el bendito tornilloooooo????? Oferta limitada solo para uruguayyyyyyy!! :DNuestras operadoras lo estarán esperando !!!y si llama ya!.... Se llevará completamente gratis ! Un trocito de papel de lija 3000! Y :bien:completamente gratisssss! :baba:Oferta limitada y solo hasta mañana domingo hasta las 13hs(q es cuando tengo tiempo) llaaaaaammmmeeeeee yyyaaaa!!!!!
Hola compadre, necesito ese tornillo huerfano que tiene usted. Porque tengo otro huerfano que necesita compañía! Le mando privado para contactarnos y hacer feliz esos tornillos? Salute!
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Vamos a decir que se debe dar el par de apriete necesario mas una gota de trabasil entonces. Ahí estamos todos seguros de que no se aflojan mas ni que nos pasamos de rosca.
 
Registro
26 Mar 2014
Mensajes
145
Puntos
73
Vamos a decir que se debe dar el par de apriete necesario mas una gota de trabasil entonces. Ahí estamos todos seguros de que no se aflojan mas ni que nos pasamos de rosca.
Yo habia pensado en eso. De ponerle una gota del ptoducto gomoso aquél que impide desatornillarse facilmente SIN PEGARLO. Pero ni idea donde se consigue. De mas está decir que ese producto podria servir para otros tornillos del equipo del ciclista, bicicleta, zapatillas y hasta balero... porque habemos muchos que dejamos varios por el camino ya...:tonto:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Cuántos Nm calculan más o menos que equivale a "fuerte fuerte" o a "fuerte" ? :)

Sobre si usar un "pega roscas", cuando son necesarios está en la documentación. Con el torque de esos tornillos, más el óxido que se les forma más temprano que tarde, no se deberían mover.

Si igual querés probar, tené en cuenta que la superficie de contacto entre la rosca del tornillo y la placa que los agarra es chica... no va a ser de gran ayuda. Se consiguen en cualquier ferretería, unos pomitos de Anaeróbicos (no me acuerdo la marca comercial). Son baratos. Buscá uno específico para roscas, porque hay para un montón de cosas.


Yo uso una llave de torque, pero si no la tuviera, esos son de los tornillos que apretaría a morir (con una llave Allen corta... si te afirmás con una palanca de 30 cm, seguro que rompés hasta la suela de carbono). En el peor de los casos, decapitás el tornillo o barrés la rosca. Ahi vas a Motociclo y comprás de nuevo lo que rompiste y de paso les pedís a ellos que lo aprieten (gracias al que puso la conjugación... yo no la tenía clara) como corresponde. Si los dejás flojos y se te salen, o se sale uno y después no podés desenganchar te podés dar un buen palo al santo botón.
 
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
78
Puntos
34
Que discusión al pedo, 5nm como dice el manual no es fuerte fuerte ni medio fuerte ni flojo son 5nm y listo. Hay tornillos que hay que apretarlos mucho mas. Tema terminado, listo el pollo, etc.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Para cada tornillo hay una llave , que ya esta calculada su palanca para cada tornillo.
En este caso hay que apretar bien fuerte con la llave adecuada ( allen 4 mm) y listo.}
El no apretar bien esos tornillos trae aparejado , la perdida de los mismos y la cala o romper la suela de la zapatilla , previo a esto una posible caída por no poder destrabar :(
En las zapatillas de suela de carbono el tema es mas grave porque se desgasta la suela mas rápido que en las de plástico y despues es muy dificl ajustar en el lugar adecuado la cala.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Guillermo: Para nada, esta genial compartir opiniones. Disculpas si me exprese mal.

Todo bien :)

El tema está en el largo de la palanca :)
Yo tengo un montón de herramientas con punta hexagonal. La Allen con forma de L que me resulta más cómoda es una Stanley de 2 mangos que debe medir 5 o 6 cm como mucho.

Con esa llave, 5 Nm es un montón. Y la uso por eso juntamente, porque se que puedo apretar sin pasarme de los 5 Nm, que es el mismo torque de los tornillos del avance, que nadie te va a decir que los dejes flojos. Después repaso con la llave de torque para dejar todo como corresponde.

Con esa misma llave de torque, que debe pesar medio kilo y mide como 30 cm, los 5 Nm parecen muy poca cosa.

Por supuesto que hay tornillos que requieren mucho más torque. De hecho, excepto en el cockpit (shifters, controles remoto, etc.) o cuando estas con plástico o carbono, el resto de torques son todos mayores. Pero en esos casos no estás con tornillos hexagonales de 4 mm :)
 
Última edición:
Registro
26 Mar 2014
Mensajes
145
Puntos
73
Me estaba yendo, vi relajo y volví.
Guille, yo creo firmemente que la técnica está para algo, no al pedo. Creo que es muy bueno seguir las especificaciones técnicas del fabricante por que ellos quieren que a uno le salgan las cosas bien y de este modo hay confianza en el producto y compramos otra vez la marca. Ta. Pero sucede que yo, soy un tipo que no puede pagarse una llave con medidor de torque porque si le digo cuanto sale eso y para qué sirve a mi esposa, duermo afuera una semana.:peligro: Pero al margen de los temas maritales, tampoco voy a pagar eso por esa herramienta. Así, hay muchas otras herramientas muy buenas y (algo) útiles que te hacen la vida mas interesante y relativamente fácil.
Si vamos al caso especifico de si sirve o no, bueno, te pongo un ejemplo: Hace 30 años las bicis se apretaban "fuerte" o "fuerte fuerte", según el ciclista (dejate de técnico, era el propio tipo que se arreglaba la chiva) y sin embargo la cosa marchaba igual. Hoy, la técnica mejoró, si, pero a nivel amateur no es necesario tanta técnica ni precisión en las herramientas, con un poco de sentido común y prueba, mas escuchar a los que saben y tienen experiencia practica, creo, se puede ir llevándola.
Jupe: No fue para mi al dope la discu porque gracias a que ustedes se agarraron de las mechas me enteré del costo de la llave de Gille, del trabasil de
braulio y de como calcular cuando está apretado fuerte con el detalle de Daniel.... :bien:
Otra vez gracias a los que saben.
Saludos a todos!:salud:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
@Marcos Cardozo sin duda no todo el mundo se compra la llave de torque, ni es necesario que se la compre tampoco. El "fuerte fuerte" o "fuerte" funciona. Y de hecho es el que usan en la mayoría de los talleres de bicicleterías. Yo los he visto repasar algunos tornillos a mano en mis bicis. Obviamente llego a casa, los aflojo y los dejo en condiciones de nuevo :) Yo prefiero llamar a esa actitud "de entusiasta" más que "de demente", pero me gusta que mis bicis estén armadas según el manual.

Es una pena que sea una herramienta tan cara. Hace 30 años era todo acero y hecho con la intención de durar toda la vida. Ahora en el mejor de los casos estás anclando un tornillo de acero en una rosca de aluminio y todo está hecho con la intención de usar la menor cantidad de material posible.

Con lo que cuestan las bicis, bien que podrían venir con una llave fábrica... al menos una de 5 Nm... les agrega 3 dólares al costo y seguro se ahorran la mitad de las roscas barridas que les reclaman en garantía :)
 
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
78
Puntos
34
Los buenos mecánicos adquieren una sensibilidad especial en las manos la cual les permite dar el par justo sin ninguna herramienta. Pero esto no se logra de un día para otro.

Si coincido que para apretar las calas no tiene sentido usar un torquimetro pero no esta de mas saber el par de apriete.
 
Registro
22 Jul 2012
Mensajes
407
Puntos
360
yo solucioné con usd 20 el tema torque, no es lo ideal porque son bastante imprecisas, pero ayuda a no pasarse por mucho, había de 4Nm y de 6Nm http://www.jensonusa.com/Torque-Wrenches/Giant-Bikes-Tool-Shed-Torqkey y lo hice porque no quería romper un manubrio de carbono.

Ahora, a las calas las maté y siguen ahí, bien soldadas. Siempre con una llave de mano chica, más chica que el ancho de la palma, las palancas pueden llegar a ser brutales cuando crecen.
 
Arriba