Strava - Incongruencia entre tiempo en movimiento y tiempo total

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Les quería consultar si Strava alguna vez les tiró fruta en el tiempo en movimiento, respecto al tiempo total.

Entiendo que el tiempo en movimiento, no cuenta el tiempo en el cual uno está parado, por ejemplo cuando se para en un semáforo y el tiempo total, es el que toma en cuenta incluso esas pausas.


Hace poquito empecé a usar un poco más Strava y la incongruencia la estoy notando al nadar en aguas abiertas, no en la bicicleta.
La última vez que nadé, computó 16:27 de tiempo en movimiento y 36:53 de tiempo total, siendo que no paré en ningún momento.

Para quien quiera hacerse trampas al solitario, está excelente, porque si los datos de Strava fueran verdaderos, le paso el trapo a Michael Phelps.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Lo uso con mi celular, lo pongo adentro de una boya que va flotando (no va abajo del agua).

Me hace dudar si esto mismo pasa en el medio de un trillo, no marcado, porque cuando vas por la calle, sabe por dónde podés circular, pero en el medio de un trillo o en aguas abiertas, no hay camino marcado.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Y el celular va usando la app de Strava?, no me fijé si hay forma de exportar los datos... si hay, habría que revisarlos, a ver qué dicen exactamente para que Strava te detecte estacionario pero cambiando la posición... está raro eso :)

Yo he metido algo de "campo" (no últimamente, aunque tengo algún trillo no marcado como camino) y nunca noté nada raro al respecto... Strava dice lo mismo que Garmin Connect.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Si, va con la aplicación de Strava.

Podría ver si puedo exportarlo y subirlo a Garmin Connect.
Para la próxima vez, también puedo probar con Garmin Connect en lugar de Strava, para ver qué pasa, o usar ambos al mismo tiempo.


Estuve investigando un poco y veo que no soy el único con este problema, hay algunos que están calientes con Strava por el tiempo que se toman para implementar nuevas funciones y también para solucionar problemas.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Nunca usé la app de Strava para registrar... lo uso conectado a Garmin Connect.

En tu caso, parece claro que la culpa es de la app de Strava ya que no hay nadie más para culpar :)

Que te haya detectado bien el recorrido pero mal el tiempo es un mamarracho... la calidad del software actual es una bosta a todo nivel. Si te sirve de consuelo, he visto cantidad de cosas de Garmin comportarse de forma mucho peor :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Strava te permite exportar un GPX... es un XML bastante triste:

<trkpt lat="-34.6249990" lon="-55.3422290">
<ele>219.4</ele>
<time>2021-02-13T23:17:34Z</time>
<extensions>
<gpxtpx:TrackPointExtension>
<gpxtpx:atemp>21</gpxtpx:atemp>
<gpxtpx:hr>70</gpxtpx:hr>
<gpxtpx:cad>0</gpxtpx:cad>
</gpxtpx:TrackPointExtension>
</extensions>
</trkpt>
<trkpt lat="-34.6249990" lon="-55.3422290">
<ele>219.4</ele>
<time>2021-02-13T23:17:36Z</time>
<extensions>
<gpxtpx:TrackPointExtension>
<gpxtpx:atemp>21</gpxtpx:atemp>
<gpxtpx:hr>74</gpxtpx:hr>
<gpxtpx:cad>0</gpxtpx:cad>
</gpxtpx:TrackPointExtension>
</extensions>
</trkpt>

No registró velocidad. Si esa es efectivamente toda la info que registró, nadie le dice a Strava si está parado o en movimiento... lo tiene que obtener de la geoposición y el tiempo. Eso está fulero... darse cuenta si alguien nadando o quito en mar abierto por su geoposición es medio demencial... (error de Strava... en el mar no debería haber autopausa a no ser que desplazes muchos miles de toneladas... de nuevo, claro ejemplo de desarrolladores haciendo cosas que no entienden o conocen)

En los datos que tengo, cuando la bici quedó tirada en la banquina (en algún lugar cerca del abra de Castellanos en ese momento, creo), latitud y longitud se quedaron asombrosamente quietos... demasiado quietos, para la precisión de GPS. Yo supongo que en cuanto el Edge detecta que está quieto, deja de actualizar esos valores.

Pero si Strava va a detectar tiempo en movimiento a partir de esa información, tiene que tener un margen de tolerancia en cuanto a la variación de la posición antes de decidir si estás quieto o no. En especial por el error intrínseco de GPS.

Si hay que apostar, en el mar, ese margen de tolerancia debe dar papas... en algún momento, aunque te estés moviendo, caes dentro de ese margen y te detecta como quieto :)


Hacete la prueba de nadar más rápido, a ver si el error mejora... podés llegar a 10 o 15 km/h? :), una vez... for science! :)

O... no nades... el tiempo que estás en el agua es tiempo que podrias estar en la bici, no te da cosa? :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
La próxima meto Strava, Garmin y Polar, todos al mismo tiempo.


Hacete la prueba de nadar más rápido, a ver si el error mejora... podés llegar a 10 o 15 km/h? :), una vez... for science!
Estoy trabajando en eso, dame un tiempito, ya voy a llegar. :lol:


O... no nades... el tiempo que estás en el agua es tiempo que podrias estar en la bici, no te da cosa?
Si fuera por la bici, me tendría que haber pasado encerrado por la lluvia, gracias a la natación, pude moverme. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La lluvia le agrega diversión! :)

Hace un par de días metí ruta de madrugada con lluvia... venía por la IB en bajada como a 50 km/h, sin ver NADA, cuando agarré sin querer la línea blanca de la banquina... no se cuántos segundos estuvo la bici viboreando, pero se que me dio para pensar que ese raspón me iba a picar durante semanas :)

No llegué a caerme, pero debo haber estado varios cientos de metros (al menos el tiempo que tardó en pasar el susto) yendo por el medio de la IB porque no me atrevía a pasar la raya blanca de nuevo para volver a la banquina :)


Demasiado extremo. No más ruta de noche con lluvia, solo ruedas gordas, como hoy.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Como un banana instalé Garmin Connect en el celular, pensando que te deja registrar el recorrido, pero no te deja hacerlo, sino que simplemente es el nexo para subir la información a Garmin.

Voy a tener que meter también al Garmin Edge 500 adentro de la boya.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Garmin es así... :)

Por allá por el 2014 sacaron Garmin Viago... era nüvi para Android. Usaba hasta los mismos mapas. Estuvo un tiempo en la Play Store y le dieron de baja. Llegué a comprar la app e intenté hacerla andar con los mapas truchos que usaba en el nüvi del auto :) No llegué a comprar mapas... cuando lo fui a hacer, recibí un aviso de que el producto estaba descontinuado. No me devolvieron lo que pagué por la app, pero bue... no es la mayor cantidad de plata que Garmin me costó.

Evidentemente se dieron cuenta que la app les iba a morfar parte del suculento mercado de la venta de chucherías de plástico e hicieron lo que cualquier empresa chota trata de hacer: en vez de avanzar en la dirección que la gente quiere, eliminaron la opción. Lástima (para ellos obvio) que no pudieron eliminar Waze ni Google Maps, así que sufrieron el destino que merecían y ya nadie se acuerda de nüvi y mucho menos de Viago.

Yo creo que deben haber ganado con la venta de un par de millones de unidades de GPS más, pero perdieron un mercado para la app 10 o 100 veces más grande... lo iban a perder igual, porque cuando hay "gratis vs pago" ya sabemos lo que la gente prefiere :), pero podían haberla peleado con dignidad al menos... prefirieron el curro. Les fue mejor de lo que merecían igual... debieron fundirse, desaparecer, tirar todos mis datos por el caño (después de venderlos por dos mangos a Rusia) y ahorrarme plata y disgustos :)

Quieren seguir siendo una empresa de hardware, pero la innovación de ellos es sacar todos los años 15 modelos distintos de la misma porquería... cuando yo compré el Fenix, mi hermano chico se compró un 235 o algo así (no me acuerdo del modelo exacto). Yo me burlaba de que el suyo no tenía brújula, hasta que me mostró que con una app de terceros también tenía... claramente una plataforma única de hardware, limitada por software para poder cubrir distintos segmentos del mercado.

Te roban la plata a cara de perro... no pierdas ese Edge 500! :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Celular y Strava

26564


Garmin EDGE 500 y subido manualmente a Strava

26565


Celular y Polar

26566


La distancia y el tiempo total son casi iguales porque edité el recorrido para sacar el tiempo muerto del momento en el que ponía y sacaba todo de adentro de la boya.

La verdad es que no sé por qué la aplicación de Strava da tan mala información, la verdad es que no sé como hace la gente que hace triatlón o aquellos que mezclan ciclismo con natación.

Por el momento, la solución es llevar el Garmin EDGE 500 o usar la aplicación de Polar en el celular.
Otra opción, podría ser conseguir algún reloj medio viejito con GPS, al que se le pueda cambiar la batería (y todavía se consigan) y ponerlo en la parte externa de la boya, cosa de que sea facil comenzar y finalizar la sesión y que siempre tenga cielo despejado para tener una buena señal de GPS.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Volví a probar, con el mismo resultado. 😒

Me llamó la atención la diferencia en el recorrido, siendo que a Strava subí manualmente el archivo FIT, directamente desde mi Garmin EDGE 500.


La mayor diferencia se ve en la parte de arriba, para Strava no llegué al muelle y después arriba a la derecha, hay una línea recta en diagonal, mientras que en Garmin también está, pero no en diagonal.

A efectos prácticos, Strava me dice que me desvié del recorrido ideal, mientras que Garmin me dice que fui bien derechito.
A su vez, Strava indica que nunca llegué al muelle, cosa que hice y que refleja Garmin.

Hasta ahora nunca me había puesto a revisar en detalle la información de Strava, pero para el nado en aguas abiertas, sirve para analizar si uno nada derechito, lo cual se traduce en menor esfuerzo y tiempo.


Garmin Connect (lo más parecido a la realidad)

1614176854706.png



Strava

1614176920323.png
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Lo que me parece es que hay un tema con la cantidad de puntos de reporte que importa strava. Si superpones los tracks coinciden hasta el punto de la diagonal que mencionas. Me parece que no registro ningún punto desde que empieza la diagonal hasta que termina, por lo cual los conecto directamente con una línea recta. Sacando eso son iguales.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Además vale mencionar que strava no es super fiable tampoco...

Me acuerdo en serra do rio do rastro algunos jactándose de 3800 m de altimetría acumulada cuando era realmente imposible ya que el trayecto no tenía bajadas (para volver a subir lo que ya habías subido) y la altitud máxima eran 1450 msnm.
Los garmin todos daban alrededor de 1800 m acumulados
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Así que Strava intenta mantenerte motivado, diciéndote que estás más salado de lo que pensás.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
26572

Esos son un Edge 500 en la bici de mi sra. y el 530 en la mía :)

Usando el altibarómetro. Strava debe usar la altitud de GPS que es aún más inexacta.

Si querés información más o menos como la gente, no parece que puedas usar un celular lamentablemente...

Por un tiempo usé un Galaxy Watch. Muy lindo. Pero el software no sirve para nada. El sensor de HR da cualquier cosa si no estás en reposo, el altibaro lo mismo y Health es abominable... además de dar papas... y cosas raras, como las calorías de la salida :), que para el colmo estimaba consistentemente como un 300% por arriba de lo que estimaba Garmin :)

Lo dejé de usar... no se lo quiero dar a mi hijo para que no lo lastimen para robarle un juguete lindo, no es mucho más que eso... todavía un día de estos la batería le hace pfff y deja de andar... :(
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Un fenix 3 ya te permite registrar nado en exteriores (y piscina tb) y se consiguen por 120/130 usd en subastas ebay
 
Arriba