Finalmente puedo confirmar que ayer por primera vez vi el XTR Di2 y lo "probé".
En realidad la bici estaba colgada de un rack y lo que me dejaron hacer fue dar pedal con la mano y pasar los cambios de arriba a abajo varias veces usando el shifter en modo semi-automático.
Participé en un evento de ruta patrocinado por Trek y tenían toda la flota demo de ruta al frente, pero en el fondo de la carpa tenían una Remedy y una Fuel 9.8 verde escándalo que me hicieron saltearme el montón de gente mirando ruedas finas.
Sorpresa me llevé con la Fuel porque tenía un montón enorme de cables y lo que parecía un inflador enorme, además de una cantidad sospechosa de piñones. El más grande era tan grande que parecía un vinilo.
El flaco que las atendía estaba medio aburrido porque nadie les daba pelota a las MTB y conversamos un rato largo.
Para empezar, nadie sabe todavía con seguridad el precio y la fecha de salida al mercado USA; las bielas tenían un enorme cartel que decía prototipo. Por lo tanto no me la prestaron y pude dar pedal con la mano y con la condición de que fuera muy delicado.
Estaba configurada como 2x11 y el diseño de las bielas y plato no me impresionó demasiado; el XTR mecánico sigue siendo mucho más elegante a la vista, pero obviamente mi opinión es muy subjetiva.
El cassette es un 11-40 y es muy compacto; todo el conjunto de descarrilador y cassette está bien integrado y no se nota que tenga un piñón más y que la pata del descarrilador sea muy robusta en comparación con el clásico. Lo que molesta visualmente son todos los cables, aunque el técnico me comentaba que al ser un prototipo, al idea es observar el funcionamiento y que la parte estética se va a poder apreciar en la versión final de los modelos a la venta. La batería estaba instalada junto al porta caramañola y se ve muy fea.
Aparentemente, los fabricantes están trabajando en la adaptación de los cuadros para que el cablerío (e incluso la batería) puedan ir por dentro del cuadro.
El funcionamiento es extremadamente suave, muy silencioso y el tiempo de respuesta desde que uno pulsa el shifter hasta que se completa el cambio es mínimo. Aún siendo un prototipo me impresionó la sensación de precisión del mecanismo y el semi-automático en el descarrilador delantero funcionó de una forma increíble.
El mecánico me alentó a que subiera y bajar cambios muy rápido y la respuesta fue impecable; al pasar a los piñones más grandes, el descarrilador delantero se mandó al plato chico sin ningún tipo de sobresalto ni golpe. Al subir todos los cambios al piñón chico me dio la impresión de que la transición al plato grande era todavía más suave.
Obviamente, hay que ver como funciona bajo la presión de los pedales, pero para muestra Absalón ya se llevó un par de trofeos a la vitrina con el Di2 y no se ha quejado.
Apenas pueda subirme a una y probarlo en el terreno, les cuento.