Shimano XTR M9050 Di2

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
???

No lo tomen literalmente, lo que quise decir es que podés combinarlo, no tenés obligación de tener todo XTR.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
La verdad es que el precio es bueno, Shimano evidentemente ahora va a tener que empezar a liquidar el sistema mecánico.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
No creo que eso suceda en el corto plazo.
La diferencia de precio hace que existan mercados claramente diferenciados para los dos sistemas.
No va a pasar mucho tiempo para que lancen el grupo XT mecánico y eléctrico con la misma configuración que el XTR.
Lo que sale de producción y más tarde del mercado es la versión anterior que están liquidando en Price Point.

Es lo que pasa en los grupos de ruta; las dos gamas tope (DuraAce y Ultegra) tienen versiones Di2 y mecánicas y coexisten sin ningún problema. Simplemente se amplió la oferta de bicicletas de alta gama, con precios que son muy diferentes que apuntan a dos públicos distintos.
Mucha gente que ha probado el electrónico de ruta no encuentra ninguna justificación para salir del cambio mecánico y mucho menos para pagar la diferencia (y en este grupo me incluyo).
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
¿La versión de ruta también es semi automático como este?

No; lo que hicieron en el XTR es completamente nuevo y, según comentan, exclusivo para mountain bike.
En ruta se mantienen los dos shifters que comandan los descarriladores; no es descabellado, porque a nivel competitivo el plato chico se usa muy poco. Los tipos de nivel suben en plato grande y piñon 28 con la cadena cruzada al mango y la transmisión se la banca sin protestar tanto en Shimano como en Sram.
Los Di2 de ruta son muy livianos y pequeños además y en cualquier momento se largan los inalámbricos para bajar peso y reducir componentes.
 

ouuuch

Moderador
Registro
12 Ene 2011
Mensajes
591
Puntos
125
de todas formas en ruta el descarrilador se ajusta automaticamente para que cuando la cadena va cruzada no roce contra este.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Finalmente puedo confirmar que ayer por primera vez vi el XTR Di2 y lo "probé".
En realidad la bici estaba colgada de un rack y lo que me dejaron hacer fue dar pedal con la mano y pasar los cambios de arriba a abajo varias veces usando el shifter en modo semi-automático.
Participé en un evento de ruta patrocinado por Trek y tenían toda la flota demo de ruta al frente, pero en el fondo de la carpa tenían una Remedy y una Fuel 9.8 verde escándalo que me hicieron saltearme el montón de gente mirando ruedas finas.
Sorpresa me llevé con la Fuel porque tenía un montón enorme de cables y lo que parecía un inflador enorme, además de una cantidad sospechosa de piñones. El más grande era tan grande que parecía un vinilo.
El flaco que las atendía estaba medio aburrido porque nadie les daba pelota a las MTB y conversamos un rato largo.
Para empezar, nadie sabe todavía con seguridad el precio y la fecha de salida al mercado USA; las bielas tenían un enorme cartel que decía prototipo. Por lo tanto no me la prestaron y pude dar pedal con la mano y con la condición de que fuera muy delicado.

Estaba configurada como 2x11 y el diseño de las bielas y plato no me impresionó demasiado; el XTR mecánico sigue siendo mucho más elegante a la vista, pero obviamente mi opinión es muy subjetiva.
El cassette es un 11-40 y es muy compacto; todo el conjunto de descarrilador y cassette está bien integrado y no se nota que tenga un piñón más y que la pata del descarrilador sea muy robusta en comparación con el clásico. Lo que molesta visualmente son todos los cables, aunque el técnico me comentaba que al ser un prototipo, al idea es observar el funcionamiento y que la parte estética se va a poder apreciar en la versión final de los modelos a la venta. La batería estaba instalada junto al porta caramañola y se ve muy fea.
Aparentemente, los fabricantes están trabajando en la adaptación de los cuadros para que el cablerío (e incluso la batería) puedan ir por dentro del cuadro.

El funcionamiento es extremadamente suave, muy silencioso y el tiempo de respuesta desde que uno pulsa el shifter hasta que se completa el cambio es mínimo. Aún siendo un prototipo me impresionó la sensación de precisión del mecanismo y el semi-automático en el descarrilador delantero funcionó de una forma increíble.
El mecánico me alentó a que subiera y bajar cambios muy rápido y la respuesta fue impecable; al pasar a los piñones más grandes, el descarrilador delantero se mandó al plato chico sin ningún tipo de sobresalto ni golpe. Al subir todos los cambios al piñón chico me dio la impresión de que la transición al plato grande era todavía más suave.
Obviamente, hay que ver como funciona bajo la presión de los pedales, pero para muestra Absalón ya se llevó un par de trofeos a la vitrina con el Di2 y no se ha quejado.
Apenas pueda subirme a una y probarlo en el terreno, les cuento.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
Meterla no me parece qeu sea lo mas complicado, lo mas complicado va a ser cambiarla si se le termina la vida util o tiene algun malfuncionamiento.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Para el Di2 de ruta ya hay modelos 2015 que integran al cuadro los cables, comandos y batería de una forma mucho más prolija.
Incluso mi rutera, que es 2013, tiene una placa debajo de la caja centro que tapa un hueco como para colocar la batería lo más oculta posible, mejorando la distribución de pesos y bajando relativamente el centro de gravedad.
El tema de la batería es que hay que recargarla periódicamente, por lo que puede ir integrada hasta cierto punto, pero tiene que ser fácil de quitar y poner. Las baterías de ruta son mucho más chicas y tienen una autonomía respetable; alguna gente que conozco que mete más de 500km por semana las recarga cada 2-3 semanas para mantenerlas en forma, pero todavía no he sabido de ningún caso de alguien que se haya quedado tirado y "sin jugo".

No dudaría que a medida que salgan al mercado versiones mejoradas del sistema, la batería sea más chica y liviana y se pueda colocar dentro del tubo del asiento
 
Registro
25 Ene 2012
Mensajes
196
Puntos
55
En el Di2 de las de ruta, la batería te dura un montón, ni tenes que pensar en eso y para cargarla con 3horas basta. El manual dice que si el nivel de batería es muy bajo, para ahorrar te quedas sin batería lo primero que deja de funcionar es el descarrilador de los platos delanteros y posterior la pata de cambio y antes de apagarse te lo deja en un cambio central. Es muy inteligente el sistema y sobre todo muy suave y preciso.
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Se está perdiendo la esencia y no me gusta.
¿Qué sigue?........ cambio automático? ... ya ni siquiera va a ser necesario aprender cuándo es el momento justo de hacer el cambio?

Cubiertas que no pinchan, horquillas de suspensión que se pueden hacer rígidas con un click.......... no sé. Para mi que ya es demasiado.
Va a llegar el momento que a la bici además de limpiarla y lubricarla va a haber que resetearla, ponerle antivirus, etc. etc.
 
Última edición:
Registro
4 Ago 2014
Mensajes
144
Puntos
82
Se está perdiendo la esencia y no me gusta.
¿Qué sigue?........ cambio automático? ... ya ni siquiera va a ser necesario aprender cuándo es el momento justo de hacer el cambio?
Le saca toda la diversion

Cubiertas que no pinchan, horquillas de suspensión que se pueden hacer rígidas con un click.......... no sé. Para mi que ya es demasiado.
Va a llegar el momento que a la bici además de limpiarla y lubricarla va a haber que resetearla, ponerle antivirus, etc. etc.
 
Arriba