Service de mi bici

Registro
21 Jul 2013
Consulta,estoy por llegar a los 2000km en mi bici. Cuando la compre me dijeron que a los 2000km había que hacerle un service. Me dijeron que los 2000km es la excusa debido a que es lo que mas o menos dura una cadena y que cuando ya la desarman para lavarla y demás se le cambia la cadena.

Bueno, la cuestion que no es por la cadena ni por el service, la bici la uso todos los dias y quiero tenerla lo mejor que se pueda para no matar la transmisión ni nada de eso. La cuestión es que el otro dia pase por una bicicleteria y pedi que me midieran la cadena y me dicen que la misma estaba impecable, que solo tiene desgastado el 10% de su vida util...yo cada dos semanas le doy una lavada y le lavo y le aceito la transmisión...

entonces....debo hacerlo el service o tengo que esperar a que el desgaste de la cadena sea de un 30%?

Registro
21 Jul 2013
A ver, me corrijo, le pusieron un medidor que es extraño, entra entre los eslabones y después tiene una pieza móvil con la que se mide que tan estirada esta. Cuando le pusieron la herramienta esa, la pieza móvil apenas se movió, por eso me dijeron que estaba "gastada" en un 10%.

La idea es comprar la herramienta en cuestión, solo que en motociclo la otra ves que fui a comprar otras cosas no tenían.

Mi duda es, el service, se lo hago cuando la cadena palma o es cada 2000km + o - estrictamente? Porque si me compro la herramienta en cuestión, y a los 2000 km +- lo pongo entre los eslabones y no entra bien (que es sinonimo de que la misma no debe ser cambiada), que hago, la mando a que le hagan el service completo o espero a que la herramienta me diga que la cadena ya no sirve mas? (aviso que no es una cuestion de no gastar dinero, soy muy estricto en lo que a service, mantenimiento y lavado de la misma se refiere ya que la misma me trae y me lleva todos los días a trabajar, y todo tipo de movilidad).

Por las dudas, hago un promedio de 20/30 km por días (algunas veces hago mas de 30 pero por lo general hago + de 20 y menos de 30).

Saludos.

Aficionado dijo:
10%? ???

Entendiste mal o te dijeron mal. La cadena se cambia cuando se estira como máximo 1%, ahora incluso se cambia antes, cuando llega al .75%. Compráte uno de estos y la controlás vos, NO es cara, si sos del interior, encargála en el comercio de confianza.

Saludos.

http://www.parktool.com/product/chain-wear-indicator-CC-3-2

Registro
9 May 2011
Mi cadena la cambio cada 1500 km, lo del service lo haces cuando la ves mal o sucia me parece que te estresas demasiado, no tiene mucha ciencia, y veo que no la sometes al barro ni nada asi que dale pata.

Registro
8 Jun 2011
catalan63 dijo:
Mi duda es, el service, se lo hago cuando la cadena palma o es cada 2000km + o - estrictamente? Porque si me compro la herramienta en cuestión, y a los 2000 km +- lo pongo entre los eslabones y no entra bien (que es sinonimo de que la misma no debe ser cambiada), que hago, la mando a que le hagan el service completo o espero a que la herramienta me diga que la cadena ya no sirve mas? (aviso que no es una cuestion de no gastar dinero, soy muy estricto en lo que a service, mantenimiento y lavado de la misma se refiere ya que la misma me trae y me lleva todos los días a trabajar, y todo tipo de movilidad).

La cadena la cambiás cuando está para cambiar, no importa si tiene 900 ó 3900 km.

Saludos.

Registro
18 Sep 2012
Todo este tema me parece q tendría q estar en "parece mentira las cosas q veo", en cualquier momento alguien va a preguntar si para avanzar en la bicicleta tiene q dar pedal....

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Vamos por partes.
La durabilidad de una cadena depende del maltrato al que se la somete. Con esto quiero decir que dos cadenas iguales, una siempre usada en ciudad y la otra siempre en barro, van a tener durabilidades muy distintas.
Por ende, no se puede decir "la cadena se cambia cada xxx kilómetros". Hay que medirla periódicamente sin importar la distancia recorrida.
El service es independiente al cambio de cadena. Podes hacer un service sin necesidad de cambiarla, o viceversa, podes cambiar la cadena sin necesidad de hacer service a toda la bici.
Por último, el mantenimiento de la bici no tiene grandes misterios, y hoy en día se encuentran videos explicativos de todo en YouTube. Las cosas simples como limpieza, lubricación, ajuste de cambios y frenos, etc. lo podes hacer tu mismo sin pagar un peso.

Saludos.

Registro
21 Jul 2013
Bueno, muchas gracias RAZ, la verdad que tu explicación fue muy grafica, entre manana y pasado me voy a comprar mi propio calibre para medir yo mismo la cadena de forma periódica.

En cuanto al servicio basico, actualmente soy yo el que se los hago, desde limpieza de la bici y de la transmisión, lubricacion y ajustes básicos me encargo yo mismo. Cuando mencionaba servicio me referia a que hay un servicio que ofrecen los talleres que conciste en desarme de la bici, lavado, lubricacion y re ensamblado (o asi lo venden por lo menos, ni idea si es asi de posta) y que cuando compre mi scott me dijeron, "cada 2000km hay que hacerle ese service completo...", y a ese servicio me refería y todavía no me queda claro cuando es que hay que hacerlo de forma preventiva para que no se rompa nada, a lo que voy es, no me quiero cargar el pinon en 5000km cuando según shimano debería durar 10000km, no se si me explico, no me gustaria que se rompiera algo por falta de cambiar lubricacion interna en las masas o algo por el estilo.

Yo entiendo que un vehículo que circula todos los días por la calle, cada una x cantidad de km tiene que entrar a un taller a que le den un par de masajes preventivos, entiendase por ejemplo, los autos cada 10000km le cambian el aceite, filtros, etc, ahora, llevar el auto cada 4000km seria una tonteria y un gastadero de plata no? bueno, ese es el error que no quiero cometer yo al pedo, no se si las tiendas eso lo dicen a conciencia porque es verdad y necesario (lo del service cada 2000km) o simplemente lo dicen para generar este estado de miedo en los duenos de bicicletas (que no entendemos mucho de mecánica ni nos interesa) por una necesidad comercial o de caja.

RAZ dijo:
Vamos por partes.
La durabilidad de una cadena depende del maltrato al que se la somete. Con esto quiero decir que dos cadenas iguales, una siempre usada en ciudad y la otra siempre en barro, van a tener durabilidades muy distintas.
Por ende, no se puede decir "la cadena se cambia cada xxx kilómetros". Hay que medirla periódicamente sin importar la distancia recorrida.
El service es independiente al cambio de cadena. Podes hacer un service sin necesidad de cambiarla, o viceversa, podes cambiar la cadena sin necesidad de hacer service a toda la bici.
Por último, el mantenimiento de la bici no tiene grandes misterios, y hoy en día se encuentran videos explicativos de todo en YouTube. Las cosas simples como limpieza, lubricación, ajuste de cambios y frenos, etc. lo podes hacer tu mismo sin pagar un peso.

Saludos.

Registro
21 Jul 2013
ahí va botija, vos debes ser el uno, ese del que todo el mundo siempre habla, ese a que todo el mundo siempre envidia, ese que tiene a la mina mas linda, ese que tiene la mejor "goma", el mejor "laburo"...seguramente a vos te dedicaron los buitres la canción de cuidacoches....dale, anda a enseñarle la moña al enzo que de viejo se te debe estar olvidando el pupilo y después contanos como era marilyn en bolas....

old dan dijo:
Todo este tema me parece q tendría q estar en "parece mentira las cosas q veo", en cualquier momento alguien va a preguntar si para avanzar en la bicicleta tiene q dar pedal....

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
catalan63 dijo:
ahí va botija, vos debes ser el uno, ese del que todo el mundo siempre habla, ese a que todo el mundo siempre envidia, ese que tiene a la mina mas linda, ese que tiene la mejor "goma", el mejor "laburo"...seguramente a vos te dedicaron los buitres la canción de cuidacoches....dale, anda a enseñarle la moña al enzo que de viejo se te debe estar olvidando el pupilo y después contanos como era marilyn en bolas....
old dan dijo:

Arriba muchachos , no pierdan de vista que este es un foro donde cada quien puede preguntar y escribir lo que quiera , siempre y cuando no se rebacen los limites de respeto y buenas costumbres.
Gastemos las energias pedaleando y no en el teclado.
old dan , tu comentario no se ajusta a las reglas de este foro, catalan63 hizo una consulta abierta y no molesta a nadie , ninguino de nosotros está obligado a escribir sobre su pregunta.

catalan63 , entiendo tu enojo , pero en tu ultimo comentario hay palabras que estan fuera de contexto.
Mantengamos la cordura para que siga creciendo nuestro foro :bien:

Registro
18 Sep 2012
:lento:
catalan63 dijo:
??????..... Me retracto.. Lo más probable sea q me deje llevar influido x anteriores lecturas de preguntas y consultas poco coherentes para personas q supuestamente andan en la vida real en bicicleta, a ellos .... Disculpas... Nadie tiene x q nacer con cerebro, y para este otro muchacho/ muchacha(qno lo conozco no se q es) un sin palabras...PD marilyn t manda cordiales saludos

Registro
21 Jul 2013
Bueno, no se preocupen, esta todo bien, yo soy nuevo en el foro y en el pedal, en marzo va a hacer un año que soy ciclista urbano, asi que digamos que soy un nuvi..

Bueno, me quedo claro lo de la cadena, que no es cada 2000km sino que es cuando el calibre dice "señor, comprese una cadena nueva".

Lo que no me queda claro es cuando ir a hacer el service en el que desarman la transmisión, masas y toda esa llerba, desengrasan, engrasan y vuelven a armar? o sea, si no lo hago cuando cambio la cadena, de que forma me doy cuenta de que es "el momento de que le hagan el cambio de aceite"? Digo, la cadena tengo una herramienta que me da esa info, pero despues, como mido la necesidad de prevención mecánica de la bici o la transmisión y componentes?

Saludos.

Registro
18 Sep 2012
catalan63 dijo:
Bueno, no se preocupen, esta todo bien, yo soy nuevo en el foro y en el pedal, en marzo va a hacer un año que soy ciclista urbano, asi que digamos que soy un nuvi..

Bueno, me quedo claro lo de la cadena, que no es cada 2000km sino que es cuando el calibre dice "señor, comprese una cadena nueva".

Lo que no me queda claro es cuando ir a hacer el service en el que desarman la transmisión, masas y toda esa llerba, desengrasan, engrasan y vuelven a armar? o sea, si no lo hago cuando cambio la cadena, de que forma me doy cuenta de que es "el momento de que le hagan el cambio de aceite"? Digo, la cadena tengo una herramienta que me da esa info, pero despues, como mido la necesidad de prevención mecánica de la bici o la transmisión y componentes?

Saludos.
. Todo bien.., bueno va otra forma de comprobar el desgaste: la cadena en el plato grande, Tomás la cadena la estiras sobre la hoja, si ves 2,o 3 eslabones esta bien,si ves mas d 4anda juntando para la cadena nueva, el otro tema del cervice t puedo decir q e visto q si la malloria d las veces solo ajustan los conos d las ruedas y si hay q centrar las centran, se regulan cambios y frenos y el mecánico t jusga eso: si cambia,si frena,si las ruedas no hacen ruido al girar , si la dirección se mueve,si la horquilla tiene juego(adelante y atraz), y alguien me va a decir q no es así,ya me imagino...,con lo q ahorras en service t compras1 llave d Conos y una fija 17, un extractor d caja tipo shimano,( o shimano mejor)1centrador(ruedita con varios cortes en los cuales entra justo el niple d tus rallos),municiones de cromo( no chinas) de 1/4 trasera y 3,1/6 delantera, grasa,aceite, la caja d centro no la vas abrir( o vienen a rulemanes o municiones las shimano(se abren pero cuando tienen juego no hay mucho q hacer), sobre tu horquilla: es bastante floja con los retenes d las barras(evita el agua a precion) cada tanto se abre y se engrasan los casquillos q son bastante finos para una horquilla d esa gama, los frenos: se auto regulan solos la distancia de las pastillas,( cuando la leva se acerque al manillar es hora d cambiar pastillas(siempre y cuando el tacto sea firme, en caso contrario a purgarlos),atrás tenes 1maza shimano generalmente no dan problemas,(como las joitech a municiones )la Maza delantera no la descuides los conos,municiones no son muy buenos, se revisan los conos(no tiene q haber pozos) todo con queroseno y cepillo d dientes,la dirección:1 ves al año si de desarma a engrasarla y revisar las pistas, o sea hoy x hoy la malloria d los movimientos son sellados(lo q no implica q sean eternos ni desarmables para su engrase,el desarmar la chiva t va a dar conocimiento,vas a saber q esa rueda q ayer ajustaste bien si hoy tiene juego algo anda mal y pasado andará peor,y x lo d los 2000km o 3000km,es relativo a el terreno al q la lleves,si salís a saltar, lluvia, piedras,barro, es tan simple como andar e interpretar ese ruidito,ese vaivén para darse cuenta q es hora d un poco d mano d obra,...ahora si no tenes tiempo,ganas,espacio:Prestarle atención al cuenta km y q lo aga el service q se yo

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Una regla a seguir puede ser que limpies la cadena una vez por semana, desengrase con cualquier detergente de cocina , lavas con agua y secas con trapo o con aire comprimido si dispones de un compresor y lubricas con aceite inmediatamente para evitar que se oxide la transmisión.

No es bueno dejar llegar la cadena a su limite de estiramiento porque tambien vas gastando la transmisión.

Lo ideal es cambiar la transmisión cada dos cambios de cadena , porque seguramente despues del segundo cambio de cadena si no cambias la transmisión empiece a saltar la cadena y ahí destruis todo.

Lo del service , si la bici la usas todos los días aunque sea en ciudad , llevala a revisar 2 o 3 veces al año y que le hagan un service completo , masas, caja centro, frenos , cables de cambio y frenos en el caso de ser mecánicos , dirección.
En ese service te deben desarmar , lavar y lubricar todos los movimientos.