rutera Trek 1.1

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
siguiendo el consejo de Aletree estoy viendo de entregar la 3500 y comprar una 1.1, para hacer fondo más cómodo. La 1.1 es la más humilde de la colección, pero aun así bastante cara (al menos bastante más cara que la 3500).

La pregunta no es muy "MTB" que se diga, pero se que hay un montón de gente que hace ruta también, y tengo la duda si no me va a quedar chica muy rápido. Al fin y al cabo, la 3500 me quedó chica en 6 meses y ahi decidí comprar la 6500, que no veo que vaya a tener necesidad de actualizarla por un par de años como mínimo. Bah... en cuanto me sobren 4500 dólares voy corriendo a comprar una Top Fuel (o Fuel EX... nunca se cual es cual), pero por ahora no se dio la situación, y además sería solo para mostrarle a la gente lo grande que la tengo, no porque vaya a mejorar mi rendimiento :)

La 1.1 viene con Shimano 2300. La 1.2, el máximo al que llego y con un dolor espiritual terrible, una combinación de Sora / Tiagra. La otra diferencia es la horquilla: aluminio en la 1.1, carbono en la 1.2.

El tema es: esa bicicleta JAMAS va a ver una carrera. Y dificilmente vea distancias excesivamente largas, ya que si salgo a hacer kilómetros por centenares, va a ser con mi sra. y/o en grupo con gente con MTBs, así que iría con la 6500.

O sea, a no ser que alguien diga: "es una locura pasar de una 6500 a 1.1, los componentes 2300 son una basura, los vas a romper en dos meses, si no te arrepentiste y la vendiste antes", me ahorraría el par de cientos de dólares de diferencia, lo cual me viene bastante bien en este momento. La diferencia de materiales en la horquilla no me preocupa en lo más mínimo. La 6500 es entera de aluminio y recibe un palo muchísimo mayor en un día malo del que va a recibir nunca la 1.1. Y por el peso, todavía debo poder bajar 5 o 6 kilos de whisky, vodka y papas fritas acumulados a lo largo de los años. No me preocupan unos cientos de gramos en la chiva.

Por las dudas, no pienso cambiar de marca. Por ahora sigo fanático de Trek.

Se agradece cualquier comentario o consejo! :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Yo no compraria Trek pero bue...

Siguiendo en trek me tiraria a la 1.2, quizas un par de meses mas de espera para ahorrar pero va a valer la pena.

No compares una chiva de ruta con una de MTB, estan diseñadas para cosas diferentes.
Tu eleccion de tener una de ruta para hacer fondo es acertada, es como se debe hacer fondo, en una bicicleta para eso o sea una de ruta.

Vos no estas pasando de una 6500 a una 1.1. o 1.2. Simplemente estas agregando a tu quiver una bici mas.

Ya que te quedas en trek dale pa adelante con la 1.2 y no lo pienses mas, vos tenes la ventaja que la patrona esta en el mismo deporte y no te va a poner palos en la rueda, eso si, quizas tengan que comprar otra para ella.

Desde ya te felicito por tu nueva bici y que la disfrutes.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
A mi me parece que una rutera para hacer fondo es inútil.
Para mi la ventaja viene alrevéz, al tipo que es rutero le conviene una MTB para entrenar mejor, pero a un mountainbiker no le brinda nada bueno una rutera.


Tengo más de 20.000KM en bicicleta de ruta y la verdad es que no las quiero ni ver más, pero va en gustos.
En la de MTB podes lograr buena cadencia, entrenar mejor la fuerza e ir más cómodo, pero apenas un poco más lento (4KM/h o 5KM/h de promedio menos).

Si queres hacer fondo, conviene usar el pulsómetro y darle tranquilo a tu ritmo, a una cadencia constante sin hacer mucha fuerza.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Lo malo es que esas diferencias, horquilla de carbono y componentes 2300, repercuten en confort mas que en funcionalidad o durabilidad. Ya por decirte que menos que Tiagra no vale la pena, no vale la pena no por durabilidad o calidad sino en confort... las Levas Tiagra STI son dos o tres ordenes de confort superiores a las 2300 o Sora (entre 2300 y Sora no hay diferencia notable). Todo, desde 2300 para arriba es de buena calidad y durabilidad, pagas mas por mas confort. En Montaña se paga mas por mas funcionalidad y mas durabilidad. Hasta cierto punto (ese punto de llama 105 en Ruta y SLX en Montaña) se paga para obtener mejoras, mas de ese punto y se paga por menos gramos. Los componentes de Ruta, si no corres y reciben mantenimiento como es debido, duran toda la vida. Montaña es distinto porque hay mas barro y polvo... cosa que la rutera nunca ve y eso repercute positivamente en la vida útil de los componentes. Con decirte que la misma cadena HG53 dura 1000km en MTB y mas de 3500km en Ruta. Los componentes de Ruta son mas costosos que los componentes MTB... pero se cambian casi nunca, mientras que los componentes MTB... bue... depende del uso.

Yo era fanático de Trek, pero me sentí estafado, ¿como es que pueden pedir tan descaradamente 1200USD por una bicicleta Sora con un cuadro de pésima calidad y pésima geometria? El cuadro Serie 1 es muy burdo, posee soldaduras expuestas y perfiles básicos (no hidroformados). Ahora, no digo que Trek no posea cuadros de calidad, la Serie 2 de ruta esta muy buena, con soldaduras pulidas e hidroformado (la contra son las partes Bostager, pero esos son 2000USD aparte). El cuadro Serie 1 no esta mal... si no fuese porque están pidiendo una fortuna. Yo no te quiero vender mi marca, pero GT ofrece en su entrada de gama de Ruta (769USD) un cuadro superior al Serie 2 de Trek y para colmo con horquilla de carbono. Trek debería rectificar sus precios o dejar de producir el Serie 1.

Yo hoy día no le soy fiel a ninguna marca, las elijo por méritos técnicos y no por amistad.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
Si la vas a usar solo para entrenar, te va a sobrar la 1.1, creo que si mas adelante vas a necesitar cambiar la bici, vas a cambiar tanto si compras una 1.1 o una 1.2, porque si necesitas mas que una 1.1 no te va a dar con una 1.2, me parece...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
FX-32 dijo:
A mi me parece que una rutera para hacer fondo es inútil.

Estoy en desacuerdo con lo que decis, la bici de ruta te ayuda MUCHO a hacer fondo, es mucho mas facil mantener las pulasciones bajas y estar mas tiempo arriba de la bici, aparte de ser mas entretenido :).
Obviamente que cualquier tipo de entrenamiento lo podes hacer en una MTB o en una de ruta, solo se trata de en cual es mas facil y te sentis mas comodo.
Desde que tengo la bici de ruta, no hago fondo en la MTB y a gancho :), pero es como decis vos va en gustos.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Es cierto lo que decís... la idea de la rutera es estar tranquilo, a bajas pulsaciones por un largo rato... un buen rato... rato largo... rataso...

Pero... ¿lo de "mas divertido"? En las cercanías de Montevideo no hay rutas entretenidas, son todas llenas de pozos y peligros para las ruedas finas (sin mencionar que el transito se vuelve mas peligroso en Rutera que en MTB). No se como es el resto del país, deben de haber rutas deseables de andar por ahí... pero no se donde.

Yo, sinceramente, no quiero mas rutera por el momento (por eso vendo la que tengo), pero si me hiciese un viaje a Europa, con las rutas de ellos... ahí hago cicloturismo en una Rutera Ultegra para arriba... eso si que es disfrutable y divertido.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
Gracias a todos por los datos. Durante la noche fui decantando por la 1.2, más que la 1.1, aunque son 300 dólares más.

Entiendo que no es pasar de una MTB a una de ruta, que son cosas distintas... pero no quiero sentir diferencias de calidad demasiado grandes. O sea, la 6500 tiene algunos aspectos "lujosos" por decirlo de alguna manera (que coincide con lo que dice Kuolas con lo del comfort... p.e., en MTB, desde que usé los shifters Deore, cualquier otra cosa me parece un espanto [1]). Si siento que la otra bici es muy poca cosa, ya de entrada no me va a gustar.

La pena es que la 1.2 tiene Tiagra solo en el descarrilador trasero. Los frenos/shifters (levas se llaman en ruta ?) son Sora, así que en ese aspecto estoy liquidado. La 1.5 que es "full Tiagra" (creo) ya se me va de precio y no llego de ninguna manera este año. Y no voy a esperar al año que viene. Me parece que no voy a esperar a mañana ni siquiera :)

Sobre la marca: La elección va más allá de la bicicleta en sí misma. Trek me toma las usadas a un precio justo. No tengo que venderlas directo, cosa que no me gusta por el tema de la garantía, ni andar preocupándome por cuánto cobrarle a alguien o bancándome regateos del tipo "pedís 150 pesho, pero te puedo pagar con una docena de huevos, un reloj Casio con la esfera rota, una tarjeta para bondi con 33 pesho de saldo y 3 cuotas de 17,50". Con eso no compite nadie (otras marcas harán lo mismo, o no, no se, pero seguro que no lo hacen con bicicletas de otras marcas, así que ya está...). Técnicamente pueden ser inferiores a la competencia, pero a mi me sirve un montón hacer el cambio indoloro y rapidito.


[1] también estoy cambiando la Skye de mi sra. por una 6000 WSD a ver si la estrena en Kiyú. Viene con SRAM X-5. Los shifters solo se activan hacia adelante y con el pulgar!, al lado del 2-way release del Shimano que puedo activar con dos dedos y en direcciones distintas, son una lástima por más linda pinta que tengan.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Anda a Specialized ;) ahí te toman la bici too y tiene mejores componentes por el mismo precio :silbando:
Yo estuve a punto de comprar una 1.5 y con esa plata compre full tiagra y garantía de por vida ;)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
aletree dijo:
Anda a Specialized ;) ahí te toman la bici too y tiene mejores componentes por el mismo precio :silbando:
Yo estuve a punto de comprar una 1.5 y con esa plata compre full tiagra y garantía de por vida ;)

Y con esa plata te compras Full 105 en GT. La idea es no venderla otra marca... :lol:

GuillermoLeib dijo:
[1] también estoy cambiando la Skye de mi sra. por una 6000 WSD a ver si la estrena en Kiyú. Viene con SRAM X-5. Los shifters solo se activan hacia adelante y con el pulgar!, al lado del 2-way release del Shimano que puedo activar con dos dedos y en direcciones distintas, son una lástima por más linda pinta que tengan.

¿Y una no WSD de oferta? Son lo mismo en cuanto a Geometrías, lo único que cambia son los colores y el asiento (nada vital).
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Durante la noche fui decantando por la 1.2, más que la 1.1, aunque son 300 dólares más.

Es mejor la 1.1 no vale la pena la 1.2 no le mejoraron nada (¿y piden 300USD mas?) ademas no hay diferencia entre 2300 y Sora. Y es mejor así, si no te gusta la ruta la podes cambiar por otra cosa, no invertiste mucho y te sacaste las ganas, pero si te gusta la cambias por algo mucho mejor (105 para arriba) el año que viene.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Hasta mi forzosa quietud estaba pensando seriamente en comprarme una rutera y probé la Trek 1.2 (gentileza de los muchachos de Américas) en una salida de grupo de 70 km.
Mi idea es parecida a la de Guillermo: meter fondo en una bici de asfalto no muy cara y dejar la de mtb para lo que fue creada, que para algo la pagué saladita.
Me gustó mucho la experiencia de las ruedas finas y el andar en pelotón es todo un arte.

El consejo que recibí fue no gastar demasiado y averiguar en todos lados porque las serie 1 son adecuadas para lo que busco pero hay mas baratas con la misma calidad de cuadro y componentes.
Mi humilde opinión: recorré, compará precios y no te cases con ninguna marca.

Soy amigo de la gente que trabaja en Trek y me gusta la empresa en USA, pero aquí sigo siendo el dueño de mi pase... ;)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
Finalmente me hice de una 1.2 (y de una 6000 WSD para la sra. así está contenta y más segura que en la Skye... si se me desbarranca el domingo me crea un problema espantoso), ya que pienso que acá no voy a hacer grandes upgrades (en algún momento cambiaré los frenos, que son marca "freno") y me dio miedo que la línea 2300 ni siquiera aparece en el sitio de Shimano (aparece la 2200... debe estar escondido en algún lugar, pero no me dio para buscar demasiado). Las veces que he ahorrado excesivamente, tiendo a arrepentirme a la brevedad. La 1.1 era de este año, en tanto la 1.2 es anterior, pero la única diferencia con el modelo de este año es en la pintura, que no me preocupa porque está linda también.

Al fin y al cabo, en la actualidad estoy metiendo muchísimos km de rambla, por la calle. Así que voy a probar la rutera en esa situación y alivianarle la paliza un poco a la 6500, que ya, con menos de 1000 km tengo que cambiarle la cubierta trasera por ejemplo (y me cuesta el doble que las cubiertas que uso en el auto!).

Los shifters/frenos Sora hacen una cosa bastante cómica: tienen una posición intermedia que permite cruzar la cadena sin que toque el descarrilador. Es una solución interesante, aunque con una implementación medio deficiente (podían haber hecho que sea el shifter trasero el que haga ese movimiento y ahi sí hubiese estado maravilloso).

Sobre la marca: en tanto me traten bien, no cambio. Soy el típico cliente fiel. Para mi la compra no es sólo de la bicicleta, sino todo un servicio que da la marca. Acá saben mi nombre, el de mi señora, el de mis hijos, el de mi tía, cuánto mido, cuánto peso y el talle de ropa que uso. Si me dolía la garganta la última vez que fui, saben la marca del antibiótico que me recetó el médico. Y yo ni siquiera se el nombre de los que me atienden. O sea, no somos amigos, no nos juntamos a cenar en la casa de nadie. El trato es comercial, pero ellos se lo toman en serio. Y está bueno que así sea, porque hacen que uno se sienta super cómodo. Estuve dos horas en el local, charlando, probando y con uno de mis hijos tirado durmiendo en un sillón. Eso tiene un costo para la empresa, que entiendo que trasladan en parte al producto.
El ejemplo contrario más claro en mi caso son los amigos de GT. Tienen productos con características que reconozco superiores, por un precio muchas veces menor. Sin embargo, fui un par de veces, me trataron verdaderamente como el traste y prometí no volver a entrar, al grado que las cosas que he comprado de ahi, siempre las pido en el local de Motociclo Sports (donde sí ponen voluntad), explicando claramente que detesto la atención del otro local, que no pienso entrar y que si no me las traen, sencillamente no las compro. Y Specialized, [... editado para eliminar una impresición que me hicieron ver ...] no me gustó.

Pero bueno... así como por ahora estoy casado con ellos, siempre me puedo divorciar. Pero espero que no ocurra :)

Gracias de nuevo por los comentarios y consejos. Hoy de noche si ven a alguien solo, luchando a las puteadas con una rutera azul por la rambla, peguen el grito :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.089
Anakin-Darth%20Vader.jpg




^^^^^^^^ MTB ^^^^^^^^ Ruta


:P


Un compañero de laburo tiene una Serie 1, ta buena, pero tiene vainas de carbono, me parece un poco mucho si están buscando algo básico.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Felicitaciones!
En el fondo comparto 100% tu criterio: cuando uno siente que compra algo mas que un producto y una marca generalmente no se equivoca.
:salud:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Al fin y al cabo, en la actualidad estoy metiendo muchísimos km de rambla, por la calle. Así que voy a probar la rutera en esa situación y alivianarle la paliza un poco a la 6500, que ya, con menos de 1000 km tengo que cambiarle la cubierta trasera por ejemplo (y me cuesta el doble que las cubiertas que uso en el auto!).

¿Que cubiertas le pones al auto de 350$? :lol:

GuillermoLeib dijo:
Los shifters/frenos Sora hacen una cosa bastante cómica: tienen una posición intermedia que permite cruzar la cadena sin que toque el descarrilador. Es una solución interesante, aunque con una implementación medio deficiente (podían haber hecho que sea el shifter trasero el que haga ese movimiento y ahi sí hubiese estado maravilloso).

A esa función se le llama "trim", hace años que existe en casi todos los componentes de ruta, no solamente Sora. Lo que propones es muy complejo y complicado... ademas de que agrega peso. La gente de SRAM y Shimano ya lo solucionaron... en SRAM RED y Shimano DuraAce ya no hay que hacer mas trim (son trimless, rediseñaron el descarrilador del plato). :D
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
Andreti, gracias, y comentaste que ya te prestaron una, pero obviamente está a las órdenes para probar. Yo voy a salir ahora después, a ver con qué me encuentro. Le tengo bastante fe a que sea una buena experiencia.

Kuolas, las Jones XR no se que, que parecen ser de la misma calidad que el latex ultrafino corrugado de un forro chino distribuido por salud pública por la forma en que se hicieron pomada en menos de 1000 km, duelen la friolera de 1600 pesos, que son 80 y algo de dólares. En la corsita tengo unas cubiertas marca "Champiro", que vinieron de fábrica y son una poronga asquerosa, aunque andan bien hasta el momento. Pero la última vez que compré cubiertas, fueron unas Vredenstein que habían costado 45, y estaba todo contento porque había hecho un Gasto Importante en el auto. Habían más baratas, pero hice un derroche de poderío económico y pagué como 4 o 5 dólares más por rueda en su momento (se nota que los autos no me gustan mucho... tampoco me duran mucho).

No creo que reponga esa Jones XR algo, porque duró demasiado poco y entiendo que ahi sí la marca me está poroteando salado. Iré a unas Mavic o Geax. Todavía no me puse en campaña de ver con qué la sustituyo. Me apena un poco el cambio, porque esas Jones tienen distinto dibujo adelante y atrás, están buenas y me pareció que realmente andan impecable. Pero no duran nada y son muy muy muy caras.

La función de trim está bárbara. Supongo que es dañina para la cadena, porque te está habilitando a cruzarla salvajemente, pero aun no pude ver qué sobreposición de relaciones hay entre las distintas combinaciones... en una de esas no es necesario usarla. Aunque si la pusieron es porque alguien la usa.

Skylined, ya estoy sobre aviso de que el ambiente y la onda de ruta no son los mismos que en MTB... pero yo ando casi siempre solo, y cuando ande acompañado seguramente va a ser en MTB...

Y una ventaja que pienso que puedo ganar es que a los pastabaseros no parece llamarles tanto la atención las ruteras como las MTBs... no es que haya tenido problemas, pero tampoco quiero tenerlos. No hay que desasnarlos en que parecen ser considerablemente más caras, al menos en las gamas bajas y medias :)
 
Arriba