Gracias por responder tacho .Te cuento un poco, lo que quiero hacer es aprender, por eso pregunto y trato de informarme , creo que existe mucha oferta y para uno que es nuevo y viene solo de " andar en bici " toda la vida la información puede ser abrumadora , como pienso invertir dinero ( bastante para mi ) quiero hacer las cosas bien . Al leer sobre la modalidad " Rural " me parecio que se acercaba mucho a los quiero practicar , tambien el XC . Lo que quiero hacer es transitar tanto por asfalto ( ruta ), tierra, pasto , balastro y barro pero en una geografía mas bien llana . No se si me explico (?) Igual creo que es como decís una bici XC se adaptaria bien a mis necesidades .La reducción de peso se busca en la mayoría de disciplinas de MTB, eso no es característica del RB, una horquilla rígida de carbono te vale de USD 500 para arriba, cambiar la transmisión otra guita más, lo de menos serían las cubiertas, que tengan buen agarre en balastro y de 1,90 para arriba.
El Rural Bike no es una disciplina, no hay bicicletas específicas para esto, se adaptan las de MTB o las híbridas.
¿Qué es lo que queres hacer?
Compratr una MTB de XC y listo.
Vos decis para todo esto que enumere ahora al final osea : " asfalto ( ruta ), tierra, pasto , balastro y barro pero en una geografía mas bien llana " ?Si eso es lo que vas a hacer cómprate una híbrida que te va a ir de lujo. Yo tuve una Sporster 55 marca scott y me anduvo de lujo al principio. Después me colgué con un grupo de xc y no me sirvió para nada el rodado.
Por ejemplo un trayecto que tengo que hacer es Lagomar - Montevideo ida y vuelta dos veces por semana , aqui tendria partes de tierra ,pasto ( ya que quiero evitar ir mucho por la calle ) y a veces cuando llueve barro , todo con un recorrido bastante " horizontal " ( llano ) , pero tambien ( y me conozco¿A que le llamas llano?
Porque si bien estamos en un país sin montañas encontrar un "circuito" completamente llano es complicado.
Una híbrida te puede ir bien, pero como dice @Braulio si le agarras el gustito a los trillos, barro, etc las ruedas finas, horquilla, etc. te van a quedar cortas y vas a tener que cambiar de bici.
Comparto .... Más fácil imposible ...Creo entender tu duda, antes que nada el mtb (mountain bike) en ingles,aunque las siglas mas adecuada es la que usan los españoles btt, bicicleta todo terreno! osea que se trata de que la bicicleta sea apta para todo terreno ya sea rural bike, xc, xco, am, etc. tambien es cierto que hay componentes y accesorios que permiten adaptarla de forma más especifica a cada diciplina, como en tu caso que la pensas más para el rural bike que para otra cosa.
Mi consejo es el siguiente, compra cualquier bicicleta de hardtail (rigida) con suspencion delantera, al momento de comprarla pediles que te cambien las cubiertas por unas 1.9 o 2.0, esa medida de balón te permite hacer rural bike y tomar mas senderos que solo balasto! y cuando necesites rigidez total bloqueas la horquilla y listo.
Opino como fox, inclusive quizás puedas poner ruedas algo más finas que 1.9
Saludos.