Reemplazo de sistema Brain de Specialized Epic 2014

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087



No sabía que la Epic 2014 tenía esta falla.
De todas formas, si mal no recuerdo, al país no llegó ninguna Epic 2014, hubo 2013 y de ahí saltaron directamente a la 2015.
 

buba

Colaborador
Registro
24 Jun 2011
Mensajes
648
Puntos
483
El brain como invento es una maravilla, ahora en la realidad es un dolor de cabeza sobretodo para los modelos viejos, las horas de mantenimiento de este tipo de shox es menor que los comunes, sumado a que el desgaste prematuro de los rulemanes de la articulación que es mayor ya que la sobrecarga en estado de bloqueo ante baches chicos no es 100% efectiva. Personalmente he tenido mala experiencia con el Brian y actualmente lo sustituye por un RP2, que si bien tiene propedal es mas activo y no tan pasivo.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
No entendí lo del desgaste prematuro de los rodamientos que van en las partes pivotantes del FSR.

La Epic hasta el día de hoy usa FOX junto con Brain, si dieran tanto problema tendrían RockShox.
 

buba

Colaborador
Registro
24 Jun 2011
Mensajes
648
Puntos
483
Dan problemas, lo que pasa es que depende del rider, hay gente que la castiga mas que otra, nose los nuevos modelos que tal andan, ahora los viejos con 150 horas de uso ya le tenes que hacer mantenimiento y no es nada barato, comparado con los shox clásicos. Lo de la sobrecarga de los rulemanes es una realidad, también depende de el uso que le des, pero pensa con migo, si el shox no se acciona a donde va a parar los golpes y tu potencia? Si, si, a los rulemanes!!

Vos mencionaste que funciona con FOX, no es un tema de marca directamente, ya que el Brain es un invento entre Specialized y FOX en conjunción y Rock Shox no tendría reemplazo directo. Hay muchos modelos 2014 y 2015 de Specialized no lo han traído (Fox Brain por Fox CTC, etc) y si vos le seguis los modelo los veras.
 
Última edición por un moderador:
Registro
28 Dic 2020
Mensajes
1
Puntos
0
El brain como invento es una maravilla, ahora en la realidad es un dolor de cabeza sobretodo para los modelos viejos, las horas de mantenimiento de este tipo de shox es menor que los comunes, sumado a que el desgaste prematuro de los rulemanes de la articulación que es mayor ya que la sobrecarga en estado de bloqueo ante baches chicos no es 100% efectiva. Personalmente he tenido mala experiencia con el Brian y actualmente lo sustituye por un RP2, que si bien tiene propedal es mas activo y no tan pasivo.
hola, hablas de un sistema el cual puedo reemplazar el brain, cual es,
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Brain sigue viniendo en las bicicletas specialized.

En bicicletas que no son specialized existe o existió al menos el terralogic que era algo muy similar al brain, es lo que tiene mi horquilla (fox factory kashima y terralogic fit4), la verdad que nunca anduve en una con brain para comparar, pero si puedo decir que no hay chance que me pase a una horquilla con bloqueo manual. Será brain o lo que sea, pero no lo suelto mas este tipo de bloqueo
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Fox tiene registrado Brassmass como una de las tecnologías de Terralogic.

Es el componente de la válvula inercial. El damper tiene una masa (de bronce por lo visto :) ) que se mueve al pasar la bici por distintos terrenos y en determinada posición bloquea el flujo de aceite automágicamente para evitar que el resorte trabaje. Es el principio detrás de Brain, que en el caso de los shocks, llevan la válvula inercial lo más cercano posible al eje de la rueda trasera. En el caso de la horquilla eso no es necesario y el mecanismo va adentro del cartucho.

Es un lindo invento y una complicación mecánica cara...


Nada que ver con Brain, pero a mi me tocó este año desarmar horquilla y shock de la Genius. Todo Fox. El resorte de aire precioso. Bien sencillo, pocas partes, se limpia bárbaro todo. El damper de la horquilla viene cerrado, no le podés hacer service. De hecho, hay unos modelos que van escupiendo su aceite a la botella y ni siquiera se lo podés recargar. Cuando dejan de trabajar bien, los tenés que cambiar.

El shock también. El damper es no "serviceable" (como se diga en español). Si lo tocás, después necesitás meterle 400 PSI de nitrógeno o no se qué demencia.

La documentación es penosa, los modelos son un relajo, hay partes que no están documentadas por ningún lado... p.e. desarmar y armar el mecanismo de control del shock Nude 2 para sacarle el barro y la arena, que lo estaban trancando además, porque alguien puso un movimiento en el segundo lugar más sucio de la bici (el primer lugar más sucio de la bici era el que había elegido Scott para el modelo anterior de Genius :) ), me llevó horas de mal humor. El kit de sellos para el Nude ni siquiera lo pude conseguir.

Tuve que mandar a un tornero a modificar un dado de una medida que además me costó conseguir... cuando desarmé RS no recuerdo haber tenido ni la décima parte de los problemas. No tuve que comprar herramientas, no tuve que buscar info en internet durante horas, no tuve que adivinar cómo se hacían cosas ni tampoco qué fluídos usar...

Se que hay Fox adentro de la Lefty, pero después de eso, si puedo elegir, RS. Mucho más fácil y mejor documentado.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Sinceramente son gustos, yo a la fox mia le mande a hacer el service, no lo hice yo así que no te se decir la verdad.

Luego en si no se que horquilla haya, ni RS ni Fox con auto lock como brain/terralogic, y un poco es lo que me frena a cambiar mi chiva (estoy hace rato queriendo pasarme a doble suspencion pero me resulta difícil encontrar una doble donde no baje de categoría en componentes (fox factory+xt full + dt swiss spline one 1500) y encima mantener el bloqueo automático sin irme a 6k en el exterior
 
Registro
6 Abr 2016
Mensajes
55
Puntos
29
Mi experiencia con las dobles duro poco..
la bicicleta en mi humilde opinion , debe ser sencilla, en lo posible minimalista, practica y disfrutable..
la doble suspencion complica eso que debiera ser facil ..
y al menos en los trillos de este pais y el uso del ciclista uruguayo promedio (a no ser que seamos Nino Schurter)
no justifica todo el sobrecoste , el engorro mecanico y el doble de mantenimiento que supone ..
claro que tiene ventajas, pero no son suficientes para justificar lo antes dicho ..
 
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Mi experiencia con las dobles es excelente, de hecho no me paso a una rígida ni loco. en septiembre 20 compre la Trek supercaliber, le metí mas de 3000 km y cero problema, ni de shox ni de rodamientos, nada de nada. Anteriormente tuve una Top Fuel la cual le use por 2 años, mas 30 carreras, palizas de todos los colores y aguanto impecable, lo único que se me rompió en ese tiempo fue la pata de cambio.
Hablo desde mi experiencia, no quiere decir que sea la verdad absoluta, solo comento mi caso.
En cuanto al sistema Brain me gusta pensar que yo decido cuando bloquear y cuando no, y mas con las tecnologías que tenemos hoy, que con un giro de muñeca bloqueas o desbloqueas; pero como no probé el Brain aun no puedo dar una opinión certera del asunto.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Entiendo que para muchos trillos no sea necesaria una doble, pero para la parte de minas/maldonado super ayuda, principalmente el tema de comodidad.

Y Laucha, sobre el brain, creeme que funciona, bloquea cuando tiene que bloquear y se abre cuando se tiene que abrir, podes dedicar toda tu concentración en pedalear / ver por donde vas sin pensar si estás o no bloqueado.

Mi idea es pasarme a la Canyon Lux, la mejor que pueda pagar pero por ahora me aguanto
 
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Entiendo que para muchos trillos no sea necesaria una doble, pero para la parte de minas/maldonado super ayuda, principalmente el tema de comodidad.

Y Laucha, sobre el brain, creeme que funciona, bloquea cuando tiene que bloquear y se abre cuando se tiene que abrir, podes dedicar toda tu concentración en pedalear / ver por donde vas sin pensar si estás o no bloqueado.

Mi idea es pasarme a la Canyon Lux, la mejor que pueda pagar pero por ahora me aguanto
Yo creo que las dobles han evolucionado mucho, hoy por hiy hay un concepto erróneo de las dobles, funcionan muy bien en cualquier terreno, obviamente en cuanto a reactividad están un escalón por debajo de las rígidas pero en regla general están muy bien. Mira en novie,bre corri los 101 k de San Carlos y mas alla de un par de bajadas muy técnicas era bastante rodable el circuito, la carrera la gano Sixto Nunez en una Orbea Oiz, que es doble, y se les planto cara a cara a todas la rigidas.
Espero algun dia poder probar el sistema Brain para poder sacar una conclusión concreta ya que nunca probe una bici con este sistema por lo cual no puedo hablar sin haberlo probado.
La Lux es divina, no se como funciona el tema de la venta de Canyon, tengo entendido que solo trabajan por la web, pero no estoy seguro.
saludos
 
Registro
6 Abr 2016
Mensajes
55
Puntos
29
Ya lo dijo Zugasti "entreno en rigida y despues en la doble vuelo bajito"
la doble en su andar es genial tuve la epic con brain 2.0 (el 3.0 imagino sera mas intuitivo todavia) y funciona de verdad ,
en travesias largas la comodidad y andar es notable y bajando es genial ..
pero se suman complejidades mecánicas que cuando ligas mal , ligas mal...
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Claro, el andar más cómodo hace que vayas más relajado y compensa la pérdida de transferencia también.

Canyon es solo web si, ya traje 2(mia y de mi novia) asi que no hay tanto drama con eso. pasa que la que me gusta esta 4000 euros, se me va de presupuesto por ahora que tengo otras prioridades, pero ya voy a liquidar esto (me queda 1 año de facultad, no estoy entrenando casi para terminar a tiempo, de auto regalo posiblemente venga bici nueva al terminar)
 
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Claro, el andar más cómodo hace que vayas más relajado y compensa la pérdida de transferencia también.

Canyon es solo web si, ya traje 2(mia y de mi novia) asi que no hay tanto drama con eso. pasa que la que me gusta esta 4000 euros, se me va de presupuesto por ahora que tengo otras prioridades, pero ya voy a liquidar esto (me queda 1 año de facultad, no estoy entrenando casi para terminar a tiempo, de auto regalo posiblemente venga bici nueva al terminar)
uh mira que bueno, capaz me pasas data de como traer una Canyon, tema aduana y esos detalles. desde ya agradecido
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Qué dudas tenes?

Yo compre directo en canyon alemania y la mande a lo de mi tia, con MUCHO tiempo porque se que se atrasan.

Cuando llegó, le pedí a mi tío que la arme y la saque un poco la tierra, no pudo mucho porque no tenía ni pedales pero ta, ahí la desarmo y la metió en la caja de nuevo, en la la traje en un viaje, la despache como equipo deportivo, 80 euros en 2016 y al llegar, miraron un poco por arriba, vieron que estaba puesta medio desprolija en la caja (nunca queda igual que de fábrica) y pasó de largo.

Lo mismo con las 2 que traje canyon, tb traje una orbea y una scott (esta última en diciembre) usadas sin dramas
 
Arriba