Problema con frenos disco hidr

Ivo

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GuillermoLeib dijo:
[size=78%]Como ya avisó alguien también, si seguís con esas pastillas vas a recalentar el rotor y entonces lo vas a tener que cambiar también...[/size]


Recalentar el rotor?? :o Supuestamente no frena bien, o sea que no hay buena fricción. Si no hay buena fricción, menos energía es disipada, menos se calienta el rotor.

Chucos que encajan los vendedores para que cambiemos y cambiemos partes...
 

GuillermoLeib

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Al no frenar bien, lo que yo hacía al menos, le das al freno con más fuerza.

En mi caso, podías andar con el freno apretado.

Créeme que calentás los discos haciendo esa bobada :)
 

Ivo

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Guille, no es cuestión de creer :lol: No te parece absurdo que un sistema lubricado (en este caso el freno, que nunca debería estar lubricado :tonto: ) se recaliente mas que el mismo sin lubricación?

Si andas con el freno apretado se va a recalentar en cualquier caso. Sometidos a las mismas condiciones, el freno con WD40 se va a calentar menos. :salud:
 
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Alvaro Federico dijo:
Joa, no podes andar con unas pastillas que les hechaste WD-40 no seas malo.

Sabiendo que les echó WD40 está bien asumir que las pastillas esas frenan mal, pero en nigún lado menciona que frena mal la bici, solo dice que hace ruido, eso es lo que no entiendo porque es más grave el problema de no frenar que el del ruido. Y si la bici frena mal no haces un tema en el foro diciendo "Hola mi bici hace ruido cuando frena", haces uno diciendo "Hola no frena un sorete la bici me voy a hacer mierda contra una columna".

Por eso El consejo que yo le doy está condicionado a como frena la bici, no un simple "hace ruido y le echaste WD40 gastá plata y comprá pastillas nuevas"

Hay cada uno acá que da consejos y opina como si fuera una mostro en reparación de bicicletas.

Y lo otro que se está mencionando en cuanto a recalentar el disco tiene razón el ivo, también los discos están hechos para bancar temperatura "alta", no tengo ni idea que tipo de aleaciones son y a qué temperatura comienzan a modificarse su microestructura, pero estoy seguro que con frenar en una topografía como la de Uruguay no pasa nada.
 
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Joa87 dijo:
no un simple "hace ruido y le echaste WD40 gastá plata y comprá pastillas nuevas"

Pero para mi es asi, como no se mucho, la mejor manera de descartar problemas en ese caso es cambiando las pastillas.

O sea, habria que ver a ciencia cierta que le hace el WD-40 a unas pastillas organicas, pero dudo que queden en muy buen estado, alguna propiedad deben perder.
 

GuillermoLeib

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Ivo dijo:
Guille, no es cuestión de creer :lol: No te parece absurdo que un sistema lubricado (en este caso el freno, que nunca debería estar lubricado :tonto: ) se recaliente mas que el mismo sin lubricación?

Si andas con el freno apretado se va a recalentar en cualquier caso. Sometidos a las mismas condiciones, el freno con WD40 se va a calentar menos. :salud:

Por supuesto que tenés razón en cuanto a que debería calentarse más frenando bien...

Ahora, yo te cuento lo que a mi me pasó... después de contaminar las pastillas salí a andar. Como no frenaba bien, lo usé un par de salidas frenando con más fuerza. No llegaban nunca a bloquear la rueda, pero... andar se podía andar, siempre y cuando no necesitaras frenar demasiado bruscamente. Podías aferrarte al freno y te parabas en los pedales y andabas igual. Ahi te podés imaginar que se calientan... mucho más que si no estuvieran contaminadas, porque si no lo están, eso sencillamente no lo podés hacer. No te discuto que hay que ser medio abombado para hacer eso... pero bue... así son las cosas :)

De paso, cuando hacés eso, no sabés qué lindo ruido hacen...

Mientras tanto, probé con cuanto consejo me pasaron. Antes de cambiarlas hasta le eché Coca-Cola andando :), que fue un consejo de onda de alguien que se que tiene un montón de experiencia. Lo único que se perdía probando era Coca-Cola. Tampoco funcionó.

Lo de hervirlas y hornearlas tampoco... supongo que las siliconas son más aguantadoras en cuanto a la temperatura que la misma pastilla. No las llegué a prender fuego.

Finalmente las cambié por dos motivos, 1, iba a la salida nocturna en Minas y me pareció mala idea ir a Minas sin frenos (y por suerte lo hice) y 2, hacer tanta fuerza sobre el sistema hidráulico en algún momento iba a romper algo, seguramente más caro que las pastillas.
 

Ivo

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:bien:


Volviendo al tema de las pastillas... Yo cada tanto las saco porque si y les paso una lijadita. No entiendo por qué pero después de hacerlo no frenan NADA por un buen par de frenadas fuertes y después vuelven a la normalidad.
Lo mismo me ha pasado lavando la bici con algún shampoo con cera, pero en este caso supongo que es porque solo se contamina una capa muy superficial y en un par de frenadas fuertes se elimina. No se cuanto penetrara el WD40..
 

andreti

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Ivo dijo:
Yo cada tanto las saco porque si y les paso una lijadita. No entiendo por qué pero después de hacerlo no frenan NADA por un buen par de frenadas fuertes y después vuelven a la normalidad.

Estarás lijando en forma correcta? :lol:
No es lo mismo pasar la lija siguiendo un vector orientado Norte-Sur a utilizar el método del movimiento circular en sentido antihorario con presión uniformemente distribuida en la superficie de la pastilla. ;)

Cómo extraño a veces las discusiones casi-intelectuales con los K-brothers! :lol: :lol: :lol:
 
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Ivo dijo:
Lo mismo me ha pasado lavando la bici con algún shampoo con cera

Shampoo con cera ! eso te pasa por metrosexual de la bicicleta. :amor:

Y despues dicen que yo no la mojo y no la meto en barro y este mariposon de la naturaleza lava la bici con shampoo con cera, ahora no me digas que con olor a frutilla y que el envase tiene el logo de kitty tambien. :P
 

Ivo

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andreti dijo:
Estarás lijando en forma correcta? :lol:

Buen punto!! La respuesta es si, los K me enseñaron a hacerlo del modo correcto :lol: A pesar de que viven tirando fruta algo aprendí de ellos :P




Alvaro Federico dijo:
Shampoo con cera ! eso te pasa por metrosexual de la bicicleta. :amor:

Y despues dicen que yo no la mojo y no la meto en barro y este mariposon de la naturaleza lava la bici con shampoo con cera, ahora no me digas que con olor a frutilla y que el envase tiene el logo de kitty tambien. :P


Ese mismo :amor: Para empezar me meto en cada barro que veo, y segundo uso el detergente/shampoo que haya en casa para lavar el auto. Si después no frena me las arreglo :peligro:
 
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Alvaro Federico dijo:
Pero para mi es asi, como no se mucho, la mejor manera de descartar problemas en ese caso es cambiando las pastillas.

O sea, habria que ver a ciencia cierta que le hace el WD-40 a unas pastillas organicas, pero dudo que queden en muy buen estado, alguna propiedad deben perder.


Me parece que estas entendiendo mal cual es mi punto, es simplemente ver si frena bien o si frena mal.
Si frena bien no tocar nada y si frena mal tratar de rescatar las pastillas o comprar nuevas.
Es fácil la cosa, es subirse a la bici y probar como frena.
 

leoh

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GuillermoLeib dijo:
Como no frenaba bien, lo usé un par de salidas frenando con más fuerza. No llegaban nunca a bloquear la rueda, pero... andar se podía andar, siempre y cuando no necesitaras frenar demasiado bruscamente. Podías aferrarte al freno y te parabas en los pedales y andabas igual. Ahi te podés imaginar que se calientan... mucho más que si no estuvieran contaminadas, porque si no lo están, eso sencillamente no lo podés hacer.

Ahhh extrañaba estas discusiones :salud:

El conjunto de pastillas/rotores no se calienta por apretar fuerte la maneta de freno. Se calienta cuando hay rozamiento dinámico (o sea, cuando el disco gira, la pastilla lo apreta y lo logra frenar). Cuando el sistema de frenos logra frenar la bici, disipa buena parte de esa energía (la de la bici en movimiento) en forma de calor en los discos y pastillas. El resto lo disipa la cubierta con el suelo.
Entonces, cuánto se calienta depende únicamente de cuánto frenan. Importa poco si están sucios o no. A lo sumo tendrás que hacer más fuerza con la mano, pero nada más.
El hecho de que estén sucios sólo afecta su capacidad de frenar, pero nada tiene que ver con lo que disipan.

Llevando el tema a un ejemplo extremo pero bastante gráfico, al frenar en seco (o sea, cuando el disco no gira), los frenos no se calientan absolutamente nada. Pero es una cagada porque te podés hacer pelota :mal: .
 

GuillermoLeib

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Entiendo que lo que el freno disipa como calor tiene que ser la energía cinética y que si no hace la transformación, es porque ni frena ni calienta.

La duda que me queda es cuánto entra a jugar el tiempo ahi. Porque el rotor puede disipar una cantidad X de joules por unidad de tiempo. Y *algo* frenan las pastillas contaminadas. Cualquier cosa que apoyes contra el disco, aunque esté hasta lubricada :), algo va a frenar y algo va a transformar.

Si vos extendés el tiempo de frenada y estás transformando más de lo que podés disipar, en un rato se va a complicar :)


Se deben poder hacer los números... física de 4to como mucho. Pero por supuesto que YO no me acuerdo :)
 

leoh

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GuillermoLeib dijo:
Entiendo que lo que el freno disipa como calor tiene que ser la energía cinética y que si no hace la transformación, es porque ni frena ni calienta.

La duda que me queda es cuánto entra a jugar el tiempo ahi. Porque el rotor puede disipar una cantidad X de joules por unidad de tiempo.
Y *algo* frenan las pastillas contaminadas. Cualquier cosa que apoyes contra el disco, aunque esté hasta lubricada :) , algo va a frenar y algo va a transformar.
Hasta acá estoy 100% de acuerdo.

GuillermoLeib dijo:
Si vos extendés el tiempo de frenada y estás transformando más de lo que podés disipar, en un rato se va a complicar :)
Ahí no estoy de acuerdo.
Supongamos que vas a 25 km/h, y tenés que frenar hasta 10 km/h. Ahí tenés X de energía para disipar, y el disco puede disipar hasta Ñ por unidad de tiempo (si, quiero usar la letra Ñ como variable, y qué?). El modelo es todavía más complicado, porque esa Ñ puede no ser constante y depender de la temperatura, la velocidad, y otras cosas innecesariamente complicadas. Encima de todo, el disco acumula energía (calor). Pero a efectos de simplificar supongamos que todo eso no pasa, y es todo constante y feliz.

En condiciones normales (con frenos que funcionan bien), te llevaría un tiempo T, por lo que disiparías X/T por unidad de tiempo. Asumo que X/T es menor que Ñ, porque sino se pudre todo y se queman las cosas...

Si el disco anda mal (x ej con WD40), va a ser mayor el tiempo (supongamos x ej el doble). Entonces, disiparías X/2T por unidad de tiempo, que es menor que en el caso anterior, donde ya era menor que Ñ.
Así que ahí, todos felices, salvo que no te alcance para frenar y te estampes contra la pared. Pero el freno va a estar fresquito...!
 
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Si el intervalo de tiempo es menor, el calor total que recibe el disco proveniente de la fricción con la pastilla, va a estar concentrado en un tiempo menor, el disco va a recibir ese calor más de golpe que si fuese en un tiempo más largo. También ocurre que en ese intervalo de tiempo menor, el disco va a poder disipar menos calor al aire, por eso se va a calentar más.
 

Ivo

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GuillermoLeib dijo:
La duda que me queda es cuánto entra a jugar el tiempo ahi. Porque el rotor puede disipar una cantidad X de joules por unidad de tiempo. Y *algo* frenan las pastillas contaminadas. Cualquier cosa que apoyes contra el disco, aunque esté hasta lubricada :) , algo va a frenar y algo va a transformar.

Si vos extendés el tiempo de frenada y estás transformando más de lo que podés disipar, en un rato se va a complicar :)


En realidad nunca podes "transformar" mas de lo que podes disipar, porque lo que transformas es exactamente igual a lo que se disipa; la energía se conserva. El rotor siempre puede disipar un poco mas, aumenta su temperatura y logra disipar mas joules por unidad de tiempo (bueno, siempre no :tonto: en algún momento se funde)


Resumiendo: Cuando hagamos una frenada (de 30 a 0 km/h a modo de ejemplo), toda la energía cinética del conjunto bici+nosotros se tiene que transformar o disipar, principalmente en forma de calor a través de los rotores. Ahora entra el tiempo. Cuanto mas rápido nos detengamos, mayor es la tasa a la cual el rotor tiene que disipar nuestra energía, y para disipar energía a una mayor tasa tiene que elevar mas su temperatura. Si lubricamos la pastilla tenderemos a tardar mas en frenar y le estaremos dando mas tiempo al rotor para que disipe la misma cantidad de energía, no necesitando elevar tanto su temperatura.


Se entiende?? En realidad no es tan simple como parece, no alcanza con fisica de 4to, ni con la de 6to.
 

GuillermoLeib

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Está bien, tienen razón... no debería calentarse más el disco frenando con pastillas contaminadas que con pastillas en buenas condiciones :)
 
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Joa87 dijo:
Me parece que estas entendiendo mal cual es mi punto, es simplemente ver si frena bien o si frena mal.
Si frena bien no tocar nada y si frena mal tratar de rescatar las pastillas o comprar nuevas.
Es fácil la cosa, es subirse a la bici y probar como frena.

Te entiendo y estoy 100% de acuerdo contigo.
 
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