Nueva infraestructura para ciclovías

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#1
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Av. Luis Morquio

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Av. Fernández Crespo

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Av. Italia

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Av. Ponce

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Br. Artigas


Nuestro director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, anunció que se llevarán a cabo nuevas obras para la construcción de ciclovías.
Con el objetivo de continuar promocionando el uso de la bicicleta como medio de transporte, en el segundo semestre de este año comenzarán a ejecutarse obras para la construcción de más ciclovías en la ciudad.


Actualmente Montevideo cuenta con 35 km de infraestructura para uso de bicicletas, así como un sistema de bicicletas públicas, disponible únicamente en la Ciudad Vieja.

La incorporación de infraestructura para ciclovías implica trabajar hacia la concreción de una red más atractiva y segura para el ciclismo urbano.

Con estas obras se atiende también a la demanda de actuales ciclistas y potenciales usuarios que buscan mejorar su calidad de vida y movilidad en la ciudad a través del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, amigable con el medio ambiente y que promueve la actividad física.


A pedal
La propuesta consiste en incorporar nuevos circuitos y unir aquellos que actualmente están separados, para generar una red que conecte a Montevideo.

La idea es que en todas las arterias principales de la ciudad que vinculan nodos atractores y generadores de viaje se conforme una red primaria, que además cuenten con alguna solución para la circulación segura en bicicleta.

En ese sentido, el director de Movilidad informó que en esta primera etapa de las obras se construirá una ciclovía por el cantero central de Av. Italia, que mediante el parque Batlle unificará esta avenida con Bv. Artigas y desde allí se buscará la conexión con la rambla de Montevideo.

La opción para cada caso se estudiará de acuerdo al avance de la red, pero tendrá alguna de las siguientes soluciones:

  • Ciclovía: carril en la calzada exclusivo para la circulación de bicicletas.
  • Bicisenda: senda en espacio público (acera, parque o cantero central).
  • Ciclocalle o calle compartida: con límite de velocidad hasta 30 km/h para garantizar la convivencia segura de los distintos modos de transporte con la bicicleta.
  • Carril compartido bus/bici: carril de convivencia entre el transporte público y la bicicleta, que contará con dimensiones y características especiales para ello.
Complementariamente se promoverá una red secundaria que vinculará todos los orígenes y destinos de viaje en bicicleta con la red primaria.

Podrá tener alguna de las soluciones planteadas, pero en general se promoverá la circulación compartida con el resto del tránsito por las calles barriales.

La red funcionaría de la siguiente forma:

  • Av. Italia: la bicisenda tendrá una extensión de 5.3 km y vinculará el parque Batlle con Av. Gallinal.

  • Circunvalación Parque Batlle (Ricaldoni y Morquio): vinculará las infraestructuras dedicadas a la bicicleta en Bv. Artigas, Av. 18 de Julio, Av. Morquio, Av. Ponce, Av. Italia y Av. Centenario, con una extensión total de 3,1 km.

  • Av. Luis P. Ponce: se propone bicisenda por vereda norte, para ambos sentidos de circulación, con una extensión de 1,1 km. Se vinculará la ciclovía de Bv. Artigas (a la altura de la plaza Varela) con la bicisenda de Av. Ricaldoni (parque Batlle).

  • Bv. Artigas: desde el Obelisco hasta la rambla,, con una extensión de 3,5 km. Se propone una ciclovía junto al cantero central (una por sentido) en el tramo sur, desde 18 de Julio a la rambla.

  • Fernández Crespo: desde La Paz a circunvalación del Palacio Legislativo, con una extensión de 0,8 km. Se propone ciclovía en doble sentido de circulación contra acera oeste, con prohibición de estacionamiento vehicular.
Además, se extenderá el sistema de bicicletas públicas Movete al 100% para aumentar su cobertura, de 8 a 16 estaciones y de 100 a 200 bicicletas. A esto se suma la adquisición e instalación de 60 bicicletarios en espacios públicos.

Del sistema actual que funciona en Ciudad Vieja desde 2014, se trasladarán tres estaciones a puntos más atractivos de la ciudad: terminal Río Branco, plaza Fabini e Intendencia de Montevideo.

A su vez se llevará adelante la construcción de una ciclovía entre el tramo de la nueva terminal Río Branco y la actual terminal Ciudadela Norte de 0,6 km, una ciclovía en Belloni (de 3 km) y otra en Cibils (de 4.1 km).

Habrá nuevos puntos en:

  • Universidad de la República
  • Terminal Tres Cruces
  • Nuevo Centro
  • Parque Batlle
  • Parque Rodó
  • Punta Carretas
  • Bulevar Artigas
  • Bulevar España
  • Plaza Trouville


http://www.montevideo.gub.uy/instit...ruiremos-nueva-infraestructura-para-ciclovias
 
#2
La que es escalofriante es la de Bvar. Artigas y Bvar. España, donde por lo que se ve decidieron hacerla no sobre el cantero, que tiene lugar, sino sobre la calle, como si Bvar. Artigas a esa altura no estuviese trancado todos los días...

Payasos...
 
#4
Miren que situación de riesgo se genera en las bahías para girar a la izquierda en Bvard.
Los autos tienen que ceder el paso a las bicis, mirando hacia atrás a 180 grados (muy difícil ver las bicis)
A su vez los autos parando a cero sobre el carril rápido central de Bvard. esperando para doblar que pasen las bicis.
Muy peligroso.
En realidad la ciclovía tendría que acompañar la bahía de giro sobre su margen izquierda y los ciclistas detenerse al llegar a Bvard. España o la calle que cruce. Cuando el semáforo habilita a seguir derecho por Bvard las bicis pueden seguir mientras que cuando se habilita a doblar a la izquierda por Bvard España, las bicis no podrán cruzar, pero si doblar a la izquierda y tomar por Bvard España, acompañando el giro de los autos.
Creo que amerita un planteo urgente.

Sobre la ciclovía de Bvard Artigas en su tramo Oeste, presenta un diseño erróneo, que determina el entrecruzamientos entre peatones y ciclistas en cada cruce con las transversales, además de que la raya blanca que marca el punto de detención de los vehículos está tapando el punto de cruce de la ciclovía.
http://ecos.elpais.com.uy/bicisenda-malograda

street view ciclovías bvard artigas.jpg

Imagen explicativa del diseño erróneo de la ciclovía Bvard Artigas Oeste en los cruces de calle.
http://ecos.elpais.com.uy/bicisenda-malograda


ciclovia bvard artigas ecos.jpg en rojo ciclovía, en azul senda peatonal, en blanco lugar donde debería estar la franja de detención vehicular.
 
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#6
el problema de bvar al oeste son las palmeras que están en el lugar donde debería ir la ciclovía. En la práctica la gente camina por la ciclovía y las bicis van por la calle... las veredas están en mal estado, sucias o con autos estacionados y es normal encontrarte abuelitas de bastón y madres con carritos de bebé en la ciclovía por el sencillo hecho de que no tienen otro lado por donde pasar.

pero suman en la cantidad de kms de ciclovía de Montevideo como si sirvieran para algo... :)
 

Skylined

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#6
Cito el enlace publicado por @Manuel da Fonte.


Bicisenda malograda

Con insistencia, los medios informativos recogen permanentemente comentarios y noticias sobre cómo convertir a Montevideo en una maravillosa ciudad caracterizada por numerosas ciclovías o bicisendas.
Según mis -modestas- comprobaciones al día de hoy, las ya habilitadas están prácticamente desiertas a toda hora, limitando groseramente el tránsito vehicular por las ahora más angostas calzadas. Puede que me digan que estoy equivocado, y que es la gran apuesta al futuro, y que va a quedar demostrado cuando 18 de Julio se convierta en una súper ciclovía espectacular. Veremos… El problema ocurre cuando el diseño de dichas bicisendas está grotescamente errado. Para muestra, elijamos Bulevar Artigas en el sector que corre de este a oeste, con una bicisenda en cada vereda. No pudiendo hacer un dibujo para ilustrar fácilmente el tema, detallemos los sectores que comprenden la así llamada vereda:
Desde la calzada hacia la línea de edificación, la franja 1 sería el enjardinado con las palmeras, franja 2 la bicisenda, franja 3 el enjardinado con los árboles y franja 4 la vereda peatonal (embaldosada) propiamente dicha. Hasta aquí todo impecable. Inclusive vehículos, bicicletas y peatones se encuentran prudentemente separados por las franjas 1 y 3. Pero la maravilla dura poco: hasta llegar a las esquinas.
Allí se produce el caos. La marca de detención para los automóviles que van a cruzar Bulevar Artigas, señalizada en la calzada (que fue repintada recientemente) corresponde al límite de la franja 1 y lo que originalmente era la 2. Además, la bicisenda (franja 2) se traslada en curva a la franja 3. O sea que cuando Bulevar Artigas no habilita el cruce transversal, la fila de vehículos (correctamente dispuestos según las líneas marcadas en el pavimento) impiden directamente el cruce de peatones y ciclistas. Salvo que estos se atrevan a transitar (incorrectamente) entre los vehículos momentáneamente detenidos, con el riesgo de ser atropellados por quien doble desde Bulevar hacia dicha lateral.
Los ingenieros del departamento de Tránsito de la Intendencia capitalina tuvieron la notable idea de que en cada esquina se produzca lo siguiente: el peatón que va por la franja 4 debe trasladarse a la franja 1 (ahí sí va a poder cruzar) y el ciclista que va por la franja 2 se encuentra súbitamente en la franja 3 (si no se llevó a un peatón por delante primero) y no va a poder cruzar. Salvo que no respete su senda, pase a franja 1, y también pueda embestir a un peatón. Luego de haber realizado el cruce, ¡oh maravilla!: el ciclista vuelve a su franja 2, y el peatón intenta llegar nuevamente a la franja 4. Alguien puede preguntar qué pasa si viene una persona en silla de ruedas: como el rebaje del cordón está en la franja 3, es imposible que la persona impedida baje a la calzada en ese punto (por los autos detenidos), y se traslade hacia la franja 1 para hacer el cruce. ¡Por eso se ven, lamentablemente, a ocasionales usuarios de sillas de ruedas, por la calzada! Creo que el Ing. Martínez, al fin y al cabo principal responsable de la IMM, nunca habrá visto en su vida un diseño tan grotesco.
¿Cuál es el resultado real del sistema? Pues la mayoría de los peatones van por la bicisenda, y los ciclistas… por la calzada. Ni hablemos de la microplacita que está en la esquina de Guaviyú, o en la abandonada (ni veredas tiene) plaza de Gral. Flores y Bulevar Artigas. Ahí funciona el “arreglate como puedas”.
Podríamos seguir con el asunto de las sendas “solo bus”, de las cuales abusan los “vivos” que quieren aprovecharse de una vía rápida sin mayores obstáculos, pero ese es otro tema…

http://ecos.elpais.com.uy/bicisenda-malograda
 
#7
Propuesta de una trazado alternativo mas seguro para la ciclovía proyectada sobre Bvard. Artigas, en el cruce con Bvard. España.
Se aplica igual solución para todos los cruces de Bvard. Artigas con bahías de giro a la izquierda (Garibaldi, Canning, Canaro, Rivera, Canelones, Bvard. España, J M Sosa).
El entrecruzamiento proyectado es extremadamente riesgoso para los ciclistas y para los automovilistas, siendo evitable si la ciclovia sigue siempre a la izquierda de las sendas vehiculares en las bahías de giro a la izquierda. El cruce se resuelve con los semáforos, dado que la ciclovía debe seguir al semáforo cuando habilita a seguir por Bvard. Artigas y deberán detenerse cuando se habilita a los autos a girar a la izquierda.

puntos de riesgo  por entrecruzamiento sendas .png trazado en paralelo que elimina entrecruzamiento .png
 
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Skylined

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#8
El cruce se resuelve con los semáforos, dado que la ciclovía debe seguir al semáforo cuando habilita a seguir por Bvard. Artigas y deberán detenerse cuando se habilita a los autos a girar a la izquierda.
El semáforo de Bv. Artigas y Bv. España cuando se pone en verde para seguir por Bv Artigas, está en rojo para girar hacia Bv. España,
Luego pasa a verde tanto para seguir por Bv Artigas tanto como para doblar por Bv España, pero no hay luz roja que le indique al ciclista que deba detenerse.

De todas formas, pocos metros más adelante se presenta un nuevo problema que no tiene señalización alguna.


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#9
El semáforo de Bv. Artigas y Bv. España cuando se pone en verde para seguir por Bv Artigas, está en rojo para girar hacia Bv. España,
Luego pasa a verde tanto para seguir por Bv Artigas tanto como para doblar por Bv España, pero no hay luz roja que le indique al ciclista que deba detenerse.

De todas formas, pocos metros más adelante se presenta un nuevo problema que no tiene señalización alguna.


Ver el archivo adjunto 25186
 
#11
Que interesante que estemos discutiendo como mejorar nuestras ciclovías... Pensar que se demoró algo de un siglo para empezar a construirlas.
 
#13
Los commies no quieren ni enterrar los fiambres que nadie se lleva de las morgues... no se puede pretender que hagan ciclovías... :)

El pelado Martínez es un vendedor de humo de colores... cuando llega diciembre y el calor empieza a fermentar la basura afuera de los contenedores de MVD, se lo ve recibiendo el cariño de la gente en la playa de San Francisco. Todos los años.

El loco no ocupó su cargo a la fuerza... tenemos lo que merecemos.
 
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