Mantenimiento de masas

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Le tocó el turno a las masas, y por lo visto no demasiado pronto...

X05172011681.jpg

Ese es uno de los conos delanteros de una M525, con 1300 km. Está todo marcado y parece que en lugar de municiones hubiese estado con pedregullo. Las bolas curiosamente estaban todas bastante bien. Visiblemente no había ninguna destruida y todas corrían parejito y sin problema sobre un vidrio limpio.

Todavía no le tocó el turno a la trasera, pero la delantera ya la armé con lo que tenía. Lo bueno de usar el cono destruido es que no te podés pasar de presión, porque es como si tuviera arena adentro. Quedó aceptable, con un jueguito mínimo, pero apoyando la mano en la horquilla se siente que las superficies están desparejas. Voy a ver si en Global tienen conos sueltos, porque me embola cambiar la masa entera y tener que mandar a hacer la rueda... si hago eso además, lo más probable es que ya pase a una masa con centerlock y ya cambie los frenos... pero no tenía ganas de gastar tanto ahora. (en Global incluso me ofrecieron hace unos días cuando empecé a averiguar por los frenos unas ruedas Shimano cercanas a los 200 dólares... pero me parece que son menos que las Bontrager Ranger no_se_que que tengo y de todas formas, excepto por los conos, mis ruedas están impecables, no tienen ni una marca)

Lo curioso es que la 6000 de mi sra., con menos de 500 km aprox., hace casi prácticamente el mismo "ruido" al apoyar la mano en la horquilla y tiene el mismo juego que quedó en la 6500. La 1.2, con 700 km no hace nada de "ruido" y no tiene ningún juego lateral detectable.

Es común que los conos se hagan pomada tanto y tan rápido ?
 
Última edición por un moderador:
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
(en Global incluso me ofrecieron hace unos días cuando empecé a averiguar por los frenos unas ruedas Shimano cercanas a los 200 dólares... pero me parece que son menos que las Bontrager Ranger no_se_que que tengo y de todas formas, excepto por los conos, mis ruedas están impecables, no tienen ni una marca)

Estas loco... las ruedas que te debieron de ofrecieron son las SHIMANO MT-15... son 10 o 20 ordenes superior a las Bostager que tenes. La calidad de las masas es similar a las masas SLX (en realidad son masas SLX de 24 rayos).

Las únicas Bostager que son mejores que las MT-15 son las RL (Race Lite), el resto de la linea Bostager son "mírame pero no me toques".

Las masas Shimano tiene la peculiaridad de que poseen conos y municiones... lo que significa revisión y ajuste cada 300km, de lo contrario el deterioro es exponencial.

Un detalle a tener en cuenta: Las ruedas con Rulemanes, por lo general, se ajusta la precarga con la rueda ya instalada en la bicicleta, mientras que las masas de conos y municiones hay que hacerlo "a ojo" antes de instalar la rueda. La precarga de los rodamientos siempre se deja ligeramente mas floja de lo que debería, ya que al apretar la rueda con los auto-centrantes el rodamiento queda con la precarga completa.


El ajuste de los conos es casi un arte... con el tiempo y practica al hacerla girar en las manos te das cuenta de como están las municiones, los conos y la precarga de los rodamientos.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Es totalmente anormal lo que te pasó, y más aun en la masa DELANTERA!
Normalmente al comprar una bicicleta, una cosa a tener en cuenta y chequear es que tan apretados están los conos; en tu caso de seguro es que -si nunca los tocaste- que te los hayan dejado demasiado duros.
Cuando las masas son nuevas, necesitan ajuste mas o menos a los primeros 100KM, luego ponele que 300KM más y despupes te pueden durar más.

Me ha pasado, que una vez un mecánico de medio pelo me dijo que cuando las masas son nuevas, hay que dejarlas como vienen de duras y que se van asentando solas; a lo que le hice caso... Grave error, se me deterioraron enseguida por hacerle caso al nabo ese y ahi aprendí que ni bien recibo una bicicleta/rueda/masa nueva, hay que ajustarla.
Yo todavía estoy impresionado de que mi rueda de atrás la ajusté hace como 2000KM, y gira mejor que todas las otras masas que haya tenido, sin nada de juego (normalmente le dejo un poco) y al paretarla queda perfecto también... y eso que le doy bastante palo, aun no me logro explicar como me duró tanto esta masa.

¿Alguna vez la ajustaste? si nunca la tocaste, armala, hacete el gil y reclamá en Trek, no te deberían cobrar nada porque fue error de ellos (en el caso de que haya venido dura).

También dudo mucho que las municiones estén bien, tenés que revisarlas todas muy en detalle y fijarte que la superficie sea perfecta sin ninguna porosidad (con la munición bien limpia), si tiene un desperfecto pequeñito, eso se va "arrastrando" hacia las otras municiones, hacia el cono, y hacia la pista interior de la masa.
No creo que consigas conos buenos (municiones hay en Larrique); asi que en el peor de los casos te conviene cambiar las ruedas completas, si ponés algo como MT-15 que valen USD170 mas o menos, te garantizo que vas a notar que la performance de la bicicleta mejora. Son ruedas muy fuertes, giran muy bien, no son demasiado pesadas (pero tampoco livianas, su peso está digamos que "bien"). Y ta, a las que tenés algo de dinero les podés sacar.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Efectivamente me ofrecieron esas MT-15... no les vi nada demasiado emocionante en el sitio de Shimano. Las tuve en la mano y se veían muy bien hechas, pero las Bontrager también se ven prolijas. Por otro lado, las Ranger ni aparecen en el sitio de Bontrager.

Y vi comentarios sobre el hecho de que las Bontrager no son las más resistentes del universo... pero por ahora no me han fallado, como sí me fallaron componentes de rango supuestamente más alto de Shimano.

O sea, si las masas del nivel de Deore son medias berretas, es de suponer que una rueda de nivel menor que Deore no vaya a ser de una calidad muy superior :)

Pero al mismo tiempo, la caja de centro SLX dio problemas antes que las masas Deore...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Guillermo, yo tengo las Shimano MT-15, no tengo queja alguna. :)

Frenos, SLX son espectaculares, también los tengo en mi bici. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
FX-32 dijo:
Es totalmente anormal lo que te pasó, y más aun en la masa DELANTERA!

Si, bueno, estoy acostumbrado a esas cosas :(... creo que ya lo comenté :)

FX-32 dijo:
Normalmente al comprar una bicicleta, una cosa a tener en cuenta y chequear es que tan apretados están los conos; en tu caso de seguro es que -si nunca los tocaste- que te los hayan dejado demasiado duros.
Cuando las masas son nuevas, necesitan ajuste mas o menos a los primeros 100KM, luego ponele que 300KM más y despupes te pueden durar más.

Yo no puedo creer que el 5% de las personas que andan en bicicleta hagan esos mantenimientos... y esto de los conos supongo que hace 100 años las bicicletas tenían algo muy parecido en las ruedas.

FX-32 dijo:
¿Alguna vez la ajustaste? si nunca la tocaste, armala, hacete el gil y reclamá en Trek, no te deberían cobrar nada porque fue error de ellos (en el caso de que haya venido dura).

Fui a comprar la llave para el cono hoy a las 18:30 a Motociclo. En mi vida lo toqué, hasta hace un rato :)

FX-32 dijo:
También dudo mucho que las municiones estén bien...

Están impecables, comparadas con el cono! :)

FX-32 dijo:
No creo que consigas conos buenos (municiones hay en Larrique); asi que en el peor de los casos te conviene cambiar las ruedas completas, si ponés algo como MT-15 que valen USD170 mas o menos, te garantizo que vas a notar que la performance de la bicicleta mejora. Son ruedas muy fuertes, giran muy bien, no son demasiado pesadas (pero tampoco livianas, su peso está digamos que "bien"). Y ta, a las que tenés algo de dinero les podés sacar.

Por 28 dólares de la masa nueva, más lo que me cobren por el armado si no me tiro yo a hacerlo de bandido, igual las salvo y me las quedo a éstas. Y ahora ya se que les voy a terminar cambiando la masa de todas formas.

Sí me preocupa la de mi sra., pero a esa hasta ahora no la toqué, así que esa sí va para una revisión a Trek en cualquier momento...

Skylined, hmf!, quería cambiar de frenos, no de ruedas! Se me viene otra racha de gastos terrible... :( (porque además ya compro CenterLock y ahi *tengo* que cambiar también los frenos :) )
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Pasé por eso mismo cuando pasé de V Brake a disco.
Ruedas nuevas y frenos nuevos, pero valió la pena, aunque yo conseguí los frenos SLX en una liquidación en USA y me salieron regalados. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Me pareció que el SLX estaba a muy muy poca diferencia del XTR más sencillo. De pinta me gusta más el SLX, pero el XTR creo que hace alguna cosa maravillosa nueva... el que más me gustaba era el XT, pero no hay stock actualmente...

casi 200 de ruedas + 300 de frenos + discos... horrible :(

espero que estas masas aguanten unas semanitas aun :)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Pero al mismo tiempo, la caja de centro SLX dio problemas antes que las masas Deore...
Discúlpame por el comentario... pero vos no tenes caja centro SLX, te metieron una caja china de menor valor. Las cajas Shimano poseen rodamientos japoneses... todas, desde la mas barata hasta la mas cara. Trek hace eso, lo que no se ve no se siente... por eso meten chino en donde no hay que mostrar la marca. Igual que en las maromas, son de inferior calidad a la debida.

Pregunta en Roller, ellos deben de tener conos a la venta.

Una pregunta: ¿por que queres cambiar los frenos? ¿no queres mas los Elixir?

Una nota: las masa a la que hace referencia FX-32 es una HB-M525... "calidad Deore"... el concepto de Shimano de cono y municiones es correcto... mientras este bien ajustado.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo tengo las DEORE y son espantosas :mal:
me dieron muchos problemas y ahora a los 15k km tengo que cambiar los 2 conos y municiones trasero y todo el eje delantero (este ya lo tuve que arreglar un tiempo atras)

me gustaria tener masas con rulemanes, pero la markiteneria de shimano dice que es mejor las municiones porque distribuyen mejor las fuerzas, aunque para mi los rulemanes ruedan mucho mejor.


Lo peor de todos que me parece que ejes buenos no se consiguen :( solo hay genericos y baratos :mal: en roller me pidieron 10 dolares por el par y en ikatch 160 c/u

''CREO'' que son taiwanesas, pero por el precio no creo que sean muy buenas, principalmente los conos que hasta la zona de la pista es negra. El eje parece identico a los shimano.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
ah me olvidaba Oscar el de roller me dijo que no estaba seguro de que los ejes sean compatibles con las deore, me dijo que eran compatible con la mayoria de las masas pero que para estar seguro el mecanico de ellos tenia que desarmar y ver si el cono era de la misma medida.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Kuolas dijo:
Discúlpame por el comentario... pero vos no tenes caja centro SLX, te metieron una caja china de menor valor. Las cajas Shimano poseen rodamientos japoneses... todas, desde la mas barata hasta la mas cara. Trek hace eso, lo que no se ve no se siente... por eso meten chino en donde no hay que mostrar la marca. Igual que en las maromas, son de inferior calidad a la debida.

SM-BB70. El código de parte corresponde a LX/SLX/XT. Y los de Shimano son flor de piolas... dicen Japan por fuera, los rulemanes son chinos. Que no te caigan bien los de Trek no quiere decir que te jodan :)

Kuolas dijo:
Pregunta en Roller, ellos deben de tener conos a la venta.

Gracias por el dato!

Kuolas dijo:
Una pregunta: ¿por que queres cambiar los frenos? ¿no queres mas los Elixir?

No, cero quejas de ellos... no quiero más los Juicy de la 6000. Los Elixir irían para ahi.


Emmanuel, 15k Km y te quejás ?, yo no se si el cuadro me va a durar 15k Km :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
18emmanuel dijo:
yo tengo las DEORE y son espantosas :mal:
me dieron muchos problemas y ahora a los 15k km tengo que cambiar los 2 conos y municiones trasero y todo el eje delantero (este ya lo tuve que arreglar un tiempo atras)
No digo que sean las mejores del mundo, pero son buenas y haciéndoles mantenimiento como es debido y bien hecho, eso no pasa. Vos no saltas ni sos de pegarle golpes muy fuertes a las ruedas, y tampoco sos pesado, asi que estoy totalmente convencido de que el problema fue de mantenimiento.
Si le pones una grasa diferente a la que lleva, ya no es lo mismo, se te va a desgastar antes y no va a girar como antes.
Si no ajustas bien los conos cada vez que los ajustas, también se te desgastan antes.
De seguro en uno o más de estos puntos (osea en los dos :D) algo hiciste mal.

GuillermoLeib dijo:
Están impecables, comparadas con el cono! :)
Pero si pones conos nuevos, con esas municiones, no te va a andar bien.

Guillermo, me parece mejor opción, que compres las MT-15 (son por lejos mejor que las que tenes, y valen o deberían valer más de lo que cuestan) y un buen par de rotores centerlock. Si los frenos de la Skye no te convencen y querés cambiarlos, te conviene comprarle otros a esa porque los Elixir son superiores a los Shimano.
Con los Juicy ya trataste de poner pastillas nuevas (por si se mancharon con algun aceite sin darte cuenta) y purgarlos con DOT4 o DOT5.1? eso debería solucionar o mejorar el problema. Te conviene comprarte un kit de purgado (en eBay valen USD15 mas o menos) y hacerlo vos porque en Trek y GT no lo hacen bien.
Creo que si intentas reparar tus ruedas, te va a costar más caro y no van a quedar bien si no cambias la masa (puede que la pista interna tenga porosidad o esté cascada); y si cambias la masa te va a costar carísimo y no vale la pena invertir tanto en esos aros... por eso sigo pensando que las MT-15 son la mejor opción; luego con las que tenés si no te dan bola en Trek las vendes aclarando el detalle y recuperas como mínimo la mitad de la inversión.
En mi caso, tengo las SSR (un nivel inferior a las RL) y me gustaron más, y resultaron mejores las MT-15 que tuve antes que estas en todo sentido (mejor feeling, más aerodinámicas, mucho mucho más fuertes, centerlock).
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
18emmanuel dijo:
yo tengo las DEORE y son espantosas :mal:
me dieron muchos problemas y ahora a los 15k km tengo que cambiar los 2 conos y municiones trasero y todo el eje delantero (este ya lo tuve que arreglar un tiempo atras)
De la forma como mantenes la bicicleta, y en especial la transmisión, duraron mas de lo que deberían en esas circunstancias. Yo que vos tiro cuetes.

GuillermoLeib dijo:
SM-BB70. El código de parte corresponde a LX/SLX/XT. Y los de Shimano son flor de piolas... dicen Japan por fuera, los rulemanes son chinos. Que no te caigan bien los de Trek no quiere decir que te jodan :)
No es que no me caigan "los de Trek", me cae mal Trek, la central, con sus especificaciones y decisiones de diseño. Me parece impresionante ver una caja SM-BB50 "Deore" con rodamientos japoneses... hasta mi caja Octalink de 200$ posee rodamientos japoneses. Es raro, que la caja SLX posea rodamientos chinos.

GuillermoLeib dijo:
Skylined, hmf!, quería cambiar de frenos, no de ruedas! Se me viene otra racha de gastos terrible... :( (porque además ya compro CenterLock y ahi *tengo* que cambiar también los frenos :) )
No es necesario. Se pueden utilizar los rotores Shimano CenterLock con frenos Avid. Es simplemente purgar los frenos con los rotores nuevos, ya que los rotores Shimano son mas gruesos que los Avid.

Personalmente, si estuviese en tu posicion, compraría las ruedas MT-15, aumentan la performance de manera considerable. Pero si compras frenos, rotores y ruedas nuevas vas a quedar pelado... :(
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Hace un rato comparé con la 8000 de mi tía, que ya lleva como 1200 km, pero todo asfalto... evidentemente tanto la mía como la de mi sra. están mal. Ahora en un rato voy a llamar, primero por la 6000 y después de ver qué bola me dan con esa, por la otra.

Fueron compradas en lados distintos (una en Arocena, la otra en Avda. de las Américas) y con meses de diferencia, así que el único factor en común que tienen es mi mala liga.

Me cuesta reclamar garantía por la 6500, no por haberle metido mano (que nunca le metí a esa parte... como comenté, la llave la compré ayer, antes nunca lo había ni mirado), sino porque dentro de todo algo de palo ha recibido y el repuesto no es caro... ya veré que bola me dan.

Sobre vender estas, me mata vender algo que se que está bien. Vender algo que se que está mal me es imposible por mas que lo especifique. Por unos pesos no quiero después tener a alguien protestando que estaba más o menos rota de lo que pensaba. Prefiero arreglarlas al menor costo posible (de última trato de cambiar yo las masas si la mano de obra es muy cara) y ahorrarme problemas.

Igual voy a esperar para tener todo junto y cambio los frenos también. No quiero jugármela con los discos de Shimano y los cáliper Avid. Ya son críticos con sus propios rotores, ni me quiero imaginar como pueden llegar a joder con los más gruesos.

Y sobre los Juicy, no es que no anden... como en el thread de frenos: frenan bien, hay que hacer más fuerza y no "modulan" tan bien comparando con los Elixir. O sea, andan. No me gustan (y eso que ni los uso :) )

Sobre Shimano y sus orígenes... las masas son malayas creo. Pero más allá del origen, la marca está bien impresa. No son piezas truchas. Si Shimano no logra la misma calidad de las plantas afuera de Japón, sigue siendo un problema de Shimano, no de Malasia...

La Octalink que tenés ahora es japonesa, pero cuándo la cambies andá a saber qué te toca :)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
1) ¿te das cuenta de que pagas "premium" por una Trek para que ellos te resuelvan estas cuestiones y no vos? !Yo iba hasta por gusto cuando tenia un detallesito mi Trek 4300! ¡Cuanto mas vos que te cobraron mucho mas! (Teorema: "El que no llora, no mama").

2) El problema de los frenos Avid son los rotores, con rotores XT poseen mas performance y confiabilidad.

3) Mi cadena decía HG-53 TAIWAN, cuando antes todas las HG-53 estaban hechas en JAPAN... pero sigo terca y firmemente en mi posición de que Shimano solo vende rodamientos Japoneses. :P

...y no puse este punto antes, porque creo que esta fuera de discusión, pero igual cuestiono:

0) ¿no perdes valor de reventa mejorandola, pero dejándola "no estándar"? ¿no te conviene seguir el ciclo de vida Trek y cambiarla por una 8000? ???
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
1., ellos siempre han estado más que dispuestos a arreglarme los problemas. Soy yo el que quiere arreglarlos personalmente. Es un tema espiritual :)

y de hecho, llevé la 6000 hace un rato, le ajustaron los conos y el "ruido" y el juego desaparecieron.

2., revisamos el kilometraje de la 6000 para sacarme la duda definitivamente. No tiene 250 km aun. Es posible que aun no hayan asentado las pastillas (y además mi sra. pesa 50 Kg... no es que hagan mucho esfuerzo esos frenos), así que le voy a dar unos meses más a esos Juicy antes de sacarlos.

3., trae unos Sunhill sin marcar por ningún lado... cuando se pudran de nuevo te los regalo para que se los tires a la vidriera de la bicicletería de tu elección :) (que conste que no apoyo ni estoy de acuerdo con esa actividad :) )

y 0., tengo la más sana intención de quedarme un tiempo con la 6500 porque me gusta, le tengo cariño (en serio) y no tiene ni 6 meses aun. Además, cuando cambie, mi idea es tratar de meter una doble... el tema es que lo que me gustaba estaba arriba de los 4500 dólares, y es una plata :) (y se me dificulta un poco justificarme a mi mismo 4500 dólares de gasto en una bicicleta... o sea, la voy a disfrutar, voy a ser superman, la voy a tener enorme, y en una de esas, en lugar de llegar penúltimo llego antepenúltimo de la emoción en alguna carrera... pero es un montón inmoral de dólares)

además la ruta me gustó mucho más de lo que pensaba, y en una de esas viene upgrade para la 1.2 antes... aunque ahora que le agarré el gustito tampoco se por qué la cambiaría... tampoco quiero gastar miles y miles de dólares en otra rutera...

así que si la aguanto un par de años me puedo dar el lujo de meterle unos pesos y perderlos, si sirven para aumentar mi amor por la 6500 :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Guillermo, porque no entregas en trek la 6500 y ves que te podes sacar con los USD 500 y algo de dolares que le queres meter encima.
No vayas a tantearlos, llevale la bici de una y decile que tenes USD 500 mas y que te queres llevar algo mejor y nuevo a ver como te solucionan eso.
Te la tendrian que tomar bien ya que sos un buen cliente.
De paso vas a saber que tan mal negocio o no es comprarle a ellos.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Por experiencia , por muy bien que este la bike , calcula que no te van a dar mas de la tercera parte de su valor .
Yo entregue mi Gary Marlin que valìa U$S 1300 con 6 meses de uso , con los cambios , cassette y cadena nuevos , me la tomaron a U$S 450 , porque segun ellos igual le cambian toda la transmision por seguridad y la madre en coche ;)
El dato que te paso , el mejor lugar para llevarla es TREK de av. Brasil , ahi me dieron la mejor opcion y el mejor credito :bien:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Soy yo el que quiere arreglarlos personalmente. Es un tema espiritual :)
:bien: Me gusta la actitud (aunque también me gusta abusar del servicio de Trek cuando se puede :-[)

Daniel Facciolli dijo:
Yo entregue mi Gary Marlin que valìa U$S 1300 con 6 meses de uso , con los cambios , cassette y cadena nuevos , me la tomaron a U$S 450

Si, es verdad lo que dice Daniel, ellos tienen como política tomar las bicicletas a un 50% del valor nueva...
...aunque si sos cliente regular y te pensas comprar una bicicleta descomunal, te la toman casi al precio de nueva.

Depende lo que quieras hacer las opciones que tenes:

a) Cambiarla por una Trek mejor: en ese caso es imperativo dejarla original, y hacer los service basicos ("baratos") en Trek. Si la cambias por una 8000, tal vez no te la tomen bien, pero si la cambias por una Fuel EX... mmm... consulta.

b) En el caso de quedártela por algún tiempo, no toda la vida, lo mas conveniente es venderla a un particular y no entregarla a Trek, si no te agrada ML, la vendes en este foro que últimamente tiene alto trafico de internautas.

c) Piensas quedártela por mucho, mucho, mucho tiempo: mejorarla a gusto. Si dentro de unos años te compras una doble, te queda la hardtail para hacer trillos no muy técnicos, salidas largas o para hacer los mandados.

Yo personalmente, y en tu lugar... me olvido de dejarla original y me olvido de la posibilidad de entregarla en Trek. La 6500 posee buena geometría, por lo que sirve para tenerla como la Hardtail de los mandados.

No se... vos ves.

¿y todo esto comenzó con unos conos? :lol:
 
Arriba