Linterna LED casera

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
No tenía planeado presentarla en este foro, pero hablando con otros ayer me decidí a hacerlo.

Se trata de una linterna casera con tres LEDs de alta intensidad lumínica (1040 Lumens cada uno a 3.0A, pueden usarse hasta 4500mA ganando más intensidad luminica, pero el calor generado va a ser mucho mayor y no sirve)

El pack de baterías lo armé con 12 celdas de litio como las que tienen las notebooks, cada una es de 2400mAh y están conectadas en 4S3P (3 paralelos de 4 series), otorgando un máximo de 16.8V (estando cargadas) y 7200mAh (7.2Ah).

Cuenta con tres modos: Alto, Medio y Strobe (estroboscópico o "pica pica" como le dicen algunos :lol: ), en el video no se aprecia el modo Medio debido a la frecuencia (a ojo estimo 250Hz, aunque no la medí aun), pero en las fotos se ve claramente este modo Medio.

El diseño básico lo pensé yo, pero los planos en CAD y las consideraciones de diseño mecánicas importantes las hizo el usuario Kuolas. Me hubiese gustado hacerle otra forma y detalles más lindos, pero hubo que diseñarlo teniendo en cuenta que se iba a construir puramente a torno para hacerlo más sencillo de construir.

El responsable de la construcción mecánica en el torno fue el Sensei Daniel Facciolli San :D
Está fabricado en aluminio porque es liviano y posee buenas capacidades de disipación térmica.

Lamentablemente no la voy a poder usar en estos días porque el battery pack que armé, lo armé con un batch malo de baterías (el lote vino medio malo), medí la capacidad y me da unos 6000mAh (a 1A de descarga) en su tercer ciclo completo de descarga; asi que las voy a mandar para atrás para que me manden unas con la capacidad declarada tengo otras iguales que llegan a dar 2600mAh @1A). Ya vienen en camino unas baterías mejores que tienen la capacidad de otorgar 100A de continuo y 150A pulsante (yo sólo voy a usar 3A, pero está bueno tener tan amplio margen). Cuando haga upgrade de batería le voy a cambiar el cable y el conector ya que este es muy bulky.

Agradecimientos especiales a Kuolas y Daniel Facciolli por ayudarme a llevar a cabo el proyecto ;)

Les dejo imágenes (click para ampliar) y un video que filmé en el fondito de mi casa. Me gustaría filmar uno en la calle pero no me da para salir de noche con bicicleta y cámara, asi que no va a haber otro video.

"Who wants enough light, when you have the option for far too much?"

http://youtu.be/6rnAKRssYxE

http://postimage.org/gallery/ax9jx35a

Megashine_0001.jpg Megashine_0002.jpg

Megashine_0003.jpg Megashine_0004.jpg

Megashine_0005.jpg Megashine_0006.jpg

Megashine_0007.jpg Megashine_0008.jpg

Megashine_0009.jpg Megashine_0010.jpg

Megashine_0011.jpg Megashine_0012.jpg

Megashine_0013.jpg Megashine_0014.jpg

Megashine_0015.jpg Megashine_0016.jpg

Megashine_0017.jpg Megashine_0018.jpg

Megashine_0019.jpg Megashine_0020.jpg

Megashine_0021.jpg Megashine_0022.jpg

Megashine_0023.jpg Megashine_0024.jpg

Megashine_0025.jpg Megashine_0026.jpg

Megashine_0027.jpg Megashine_0028.jpg

Megashine_0029.jpg Megashine_0030.jpg

Megashine_0031.jpg Megashine_0032.jpg

Megashine_0033.jpg Megashine_0034.jpg

Megashine_0035.jpg Megashine_0036.jpg

Megashine_0037.jpg Megashine_0038.jpg

Megashine_0039.jpg Megashine_0040.jpg

Megashine_0041.jpg Megashine_0042.jpg

Megashine_0043.jpg Megashine_0044.jpg

Megashine_0045.jpg Megashine_0046.jpg


Esta es una tabla que muestra mediciones de Input y Output del driver de LED que estoy utilizando con los tres LEDs conectados en serie (se puede usar con uno y/o con dos, pero como yo uso tres no me molesto en hacer medicioens extras).
specs.jpg

Y este es el Plano:
Plano.jpg


EDIT: Antes que pregunten, hice la prueba de duración, y en modo máximo me duró 200 minutos de continuo.
 
Última edición por un moderador:
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
Que alucinante que esta :baba: Che, el modo pica-pica parece una metralleta, si te veo de frente salgo corriendo :lol: Quiero una, pero trasera 8)
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Ahhhh, si yo hubiera tenido una de esa aquella noche que bajamos del cerro!!!, capaz que hubiera llegado a la costanera nada más que 15' después de los bikers del Cerro :lol:.

Muy buen proyecto y producto final, felicitaciones :bien:
 
Registro
28 Ene 2011
Mensajes
996
Puntos
1
Que impresionante!!!! lo que es la ciencia....jajajja la verdad que no le debe de tener nada de envidia a los leds gigantes que traen los mercedes benz.....


Una preguntita mi querido amigo koala, cuando sale la produccion para la venta??? :baba: porque yo quiero uno!!!! :lol: O si queres me podes regalar una jijijiji :silbando: :bien:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Felicitaciones por el proyecto y su culminación :bien:
Me alegra enormemente que haya jóvenes que se interesen por este tipo de investigaciones y que se lleven a cabo sus proyectos , que hoy pueden parecer simples , pero me dejan la tranquilidad que nuestro futuro contara con buenos cerebros :bien:
Mas aun con cerebros del oeste :P
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Pará pará boludoooo... apagá eso que la pantalla de la compu me encandiló!!!! :o
Excelente muchachos, me limité a mirar las fotos y el video porque de la explicación no entendí ni medio... :lol:
 
Registro
16 Ago 2011
Mensajes
145
Puntos
0
impecable!!!!!!!!!!!!!!!! yo quiero unaaaaa!!!!!!!! lo que puedo conseguir es aluminio en barra para pasarlo por el torno. felicitaciones :bien:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Felicitaciones, excelente laburo :)

La electrónica la hicieron uds. también, o conseguiste un driver específico?
Y el lente de los LEDs?, lo hace el mismo fabricante que los LEDs? Tengo unos Avago de 3 W para los que venden el lente también... tengo un par de haz angosto (15° creo). Algún día voy a hacer algo con eso... también tengo unos de 10 W rojos, que están bárbaros para ahuyentar autos que se te peguen atrás...

Y FABULOSA la idea de la batería en la caramañola!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Muchas gracias por los comentarios!

Hacía mas o menos cuatro o cinco meses que tenía esto en mente, y poco a poco iba averiguando, leyendo un montón (mucho realmente, en el camino aprendí abundante sobre toda la variedad de LEDs que hay, sobre lentes colimados [asféricos, convexos] y reflectores [diferencas entre ellos, poder predecir el resultado con solo ver el reflector utilizado, ya sea por su diámetro, concavidad, si liso o texturizado, etc]) y poco a poco fui eligiendo las partes que necesitaba para lograr mi fin, y a medida que iba eligiendo tenía que ver donde la vendian de mejor calidad y a mejor precio (y que envíen a Uruguay, muchos ni se molestan en mandar), hasta que en un momento decidí todo lo que necesitaba y ya llegó el momento de diseñar. Tomé las medidas de todas las partes (antes de comprarlas) para ver que diseño era viable y cual no, y era obvio que iba a necesitar de bastante aluminio para evitar problemas de calor (la cantidad de aluminio la estimé de mi experiencia anterior con otros LEDs iguales pero de a uno solo [no triple], y dependiendo de que corriente reciba es el calor que genera).
Luego de haber tenido la idea y gran parte del diseño, me puse a a veriguar en otros foros proyectos similares, hay algunos en candlepowerforums.com (un foro en el cual yo era miembro pero me bannearon de por vida...) y en mtbr, y los diseños de los locos tienen muy poco material, pero muchos a su vez tienen LEDs de menor corriente e intensidad lumínica (menor, pero algunos meten hasta 8 LEDs). Hasta ahora no vi un diseño tan grande como este, estando quieto a los 20min en un dia de calor calienta mucho, pero andando en la bicicleta no va a tener problema alguno con la temperatura.
Yo hice pruebas con LEDs iguales a estos, usándolos a más de 150°C, y asombosamente funcionaban, y siguen funcionando hoy por hoy lo más bien, asi que con tanto material el calor no va a ser un problema.

@GuillermoLeib: Tanto la plaqueta, los LEDs y la óptica son compradas en CUTTER. El lente que elegí tiene 12.5°, y aun asi es bastante floody (yo queria que no sea demasiado thrower, asi que estoy contento con este ángulo de la óptica, no creo que llegue a más de 70 metros útiles, por eso elegí este ángulo)
El driver, se lo iba a comprar a un alemán hobbista que fabricó algunos pocos, me iba a terminar costando $1500 con el envío, ya estaba decidido a comprarlo y a último momento encontré este que está genial y me costó tan solo USD5!! Eso me abarató bastante todo el proyecto, yo estaba pensando destinarle más de $5000, pero en total me costó poco más de $3500 tal cual se ve en las imágenes... este driver me ahorró mucho, y hace prácticamente lo mismo.

En teoría me quedó waterproof, porque tiene unos orings para eso, pero no me da para sumergirla como a una linterna, y aparte me olvidé de meterle el oring trasero, pero cuando le cambie el cable y arme el otro batterypack ya se lo pongo.

La barra de aluminio fue de lo más barato, la barra redonda sólida de 50,80mm x 120mm (~700g) costó $183 (no se fundieron cuadros Scott ni se lastimó a ninguna bicicleta al momento de obtener el aluminio).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
El aluminio te costó tan barato porque me da la impresión de que no tuviste en cuenta el valor de la mano de obra... :)

Acá, conseguir gabinetes como la gente para proyectos sigue siendo sumamente complicado... ahora por suerte empezaron a entrar caramelos en latitas, si no, morís con el caño de PVC de 50, la jabonera o alguna cajita de plástico de 600 mangos de los amigos de Eneka, pero que lo más probable es que tampoco te sirva...

Yo estaba esperando a agarrar alguna linterna para cirujear... no se me había ocurrido lo de mandar a tornear. Lo voy a tener en cuenta :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
El aluminio te costó tan barato porque me da la impresión de que no tuviste en cuenta el valor de la mano de obra... :)
Es verdad, la parte del maquinado es caro, pero Daniel se portó de diez, por más que insistí bastante en ofrecerle algo por su trabajo, el insistió bastante en que no rompa los huevos :D Gracias nuevamente.

GuillermoLeib dijo:
Yo estaba esperando a agarrar alguna linterna para cirujear... no se me había ocurrido lo de mandar a tornear. Lo voy a tener en cuenta :)
Bueno aunque sea me gusta que este proyecto incentive a otros y de ideas para nuevas creaciones ;)

Algo que me olvidé decomentar, es que también tuve que elegir el COLOR de luz que emiten los LEDs.
Hay una tabla con todos los colores disponibles para los LEDs de esta marca acá:

http://swhs.home.xs4all.nl/fiets/tests/ ... -white.jpg
ANSI-white.jpg


Yo empecé experimentando con los "0" de bien a la izquierda, son colores muy azulados en algunos casos, y muy violetacios en otros casos. Están lindos, pero no son tan útiles para muchas aplicaciones. Luego empecé a experimentar con el "1A" y me encantó, es un color blanco muy neutro sin tonalidades verdes, ni azules, ni violeta, y tampoco tiende a cálido, es un blanco neutro.
Yo quería "1A" para esta linterna, pero lamentablemente no estaba disponible. Dudé un poco en llevar a cabo el proyecto por eso, pero después vi, me convenció y me tiré por el "1C". La verdad es que me gustó más que el 1A, es aun más neutro, es un blanco totalmente puro, excelente para cualquier aplicación, me encantó esta tonalidad.
En otro foro del que soy miembo (y también los de CPF, antes de que me bannearan) son muy amantes de los WarmWhite (blanco cálido), que es tirando al número "5" de la tabla. La verdad es que no me gusta para nada, es casi como el color de las lámparas incandescentes... odio esas tonalidades. Otra muy querida por ellos es el color "3D", le dicen "Vanilla White", hasta ahora no me compré un LED con ese color pero está dentro de los planes armar alguna linterna con eso para ver que tal, pero igual del 1A y del 1C nadie me mueve :D
 
Última edición por un moderador:
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Raudus dijo:
esta imprecionante, :bien:
que peso y autonomia tiene?? :baba:
Peso de la caramañola es 850g (igual que si estuviera llena de agua), y el resto 442g.
Duración en modo máximo es poco más de 200 minutos.

Estoy en busca de otro lente, este es muy flooder, necesito algo más de throw, pero igual no está tan mal con esta optica.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX-32 dijo:
este es muy flooder, necesito algo más de throw,...

Este es muy %&(6"·@!ª?¿)*/¬~·$#??? :o Necesita mas de %&(6"·@!ª?¿)*/¬~·$#??? :o
FX-32 si te animas hace una breve definición de esos términos... Se agradece :D
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Ivo dijo:
Este es muy %&(6"·@!ª?¿)*/¬~·$#??? :o Necesita mas de %&(6"·@!ª?¿)*/¬~·$#??? :o
FX-32 si te animas hace una breve definición de esos términos... Se agradece :D
Claro, ta, tenés razón... pensé que se entendía o que sino en el peor de los casos buscaban en google o google images pero ta :D
Throw hace referencia a llegar lejos, una linterna es más thrower si llega más lejos que otra, se puede tener el mismo LED pero optimiarlo para diferentes cosas. Con la óptica correcta podés llegar a alumbrar hasta más de 1KM (digo alumbrar, osea, que ilumine a esa distancia, no que te vean a esa distancia que son cosas muy diferentes). Hay algunos que hacen que sus linternas alcancen hasta las nubes, como estos dos ejemplos:
2yw9w08.jpg
o08jvc.jpg
el31j9.jpg
5jwpis.jpg
15ppys5.jpg
2b419y.jpg


Para una bicicleta, eso, es INUTIL, porque no tiene nada de "spill" osea que no alumbra nada hacia los costados.
Si una linterna es flooder es todo lo contrario, no llega muy lejos, sino que toda la luz generada te la tira alrededor. A mi mi linterna me quedó como las luces cortas de un auto, tengo en vista una óptica que hace que sea como la corta y la larga de un auto a la misma vez. Tengo bastante potencia luminica, pero con este lente se pierde bastante, con la que le quiero poner se pierde menos luz y se obtiene el resultado que busco.
El tema es que no encuentro donde comprarla, estoy buscando a alguien que la quiera enviar y eso es lo difícil...

Si hay algo que no se entienda consulten! no se queden con la duda porque sino escribí al pedo.
 
Última edición por un moderador:
Registro
2 Dic 2011
Mensajes
316
Puntos
2
Felicitaciones por la lampara. La verdad que te fuiste hasta el hueso. Ya estas pronto para subir y bajar las canteras de noche conmigo :bien: jeje Si se acerca un chaplan le pegas un incandilaso con eso y sale rajando creyendo que es la policia
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Amistá, esos loco hacen linternas o rayos laser pa la gerra de las galaxias, se van al recarajo !!!
 
Arriba