IM presentó proyecto que reglamenta estacionamiento para bicicletas

Tema en 'Escrita' iniciado por bolso103, 6 Octubre 2015.

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  2. Skylined

    Skylined Administrador

    Pongo el texto para hacerla más fácil.

    ¡Ojalá salga! :)


    La IM envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que establece la creación obligatoria de lugares de estacionamiento para bicicletas en espacios públicos y privados.

    El proyecto busca sustituir la normativa vigente, promulgada por la Junta Departamental en octubre de 2013, en línea con el desarrollo de la movilidad sustentable que impulsa la IM estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

    El proyecto fue redactado por la Prosecretaría General de la IM junto al Departamento de Movilidad Urbana, la División Asesoría Jurídica, el Departamento de Acondicionamiento Urbano y diferentes colectivos de la sociedad civil vinculados a la temática: Urubike, Unibici, Ciclovía y Liberá tu Bicicleta.

    La normativa establece espacios obligatorios para estacionamiento de bicicletas en edificios de organismos públicos y en estacionamientos privados, así como paras las concesiones y los nuevos permisos de construcción que otorga la comuna.

    En el caso de los edificios públicos, que tendrán un plazo de un año para adaptarse a la normativa, el espacio destinado a bicicletas deberá ser tanto para funcionarios como para público en general.

    Los estacionamientos ubicados en espacio privado deberán admitir un lugar exclusivo para bicicletas por cada cinco autos. El monto de la tarifa fijada para estos usuarios no podrá superar el % 10 de la que pagan los usuarios de automóviles.

    En los nuevos permisos de construcción de edificios que otorgue la comuna, en los cuales sea exigible una cantidad mínima de estacionamientos, se exigirá contar con al menos espacio exclusivo para una bicicleta por cada cinco lugares destinados para automóviles.

    En los pliegos de licitación de obras públicas o las concesiones de uso de inmuebles propiedad de la IM se establecerá que el concesionario deberá instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas, de acuerdo a la dimensión de la concesión en particular.
     
    #2 Skylined, 6 Octubre 2015
    Última edición: 6 Octubre 2015
  3. Excelente gracias Ale!!
     
  4. Thalios

    Thalios Moderador

    Esta barbaro que regulen los precios, ya me veia pagando 100 mangos para dejar la bici un rato
     
  5. Skylined

    Skylined Administrador

    Es que se prestaba para que se hicieran los vivos, si no le ponen tope, seguramente te terminen cobrando prácticamente lo mismo que un auto, o incluso más para que nadie lleve su bicicleta.

    Sin lugar a dudas es un avance, de todas formas me preocupa el lugar y la forma en la que uno debe dejar su bicicleta, estaría bueno que fueran como casilleros individuales y cerrados para que nadie pueda manotear y robarle algo a la bicicleta.
     
  6. Thalios

    Thalios Moderador

    Sin dudas que seria bárbaro, pero bueno, de a poco!

    esto ya lo veo como un gran paso.

    En un principio no iria con la bici de entrenar a esos lugares tampoco, capaz que buscaría tener una urbana o algo así para no poner en riesgo una mas cara hasta ver que es seguro.
     
  7. Hola a todos. Quería compartir una info que me molestó bastante y veo que ha pasado sin pena ni gloria por los colectivos ciclistas... posiblemente porque la mayoría de nosotros no tiene por hobby mirar el digesto municipal de Montevideo (bueno yo tampoco, pero de casualidad me topé con esto).

    Como muchos sabrán, hace poco (menos de dos meses creo) salió una normativa que "obligaba" a los parkings a tener cierta proporcion lugares disponibles para bicis, y limitaba los precios. Algo parecido pasaba con instituciones públicas, privadas, bla, bla, bla, bla.

    Quizás no todos piensen como pensé yo en ese momento "una de cal y otra de arena" cuando el anuncio venía juntito a otra disposición donde se exoneraba de impuestos a la construcción de parkings. Pero algo es algo...

    En aquel entonces, me acuerdo de la pequeña polémica, dueños de parkings furiosos por tener que invertir dos pesos para poner unos ganchos y colgar bicis, gente haciendo eco de su voz, y el inevitable comentario que periódicamente se escucha: que como el intendente anda en bici (¿?) ahora las políticas públicas no paran de complacer los caprichos de los 5 locos que usan la bicicleta, y bla bla bla.... Gente que iba a los parkings a querer estacionar la chiva sin saber que habia un año para la reglamentación y eran atendidos con la peor onda, dejándoles en claro que ellos NO iban jamás a aceptar bicicletas. En fin para muestra un botón http://www.elpais.com.uy/informacion/parkings-ridicula-obligacion-aceptar-bicicletas.html

    Bien, estoy desvariando, pero el punto es que, si les gusta moverse en chiva y les gustaba lo de los parking, no se ilusionen porque TODOS los artículos que hacían referencia a estacionamiento de bicis y bicicletarios FUERON DEROGADOS el 16/4/2016 (o sea, con la tinta todavía fresca). Sobrevive solo el que -nuevamente- impone uso de espejitos y demás parafernalia pelotuda.

    Le dieron todo el color, hasta montaron polémica, con la aprobación del decreto como para gritar "miren que pro bici somos", y después lo borraron con el codo. Hipocresía total.

    Busquen en el digesto municipal "bicicleta" y veanlo uds mismos... Yo tengo encima un par de perlitas más personales encima que me dejan clarísimo que políticamente hablando hay cada vez menos voluntad de hacer políticas que favorezcan la moviidad en bici, pese a que para la foto se quiera transmitir lo contrario. Instituciones públicas en las que antes podía entrar la bici y dejarla segura adentro que ahora, de la nada, me dicen que no se puede, que la deje en la calle. Y no la sigo porque como verán ya me calenté.
    Buen inicio de semana a todos
     
  8. Skylined

    Skylined Administrador

    Edito: Encontré la información.


    Decreto Junta Departamental de Montevideo 35.865 de 15.04.2016


    Artículo D.697.1 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    Definiciones: definir a los efectos de la presente Sección:
    - Estacionamiento para bicicletas: todo lugar acondicionado de acuerdo al presente decreto, ubicado en espacios públicos y privados destinados a parking de este tipo de vehículos de movilidad urbana.
    - Espacio público: plazas, parques, veredas, calzadas y otros espacios de uso y acceso público así como zonas específicas de estacionamiento determinadas por los Gobiernos Municipales o el Gobierno Departamental.
    - Espacio privado: sitios dispuestos de acuerdo a esta normativa instalados en espacios no públicos que prestan tal servicio de vehículos a cambio de una contraprestación económica regulada.
    - Bicicletario: espacio delimitado para el estacionamiento de bicicletas, señalizado, cubierto o no, ubicado en lugar visible, que contiene estructuras de fijación que permiten acomodar todo tipo de bicicletas posibilitando su fijación con cadenas al cuadro.


    Artículo D.697.2 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    El espacio utilizado para el bicicletario deberá estar señalizado, especialmente adaptado, delimitado y acondicionado para el estacionamiento de las bicicletas, pudiendo utilizar el sistema que mejor se adapte al uso del espacio.


    Artículo D.697.3 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    Características: Se tendrán en cuenta las siguientes características para su instalación:
    - Dos puntos de contacto entre la bicicleta y el bicicletario.
    - Ser eficiente en términos de espacio.
    - Que permita usar distintos tipos de candado.
    - Que sea seguro para los usuarios y sus vehículos.
    - La superficie utilizada o el contorno de la misma deberá estar pintada de un color diferente al entorno para que sea visible.


    Artículo D.697.4 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    Los estacionamientos deberán estar provistos de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan estacionar su bicicleta de forma segura y accesible. El acceso deberá ser de forma directa o mediante rampas si fuera necesario. Dichas estructuras deberán estar colocadas de forma fija tomando en cuenta la posibilidad de estacionar diferentes modelos de bicicletas. Asimismo deberán contener las indicaciones de uso o instrucciones necesarias a la vista de los usuarios.


    Artículo D.697.5 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    Los estacionamientos para bicicletas en organismos públicos deberán estar ubicados a una distancia no mayor a 100 metros del acceso principal. Queda exceptuada la distancia indicada cuando el organismo posea mejores condiciones de seguridad para tal fin, indicadas en la puerta de acceso, o cuando cuente con un acceso directo del usuario a la institución desde el lugar del estacionamiento. En ningún caso la distancia podrá exceder los 200 metros.


    Artículo D.697.6 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    Los estacionamientos privados para automóviles deberán contar con al menos 1 lugar para bicicletas por cada 10 espacios que tengan destinados para los vehículos motorizados.


    Artículo D.697.7 ._
    DEROGADO
    Derogado por Dto.JDM 35.865 de 15/04/2016, art. 1.

    El Gobierno Departamental conjuntamente con actores privados, fomentará políticas tendientes a financiar estacionamientos para bicicletas en la vía pública.
     
    #8 Skylined, 23 Mayo 2016
    Última edición: 23 Mayo 2016
  9. Hola,
    Un colega nos pasó el link de este artículo. Vale la pena una aclaración.

    Ojo que lo derogado es un decreto de 2013.
    En ese entonces la Junta aprobó un decreto (http://www.unibici.edu.uy/donde-estacionar-la-bici-en) que era de difícil aplicación ya que, por ejemplo, la IM no puede multar si no está a texto expreso aprobado por la Junta Departamental de Montevideo (lo que sería el Parlamento Departamental). Además tenía muchos falencias.

    Desde ese entonces se trabajó con otras organizaciones pro bici y se hizo un nuevo decreto (http://www.unibici.edu.uy/Junta-Departamental-de-Montevideo-126) que si establece sanciones y es mucho mas completo. El art 1 de este nuevo decreto deroga lo anterior. Quizás por eso la confusión.

    Aquí el nuevo decreto:
    http://www.juntamvd.gub.uy/es/archivos/decretos/10459-35865.htm

    saludos
     
  10. Skylined

    Skylined Administrador

    Gracias por la aclaración. :)
     
    A Unibici Udelar le gusta esto.
  11. job

    job Colaborador

    Resucito este post con una noticia que publica hoy Montevideo Portal, capaz que el tema se empieza a mover a nivel de los estacionamientos y quienes esperaban este servicio pueden finalmente dejar las chivas a resguardo.

    Salú' la barra!!!


    En una bici que me lleva a todos lados

    La IM comenzará a fiscalizar la nueva reglamentación para estacionamientos
    La comuna anunció que desde el 20 de abril controlará que estacionamientos cumplan la obligación de destinar espacios para bicicletas.
    18.04.2017 21:49
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    NOTICIAS
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    La Intendencia de Montevideo comenzará a fiscalizar que los estacionamientos públicos y privados cumplan con el espacio dedicado exclusivamente para bicicletas exigido por la normativa aprobada hace un año.

    La comuna anunció este martes a través de un comunicado que comenzará la fiscalización de los estacionamientos el próximo 20 de abril.

    La nueva normativa rige desde abril de 2016, obligando a todos los estacionamientos privados a destinar un sector exclusivo para bicicletas, asegurando que haya un espacio para ese tipo de vehículos "cada cinco espacios destinados para automóviles".

    Además, los estacionamientos no podrán cobrar a los ciclistas más del 10% de la tarifa prevista para automóviles, según establece el decreto. El precio "deberá informarse en lugar visible".

    Los edificios que sean sede de organismos públicos "deberán contar con estacionamientos exclusivos para bicicletas destinados a funcionarios y público en general". En abril de 2017 vence el plazo de un año que el decreto original daba a los organismos públicos para adaptarse a las nuevas exigencias.

    Las disposiciones también serán exigidas para el otorgamiento de nuevos permisos de construcción o trámites de viabilidad y serán exigidos por la Intendencia de Montevideo en las licitaciones para obra pública

    El nuevo decreto establece multas en caso de incumplimiento de los plazos y las especificaciones previstas.

    En contrapartida, la nueva normativa establece obligaciones para los ciclistas. Es así que deberán circular por la vía pública con "frenos, espejos retrovisores, faro de luz blanca adelante y faro de luz roja atrás, reflectantes laterales en cada una de las ruedas y dispositivo retro-reflectante en ambas caras de cada uno de sus pedales".

    Montevideo Portal
     
  12. Skylined

    Skylined Administrador

    Estamos hablando que la fiscalización empieza mañana, veremos que tal fue el nivel de cumplimiento.
     
  13. Por lo que nos han informado desde la IM el control en una primera instancia será realizado por Inspección General centralizada. Será competencia compartida con los Municipios. Ahora arrancan desde Ciudad Vieja, y avanzando hacia los diferentes barrios/municipios. Los visitan y en caso de no cumplir la normativa (tanto en lo relativo a espacios o costo -10%-) les dejan un cedulón intimando. Serían 4 equipos inspectivos los que salen hoy. Además se pueden hacer denuncias por el buzón ciudadano, o el "call center" de la IM.
    Sabemos que muchos parkings ya aceptan bicis. Quien no se adecue a la normativa tendrá multa de 8 UR.

    También se promulga -en breve- la reglamentación relativa a edificios públicos. Desde locales de 50 m2 que tengan atención al público (donde se exigen 4 lugares para bici), pasando por locales de 10 m2 (que se exige 4 lugares para trabajadores y 4 para clientes) y se agregan más lugares dependiendo del tipo de servicio que se brinda en el local (administración, financiero. educativo, deportivo, cultural, etc). En breve se tendrá el texto final (nosotros manejamos una versión posiblemente final, pero que puede tener variaciones).
     
    A Skylined le gusta esto.
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