Debate de componentes

Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Bueno, como dice el título, quiero iniciar un debate sobre los componentes de las chivas.
En lo personal, hacía años que no andaba en bici y cuando fui a comprar para mi mujer y para mi, me topé con toda una variedad de precios, en los que los cuadros eran los mismos, pero te variaba si era con descarrilador shimano acera o alivio, p/ej. Y perdonen mi ignorancia, pero yo los miraba y me parecían iguales! Mi punto es...en qué se basan para decir que un componente es mejor a otro y por ende cobrartelo más? :-\
Me queda clarísima la dif. entre un cuadro de acero o uno de aluminio o fibra. También los materiales y el recorrido de una horquilla, pero acá estoy medio perdido. :tonto:
Y ni hablemos de cuando me dijeron que tenían 30 cambios algunas, son tan necesarios tantos? Digo, aún haciendo mtb salado! ???
Ok, elijan sus armas y a pelear, jajajaa.

P.D: debate sano y no pelea al pedo, ta?
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Te cobran mas si los componentes son mas livianos(carbono), o si tienen mejor performance. eso es lo que tengo entendido. acera,alivio,deore,etc es como los nombres que tienen las categorias segun calidad precio de los componentes. esa es mi pura opinion
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Justo a eso me refiero, de qué hablamos cuando decimos mejor performance? son más suaves, hay que hacer menos fuerza? entiendo perfecto lo de los materiales de construcción, pero lo otro me queda con gusto a poco. Muy en el éter.
Justamente la idea es saber por qué hay diferencias de precios, porque sólo porque pesa 2g menos no justifica que salga $500 más.

Alguna opinión sobre shimano shadow además del aguante? Vamos! un esfuercito, es un debate, no una hinchada!
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
shimano shadow? puff, en mi vida podrè pagar esos componentes. ni idea con lo de la performance, no soy experto, mas dirè que recien hace poco compre mi primer mtb de verdad, pero bueno, seguro algun veterano(con cariño) en esto sabrà aclarar nuestras dudas!
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.088
Mi bicicleta vino de origen con descarrilador SIS, cambio Altus y shifters RapidFire de 21V.
Hoy en día la bici es la misma, pero con descarrilador y cambio XT y XT Shadow y shifters SLX.

La diferencia no es solo de peso, sino de confiabilidad y de funcionamiento.
Los cambios son más precisos, sufren menos los saltos(no salta la cadena) y son más suaves.


Dejo un ejemplo.
La pintura faltante es a causa de las veces que saltó la cadena, a partir de que pasé a SRAM X9/X7 y Shimano XT/SLX, no tuve más este problema.

GFTMK1-13.jpg
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo tengo el cambio shimano deore shadow y la verdad totalmente conforme !
Lo que provee los shadow es que tienen un sistema que queda chato contra las vainas disminuyendo el riesgo de engancharlo con ramas, raices, piedras, piedras, rocas etc.
Y la otra ventaja es que dicen que ''es mas liviano'' que lo convencionales (la verdad no lo pese pero cuando lo compre lo tuve en mi mano y parece mas liviano que los comunes )
y eso que el mio es el deore los xtr si no me equivoco tiene las roldanas de porcelana y las placas de la parte inferior de carbono deben ser reliviano.
Esteticamente los shadow me parecen los mas lindos ya sea el deore, slx, xt y xtr


mi cambio tuvo un golpe en el parque lecoq cuando intentaba cruzar la cañadita.
Lo unico que me paso es que se torcio un poco el fusible, para mi si hubiese sido uno comun lo arrancaba ya que la parte que atornilla en el fusible sobre sale como 25mm lo que en los shadow no sale mas de 7mm


cuando lo compre estuve a punto de comprar el slx shadow que sali unos poco dolares mas caro y en ese momento no me importaba.
Si se los observa bien son exactamente iguales no variaban nada en el mecanismo.
Le pregunte al vendedor cual era la diferencia aparte del el color y el modelo y me dijo que el slx tenia el resorte que mantiene la tension de la cadena un poco mas fuerte, tirante, duro.
Como era solo eso me decidi por el deore que era modelo 2010 y que me gustaba mas el color.
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
cholo dijo:
Justo a eso me refiero, de qué hablamos cuando decimos mejor performance? son más suaves, hay que hacer menos fuerza? entiendo perfecto lo de los materiales de construcción, pero lo otro me queda con gusto a poco. Muy en el éter.
Justamente la idea es saber por qué hay diferencias de precios, porque sólo porque pesa 2g menos no justifica que salga $500 más.

Alguna opinión sobre shimano shadow además del aguante? Vamos! un esfuercito, es un debate, no una hinchada!

Esta es la ventaja del Shadow (sobresale mucho menos, ergo esta menos expuesto a los golpes):

shimanoshadowtechnology.jpg

No lo entendía, después me quedo claro y estoy muy conforme con el Deore Shadow de mi Ava 2.0 jeje
Igual en el futuro me gustaría ponerme un XT (aunq por pinta nomás me pondría un SLX :baba:)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
La diferencia no es solamente el peso, como dice Skylined, mejora en la Confiabilidad, Durabilidad y Suavidad.
Te pongo un ejemplo que me sucedió a mi, el pasar de: Cuadro con geometría de paseo, con componentes Alivio-Deore y horquilla de gama baja (no fija, con amortiguación), a una bicicleta con componentes casi tope, cuadro y horquilla de carrera, a mi parecer fue como pasar de una bicicleta "común" (winner, ondina y similares) a la de gama alta.
Osea... es como que alguien que tiene una Winner Zeta pregunte ¿Qué diferencia tiene una GT Avalanche con la mia aparte de amortiguar adelante y pesar menos?
En Zenith si te haces el interesado te dejan probar las bicicletas de alta gama... asi que estaría bueno que vayas y te presten una para dar una vueltita por la rambla y te sacas la duda como hice yo :P

Algo que siempre me pasó con todos los cambios Slant (osea, "no shadow) es que se me doblaban (no el fusible, se doblaba o el cambio en si, o la pata), una vez la para me quedó como una eLe y la tuve que enderezar pero ya el cambio no responde igual...
En cambio tuve dos Swadow low normal iguales y ambos funcionan perfectamente con cinco veces más palo que a los cambios Slant. No digo que sean malos los Slant, conozco mucha gente que hace MTB y los tiene como nuevo, pero yo soy bruto con los componentes y siempre me duran menos, supongo que por hacer los cambios parado muy seguido que se me gasta seguido el descarrilador y rompía muchos cambios...

Pero no hay que volverse loco con los componentes y siempre recordar que si uno no anda... por mas que tengas la mejor bicicleta del mundo uno en una ondina te puede pasar el trapito.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Ojo que hoy en día hay mucho marketing detrás de todo esto de los componentes y sus gamas...
Mi opinión es que hoy en día la mayoría de los mortales no notaríamos diferencia alguna entre un cambio Deore, un SLX, un XT, o un XTR. Hay que ser muy exquisito y detallista para identificar las diferencias.
Creo que las transmisiones se pueden dividir en 2 grandes grupos: de Acera para abajo y de Deore para arriba, ahí está el punto de mayor diferencia. Pero ojo, yo tuve un Acera con el cuál corrí varias carreras incluso y nunca se quejó, pero debo admitir que realizar los cambios con un XT es mas suve y preciso.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Coincido con RAZ en el tema de que los mortales comunes no apreciamos demasiado la diferencia.

Yo me considero un ciclista con poca experiencia (2 años) y con una edad y un entrenamiento que me pone del promedio para abajo; sin embargo, cuando tuve la oportunidad de probar y comparar en el circuito de las canteras una doble suspensión XC race (100 mm de amortiguador), una doble all-mountain (120 mm de amortiguador) y una rigida de $19000 pesos tuve la clara sensación de que no era solamente cuestión de pinta.
No notaba casi ninguna diferencia entre el SLX y el deore standard, pero cuando usé el XT, les juro que no era lo mismo, me consta que va también en la sensibilidad mecánica de cada uno.
En la medida en que uno se va puliendo como ciclista se puede dar cuenta de algunas diferencias; para eso es que sirve entrenar y adquirir experiencia.
Lo que no te va dar ningún componente es el talento.

Hace muchos años (el siglo pasado cuando era soltero) yo laburé de ayudante en un equipo de karting y probaba a la par de uno de los pilotos; el tipo tenía mucha sensiblidad y me enseñó algunas cosas. Claro, después venía otro que se había gastado una fortuna en componentes que parecía que no tenían demasiada importancia en apariencia y le sacaba un segundo por vuelta.
Ya se, la diferencia la hace el tipo arriba, por eso cuando llegaba el Gonchi Rodríguez medio dormido porque había ido a bailar la noche anterior y le sacaba dos segundos a todo el mundo en el kart suyo o en uno prestado a nadie le quedaban dudas de eso.

Decía en esa época un crack que se llamaba Jorge Soler: la velocidad se compra (y se paga caro), pero el talento...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
andreti dijo:
........cuando llegaba el Gonchi Rodríguez medio dormido porque había ido a bailar la noche anterior y le sacaba dos segundos a todo el mundo en el kart suyo o en uno prestado a nadie le quedaban dudas de eso.

Decía en esa época un crack que se llamaba Jorge Soler: la velocidad se compra (y se paga caro), pero el talento...

Por eso nunca llegó a la F1, lamentablemente....... pq como dice RAZ es un tema de marketing, y a las marcas no le interesa el talento, sino cuantos (autos) puedan vender en el país de origen......
Obviamente que talento no te va a dar un grupo XT contra otro Acera, pero después de muuuuuchos kilómetros, vas a notar la diferencia...sobre todo cuando lo exigís o haces cag...da :salud:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Mi bici es vieja y basica (acera), todos lo saben.
Pero la verdad que cuando he probado algo mejorcito la diferencia se nota a la legua.
Se supone que algo como para andar como la gente tiene que ser de deore para arriba hablando de shimano.


En shimano se supone que de alivio para abajo son de paseo, y de deore para arriba empezas a hablar de algo en serio.
Pero parece que el alivio 2010 ha venido mejorado, con 9 cambios y a un precio bastante bueno. Yo en cuanto pueda le pongo a mi bici alivo a ver que tal.

Ahora creo que de un deore a un xt o xtr debe haber diferencia tambien, ademas del peso, creo que cuando lo sometes a situaciones extremas es cuando mas se deben notan las diferencias.
El tema debe esta ahi, en poder someter al componente a esas situaciones extremas el suficiente tiempo como para darse cuenta.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
vortex dijo:
Mi bici es vieja y basica (acera), todos lo saben.
Pero la verdad que cuando he probado algo mejorcito la diferencia se nota a la legua.
Se supone que algo como para andar como la gente tiene que ser de deore para arriba hablando de shimano.


En shimano se supone que de alivio para abajo son de paseo, y de deore para arriba empezas a hablar de algo en serio.
Pero parece que el alivio 2010 ha venido mejorado, con 9 cambios y a un precio bastante bueno. Yo en cuanto pueda le pongo a mi bici alivo a ver que tal.

Ahora creo que de un deore a un xt o xtr debe haber diferencia tambien, ademas del peso, creo que cuando lo sometes a situaciones extremas es cuando mas se deben notan las diferencias.
El tema debe esta ahi, en poder someter al componente a esas situaciones extremas el suficiente tiempo como para darse cuenta.

El alivio nuevo que salio està impecable, yo cuando pueda tambien se lo voy a poner a mi bici, ya que deore y demas no està a mi alcanze por ahora,
si-m-27506300_8959.jpg
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
vortex dijo:
Ahora creo que de un deore a un xt o xtr debe haber diferencia tambien, ademas del peso, creo que cuando lo sometes a situaciones extremas es cuando mas se deben notan las diferencias.
El tema debe esta ahi, en poder someter al componente a esas situaciones extremas el suficiente tiempo como para darse cuenta.

Ni tan extremas!!!, yo corrí los 100k en 2004 en una winner que ya tenía con unos años encima y después de hacer unos cuantos kmts. de balastro los cambios no respondían, para subir un cambio tenía que gatillar dos veces, o no querían bajar, fue todo un tema el de la "caja de cambios", después de eso gente de toda la vida en el mtb me explicaron que todos estos problemas se iban minimizando a medida que subías de categoría en los componentes y que incluso los cambios de mejor calidad los instalabas y quedaban bien de entrada casi sin precisar otro ajuste.

Estos "veteranos" recomendaban de alivio para arriba, yo por la experiencia con la Giant que vino con Acera atrás y Altus adelante me animo a recomendar desde el acera en adelante, con esa configuración corrí dos veces más esa carrera y siempre andubo bien, sin embargo el altus duróo año y mediovoy agarró juego, los últios 100k estaba remendadocon una gomita
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
vortex dijo:
creo que cuando lo sometes a situaciones extremas es cuando mas se deben notan las diferencias.
El cambio de gama más alta que tiene Shimano es el XTR con pata de fibra de carbono, y he visto más de uno de esos con la pata destrozada en el primer uso extremo... la fibra de carbono no es componente para una pata de cambio, sobre todo por el poco espesor de la misma.
En situaciones similares a las que rompen un XTR, seguramente un Deore no te dejaba tirado. Pesará más, si, es verdad, pero más peso significa más material y por lo general más resistencia.
Aunque si me regalan un XTR de fibra no me ofendo... :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Para mi el punto en que se nota más el cambio de componentes, es a partir de SLX. Yo marcaría algo asi como de SLX para arriba, y de SLX para abajo.
Las bielas SLX son las más fuertes de todas las Shimano que se usan en XC, dicen que son tan fuertes que sirven para Downhill lo mas bien, en cambio las XT son un poco más débiles que las SLX (pero más fuertes que las Deore).
Los frenos SLX son muy similares a los XT, en cambio los Deore tienen menor performance.
Los Shifters Deore y Alivio a mi me resultaron muy incómodos y toscos, en cambio los SLX son bien suaves, y los XT un poco mejor (y tienen la patita de metal).
El cambio XTR es débil tanto de la pata (con cualquier golpe ya se parte, en cambio uno de gama más baja todo caso se dobla como me ha pasado a mi, aunque lo mio no fue por caídas), como también en la parte de arriba del sistema Shadow (como le pasó a Gabriel hace poco).
XTR es para carreras, la idea de XTR no es hacer algo super duradero, sino algo que los ciclistas profesionales usen una temporada y desechen o vendan; en cambio para alguien que no piensa cambiar, creo que lo mejor es usar XT o SLX.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
RAZ dijo:
Creo que las transmisiones se pueden dividir en 2 grandes grupos: de Acera para abajo y de Deore para arriba, ahí está el punto de mayor diferencia. Pero ojo, yo tuve un Acera con el cuál corrí varias carreras incluso y nunca se quejó, pero debo admitir que realizar los cambios con un XT es mas suve y preciso.
¿Alivio no existe?

Yo dividiría en tres grupos... Acera para bajo, Alivio/Deore y SLX para arriba.

Es mas, si te pones a ver las palancas XT poseen mas rampas que las SLX. Se supone que hace los cambios de forma mas precisa todavía que los SLX.

Algo que se nos tendremos enfrentar en el futuro es a Dyna-Sys. Ya de primera: los cambios y shifter anteriores nos sirven con Dyna-Sys. Es Dyna-Sys con Dyna-Sys. En el pasado no importaba si era un Shifter de 8 y un cambio de 9... funcionaba igual. Pero ahora Shimano hizo algo, lo mas probable es que cambio la relación 2:1 a otra cosa... pero solo en Dyna-Sys (no es raro, Dura-Ace 7800 es incompatible con todo lo anterior de Shimano, no posee relación 2:1... pero Ultegra si es compatible con 2:1).

Pero lo que no me desayuno todavía es que los vendedores de todos lados (del Uruguay) dicen que las palancas SLX/XT Dyna-Sys son incompatibles con Mega9. Cosa que creo imposible, a menos que hayan cambiado el paso de la cadena (por eso digo que es imposible).
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Ese tipo de respuestas era lo que estaba buscando, no un "es mejor" a secas, hablamos no solamente de peso, hablamos de ángulos y distancias para afuera de la bici, de resistencia (esto debe ser por el material) y de suavidad en el uso, lo que indica más resortes o lo que sea en el diseño.
Otra cosa que estoy viendo es que de una gama a la siguiente la diferencia es poca, pero si saltamos 3 o 4 gamas, ahí sí se nota.
Y lo otro, que obviamente siempre se va a aplicar es, para qué usas la bici. No necesitas lo mismo si sólo rambleas, que si te tirás por las canteras del P. Rodó, que si te tirás por el cerro Pan de Azúcar, que si recorres 100km a campo traviesa.
Pero reconozcamos que algo de marketing hay. La diferencia en costos de materiales e investigación y desarrollo no creo que sea tan abismal. Me parece que hay un poquito de aceptación y oferta-demanda atrás. Termina siendo otra industria como las demás.
 
Registro
26 Ene 2011
Mensajes
7
Puntos
0
Por suerte en los pocos años que vengo pedaleando en buenas bicis, sean mías o de algún amigo que me presto su bici para dar una vuelta larga, use bastantes modelos y en lo personal no encontré nada mejor que SRAM (sea X9 o XO).
Lo que me paso con Shimano en una chiva que tuve ( shifters SLX, cambio XT) es que para que funcione impecable cada dos semanas lubricación y cada dos o tres meses fundas y cables nuevos. Un amigo, fan de Shimano, me presto su bici con XTR, me pareció demasiado suave, no notaba cuando hacia los cambios, subía como de a tres sin esfuerzo. Eso es algo que corrigieron con el Dyna-Sys según lo que leí, ( no es solo eso el Dyna-Sys ) pero ahora es mas parecido a SRAM.
No es que sea mas pesado hacer el cambio, sino que cada click se nota mas. Un gran defecto que veo en Shimano es la relación peso-precio-performance, el XTR se va al joraca en el precio comparándolo con el XT pero no es mucho mas liviano ni funciona mucho mejor. Algo que le veo muy a favor a Shimano es la estética, me encanta.
Pero como dije al principio, SRAM es lo mejor que probé, el tacto, lo exacto, y me sorprendió muchísimo el poco mantenimiento, lo uso desde agosto y recién la semana pasada le cambie los cables y las fundas por primera vez.
Pero, porque siempre hay un pero, lamentablemente no hay quien se dedique a traer SRAM en Uruguay, solo Motociclo tiene algo que compro una vez y tiene lo que le va quedando.

Resumiendo, en lo personal prefiero SRAM, pero no voy a negar lo bueno que es Shimano, no puedo.
 
Arriba