Comportamiento civil

Registro
22 Ene 2013
Vivo cerca de la rambla, y aprovechando que estaba en Montevideo, me di una vuelta para ver la ultima etapa de la vuelta.

Mas alla del amateurismo o semi-profesionalidad historica del ciclismo, al cual los que lo seguimos estamos acostumbrados, estaba buena la idea de hacer una ultima contrareloj para darle mas "marketing" si queremos decirle de alguna manera al final de la competencia.

No fue de mi sorpresa cuando llegue y vi que no habia un vallado o una demarcacion clara del circuito, hacerlo supone un costo muy grande y no creo que haya la cantida de vallas necesarias (alguno que vaya mas al estadio capaz que sabe, yo no tengo ni idea)

El hecho es que en los cruces habia uno o dos inspectores de transito tratando de ordenar el cruce, cosa que me parece que es una opcion bastante logica.

Pero aqui llega el porque de el titulo de este post.
Era increible ver la actitud de la gente que, en todo su derecho, iba hacia la rambla.
Era constante el cruce de cicilistas de un lado hacia otro, algunos acompañados por motos, otros no, pero se sucedian uno tras otro en ambas direcciones.

Cuando la persona iba a crucar el oficial encargado de ese cruce le hacia señas de que espere, a mi me lo hizo y espere uqe dieran paso.

Pero el resto de la gente miraba con cara de ofendido y lo mandaban a cagar COMO SI LOS ESTUVIESE MOLESTANDO!!!!.

No fueron pocas las veces que el ciclista tuvo que eludir a el traensuente de turno, que creyendo qeu la rambla es suya, se tiraba "de vivo".

No tienen porque saber uqe los ciclistas lleva un rodar de 9 o 10 etapas, que el cansancio corporal influye en los reflejos, que el stress mental es tremendo, que algunos quizas se esten jugando sus futuros como deportistas, que entrenan temporadas enteras para esos 10 dias y quizas alguno llega a definir en esa etapa, no tienen porque saberlo.

Pero lo que es increible es que no respeten las normas impuestas para la competencia, que en la mayoria de los casos, existen para preservar su propia entereza fisica.

Es comun ver videos de accidentes causados por espectadores (el mejor es el de la gorda que por saludar se la llevan puesta) pero me sorprendio que de cada 10 personas, 7 tenian esta actitud.

Capitulo aparte el morbo general por ver si le podian ver el cerebro al ciclista del club fenix que sufrio el accidente, se agolpaban y no dejaban pasar a los servicios de emergencia.

Esto no soluciona nada, ni es nuevo, pero queria descargarme.

Esperemos que Marcelo Garces se recupere.

Saludos

Registro
22 Ene 2013
Y lo de la rotura del manillar, es super raro que se rompe un manillar de esa calidad... y andando en contrareloj? alguien alguna vez vio que se rompiese el carbono, o peor aun, el alumino en una contra reloj? pasa, pero me parece raro

Registro
18 Dic 2011
La verdad que la naturaleza del accidente es rara si, y muy desgraciada... Estoy en total acuerdo a lo que te referis en cuanto a la actitud de la gente... No hay nada, ni un poquito de respeto... Pero lo mas lamentable es que sigamos organizando eventos sin seriedad... Es grave que 7 de cada 10 se crucen sin respetar ni a los ciclistas ni a los inspectores de transito pero mas grave aun es que no podamos prever que aunque se cruce 1 de cada 10 ese 1 puede causar un accidente solo por creerse vivo... Si no hay suficientes ballas para todo el recorrido entonces no lo hagamos ahi... Es mi opinion... Yo prefiero no hacer algo antes que hacerlo mal... Mas si hay vidas en juego no???

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Buen aporte el tuyo Bikecan y con bastante tela para cortar...
Es curioso como cambian las circunstancias cuando se trata de diferentes competencias; recuerdo claramente como se cerraba la Rambla cuando se corrían las competencias organizadas por Nike, Reebok o algún Banco privado y lo que tu comentás difiere mucho de ese recuerdo.
En fin, tal vez será una cuestión de cómo y quién organiza. O de cuánto quiere o puede gastar. O de a quién le importa.
Pero cerrar la calle para una contrareloj como si fuera el desfile de llamadas, parece poco razonable.
Será que estoy lejos y me desacostumbré a algunas cosas? ???

Registro
22 Ene 2013
Cuando cierran para esas competencias, cierran los ultimos metros, no los 10 km o lo que sean, cierran cerca de la llegada. Repito no se si es posible eso, por el capital humano que se necesita para controlar todo ese recorrido, recordemos que muchas veces, salvo para el futbol de 1era, no alcanzan los efectivos de policia para controlar de manera eficiente.

Tuve la suerte de ver la contrareloj por equipos de la vuelta españa 2012, de estar en Pamplona, era muy distinto.

Todo el recorrido estaba vayado (si no recuerdo mal como 12km) y tenias puntos de cruce, en los cuales la gente en lugar de 7 u 8 de diez, eran 2 o 3 de 10 los uqe cruzaban imprudentemente, pero en esos cruces tenias oficiales que no dejaban pasar por el hecho de que cerraban el paso.

Pasandolo en limpio lo que queria expresar, es que somos hijos del rigor, no nos importa un soto nada que no seamos nosotros, no nos importa como sociedad, su YO tengo ganas de ir a la rambla, qeu es el resto se joda, YO estoy en mi ida libre, es MI rambla, y que el resto se aguante, no nos importa aun cuando nuestra propia entereza esta en juego. Un ejemplo nomas es uqe siguen habiendo debates por el uso del casco, con mil ejemplos que todos sabemos. El pensamiento de "a mi no me va a pasar" o de "al otro le pasa por gil" es moneda corriente, y como este ciclisa lamentablemente fallecio, podria haber levantado a una persona en la zapatilla a 50 km/h y lamentar mas victimas.

No puedo imaginar la rabia del tipo cuando un tipo de bigote con una silla reposera lo puteo porque no lo dejaba cruzar si EL ES PEATON Y EL TIENE PREFERENCIA.

Le frotaria el hocio contra una bicicletay le diria "NO NO BIGOTE MALO, ESO NO SE HACE" tipo al perro.

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
El accidente de Graces pudo haber tenido otras consecuencias menos graves que su muerte, si hubieran cerrado todo el tramo de la rambla como lo hacen para los eventos de Nike, reebok, Antel o Banco de turno y circularan con comodidad hacia un lado y otro los ciclistas, como lo hicieron el año pasado en Carrasco.
El delegado de la FCU, manifestó que la senda era mas ancha que muchas de las rutas que han rodado en las ultimas etapas, pero se olvidó que en esas rutas no corrían en los dos sentidos ???
No se , últimamente se siguen perdiendo detalles que culminan con este tipo de cosas .
Ahora también salen los recaudadores del estadio centenario a denunciar por la entrada de una persona con dos perros mastines, y resulta que la guardia de puertas siempre se retiran 10 minutos antes que termine el partido y cualquiera puede ingresar al estadio, entonces para que tanto circo para entrar ??? y que estaban esperando para denunciar a los guardias que se iban temprano?
Todo lo que digamos no le devolverá la vida a nadie , pero quizás salvemos alguna otra :(

Registro
16 Mar 2012
La verdad que solo a un estupido se le ocurre hacer correr a ciclistas llendo y viniendo por la misma calle y nada mas y nada menos que en una contrareloj.
Aunque la rbla hubiese estado toda cortada y hubieran habilitado las dos sendas tambien seria peligroso ya que no tienen la suficiente separacion como para que si pasa algo no se choquen entre si.

Las cronos las hacen por circuitos en las que solo tiene un sentido y esta absolutamente todo cortado, no pasa ni el loro, basta mirar algun Tour, Giro, Vuelta, etc.

El Tour corta paris al medio y nadie se queja, aca no se puede un domingo de turismo cerrar 30-40-50 km de Montevideo ?

Registro
19 Nov 2011
Sigo haciendo la misma pregunta de siempre..

El velodromo no es para ciclismo? o para espectáculos musicales?

Aca hay un problema de las cabezas de arriba, que si siguen así lo único que van a lograr son esos horrores.

Ayer se lamento una vida, que por desgracia es solo un numero, le paso a el como nos puede pasar a cualquiera de nosotros, solo que por cuestiones del destino era para el....

Podrán haber mil peros, si largaba 10 segundos antes, si se rompía 1 metro antes, si Wynants fuera mas rápido, que mas da? Son solo idioteces para que nos olvidemos del problema principal.

Es todo cuestiones de intereses y politica, los ciclistas no le dejan nada al estado, por algo no existen ciclovias, por algo se uso solo una vía de la rambla, y así podemos seguir hablando días, meses, años.... y seguiremos en la misma.

El ciclismo es un cero a la izquierda, al igual que nosotros como personas y bikers.

Registro
18 Dic 2011
nico12788 dijo:
Sigo haciendo la misma pregunta de siempre..

El velodromo no es para ciclismo? o para espectáculos musicales?

Aca hay un problema de las cabezas de arriba, que si siguen así lo único que van a lograr son esos horrores.

Ayer se lamento una vida, que por desgracia es solo un numero, le paso a el como nos puede pasar a cualquiera de nosotros, solo que por cuestiones del destino era para el....

Podrán haber mil peros, si largaba 10 segundos antes, si se rompía 1 metro antes, si Wynants fuera mas rápido, que mas da? Son solo idioteces para que nos olvidemos del problema principal.

Es todo cuestiones de intereses y politica, los ciclistas no le dejan nada al estado, por algo no existen ciclovias, por algo se uso solo una vía de la rambla, y así podemos seguir hablando días, meses, años.... y seguiremos en la misma.

El ciclismo es un cero a la izquierda, al igual que nosotros como personas y bikers.

Totalmente de acuerdo!

Registro
22 Jul 2012
Lamento muchísimo la vida que se perdió, sobre todo cuando se podría haber evitado.

Vivo a un par de cuadras del velódromo y cada vez que puedo le aviso a la gente que se puede ingresar a rodar libremente. Sólo se necesita llevar casco. Nadie lo puede creer. Yo me arrimé de atrevido y porque estaba medio asustado con ir por la rambla con autos haciendo finitos. Me vi desparramado un par de veces y pensé qeu no valía la pena. Una rodada en MTB puede terminar mal, pero un golpe de un auto más un cordón de granito termina mal seguro.

En el velódromo podés rodar seguro y hasta escuchando música, normalmente no hay nadie o hay muy poca gente, excepto los sábados de tarde (de mañana juegan al fútbol en la cancha que hay en el medio). Está hecho para ir rápido.

Por laburo viajo bastante por América del Sur y el acceso a los velódromos es sólo para los pros. No están abiertos al público en general.

Lo que le están haciendo, transformándolo en un lugar de espectáculos es una pena y les digo que tiene una nobleza en su construcción que asombra. He visto hasta dos ómnibus parados en la pista y no han logrado romperlo.

Así y todo, veo desde mi casa que al menos una vez al mes arman circuito de ruta fuera del velódromo. Para eso cierran todo una mano de Ricaldoni y dejan la exterior al velódromo doble mano para el tráfico de autos y bondis. Todo está bien señalizado, se respeta y se arman dos circuitos, uno corto y uno largo que incluye ir por afuera del estadio centenario. Lo hacen horario y anti horario, hubiese sido un lugar seguro y excelente para hacer una contrareloj, girando todos en un mismo sentido.

Sólo espero que la vida que se perdió sirva para que se piense mucho y no se pierda ninguna más.

Registro
18 Dic 2011
No tenia idea de que se podia rodar en el velodromo los fines de semana... Habra que darse una vueltita x ahi.... Y si... Hay varios lugares donde se podria haber hecho una linda contrareloj pintorezca y marketinera como a vtv le gusta... Y a su vez segura... Pero lamentablemente la hicieron en la rambla....