MattRock dijo:
Y que pasa si en la caja dice 'adultos 3 cucharadas por dia' y yo solo le doy a una
Porque no creo que una sola me de para pasarme del limite y por lo menos un poco mas activo me siento.
Esa es la pregunta macabra
A no ser que alguno en la vuelta tenga título de médico y haya arrancado para el lado de la nutrición y/o el deporte, o sea licenciado en nutrición, nadie debería contestarte esa pregunta con propiedad.
Y aun a un médico o nutricionista se le va a complicar mucho contestarla. No hay forma práctica de determinar si te falta algo en tu alimentación, a no ser que presentes síntomas claros de un déficit de algo. Podés gastar un par de miles de dólares en exámenes y aun así va estar muy complicado para que alguien te diga: "ah!, con razón, te faltaba selenio..." o algo similar.
La típica "después de tomar tal complemento ando clarito" puede ser por efecto placebo. O puede ser por la falta de UN componente. P.e. si andás un poquito corto de hierro y metés un suplemento con algo de hierro (ningún suplemento tiene mucho, no se porque) vas a andar como un cohete de un día para el otro... pero no porque el suplemento sea bueno, sino por la anemia que tenías. Ahi hubiese estado BUENISIMO consultar a un médico antes, porque determinadas anemias se pueden deber a una ingesta baja de hierro... o a cáncer
Lo que se hace, más sencillo y económico, es controlar lo que metés para adentro. De esa manera sabés que no te falta nada. Si tenés algún problema que evita o interfiere con algún nutriente, mejor que lo trate un médico. Cómo controlar es la parte emocionante...
Cuando le pregunté a mi sra. fue bien clara en que sobre nutrición y deporte no sabe gran cosa. Me mandó leer a mi. Por lo que pude ver, nadie sabe gran cosa. O mejor dicho, se sabe que no se sabe gran cosa. Ahora están empezando a aparecer algunos estudios porque el negocio de los suplementos, en particular la búsqueda de ergogénicos, es IMPRESIONANTE y vieron que vale la pena invertir ahi. Pero la mayoría de los conocimientos actuales son empíricos y no se conoce bien el funcionamiento ni el impacto final sobre el organismo de esos suplementos.
La principal advertencia va para los Supradyn, Dynamisan, Pharmaton, Wellman, Beroca, etc. etc. con vitaminas y minerales, que siempre son presentados como para tomar por cualquiera que se quiera sentir bien y tener una vida plena... para el resto de cosas, suplementos de proteínas, aminoácidos, creatina, carnitina, cafeína o cualquier otro ergogénico, ya no es tan crítico. Hay que ser MUY animal para pasarse p.e. de proteínas y van a haber un montón de avisos antes de tener problemas serios. El problema es que algunos de esos suplementos también incluyen vitaminas y minerales... supongo que con la idea de hacerte algún favor. Igual, insisto, dale un Super Mega Mass a alguien con algún problema renal incipiente y sentate a mirar como en un tiempo termina conectado a una máquina de diálisis, mientras pensaba que estaba cuidando su salud.
Sobre la postura naturista de obtener todos los nutrientes de una dieta normal, está todo bien para los que saben que tienen una dieta que cubre todo. El problema es que la actividad que hacen algunos NO es normal y entonces es muy muy difícil cubrir los requerimientos con milanesas y coca-cola. Si en una salida de fin de semana quemás 4000 Kcal, tendrías que clavarte 3 milanesas en 2 panes para recuperarlas. Si es verano y salís todos los días y en una de esas estás quemando 1500 o 2000 Kcal diarias, o desaparecés perdiendo 20 kilos en unos meses (lo que me pasó a mi), o pasás a comer todo lo que encontrás por cualquier lado, o suplementás CONTROLADO con la intención de no seguir perdiendo peso.
Yo creo en las dos cosas... una dieta sana y completa es imprescindible. Muchos de los nutrientes (como la vitamina A justamente) funcionan mucho mejor cuando se obtienen de la alimentación "normal" que cuando vienen en pastilla. Pero también es complicado (y a veces caro también) obtener todos los nutrientes de ahi. Yo prefiero la practicidad de reponer carbohidratos en 30 segundos desde una mema de superjugolín a tener que comerme 6 manzanas, 1/2 pan flauta y 34 cucharadas de mermelada de uvas. Las manzanas son tratadas con insecticidas, los panes tienen mejoradores de miga y a no ser que la mermelada la prepare la abuelita, tienen tantos productos químicos agregados como el superjugolín