cadencia y cambios de la chiva

Registro
28 Ene 2014
Mensajes
19
Puntos
1
Hola!! Estoy impresionada de todo lo que hay tener en cuenta a la hora de salir a andar en bicicleta.. Esta semana me compro la bici y quiero salir de forma "responsable", no andar como una loca y que de nada sirva el esfuerzo.
Mi duda está en el uso de los cambios en la bicicleta, supongo que las primeras salidas deben de ser en un cambio liviano, que me quede cómodo.. si alguien puede ayudar en este aspecto es de mucha ayuda!
El tema de la cadencia se ha de mejorar con el tiempo...
 

M!

Registro
19 Nov 2013
Mensajes
1.355
Puntos
534
Claudia, el tema de los cambios no va por el lado de cuanto hace que andas o que tan bien lo hagas, depende del momento, de la pendiente, del terreno, de la cadencia, de tu cansancio, etc... es muy variable, en una misma salida seguramente utiilices la mayor parte de los cambios.

Lo normal si salis por calle es que salgas con el plato medio y manejes con los cambios traseros dependiendo de todo eso que te comente, y cambies al plato grande para bajadas/piques o al chico para repechos empinados/largos

Eso lo vas a ir viendo, va en cada uno y en el terreno

Sobre la cadencia, en general lo ideal es ir con una cadencia medio - alta, de eso tambien te vas a dar cuenta, ya que si estás a una cadencia muy alta o muy baja te vas a morir y vas a necesitar meter un cambio

Saludos.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Como tu dices los primeros tiempos hay que ir en un cambio cómodo , nunca ir haciendo fuerza.
Para eso como dijo M! , usa solo el plato medio y solo cambias los piñones.
Podés ir contando las pedaleadas para medir la cadencia , debrías tratar de andar entre 70 y 80 pedaleadas por minuto al principio, practicalo unos 15 días con un pedaleo comodo , olvidate de la velocidad.
Una técnica muy aplicada, es que cuando el pies suben , levantes las rodillas lo mas que puedas , es mejor hacerlo con pedales con trabas , con eso logras hacer un pedaleo redondo , que cuando uses pedales con trabas te va a ayudar mucho , ya que no solo pedaleas hacia abajo con un solo pie , sino también lo haces con el pie que sube , ahorrando energía aprovechando la inercia del pedaleo.
Con el tiempo irás mejorando la cadencia y podrás ir aumentando la transmisión a piñones mas chicos y plato mas grande.
Un ejercicio que podés practicar en tu casa , son la estocadas que tonifican los músculos de las piernas , hay mucha información al respecto.
Al igual que estando parada, poner las puntas de los pies sobre una tabla de 5 cms de alto , apoyandote sobre las puntas de los pies elevando el cuerpo haciendo 10 o 15 repeticiones con descansos intermedios , y de a poco ir cambiando la tabla por otra mas alta.
Por ahora te dejo por aqui asi no te mareo :)
 
Arriba