El peso de un componente de carbono y uno de metal actualmente no son tan distintos.
Como escribe
@Thalios , las propiedades de la fibra de carbono pueden ser manipuladas para que sea rígido o flexible donde sea necesario. Se está logrando con metal también hace rato, gracias a los caños hidroformados y mejores técnicas de soldadura, pero con las aleaciones actuales no es posible lograr la flexibilidad del carbono.
Hay bicis doble suspensión p.e. que evitan el uso de un pivote sobre el eje de la rueda trasera y sencillamente hacen la unión de las vainas flexible. Eso es un ahorro impresionante de costo y partes.
En la práctica, cuando te subís a una bici de carbono decente, la rigidez la sentís en las subidas, parado en los pedales. El flexado, en la amortiguación de las imperfecciones del terreno. En una mtb de ruedas gordas eso no es tan grave, si podés, bajás un par de libras de presión y listo. En una rutera, a 120 psi, sentís los granitos de arena

, por eso la mayoría vienen con horquillas de carbono.
Todavía no compré la idea de la gravel... creo que depende de por dónde andes... claramente si vivís en un lugar con las calles destruidas, una rutera es un penal... yo estoy en la playa y tuve que sacar los pedales de carbono y poner unos de mtb, porque el arena se los come... se come todo, las calas de plástico, todo.
Los XT Trail quedan raros en las bielas Red de carbono, pero igual como ruta hago solo, nadie se burla de mis zapatillas embarradas en la ruta
Pero cuando salgo de la ruta, la velocidad me interesa mucho menos que la capacidad de enfrentar terrenos complicados. Una rueda de gravel no es gorda, es gordita nomas
Cualquier cosa menor a 2.2 va pal asfalto