ángulo del asiento

Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Estimados, espero anden bien.
Este es un tema que es recurrente en todos lados pero no encontré que se hable claramente de la relación entre el ángulo del asiento y el sag de la amortiguación delantera.
Por las dudas aclaro que con sag me refiero a lo que baja la amortiguación por el peso del ciclista arriba de la bici en el llano.
El tema es con la bicicleta en un piso a nivel, el asiento está perfectamente a nivel.
Pero cuando estoy andando en mi bici me voy hacia adelante en el asiento y tengo que hacer bastante fuerza con los brazos para mantenerme, (se empieza a notar luego de unos 30 minutos arriba de la bici).
Esto me ocasiona adormecimiento en las manos y estar corrigiendo la postura sobre el asiento constantemente.
Yo en este momento se lo atribuyo al sag de la horquilla de 100mm (la bici es solo con amortiguador adelante) , en mi caso cuando me subo a la bici la horquilla cede 2 cms. y esto evidentemente cambia el ángulo del asiento.
Lo que justamente no encontré información es acerca de la relación entre el ángulo del asiento y el sag de la horquilla. Es decir, si hay que tener en cuenta esto o no.

Probé subirlo unos 3º aprox., pero ahora me generó un poco de dolor lumbar y mas dolor en los huesitos (isquiones creo).

Arriba de la bici estoy unas 7/8 hs. semanales en promedio (dividido en 3 salidas), y estoy con este régimen de entrenamiento hace 2 meses. los isquiones todavía molestan de forma moderada y pocas veces se vuelve poco tolerable.
Para aclarar no conseguí aún un contacto para hacer un bio-posicionamiento en la bici, pero entiendo que la básica en cuanto a talle, altura y avance de asiento, potencia y posición general sobre la bici es buena.
El asiento es un syncros belcarra 2.0, parece bien mullido y de ancho adecuado para mis isquiones.

Agradezco cualquier aporte desde la experiencia de ustedes para hacerme una idea de que rumbo podría tomar con este tema.

gracias!
 
Registro
26 Nov 2020
Mensajes
45
Puntos
17
hola, probaste cambiar la altura del manillar? esto en parte acortaría el reach efectivo de la bicicleta y te permitiría estar en una posición mas erguida, por tanto no tendrías que realizar tanto esfuerzo en las manos; opcionalmente podrías cambiar el ángulo del avance, o buscar uno mas corto.
Otras cuestiones que pueden causar adormecimiento es la calidad de los puños (los syncros stock me resultaron bastante incomodos) y/o el backsweep del manillar de acuerdo a tu postura cuando vas pedaleando.
Asumo que la posición del asiento de acuerdo a tu altura y a tu largo de cuadriceps en relación a las bielas es correcta.
 
Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Hola gracias por la respuesta.
El manillar lo dejé donde me pareció mejor luego de probarlo en varias posiciones, al final estoy usando potencia invertida y cortita. que deja el manillar un poco abajo pero me siento bien en la posición.
Los puños syncros stock los estoy por cambiar, tengo unos marca pro de silicona muy parecidos a los esi chunky, pero no los puse porque el ridelock de scott viene agarrado del puño syncros y no entendí la lógica esa todavía.
En cuanto a posición me siento bien, lo que siento claramente es que me patino hacia adelante y son los brazos lo que me mantienen en el asiento.
al punto de no poder pedalear sin manos porque me patino hacia adelante.
Y ahí me entra la duda, como hace todo el mundo para andar con el asiento recto si se baja un poco con el amortiguador delantero en uso.

mi plan es dejar el asiento con la punta levantada esos 3º unas salidas mas para ver si afloja la lumbar. pero no me gusta la idea de que la posición correcta del asiento sea paralela al piso y yo lo esté usando levantado.

gracias y saludos.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Me parece que para hilar tan fino lo mejor es que hagas un bike fit, en mi caso lo hice con Marcos Martínez de Elequipo y fue muy bueno, pero hay otros lugares donde hacerlo también.

Sinceramente no tengo el conocimiento para responderte, pero quilas el si y te puedas ir con la bici pronta
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
El asiento debería estar horizontal o con una ligera inclinación de la punta hacia abajo. Hasta donde se, nunca hacia arriba porque eso provoca presión en lugares que no está bueno... bah... supongo que para la mayoría es preferible que se te duerman las manos a que se te duerma el peperucho :)

1. la postura es algo que se aprende... estás haciendo ejercicios para fortalecer el "core"? (abdominales, dorsales, etc... buscá info al respecto, está lleno). Capaz que no hay nada mal en la bici, si ya revisaste todo.

2. yo revisaría la posición del asiento... si terminás yendo hacia la punta, capaz que está muy atrás.

3. también la del manillar... si está muy bajo, no te va a ayudar con la postura. Cuanto más abajo queda más lindo, pero ese glamour tiene costo :)

4. descontado que la bici es de tu talle, no? :)

5. estás seguro que el talle del asiento es correcto?, en Specialized tienen un pompímetro todo informatizado... te preguntan un par de datos, te sentás y te dice qué comprar. No tenés ni que ir de calza. Y la otra, no todos los asientos son cómodos para todo el mundo. Yo usé años el Fizik que vino en la rutera hasta que llegó un momento en el que quedé dolorido 3 o 4 días de corrido y se acabó... fui, me senté en el coso mágico ese, me cantaron "vos sos el talle más grande" y me llevé un Power de mitad de tabla (no me acuerdo el modelo, pero no era ni el más caro ni el más barato). El día y la noche...


Que al menos una vez te ajuste la bici alguien que sabe está bueno.

Pero que te ajusten la bici al milímetro no creo que le aporte demasiado a quien no hace 8 horas de bici todos los días... bah... hay dimensiones que son más complicadas que otras... si te pasás del altura en el asiento o llevás el manillar muy adelante p.e. tenés problemas muy rápido. Pero otras medidas son menos críticas...

Suerte con eso!
 
Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Gracias Guillermo por tomarte el tiempo de verificar tantos puntos.
chequeados los primeros 4 puntos que mencionas.
ejercito el core a diario, aunque estoy retomando la actividad física luego de 7 años de sedentarismo criando hijos.
entiendo que el manillar bajo se paga pero donde lo tengo es donde las piernas se sienten en su mejor postura para pedalear, no se como explicarlo. además en la posición que quedo es como que reparto el peso del tronco entre los brazos y la lumbar, me siento bastante equilibrado y cómodo.
En esta bici desde que la estoy usando (hace unos 1000kms) siento que todo está bien, salvo en las ultimas salidas que me empecé a patinar hacia adelante. revisé tuercas y tornillos para ver que estuviera todo apretado y no fuera que se me movió el asiento.
El eje horizontal del asiento lo tengo regulado a plomo rodilla con la biela, así que calculo que está en su sitio.
Acabo de llevarle la bici al mecánico para que me revise la presión de aire de la horquilla, capaz se desinfló un poco y se baja mas con mi peso. para mi aún es muy sofisticada, mañana me dirá porque se la dejé para lavar también :lol:, me mudé a un apartamento y el tema de lavado en casa se complicó.

Ni bien me pueda hacer el bikefit calculo me marcaran las burradas que estaré haciendo y que no me doy cuenta.

con respecto al punto 5, me medí los huesitos con un cartón y centro a centro quedaba bien en el asiento.
Si en el bike fit me ponen en el pompimetro :bien: ya voy a saber si mi asiento no me queda bien, el dolor que siento siempre aunque es leve da que pensar. con mi asiento anterior no me pasaba y se supone que era de menor calidad. Voy a tener en cuenta el dato de especialized.

mil gracias!!
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Si vas por Specialized y siguen teniendo el pompimetro y stock de asientos, pega el grito! Yo tuve una experiencia complicada hace como 15 días. En la costanera están haciendo recapado y no sabía el día que salí. Metí como 1km arriba de toda la ruta arañada, como pedalear arriba de un despertador constante. Gente que venia se cayó, se le salieron las caramañolas, en fin. En el momento pensé que no paso nada. Esa misma tarde empezó dolor en el perineo. 24 horas después sangre y a la emergencia!
Al final el asiento de la rutera me rompió todo y me hizo un trauma, que evidentemente se infectó y aún hoy me sigue molestando, poco pero molesta. Eso hizo que mirara el asiento un poco con odio, evidentemente no me quedaba super cómodo desde el vamos pero ahora me decidí a comprar uno específico, y que tenga el tajo ese al medio lo mas grande así no me presiona la zona. No culpo solo al asiento, fue una mala liga y jugarmela a que yo era el amortiguador, pero sirve para ponerme a buscar algo específico y de mejor calidad.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Jajaja, tas loco... :), volvé a las ruedas gruesas! :)

Y si no, comprate ese poste. Después me agradecés, no hay apuro.

Es increíble. Y eso que está en una SuperSix Evo viejita que era considerada sumamente cómoda.

20210409_200556.jpg

Yo me casqué en el tramo entre la IB y Punta Negra, que lo hicieron con pedregullo tan grueso que lo sentís hasta en el auto :)

Fueron un par de pasadas, a la segunda quedé fuera de combate, pero lo mío fue totalmente superficial! :)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Brutal la data Guille, el peso lo de menos, tengo algunos kilos propios a perder antes que unos gramos. Entiendo todo calza en la de ruta no? (Soy consciente que pregunto antes de buscar en google).
La verdad en el momento solo me molestó la vibración, pero se ve que lastimó nomas. Una semana de antibióticos y 15 días quieto. Recién retome suave estos días.
Voy a ver si me tiro hasta specialized. Son medio amargos para la atención pero si tienen stock puedo bajar mis pretensiones de amabilidad.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Ta ya hice lo que tenía que hacer, google y ver. Buen dato, voy a ver si A: tienen stock y si B: tengo saldo en la tarjeta.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
El peso lo puse porque el conjunto es bastante pesado... o sea, difícil que sea una mejora en peso. Pero en comodidad, el caño ese es maravilloso. Los ojos de gato en la ruta casi no se sienten :)

No es barato, pero tampoco es tan caro... y estoy seguro que hubiese ayudado un montón para evitar ese daño terrible...


La peor contra que le encontré es que después te dan ganas de poner un manillar de carbono también :)
 
Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Si vas por Specialized y siguen teniendo el pompimetro y stock de asientos, pega el grito! Yo tuve una experiencia complicada hace como 15 días. En la costanera están haciendo recapado y no sabía el día que salí. Metí como 1km arriba de toda la ruta arañada, como pedalear arriba de un despertador constante. Gente que venia se cayó, se le salieron las caramañolas, en fin. En el momento pensé que no paso nada. Esa misma tarde empezó dolor en el perineo. 24 horas después sangre y a la emergencia!
Al final el asiento de la rutera me rompió todo y me hizo un trauma, que evidentemente se infectó y aún hoy me sigue molestando, poco pero molesta. Eso hizo que mirara el asiento un poco con odio, evidentemente no me quedaba super cómodo desde el vamos pero ahora me decidí a comprar uno específico, y que tenga el tajo ese al medio lo mas grande así no me presiona la zona. No culpo solo al asiento, fue una mala liga y jugarmela a que yo era el amortiguador, pero sirve para ponerme a buscar algo específico y de mejor calidad.
Que macana Chaman. yo paso por ahí ida y vuelta 3 veces por semana para ir al parque roosevelt, pero con el globo de la cubierta de mtb ni me entero.
Que te recuperes del todo!

Con mi tema les cuento que ya agendé en elequipo (aviso para que pidan comisión :lol:), para el miércoles 17 hacerme un bikefit, si no me voy de ahí con una recomendación de asiento pasaré luego por specialized a ver que pasa.

Saludos y gracias!
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Bien ahí, quedo atento a que tal ese bikefit, yo la tengo ajustada a lo cowboy, puro tutorial de youtube y sentirla mas o menos cómoda. Si la diferencia resulta ser grande capaz que invierta unos pesos en eso.
 
Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Bueno, volví del bikefit.
Lo primero es que es totalmente recomendable aunque seas totalmente amateur fuera de tono como yo. Sentí que en mi caso lo desperdicié bastante por el hecho de no tener ni la básica, lo vi como mas orientado a alguien que se sube a una bici de manera seria y con aspiraciones competitivas.
Llegué pensando que era un crá por hacer 55kms a 23kms/h de promedio en llano y con muchísima educación y respeto me dijeron: macho no tenés nada de core, te rompés el tujen porque la cadera te baila arriba del asiento y se te duermen las manos porque el único apoyo que te mantiene en el lugar son las manos sobre el manillar.
Me dieron vuelta mi potencia invertida racing :(:'(, me dieron a probar un asiento 155 que no me convenció, me sentí mejor con el mío 132.
Me acomodaron las calas separándome los pies de las bielas, yo las tenía centradas sobre el metatarso y ahora solo con abrirlas me siento mucho mas cómodo, esto me dió mas base sobre la bicicleta y me estabilizó bastante el pedaleo.
Me pasaron unos ejercicios para fortalecer el core y hacer estiramientos que no conocía y que voy a empezar a hacer con mucho entusiasmo.
Una cosa muy positiva es que en términos generales la bici me queda bien de talle y no tengo que salir como loco a cambiar potencia, ni asiento ni nada especial.
Por el momento me voy a recuperar bien de la lesión que tengo en la zona de los isquiones, y salir a andar en esta posición nueva ya que la vuelta se sintió muy bien.
Por lo que dedujeron en el momento, no es que el asiento no me sirva, sinó que en esa salida larga que me iba para adelante el constante movimiento me lesionó, asi que con calma a probar nuevamente, el pompímetro va a tener que esperar turno.
Como tengo unos conocidos que salen en bici de ruta estaba evaluando conseguir una para salir con ellos y me dijeron que ni sueñe, que no llego ni mamado a la posición de una bici de ruta :saludo:, es lindo porque te sacan las pavadas de un hondazo y con conocimiento y argumentos sólidos.

Todo fué mucho mas extenso que esto, traté de escribir lo principal, seguro se me escapan mil cosas.
estoy a la órden por cualquier consulta.

saludos!
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Me alegro que haya rendido.

Sobre lo de la bici de ruta, espera a acomodar un poco el cuerpo y vas a poder, si es lo que te gusta enfócate en lograrlo.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Gracias por la data, me estoy dando manija y quizas en breve termine por ahí. Igual comparto con Thalios, si queres ruta enfocate y dale para adelante.
Yo arranque con mtb por presupuesto y por ver si me enganchaba. Y luego de que me cope (6 meses después) pase a ruta de una. La posición es totalmente diferente pero tampoco es que duele o es incómoda. Me encontré incómodo un par de semanas, al rato te acostumbras. Obvio partiendo siempre de la base que sea tu talle y regulada lo más próximo a tus geometría corporal.
 
Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Me alegro que haya rendido.

Sobre lo de la bici de ruta, espera a acomodar un poco el cuerpo y vas a poder, si es lo que te gusta enfócate en lograrlo.
jejee si, sobre todo creo que lo que estorba es la panza, 6 años criando gurises sin hacer deporte pasaron factura, fue cuestión de encontrar el hueco en la vida y generar el hábito perdido, pero estoy motivado para recuperar el tono corporal y bajar a la meta de peso, calculo que haciendo los ejercicios y los estiramientos que me recomendó logre la postura necesaria.

Cuando evolucione un poco mas vuelvo a ir.
 
Arriba