¿Origen Noruego del Mountain biking?

Registro
10 Abr 2011
Mensajes
160
Puntos
4
No se si es verdad, pero tampoco le pogo dudas. ???
el texto lo saque de este blog http://forums.mtbr.com/mexico/%BForigen ... 64898.html


Por nuestra cercanía con los tan odiados/amados vecinos del norte, la mayoría de nosotros tendemos a creer casi todo lo que viene de allá. El origen de nuestro deporte del ciclismo de montaña no es la excepción. La bien conocida y bonita historia de las klunkers con personajes como Gary Fisher, Joe Brezze y lugares como San Francisco y Tamalpais inmediatamente nos llevan al origen del mtb en California, USA.

Pues resulta que una fotografía recientemente re-descubierta en el Museo Noruego de Historia del Arte y que esta circulando mucho en face-book y otras redes sociales; cuestiona fuertemente este origen americano del mountain bike y lo pone nada mas ni nada menos que en Noruega y en el año de.... !!!1898!!

La fascinante fotografía muestra a un grupo de ciclistas de montaña listos para una travesía, que por la vestimenta aparenta deporte, en una de los Fiordos de Montaña mas escarpados de Noruega -yo he estado ahí y créanme que es un lugar difícil hasta para caminar!- Ellos llevan las versiones Noruegas de la "safety bike" Inglesa de los años 1880's. Estas bicicletas usaban todavía llantas de caucho sólido y las llamaban también "bone-shakers", porque literalmente podían aflojarte las muelas en un recorrido largo. No fue sino unos pocos años después que un veterinario escoces de apellido Dunlop, inventaría y patentaría la primera llanta neumática en Irlanda; revolucionando así el uso de las bicicletas para siempre. Este invento de Dunlop fue también una más de las aportaciones del ciclismo a los autos, las motos y demás vehículos motorizados, años después.

Aquí les dejo las foto y un link para ver y leer más en la página del Museo Noruego.

http://www.norskfolkemuseum.no/en/Colle ... -Library-/
 
Registro
22 Ago 2011
Mensajes
126
Puntos
0
Muy buenas las fotos y los link. Se podrá cuestionar el <b>origen</b> de las bicicletas, pero que subas una montaña no la clasifica como mountain bike, en las fotos esas bicicletas son mucho más similares a un bicicleta de carrera que de mtb. Además con el avance de la especialización, el surgimiento de nuevos tipos de bicicletas se iba a dar naturalmente con o sin yanquis, bmx, mtb, ruta , triatlon, racunmbent y un largo etc.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Yo siempre relacionè el MTB con los paises nordicos , incluso Austria , Suiza , mas allà que EE.UU , haya industrializado los modelos .
La mayoria de los videos y fotos que he visto, son tomadas en bosques y Montañas europeas.
Muy interesante el articulo , gracias por compartirlo. :bien:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
1896

466image.JPG


http://mtnbikehalloffame.com/page.cfm?pageid=4
 
Registro
10 Abr 2011
Mensajes
160
Puntos
4
Muy bueno tu aporte Kuolas. :bien:

También lei sobre los Buffalo Soldiers en otras paginas. Parece que fueron de los primeros en adaptar sus bicis para montaña. Pero mas que como un deporte, las usaban como herramientas para la guerra.
Como en tantos otros ejemplos la guerra acelera el cambio tecnológico, que después se adapta a otras aplicaciones o no :peligro: .
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Kuolas dijo:

no se si se relaciona con mtb, pero yo tenía entendido que esos primeros regimientos de ciclistas eran regimientos de caballería, sólo que los yankees siempre tan humanos, no querían darles caballos a los soldados negros.

luego, en europa se usaron bastante porque durante la primera guerra mundial, con el hambre algunos regimientos se habían morfado sus caballos.

no me imagino que efecto tendrá una carga de una compañía de ciclistas :), pero igual los ataques de ese estilo nunca debieron llegar al siglo 20...
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
GuillermoLeib dijo:
...no me imagino que efecto tendrá una carga de una compañía de ciclistas

Yo sí!!!, ya lo veo al general gritando... caramañola a la espalda e inflador en mano!!! :lol:

De ahí debe venir el término ciclista... rodar en pelotón!!!, lo peló esos cristianos metiendo pedal
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Raudus dijo:
Como en tantos otros ejemplos la guerra acelera el cambio tecnológico, que después se adapta a otras aplicaciones o no :peligro: .
Discrepo. En realidad no es la guerra lo que acelera el cambio tecnológico, es la necesidad. La necesidad es la madre de la invención.

La inventiva ni el ingenio no se ven estimuladas por el mero hecho de querer asesinar a tu prójimo, sino que la guerra lo único que hace es someter a las personas a grandes carencias y necesidades... especialmente la necesidad de sobrevivir.
 
Registro
22 Ago 2011
Mensajes
126
Puntos
0
Kuolas dijo:
Discrepo. En realidad no es la guerra lo que acelera el cambio tecnológico, es la necesidad. La necesidad es la madre de la invención.

La inventiva ni el ingenio no se ven estimuladas por el mero hecho de querer asesinar a tu prójimo, sino que la guerra lo único que hace es someter a las personas a grandes carencias y necesidades... especialmente la necesidad de sobrevivir.
De acuerdo. En la guerra lo que se necesitan son cambios tecnológicos que proporcionen una ventaja. Lo que debe haber en la guerra son más invenciones a nivel militar.
Madre hay una sola...
 

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
Lo que en ese pelotón nadie se esforzaba en salir primero ???, te imaginas pinchar en un retirada :lol: :lol:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Kuolas dijo:
Discrepo. En realidad no es la guerra lo que acelera el cambio tecnológico, es la necesidad. La necesidad es la madre de la invención.

La inventiva ni el ingenio no se ven estimuladas por el mero hecho de querer asesinar a tu prójimo, sino que la guerra lo único que hace es someter a las personas a grandes carencias y necesidades... especialmente la necesidad de sobrevivir.

Isaac Asimov da vuelta eso en uno de sus cuentos cortos, Breeds There a Man (no me acuerdo el título en español). Obvio que no solo lo da vuelta, sino que le mete un montón de color, macarthistas y aliens, como casi todo lo que escribía Asimov. Para mi gusto está lejos de sus mejores relatos, pero tiene el mérito de haber sido escrito bastante al principio de su carrera.

La inventiva y el ingenio SI han sido estimulados para y por el sólo placer de matar gente. La bomba atómica se inventa, diseña y fabrica conscientemente por un grupo de científicos, de los cuales varios eran de europa del este, para terminar con Alemania. Cuando Alemania se termina sola antes de tener pronta la bomba, los yankees tienen la integridad espiritual suficiente como para no dejar pasar la oportunidad de probar su chiche nuevo y eligen una población civil en una ciudad lo más sana posible (no afectada por los bombardeos de fósforo anteriores, por lo menos tan inmorales como la bomba atómica mismo) para ver bien los efectos de un arma que ellos ya reconocían como inmoral.

Los desarrollos en casi todas las ramas del conocimiento (útil al menos... sobre literatura, historia y sus derivados, filosofía y todos esos mambos no tengo ni idea) de los siguientes 40 años vienen desde ahi... hasta internet viene de ahi... :)


[EDIT]
Job, al menos los uniformes ya van con bastante color :)

Se que al menos los nazis usaban ciclistas para tareas de enlace. Creo que no eran de una utilidad suprema ni mucho menos, y que la infantería se burlaba de ellos por lo de haberse comido sus caballos :)

Debe ser muy difícil apuntarle a algo con una MP40 o MP44, con una sola mano y apoyando en el manillar... :)
[/EDIT]
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Los desarrollos en casi todas las ramas del conocimiento (útil al menos... sobre literatura, historia y sus derivados, filosofía y todos esos mambos no tengo ni idea) de los siguientes 40 años vienen desde ahi... hasta internet viene de ahi... :)
Yo veo eso como una forma de prostitución científica, a veces los hombres de ciencia hacen cualquier cosa por desarrollar sus teorías y proyectos. Hasta cierto punto se podría ver como noble, porque lo único que les interesa es el conocimiento en si, aunque eso signifique que prime el proyecto antes que la vida humana, incluyendo la propia.

Hoy día son mas ruines, porque los científicos se prostituyen por algo mucho mas mundano... la fama y el dinero.

GuillermoLeib dijo:
Debe ser muy difícil apuntarle a algo con una MP40 o MP44, con una sola mano y apoyando en el manillar... :)
Tantas veces que has ido al Oeste... ¿y todavía no aprendiste andar sin manos y disparar? :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Y este vikingo oriental ? Hay que darle credito tambien che !!!


bubaenelprado94.jpg
 
Última edición por un moderador:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Kuolas dijo:
Tantas veces que has ido al Oeste... ¿y todavía no aprendiste andar sin manos y disparar? :lol:

como objetor de conciencia ante el (des)orden actual, no me gusta tomar en mis manos armas de fuego de ningún tipo... soy más de los filos, aunque a esta altura tampoco los considero adecuados y tampoco es que los vaya a usar nunca contra otra persona... :)
 
Registro
10 Abr 2011
Mensajes
160
Puntos
4
Pa!!!!!!!! menos mal que no fui todabia a ninguna salida del oeste.....
no me dijeron que tenia que portar armas :lol: :lol: :lol:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
nunca hubo un problema, al menos las veces que yo fui...
y ante el desfile de 30 tipos en calza, vas a escuchar peores comentarios en arocena y schroeder o bvar españa y b. blanco :)
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Aunque el tema de las bicicletas en la guerra me lo agarré pa' la chacota, recordaba haber leído un artículo en Biciclub, escrito por Magdalena Lorenzo recopilando información sobre "la cara oscura de un invento genial" (así lo dice la autora).

Fueron dos entregas, julio y agosto 2009 y voy a extraer algunos párrafos vinculados a la participación de la chiva en eventos bélicos. (no los escaneo porque después la nota se dispersa hablando de las bicicletas plegables que habrían sido una mejora de una bici concebida para fines "guerreros".

"27 de febrero, 1942. Un bombardero de la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real, británica) es atacado por artillería antiáerea durante un bombardeo nocturno en los cielos franceses. en esta misión, el avión británico no sólo lleva bombas sino también un pelotón de comandos ciclistas. Sobre ciertas coordenadas predeterminadas las tropas abandonan la nave, vistiendo el cielo oscuro de paracaídas.... Una vez en tierra se deslizan rápidamente hacia un contenedor, también lanzado desde el avión, que alberga sus bicicletas plegables. Minutos después el pelotón se encuentra pedaleando silenciosamente hasta la posición de ataque contra la estación de radar alemana en Bruneval. El ciclopelotón toma a los alemanes por sorpresa. Piezas vitales del radar son destruídas, la estación dinamitada y varios prisioneros de guerra rescatados. Luego el pelotón se daplaza hacia la costa, donde abordan una nave de desembarco con la cual regresan a casa cruzando el Canal de la Mancha. Esta es una historia verdadera, una de las tantas victorias militares logradas mediante el uso eficaz de las bicicletas"

"Los alemanes usaron bicicletas durante las operaciones anfibias en el Mar Báltico, para tomar posesión de dos islas noruegas en un ataque por sorpresa, y nuevamente durante la invasión "blitzkrieg" (guerra rápida) de Europa.

"Tropas finlandesas utilizaban bicicletas para acercarse a tanque soviéticos, destruírlos y escapar rápidamente por zonas boscosas"

"En Sicilia, un batallón de bici-mansajeros ayudó a la 82a. división Airbone a detener la avanzada alemana en Biazza Ridge, transportando artillería de apoyo que necesitaban con urgencia."

"En los años 50, los vietnamitas utilizaron bicis de origen francés para superar al ejército japonés y recuperar sus territorios. Mucho después, la armada británica utilizó bicicletas durante la operación "Tormenta del Desierto". Su elite del Servicio Aéreo Especial (SAS) carga bicicletas de montaña, plegables y de tres velocidades, que pueden ser lanzadas desde el aire para ser utilizadas en maniobras donde la velocidad y el efecto sorpresa son vitales."

"La armada suiza, que tiene tres regimientos activos de ciclistas, es sin duda la más famosa de las fuerzas militares ciclistas del mundo. Sus tropas son capaces de cubrir unos 192 km por día, una cifra impresionante si pensamos que cada soldado maneja una bici de 27 kilos de peso, de una sola velocidad, y lleva una carga de más de 49 kilos de comida y municiones."

algunas fotos que acompañan el artículo:

El_otro_peloton_foto1_001.jpg
adult image hosting

El_otro_peloton_foto2_001.jpg
jpg image hosting

El_otro_peloton_foto3_001.jpg
image hosting png

Y por hoy me despido con un aaaaatenciónnnnnn!!! firrrrrrrrrmesssssss!!! :lol:
 
Última edición por un moderador:
Registro
10 Abr 2011
Mensajes
160
Puntos
4
Estos si que disparan con una mano y manejan con la otra :)
están salados esos suizos 192k con tanto peso y a campo traviesa, :o que no se les ocurra hacer xc porque no queda nadie :lento: :lol:
 
Arriba