Primero que nada te recuerdo que tendrías que cambiar también la cadena, los shifters, descarriladores... $$$$$$$$
No se a que te referís con ganar "cadencia de pedaleo", ni si consideras que eso sea bueno. El pasar de 3 platos a 2 hace que tengas un plato grande más chico generalmente, y como la corona más chica del cassette mantiene su tamaño independientemente del numero de velocidades (11 dientes), cuando vayas a más de 50 km/h vas a pensar ¿por qué m.... no tengo un cambio más pesado?

. Todo depende del uso que le des, y cuanto te interese andar cómodo a altas velocidades. Por ese lado yo diría que perdés. Por otro lado, si bien los platos chicos son generalmente más grandes en platos de 10, podés conseguir cassettes de hasta 36 dientes mientras que los de 8 creo que no superan los 32 dientes, así que no estarías perdiendo tanto rango por ese lado.
Con el 2x10 cubrís entonces un rango menos amplio de relaciones, y con menor cantidad de combinaciones (20 contra 24). Esto último no es del todo cierto porque en el 3x8 hay combinaciones que no son usables por el hecho de que se cruza demasiado la cadena. El 2x10 es más flexible por este lado ya que permite cruzarla más, lo que hace que casi las 20 combinaciones se puedan usar.
Las otras ventajas que se me ocurren es que 2x10 es más liviano, y que al tener un plato grande de menor diámetro podés subir obstáculos más altos (algún centimetro) sin romperle ningún diente.
Yo gastaría la plata en algo que provoque un cambio más notorio. Ejemplo: Horquilla de aire, frenos hidraulicos...